Renault 21
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 en: Mayo 07, 2025, 01:21:28  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por El erre GTD
Ahora hay que proceder a montar la herramienta y efectuar el montaje embutido de la polea. Básicamente es un tornillo que entra en una rosca que tiene el propio eje, y una tuerca montada sobre un rodamiento que hace fuerza sobre la polea hacia abajo.

Cuando he empezado a hacer fuerza con la herramienta ha costado muchísimo embutir la polea de nuevo en el eje, y eso que antes le he pasado a la polea una lija de 800 para aliviar un poco ese ajuste. Además lo he lubricado con 3 en 1.
Desde luego, la próxima vez que tenga que desmontar esa polea voy a llevarla a un tornero para que le haga en el eje una muesca y le ponga una chaveta. Así aprovecho la rosca que tiene en el centro para ponerle un tornillo y eso sea lo que sostenga la polea al eje. Vamos, se me ocurren mil y una formas de haberlo hecho mejor. Que eso entre embutido me parece una chapuza por parte de los fabricantes.

 92 
 en: Mayo 07, 2025, 01:10:33  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por El erre GTD
Cuando he ido a colocarlo ha entrado bastante embutido, pero aún así me preocupaba que cuando se calentara la bomba con el funcionamiento se dilatara el hueco y se saliera el retén, pero gracias a Dios que no fue así.
Recomiendo que lo lubriquen bien al colocarlo para facilitar la colocación así como evitar dañarlo.

Luego hay que asentar la polea sobre el eje para embutirla con la herramienta. No olviden antes colocar la chapa que regula la tensión de las correas del alternador y la bomba. Esa chapa debe estar de la misma postura que se ve en la foto.

 93 
 en: Mayo 07, 2025, 01:02:16  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por El erre GTD
Lo primero fue colocar el retén a la bomba de dirección.
Cuando fui a comprarlo a una tienda de rodamientos le enseñé el viejo al de la tienda. Al ver esos números extraños me dijo que esa referencia es antigua y que hay una equivalente pero con una diferencia, que en lugar de ir desnudo por el canto va forrado, que eso no es ningún problema debido a los embutido que entra. Por lo visto es una medida muy peculiar 33,3mm/19,05mm/7,7mm.
Como tampoco tenía muchas opciones al final lo compré que costó sólo 5€.
Si se fijan en las fotos el retén nuevo también trae unos números que no tienen absolutamente nada que ver con las medidas. ¿Pero por qué demonios no ponen las medidas como se ha hecho siempre? ¿Tanto les cuesta?

 94 
 en: Mayo 07, 2025, 00:48:43  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por El erre GTD
Hola a todos.
Vuelvo para contaros cómo ha ido, y he de decir que a pesar de que me he encontrado con un pequeño problemilla el motor ha quedado muy bien.
No he posteado antes porque quería esperar un tiempo a ver cómo iba. Ya he hecho casi mil kilómetros y cero problemas, por lo que ya es hora de contarlo.

Primero voy a contar ese problemilla del que hablo. Es el inyector número 4 que cuando por fin terminé y puse en marcha el motor me di cuenta de que estaba perdiendo gasoil por uno de los cuernecitos por donde rebosa el gasoil que queda libre, que van conectados mediante un fino tubito de inyector a inyector. Esa pérdida ya la debía tener de antes porque cuando fui a desmontarlo en su momento había mucho polvo húmedo alrededor de esa zona. No es que pierda una barbaridad pero normalmente esas cosas suelen ir a más con el tiempo.

Eso no se podía soldar ni se podía pegar de ninguna forma, así que tuve que comprar por wallapop cuatro inyectores porque no me vendían uno. En el pack entraban el juego de 4. Cuando probé el primero bien, no perdía por ahí, pero estaba en mal estado porque el motor "taconeaba" en ese cilindro. Eso se debe a que por atascamiento o mal asentamiento de la cuña el gasoil no entra pulverizado sino a borbotones, por lo cual tardará más en empezar a arder. De esa forma da más tiempo a que entre más cantidad de gasoil que al empezar a arder se quema de golpe provocando ese "taconeo". Aunque no lo crean eso es muy perjudicial para los cojinetes de biela, por lo que yo pasaba de usar el coche así. Pero lo gracioso es que los cuatro inyectores comprados estaban mal. Supongo que de estar almacenados un largo tiempo mientras se vendían.

