Renault 21
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 en: Febrero 26, 2021, 12:52:12  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por El erre GTD
Y éste es el anticongelante que estoy utilizando (tiene un punto de congelación de -37 grados, y un punto de ebullición de +142 grados). Puedes comprar éste u otra marca, pero que sea al 50%.
Espero que te sirva esta información (a ti o a quien esté interesado en el tema).

Saludos.

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 en: Febrero 26, 2021, 12:46:02  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por El erre GTD
Éste es el nuevo radiador en la pagina web Oscaro.es:

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 en: Febrero 26, 2021, 12:42:26  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por El erre GTD
Hola gtdluxe. Ese radiador lo compre en Oscaro.es. Pero me vino con una sorpresa; A pesar de que la web dice que es 100% compatible, resulta de que los cuatro agujeros que trae supuestamente para colocar el grupo de ventiladores y condensador del A/A no coinciden (al menos en mi caso), por lo que tuve que desmontar el condensador del A/A, que para ello tuve que meter el descompresor para sacarle el gas y almacenarlo en la botella. Una vez desmontado, con mucho cuidado puse el grupo encima del radiador para marcar en las almas superior e inferior del mismo los agujeros para proceder a hacerlos.
Antes de meter el taladro, te recomiendo que con un puzón, un martillo, y muchísimo cuidado de apoyar el radiador adecuadamente, erosiones los puntos a taladrar para que no se resbale la broca pudiendo ocasionar un desastre.
Para mi gusto prefiero taladrar de forma que pase las dos chapas (al menos en la parte baja), ya que así será mas fácil de desmontar y montar.
Cuando esté el condensador montado, te recomiendo que primero metas el descompresor hasta que haga el vacío completo, y seguido después llenes suficiente gas como para que el compresor pueda arrancar, lo haces funcionar unos 5 minutos y después lo vuelves a vaciar (pero al aire, no en la botella). Eso es para eliminar cualquier resto de humedad que se haya podido colar. Luego lo llenas con el gas de la botella, (en mi caso con 720 gramos). El que yo uso es R134a. Si tu compresor es el original, tendrías que utilizar R12 (que no sé si eso existe ya), o su sustituto R404a (que es carísimo).

En cuanto a mi experiencia con el nuevo radiador, he notado que ahora al subir un largo puerto de montaña, la aguja de la temperatura casi ni se mueve de poco mas de la segunda raya, y antes llegaba casi a la tercera. También he notado que el A/A rinde mucho mejor que antes, que creo que eso es porque ese radiador permite mayor flujo de aireación que el antiguo, ya que físicamente no tienen nada que ver uno con el otro.
Pero como ya dije antes, no sé si esa mejora tan notable se debe al radiador en sí, o es porque a parte le hice una limpieza a fondo a todo el circuito con un líquido que disuelve el óxido. O quizás ambas cosas influyen, no lo sé. Ademas he puesto un anticongelante al 50%.

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 en: Febrero 24, 2021, 23:24:53  
Iniciado por FrancisBreaker - Último mensaje por Óscar Canalejas
El R21 es un modelo con varios fallos endémicos, y dependiendo del motor también, los salpicaderos que se abomban, los casquillos de las palancas de cambios, el compensador de frenada trasero... todas esas cosas acaban dando guerra.
Espero que vaya bien con las piezas nuevas, y si necesitas algo pídelo que somos muchos dispuestos a ayudar.

Respecto al mío, este es mi mimado, un TXE Bróker de septiembre del 92, lo tengo desde hace 2 años justos, tiene 227.000km y así lo tengo ahora, discos de freno delanteros, las llantas, las taloneras e inyectores son de TXI/GTI12v, latiguillos metálicos, escape artesanal y el resto mantenimientos y restauración de piezas gastadas o rotas.
La última foto cuando estaba de serie.




