Renault 21
Marzo 29, 2024, 17:00:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Se Sobre calienta mi R21 (1986) GTD  (Leído 2025 veces)
Regojo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25



Ver Perfil
« en: Diciembre 11, 2012, 22:55:06 »

Hola, acabo de medio heredar un Renault 21 del 86 (gtd) que llevaba parado unos años, tras los ajustes necesarios (cambio aceite, ruedas, etc.) paso la ITV y me esta andando bastante bien, sin queja, pero tengo un pequeño problema con la refrigeracion, concretamente con el ventilador, queria informacion sobre como, cuando y porque funciona, si funciona continuamente,si salta cuando la temperatura alcanza un determinado nivel, etc. Lo que sucede es que en mi coche no funciona no se si es algo electronico o fallo del propio motor electrico esto hace que cuando ando despacio (maniobrando, en el garage, por la ciudad...) la temperatura tienda a subir bastante. Del mismo modo cuando voy algo mas rapido(carretera o autopista) la temperatura se pone en su sitio idoneo por lo que la parte de refrigeracion por le agua funciona correctamente.

Queria tener informacion sobre el funcionamiento del ventilador y cuando suele arrancar. Tambien alguien que tenga un gtd me gustaria que me dijera si su temperatura tiende a salir del cuadradito al que apunta la flecha del termostafo y en que franja se mueve para estar mas tranquilo

Soy nuevo aqui y novel asi que podeis hablarme extensamente para que me vaya enterando de algo. Subire fotos en cuanto pueda.

Gracias de antemano.
En línea

Sacando el carnet... Es lo que hay¡
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2012, 05:18:21 »

http://renault21.es/index.php?topic=8528.0
Mira a ver si puede ser por algo de eso, tienes arriba a la derecha los manuales de taller, y usando el Buscador (si es que funciona ) muchos temas con lo mismo. Por revisar no creo que te vaya a pasar nada, por si acaso tienes que sustituir algo, o que algún conector se haya soltado.

Si se pone en su sitio es que no le ocurre nada y que saltan los electroventiladores cuando tienen que saltar. Y yo creo que independientemente del modelo, todos se tienden a subir algo hasta que saltan los electroventiladores y comienzan a refrigerar.
En línea
gtdluxe
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2012, 18:11:59 »

Hola regojo
Te recomiendo que compruebes los reles del electro o electros depende si tienes a.c porque se suelen quemar , suelen estar en un cajetin al lado de los electros,luego una limpieza interna de radiador de agua porque se obstruyen bastante y ya que tienes el radiador fuera aprovecha y le montas una electro válvula  nueva  .
Yo además de eso le cambiaría el termostato,la botella de expansión y el líquido refrigeración  completo.

Todo este material no es muy costoso en una tienda de recambios y dejaras el sistema de refrigeración bastante sano y no te dará problemas en bastante tiempo.  

Un saludo.
En línea

21 A todo lujo.
Regojo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2012, 22:51:31 »

Hola regojo
Te recomiendo que compruebes los reles del electro o electros depende si tienes a.c porque se suelen quemar , suelen estar en un cajetin al lado de los electros,luego una limpieza interna de radiador de agua porque se obstruyen bastante y ya que tienes el radiador fuera aprovecha y le montas una electro válvula  nueva  .
Yo además de eso le cambiaría el termostato,la botella de expansión y el líquido refrigeración  completo.

Todo este material no es muy costoso en una tienda de recambios y dejaras el sistema de refrigeración bastante sano y no te dará problemas en bastante tiempo.  

Un saludo.

La verdad es que no tenia pensado meterme en ningun gasto mas con el coche ya que yo no se hacer esas cosas y lo tendria que mandar a un taller...he pensado una cosa, quizas los electros salten con mas temperatura de lo que creo la verdad es que la aguja nunca me llega a la 2º ralla sabrias decirme cuando te empiezan a ti a funcionar?
gracias
En línea

Sacando el carnet... Es lo que hay¡
Regojo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2012, 22:52:38 »

La verdad es que no tenia pensado meterme en ningun gasto mas con el coche ya que yo no se hacer esas cosas y lo tendria que mandar a un taller...he pensado una cosa, quizas los electros salten con mas temperatura de lo que creo la verdad es que la aguja nunca me llega a la 2º ralla sabrias decirme cuando te empiezan a ti a funcionar?
gracias
En línea

Sacando el carnet... Es lo que hay¡
Viti
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 41



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2012, 14:29:10 »

Hola regojo,

a mi me pasaba exactamente lo mismo en mi gtx hasta hace 3 meses que por fin dimos con la avería,

en mi caso solo hizo falta cambiar la electrovalvula y una buena limpieza de todo el circuito (desmontando la parte donde va el termostato encontramos un buen tapón de mierda que impedía que hiciera bien el circuito) una vez hecho esto el ventilador empezó a funcionar correctamente y a la temperatura que tiene que saltar.... lo único que a mi me pierde refrigerante en frío... no se porqué

un saludo que disfrutes el 21
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2012, 21:26:38 »

Bienvenido al foro Regojo,

Del tema de la temperatura ya hemos hablado varias veces por el foro, en el buscador te deberían salir bastantes resultados.

La temperatura normal de funcionamiento para todos los 21, según el manual de usuario, está entre las rayas 2 y 3 de la siguiente imagen:



Yo también tengo un GTD, en mi caso, en carretera la temperatura se mantiene un poco por debajo de la raya número 2. En verano con al aire acondicionado y mucho calor se me sube un poco por encima de la raya número 2.

Por lo que me comentó recientemente Murcielago59, la raya número 3 se corresponde con 90º, así que, como verás, la temperatura que te preocupa no es tan alta. Nuestro termostato empieza a abrir a 81º y hasta los 93º no se abre completamente.

En ciudad, atasco, al maniobrar en el garaje es normal que la temperatura suba, ten en cuenta que en esas situaciones apenas recibe aire el radiador, por eso están los electroventiladores. Las temperaturas a las que saltan las velocidades de los electroventiladores no las recuerdo ahora mismo, pero es por encima de los 90º, por tanto, la aguja de la temperatura tendrá que sobrepasar la raya número 3 para que salten los electroventiladores. Me parece que las versiones sin aire acondicionado sólo tienen una velocidad, mientras que con aire acondicionado existen dos velocidades.

Lo que activa los electroventiladores es el termocontacto, una pieza redonda metálica situada en la parte inferior derecha del radiador, si no tienes aire acondicionado verás que tiene dos cables mientras que, si tienes aire acondicionado, tendrá tres cables.

Si no te funcionan los electroventiladores pueden ser varias cosas:
  * alguna conexión de los cables que esté mal o esté sulfatada.
  * algún relé de los que controlan las velocidades de los electroventiladores
  * el termocontacto
  * los propios electroventiladores

y seguramente alguna cosilla más.

A parte del cambio de aceite y ruedas que le has hecho al coche, te recomiendo lo que te han dicho todos, cambiar el anticongelante, ya que pierde propiedades con los años, y cambiar también el líquido de frenos. Estas operaciones no son costosas, no deberían cobrarte mucho por ello en un taller y, si te animas, puedes hacerlas tú.

En este tema encontrarás más información como, por ejemplo, cómo puentear los electroventiladores para probarlos: http://renault21.es/index.php?topic=8016.msg158915#msg158915

Y, si te animas a cambiarle el anticongelante, aquí te explicamos cómo hacerlo: http://renault21.es/index.php?topic=7239.0 (en la primera imagen podrás ver el radiador sin el termocontacto, por si te ayuda a situarlo)


Un saludo.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: