En primer lugar, parece ser que hay que distinguir entre histórico y clásico. Parece ser, para clásico, uno de los requisitos es no haber modificado practicamente el coche, así que, por mi parte, creo que me puedo ir olvidando, aunque tampoco es algo que me quite el sueño.
En algunos sitios comentan que tienes que ser mayor de 25 años, tener otro coche habitual, que lo guardes en garaje, más de 4 años de carnet. Con 20 años ya lo puedes asegurar como clásico, pero cada compañía te pondrá unas restricciones.
Por Internet se va encontrando bastante información (
http://www.clubgsispain.com/archive/index.php/t-39006.html):
"Impuesto --> 25 años
Seguro --> 20 años, tener otro coche habitual, otros requisitos que no acostumbran a mirar (5.000kms/año, dormir en garage...), compañías: Classic Cover, Alfonso Figares...
ITV --> anual
Para la ITV cada 4 años tendrías que matricularlo como histórico, y eso sí que es un pollo, aparte de ser a los 25 años.
Saludos!!!"
"Cuando nos informamos del tema para el Manta recuerdo que...
Llegados los 25 se podia poner el coche como clasico o como historico,a pesar de que mucha gente lo piense,no es lo mismo.
Historico ignoro que ventajas tendra,pero solo puedes hacer X kilometros al año y entre otras cosas,si hay una guerra tu coche pasa a ser propiedad del estado español.
Clasico,no limitan los kilometros,por lo general las aseguradoras cobran menos y estas exento del impuesto municipal,en el caso del Manta eran unos 120€,entonces se agradece.
Para hacerlo clasico tuve que pedir una especie de certificado/informe al presi del Opel Manta Club Spain y presentarlo en el ayuntamiento.
Hasta aqui todo lo que yo se."
Fuente:
http://slotadictos.mforos.com/720352/4233641-papeleo-coches-clasicos-necesito-informacion/"Un coche se considera clásico cuando ha cumplido los 25 años desde la fecha que consta en su ficha de inspección técnica.
A continuación te copio el artículo 10 del Reglamento de Vehículos Históricos, que es el artículo que se refiere a las limitaciones para los vehículos con matrícula histórica.
Artículo 10. Normas de circulación.
1. En lo no previsto específicamente, serán de aplicación a los vehículos históricos las normas que regulan la circulación de los vehículos en general y, en consecuencia, también la exigencia de estar provistos del certificado del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.
2. En todo caso, deberán cumplirse las limitaciones que figuren en su tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación.
3. La inspección técnica periódica de los vehículos matriculados como históricos se efectuará con la frecuencia que señale el régimen general de inspección técnica de vehículos, salvo que el laboratorio oficial en su informe indique otra periodicidad (pueden ser cada 4 o 5 años).
4. Aquellos vehículos que, por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.
5. Los vehículos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 kilómetros/hora circularán por el arcén, si fuera practicable y suficiente, o, en su defecto, lo más próximo posible al borde exterior derecho de la calzada, excepto cuando vayan a efectuar un adelantamiento o un giro a la izquierda, maniobras que únicamente podrán realizar si con ellas no obligan a otros conductores a modificar bruscamente la dirección o la velocidad de sus vehículos. Los vehículos históricos no circularán por autopista ni autovía si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de 60 kilómetros/hora.
6. Asimismo, mediante resolución de la Dirección General de Tráfico podrá prohibirse, en determinadas fechas y vías, la circulación de los que no sean capaces de superar la velocidad de 80 kilómetros/hora.
Por lo tanto, yo no veo ninguna limitación de circulación para tu 850.
Según el punto 1, nada impide tener un seguro normal, sin ninguna limitación y tener un vehículo con matrícula histórica, siempre y cuando se cumplan las normas exigibles en cuanto a originalidad en sus partes y piezas.
Otra cosa es que encuentres seguros especiales para clásicos (que los hay), que son más económicos pero que incluyen cláusulas restrictivas en cuanto a kilómetros anuales recorridos, etc.
Para ahorrar en el seguro, lo ideal es que el vehículo tengo esos 25 años y seas socio de un Club, con lo cual se pueden conseguir seguros que, entre 120 y 250 euros anuales, entran diversas coberturas además de las de responsabilidad Civil frente a terceros que son las obligatorias de todo vehículo.
En cuanto a la exención del Impuesto de Vehículos a Motor (o Viñeta), no se trata de un proceso automático. Hay que solicitarlo al ayuntamiento correspondiente y cuando lo conceden (suele ser siempre así, se aplica para el siguiente año.
De paso, te copio también los pasos a seguir para conseguir la Matrícula Histórica:
Ser socio del club y solicitar informe a laboratorio autorizado, para lo que se requiere el envío de los siguientes documentos:
Fotopia compulsada de toda la documentación del vehículo: tarjetas ITV, permisos de circulación, contratos de compra-venta, ficha de baja temporal o definitiva, documentación del país de origen, etc.), de manera que quede probada de la forma más clara posible, la procedencia del vehículo y la historia del mismo.
Ocho fotografías del vehículo en color, dos desde cada lateral, otras dos de frente y otras dos de la parte trasera (cuidando de que todo el vehículo entre en la fotografía y que esta sea lo más perpendicular posible al vehículo)
El club facilitará la siguiente certificación:
Certificado de autenticidad, propuesta de periodicidad en las inspecciones técnicas.
Informe de exenciones aplicables al vehículo según sus características.
Ficha reducida, si existe.
Pasar inspección en laboratorio autorizado para realización de informe destinado a la ITV; se facilitará la dirección de alguno, según la zona."