Renault 21
Abril 26, 2024, 18:42:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Testigo encendido electronico  (Leído 9138 veces)
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« en: Mayo 01, 2012, 18:52:24 »

Buenas,

desde hace unos días se enciende el testigo del fallo electronico (luz naranja junto con el service a la derecha del cuadro) parpadea un ratito y luego se apaga: siempre al poco de coger el coche:
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2012, 19:01:18 »

Buenas,

desde hace unos días se enciende el testigo del fallo electronico (luz naranja junto con el service a la derecha del cuadro) parpadea un ratito y luego se apaga: siempre al poco de coger el coche:
¿No te sale ningún código de error en el cuadro? E1, E2, etc...
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2012, 20:46:40 »

Buenas,

desde hace unos días se enciende el testigo del fallo electronico (luz naranja junto con el service a la derecha del cuadro) parpadea un ratito y luego se apaga: siempre al poco de coger el coche:

Has notado algo extraño? notas que falle algo?
En línea
EloyR21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


R21 GTS 1.7 5p


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2012, 03:07:11 »

Yo publique un post con el mismo fallo en mi caso no es una averia sino algo digamos... normal, en mi caso es cuando el coche esta muy frio y al tener el relentí bajo (800rpm) pues algo ocurre para que al alternador no le llege toda la energia, eso si cuando lo subes a 1000rpm (lo normal opino yo) ya deja de ocurrirle. Espero que esto solucione tu problema
Un saludo
En línea

EL franchute a la carga!!!!  Larga vida a la carburación!!!!!!
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2012, 12:50:26 »

Hola buenas,

Yo desde luego no he notado nada en absoluto, pero si que puede estar un pelin bajo el relentí ¿donde se puede subir un pelin?

R21 txe año 88.

Un saludo.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2012, 17:50:59 »

Hola buenas,

Yo desde luego no he notado nada en absoluto, pero si que puede estar un pelin bajo el relentí ¿donde se puede subir un pelin?

R21 txe año 88.

Un saludo.

El fase I, es inyeccion verdad?
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2012, 19:44:50 »

El fase I, es inyeccion verdad?
Sí, es el 2.0 de inyección.
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2012, 20:08:55 »

El fase I, es inyeccion verdad?
Sí, es el 2.0 de inyección.

Lo comentaba porque siendo carburacion si se puede subir el ralenti, ahora desconozco si la inyeccion se puede "tocar" o va marcada con electronica, ¿alguien que sepa mas que yo en motores gasolina? yo en diesel lo que querais pero gasolina...jeje
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2012, 20:29:48 »

Lo comentaba porque siendo carburacion si se puede subir el ralenti, ahora desconozco si la inyeccion se puede "tocar" o va marcada con electronica, ¿alguien que sepa mas que yo en motores gasolina? yo en diesel lo que querais pero gasolina...jeje
Sí, es lo que estoy revisando, me parece que no se puede. Según el manual de inyección electrónica (http://renault21.es/Manual/Carb_Iny/MRINJR.pdf), página 115 del pdf:

Citar
No existe el tornillo de reglaje del volumen (régimen de ralentí).
No es posible ningún reglaje del régimen.

En la página 137 de ese mismo manual explica dónde está situada la válvula de regulación del ralentí.

En el manual del grupo motor (http://renault21.es/Manual/Taller/grupo%20motor.pdf), página 334 del pdf, explica una forma de hacer un control visual de dicha válvula.


Un saludo.
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2012, 20:34:21 »

Lo comentaba porque siendo carburacion si se puede subir el ralenti, ahora desconozco si la inyeccion se puede "tocar" o va marcada con electronica, ¿alguien que sepa mas que yo en motores gasolina? yo en diesel lo que querais pero gasolina...jeje
Sí, es lo que estoy revisando, me parece que no se puede. Según el manual de inyección electrónica (http://renault21.es/Manual/Carb_Iny/MRINJR.pdf), página 115 del pdf:

Citar
No existe el tornillo de reglaje del volumen (régimen de ralentí).
No es posible ningún reglaje del régimen.

En la página 137 de ese mismo manual explica dónde está situada la válvula de regulación del ralentí.

En el manual del grupo motor (http://renault21.es/Manual/Taller/grupo%20motor.pdf), página 334 del pdf, explica una forma de hacer un control visual de dicha válvula.


Un saludo.

