Bienvenido al foro
Regojo,
Del tema de la temperatura ya hemos hablado varias veces por el foro, en el buscador te deberían salir bastantes resultados.
La temperatura normal de funcionamiento para todos los 21, según el manual de usuario, está entre las rayas 2 y 3 de la siguiente imagen:
Yo también tengo un GTD, en mi caso, en carretera la temperatura se mantiene un poco por debajo de la raya número 2. En verano con al aire acondicionado y mucho calor se me sube un poco por encima de la raya número 2.
Por lo que me comentó recientemente
Murcielago59, la raya número 3 se corresponde con 90º, así que, como verás, la temperatura que te preocupa no es tan alta. Nuestro termostato empieza a abrir a 81º y hasta los 93º no se abre completamente.
En ciudad, atasco, al maniobrar en el garaje es normal que la temperatura suba, ten en cuenta que en esas situaciones apenas recibe aire el radiador, por eso están los electroventiladores. Las temperaturas a las que saltan las velocidades de los electroventiladores no las recuerdo ahora mismo, pero es por encima de los 90º, por tanto, la aguja de la temperatura tendrá que sobrepasar la raya número 3 para que salten los electroventiladores. Me parece que las versiones sin aire acondicionado sólo tienen una velocidad, mientras que con aire acondicionado existen dos velocidades.
Lo que activa los electroventiladores es el termocontacto, una pieza redonda metálica situada en la parte inferior derecha del radiador, si no tienes aire acondicionado verás que tiene dos cables mientras que, si tienes aire acondicionado, tendrá tres cables.
Si no te funcionan los electroventiladores pueden ser varias cosas:
* alguna conexión de los cables que esté mal o esté sulfatada.
* algún relé de los que controlan las velocidades de los electroventiladores
* el termocontacto
* los propios electroventiladores
y seguramente alguna cosilla más.
A parte del cambio de aceite y ruedas que le has hecho al coche, te recomiendo lo que te han dicho todos, cambiar el anticongelante, ya que pierde propiedades con los años, y cambiar también el líquido de frenos. Estas operaciones no son costosas, no deberían cobrarte mucho por ello en un taller y, si te animas, puedes hacerlas tú.
En este tema encontrarás más información como, por ejemplo, cómo puentear los electroventiladores para probarlos:
http://renault21.es/index.php?topic=8016.msg158915#msg158915Y, si te animas a cambiarle el anticongelante, aquí te explicamos cómo hacerlo:
http://renault21.es/index.php?topic=7239.0 (en la primera imagen podrás ver el radiador sin el termocontacto, por si te ayuda a situarlo)
Un saludo.