Al final la solución que le he dado es coger mi inyector (el bueno) y abrirlo. Por lo visto tiene un resorte que empuja una especie de arandela de ajuste que va engarzada en la cuña haciendo presión en su hueco. La cuña en su extremo tiene una especie de aguja que asoma al exterior (es la parte que vemos).
Lo que hice fue cambiar la parte de arriba del inyector comprado al mío, que tenía esa parte de arriba mala por la pérdida de gasoil.
Pero no fue fácil cerrarlo. Tenía que colocarlo de manera que la aguja asomara por su hueco y eso me ha costado muchísimo hacerlo. He tenido que servirme de un hilo el cual tenía que tirar de él para sacarlo una vez asentada la aguja. Lamento no haber sacado fotos porque no creí que fuese muy importante, creí que iba a ser poca cosa. Pero si llego a saber que me iba a costar tanto hubiese llevado el inyector a un taller de bombas y que me lo hubiesen hecho allí. Pero bueno, lo importante es que ya está hecho y el motor va como la seda.

Ah! Para el que no lo sepa.
Los motores de gasolina también pueden llegar a "taconear", pero suele ser por razones distintas. Desde una rebaba o traza de suciedad que se pone al rojo vivo haciendo que la mezcla arda antes de tiempo, hasta un exceso de avance en la chispa. También puede pasar por exceso de compresión debido a la suciedad, o por mala calidad de la gasolina (pero éstos dos últimos casos son menos frecuentes).
Debido a ese fallo, puede pasar que se quite el contacto y el motor siga funcionando con ruido de "taconeo" que parece un diésel.
No se asusten, no es nada paranormal. Simplemente es porque la gasolina deja de necesitar a la bujía para arder.
Si a alguien le pasa eso de que en algún momento oye el motor taconear no anden con él así porque eso es muy nocivo para los cojinetes de biela. Recomiendo que solucionen el problema cuanto antes.

En fin, empiezo a contar como ha ido:

 95 
 en: Mayo 06, 2025, 11:00:57  
Iniciado por messermithz - Último mensaje por kaizoku
Hola!.
Las aletas de aluminio unos 23mm de grosor (es de tubo redondo, no plano).
Los colectores verticales de plástico sí tienen unos 40mm aprox de ancho.

Gracias! Pero busco el de 45mm de grosor del panal con tres filas de tubos, el de 23mm lleva solo dos filas de tubos.

 96 
 en: Mayo 05, 2025, 15:49:28  
Iniciado por messermithz - Último mensaje por messermithz
Añadir que si alguien del foro lo quiere, lo dejo en 50, envío a parte.  birras

 97 
 en: Mayo 05, 2025, 15:47:21  
Iniciado por messermithz - Último mensaje por messermithz
Hola!.
Las aletas de aluminio unos 23mm de grosor (es de tubo redondo, no plano).
Los colectores verticales de plástico sí tienen unos 40mm aprox de ancho.

 98 
 en: Mayo 05, 2025, 10:47:03  
Iniciado por messermithz - Último mensaje por kaizoku
Que grosor tiene es el de 21-23mm de grosor o tiene el grosor del original de unos 43-45mm?

 99 
 en: Abril 30, 2025, 01:28:11  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por messermithz
y respecto a lo de la distribución es que me resulta muy llamativo que tengas conocimientos para desmontar una culata con lo que eso conlleva y no conozcas el funcionamiento al menos teórico de una distribución. es como el orden de aprendizaje inverso. ¿A qué te dedicas, por curiosidad?

En cualquier caso me pareció leer por ahi que sabías que cuando todo esté montado y calado, hay que dar dos vueltas a mano para comprobar que ninguna válvula toca. Efectivamente, eso es obligatorio hacerlo.

Seguimos a la espera. ánimo, ya queda menos.!

 100 
 en: Abril 30, 2025, 01:25:05  
Iniciado por El erre GTD - Último mensaje por messermithz
no deberias tener problema en conseguir un reten de esas medidas.

Outside no es ninguna marca comercial; significa en ingles "lado exterior"

lleva el original a un recambista y que te de uno igual o compatible. Respeta o ten claro el sentido de giro por si te lo preguntasen. algunos retenes llevan y otros ya da igual.

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