Algo me sonaba por eso habia preguntado lo de la inyeccion, y no estaba seguro si se le podía hacer alguna cosa...
En línea
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2012, 20:34:58 »

Hola buenas,

Yo desde luego no he notado nada en absoluto, pero si que puede estar un pelin bajo el relentí ¿donde se puede subir un pelin?

R21 txe año 88.

Un saludo.

Quiza si no hace nada raro aparentemente, un video podría ayudar pero...
En línea
EloyR21GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


R21 GTS 1.7 5p


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 05, 2012, 18:28:22 »

Hola, bueno el 21 mio es un fase2 1.7 carburacion y una vez vi como le regulaban el regimen y el mecanico lo hizo con un destornillador (no recuerdo la punta) pero si que era muy largo en los de inyeccion supongo que eso es tocando algo de la centralita pero eso pienso yo que es ya meterse en muchos lios jeje
(corregidme si me equivoco porfavor)

Un saludo
En línea

EL franchute a la carga!!!!  Larga vida a la carburación!!!!!!
rrvvss
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1523



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 05, 2012, 19:10:21 »

Hola, bueno el 21 mio es un fase2 1.7 carburacion y una vez vi como le regulaban el regimen y el mecanico lo hizo con un destornillador (no recuerdo la punta) pero si que era muy largo en los de inyeccion supongo que eso es tocando algo de la centralita pero eso pienso yo que es ya meterse en muchos lios jeje
(corregidme si me equivoco porfavor)

Un saludo
Yo segun tenia entendido la inyeccion no la puedes tocar "aparentemente" siempre cambiandole programacion puedes modificarla, pero mecanicamente tipo un carburador o una bomba mecanica me parece que no jeje
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 06, 2012, 00:33:48 »

Desde luego el ralentí del txe seguro que está por debajo de las 1000rpm no se si eran 800 900 no estoy seguro, cuando ya se ha estabilizado la temperatura.
Subirla solo sirve para consumir más y es probable que no sea por eso el aviso de avería.
De todas formas según manuales el ralentí no es ajustable, pero lleva un potenciómetro precintado. Si no recuerdo mal el "tornillito" esta detrás del lateral donde está el circulo azul de la foto nunca he probado a moverlo.

Pero ya te digo que yo no lo movería antes comprobaría a que revoluciones gira.
Si te interesa te puedo dar datos de mediciones de sensores que con un polímetro es fácil comprobar y te podría dar alguna pista de por dónde puede ser, aunque si solo es durante unos minutos será mas difícil, si el coche funciona bien siempre puedes esperar a que se quede encendido del todo y salga clara la avería.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 06, 2012, 11:53:19 »

Existe la válvula motorizada de regulación de ralentí, va desde el filtro de aire hasta la entrada de la carburación, intercalada en un tubo de goma.
No es demasiado complicado su desmontaje, solamente aflojar dos abrazaderas, y un tornillo de sujeción.
Es muy posible que este algo sucia y sea la consecuencia del problema.
Tengo igualmente un R21 DEL 88, inyeccion 2 L. 120 CV.
Si no la has limpiado nunca, se suele obstruir con polvillo y el motorcillo que regula la apertura quizas deja de funcionar correctamente.
Mi vehiculo su regimen de ralentí esta en 800 ó 900 rpm. clavadas, una rayita antes de las 1000 rpm.
En línea
max
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5559



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 08, 2012, 21:42:10 »

Yo el problema de la luz de service lo tengo desde hace como un año en el nevada. La verdad al principio me asuste un poco pero como vi que continuaba exactamente igual, al final me rayo cuando no se enciende, jejejeje.
Pero eso si a mi me aparece el error E5, antes de arrancar.  hello
En línea

El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 08, 2012, 21:46:42 »

El E5 es fallo en la sonda de nivel de aceite motor. El valor correcto debe oscilar entre 5 y 30 ohmios
En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 09, 2012, 19:48:57 »

 adora

si, el ralentí esta clavado en 800 por grafica de panel si luego esta en algo menos...

¡¡Sois la hostia!! Con todo esto que me deciis tengo claro dos cosas, lo primero es que no voy a tocar el ralentí debido a su complejidad y segundo tampoco voy a hacer nada hasta que la luz se quede fija. Por lo menos me habeis dicho que no puede originarse una avería, bastante es.