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 en: Febrero 24, 2021, 22:56:22  
Iniciado por FrancisBreaker - Último mensaje por FrancisBreaker
Buenas, he leido todo el hilo y esa pieza se puede encontrar en cualquier desguace que tengan un 21 con abs, escasa no es, hay gente por wallapop que intenta aprovecharse y pide 100 o 200 euros solo por el acumulador, que yo creo que es lo que a ti te está fallando, yo compré uno hace casi un año por 40€ de un txe con 40.000km, espero que te sirva, por cierto bonito coche, es exactamente igual al mío cuando lo compré allá por marzo de 2019, ahora está un poco cambiado y con más del doble de kilómetros que el tuyo, espero que te funcione el arreglo, si no, vuelve a pedir ayuda, no podemos permitir que un clásico quede abandonado. Un saludo.
Qué tal Oscar? Pues llamé a todos los desguaces que pude y ninguno tenía nada de Renault 21. La pieza me llegó muy pronto, el viernes de la semana pasada. Ya está todo en manos de mi mecánico... No salió barata pero está completa... acumulador, depósito, presostato... A ver si hay suerte. Son muchos años y bastantes averías acumuladas. Ayer el mecánico nos recordó una vez que falló el ABS y que sí pudieron darnos soporte desde la casa Renault. Con esto no digo que el coche haya salido malo, ni muchísimo menos. Pero en los últimos años ha tenido averías gordas, como un bloqueo en la palanca de cambio, y si no fuera por que es un verdadero bellezón no habríamos aguantado, me temo.... Sigo pensando que no hay nada que le iguale en sus líneas clásicas  adora2 R21Turbo_Negro

postada: hay fotos del tuyo en el foro? Sería un gusto verlas.
Saludos!

 6 
 en: Febrero 20, 2021, 02:38:07  
Iniciado por FrancisBreaker - Último mensaje por Óscar Canalejas
Buenas, he leido todo el hilo y esa pieza se puede encontrar en cualquier desguace que tengan un 21 con abs, escasa no es, hay gente por wallapop que intenta aprovecharse y pide 100 o 200 euros solo por el acumulador, que yo creo que es lo que a ti te está fallando, yo compré uno hace casi un año por 40€ de un txe con 40.000km, espero que te sirva, por cierto bonito coche, es exactamente igual al mío cuando lo compré allá por marzo de 2019, ahora está un poco cambiado y con más del doble de kilómetros que el tuyo, espero que te funcione el arreglo, si no, vuelve a pedir ayuda, no podemos permitir que un clásico quede abandonado. Un saludo.

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 en: Febrero 18, 2021, 12:06:51  
Iniciado por FrancisBreaker - Último mensaje por FrancisBreaker
He pedido la pieza. Tiene posibilidad de devolución así que voy a intentarlo. Además no estamos seguro 100% en qué parte puede estar el fallo...
https://www.ebay.es/itm/174194737266#rpdCntId

No estoy muy familiarizado con las tiendas de repuestos, pero es otra opción así que gracias nuevamente.
Un saludo!

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 en: Febrero 18, 2021, 01:07:20  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por gtdluxe
Hola erre gtd
Muy buen trabajo.
Podrías decirme  donde has conseguido ese radiador de agua?
Me gustado la pinta que tiene
Gracias.
Un saludo.

 9 
 en: Febrero 17, 2021, 22:22:43  
Iniciado por Javito - Último mensaje por Javito
Vendo R21 gtd manager de 1994. Avería en la bomba inyectora. 1900 euros invertidos en él en los últimos dos años. Más fotos o información por mensaje privado. NO URGE LA VENTA

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 en: Febrero 17, 2021, 21:09:31  
Iniciado por FrancisBreaker - Último mensaje por Injector21
Ok, ya veo, pues según señalas en la foto, és la pieza 3, és el sensor de presión, correspondiente a la ref. 7701202802, que és más probable que se estropee por ser una pieza electrónica que todo el módulo que forma la pieza 4.

Por lo que veo, lo he estado buscando y no va a ser fàcil encontrarlo, parece de esas condenadas piezas especificas para este puto coche...

Si yo fuera tu, antes que deambular por desguaces, que también és un faenon tener que quedarse todo el módulo de ABS por quitarle el sensor, intentaria ir a una de esas tiendas de recambios "de toda la vida", a veces encuentras cosas sorprendentes, hará un par de años encontré dos intermitentes y un faro izquierdo de R21 2L Turbo nuevos, en su caja y a precio de los 90'.

Como te he dicho antes, todos los ABS de los 21 són los mismos, solo habia un único módulo, si encuentras uno de TurboDiesel también te servirà, però no estoy seguro si habia versiones Turbodiesel con ABS...  dontknow

Salud!.

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