Gracias y un saludo.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Noviembre 23, 2012, 19:33:04 »

Hola a todos de nuevo,

veréis lo que me ha pasado con un "señor" que dice ser mecánico y que trabaja en una ITV. Mi mujer y la suya son compañeras y el tipo este se ofreció a repararme lo de la luz del service por un módico precio, total que se lo llevo, diagnostica la avería y además me dice que al coche habría que hacerle una puesta a punto por un total de 150 pavos. El caso que le digo que sí y ahora mi mujer tiene averiado el coche desde hace una semana por haber hervido el anticongelante y salirse por la botella. El ahora no se quiere hacer responsable porque dice que no tiene que ver la valvula con esta avería y que es del termostato que se ha roto ¿que casualidad no?

Haber que creéis vosotros, este tío me cambió una sonda o electroválvula no se como lo llamó (os adjunto foto de la que es) y nada mas cambiarla me contó un rollo que no entendí porque yo no entiendo de mecánica, el caso es que cuando llegué a casa el anticongelante se salía por la botella ¿podría ser que esta sonda no sea válida para el R21? ahora mismo tiene la pieza nueva montada ¿creéis que debería montar la vieja y probar?

como procedo porque ahora está la botella vacía sin agua y tengo miedo de fundir la culata. ¡¡y todo por la luz del service!!

por favor, necesito vuestra ayuda porque este asunto me supera.
En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Noviembre 23, 2012, 20:00:40 »

Bueno he conseguido meter la foto.

La sonda es la que tiene el conector blanco y el cable negro, esta situado debajo del tubo ancho del circuito del agua donde está situado el termostato.

¿tiene que ver que el agua se ponga a tope si esa sonda no es la correcta? esta sonda cuando la sacó (cabeza hexagonal roscada) salía agua anticongelante.


http://imageshack.us/photo/my-images/543/1353536306375jpg.jpg/
« Última modificación: Noviembre 23, 2012, 20:04:58 por abejitas » En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Noviembre 23, 2012, 20:22:17 »

¿Ya no se enciende el testigo de fallo electrónico?

Esa sonda de temperatura del agua me la cambiaron en la Renault por 100€ (con su correspondiente garantía). Si te han cobrado 150€ te han timado bien.

Cambiar eso no debía fastidiar nada. Pero ya es casualidad que se recaliente después de su intervención.

A ver qué dicen los expertos. ¿Habrá bloqueado el paso del agua? ¿Habrá entrado aire en el circuito y no purgó?
En línea

Saludos  
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Noviembre 23, 2012, 23:02:05 »

Si te fijas el manguito por la parte más cercana al motor tiene dos abrazaderas, pues la que esta mas separada del motor es la que sujeta el termostato yo que tu soltaba la que se sujeta al motor y nos pones una foto del termostato sin soltarlo de su abrazadera, te digo esto porque basta con montarlo al revés para que te hierva el liquido y probablemente te quede tocada la junta de culata, si vemos esa imagen podremos decirte si ha sido ese el error y si está bien montada, a veces las casualidades existen.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Noviembre 24, 2012, 00:03:43 »

Amigos gracias por contestar.

motorman los 150 es por toda la revision, la sonda eran 24 incluido en el precio. no me ha dado tiempo a observar el testigo porque desde que lo tocó hasta que se calentó recorrí 22 km y se encendia poco.

st-abarth te explico bien. No creo que sea el termostato porque cuando cambió todo el anticongelante la primera vez, el coche recorrió una semana y no obserbé calenton alguno, además, la sonda ésta de la que estamos hablando la tenía desconectada hasta comprarla, que es en la segunda visita y que pasaba? pues que el coche iba super acelerado a 2200 rpm.

mañana le hago una foto al termostato y la cuelgo ¿de todos modos la sonda creeis que es la correcta o pongo tambien la antigua?

gracias

Modelo R21 txe año 88
« Última modificación: Noviembre 24, 2012, 00:13:28 por abejitas » En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Noviembre 24, 2012, 05:10:14 »

Hola Amigos...Les paso el siguen dato para todos los inyección multipunto con la caja-mariposa solex . Si se puede retocar el ralentí y eso se hace con el tornillo de by-pass del ralentí, si se fijan en el manual esta, este tornillo esta en la caja mariposa y generalmente tiene un tapón de plástico negro y adentro de ese agujero al fondo se encuantra un tornillo, que como su nombre lo indica hace un by-pass a la valvula de ralentí , dejando ingresar un poco de aire por ese agujero a medida que se afloja ese tornillo, de fabrica viene todo cerrado, pero justamente por el desgaste de la valvula de ralentí es necesario retocar las rpm.
Si alguno no lo encuntra desp les pongo foto, pero en el manual esta como regulación del by-pass de ralentí.
Saludos
En línea
victorm3
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1674


Fe en Dios e ferro a fondo!!!!


Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Noviembre 24, 2012, 09:54:39 »

Siempre pudo quedar aire en el circuito si no lo ha purgado,`pero yo me aseguraria de ver en que posicion esta montado el termostato,igual ha andado el el y lo ha colocado al reves,y si el mercurio no queda hacia la parte interior de donde se calienta el refrigerante estas jodido que no abre y puede que te pasara esto mismo que te ha sucedido
En línea

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Noviembre 24, 2012, 14:25:25 »

motorman los 150 es por toda la revision, la sonda eran 24 incluido en el precio. no me ha dado tiempo a observar el testigo porque desde que lo tocó hasta que se calentó recorrí 22 km y se encendia poco.

Lo primero que tienes que comprobar es el testigo. O se enciende o no se enciende. dontknow

¿Qué es lo que ha revisado? El que ese "señor" sea de la ITV como mecánico me da muy mala espina.

En línea

Saludos  
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Noviembre 24, 2012, 14:54:41 »

Bien, vamos allá.

motorman, ¡me da miedo que me cargue la culata! ¿como lo compruebo?
El me ha cambiado el liquido de frenos del circuito, bujias (que lo hubiera hecho yo) liquido refrigerante y la valvula famosa que estamos hablando. Hay otra válvula que intentaba cambiar pero como no sabe mucho, decía que no existía en el mercado, es la que va en conducto de aire.

Adjunto fotos de la sonda de temperatura (que ya la teneis) y la de la sonda del aire que no se como se llama, además de la del termostato que me pedían otros compañeros.

Venga chicos mi mujer esta...  cabreao por no poder coger el coche.

Saludos.

En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Noviembre 24, 2012, 15:43:56 »

O sea, ¿que cambia el líquido refrigerante y se desentiende del problema del calentamiento? ¿Ni siquiera le echa un vistazo? goofy

Pa matarlo. maza

No te queda otra que echar un poco de líquido en el circuito, arrancar el motor y llevarlo al taller más próximo.

Y con cuidado, no te vaya a haber fastidiado los frenos también.
En línea

Saludos  
abejitas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Noviembre 24, 2012, 16:46:34 »

http://imageshack.us/photo/my-images/20/20121124142630.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/577/20121124142918.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/543/1353536306375jpg.jpg/



Estas son las fotos.

motorman, indicarme haber si puedo evitar llevarlo al taller, He perdido un dinero haber si me puedo ahorrar el de renault. Así es, el pájaro dice que no tiene que ver lo que a echo con lo del calentón y eso que las mujeres son compañeras, HDP.

gracias.
« Última modificación: Noviembre 24, 2012, 19:06:58 por abejitas » En línea

RENAULT 21 TXE AÑO 88
elruedas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Noviembre 24, 2012, 18:33:31 »

http://imageshack.us/photo/my-images/20/20121124142630.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/577/20121124142918.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/543/1353536306375jpg.jpg/



Estas son las fotos.

motorman, indicarme haber si puedo evitar llevarlo al taller, He perdido un dinero haber si me puedo ahorrar el de renault.

gracias.

  Abejitas, la sonda que te ha cambiado es la de temperatura de agua para la inyection, ya que la UCI necesita conocer ese parametro para calcular los tiempos de inyeccion, al igual que la otra sonda que no te ha cambiado que va en el manguito del filtro de aire, es la sonda de la temperatura del aire, es otro parametro mas que necesita la UCI, el problema del calentamiento, como ya te han indicado, puede que no haya sido purgado bien el circuito de agua, como ya veo en la foto que sabes quitar el termostato, prueba a quitarlo llena el circuito momentaneamente de agua y purgalo bien, prueba a ver si se calienta, si no se calienta, vuelve a ponerle el termostato y misma prueba, si se calienta rapidamente, toca el radiador en la parte mas baja y comprueba si esta muy caliente, si no lo esta, es el termostato que esta mal, o obstruccion en el radiador, si por el contrario esta muy caliente, el problema estaria en el termocontacto de los electroventiladores, o algun problema electrico, que hace que no salten y se pongan en marcha, bueno pues ya tienes tareas, esperamos tus comentarios. 
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: