Renault 21
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Autor Tema: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE  (Leído 415 veces)
El erre GTD
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« en: Diciembre 18, 2024, 12:49:38 »

Hola a todos. Llevo un tiempo con un problema presuntamente en la junta culata de mi GTD, pues ya he verificado el enfriador de aceite que se encuentra junto al filtro de aire y no parece que esté mal, además de que es nuevo, apenas tiene tres años.
Me estoy planteando desmontar la culata porque ya he consultado con varios mecánicos y todos me dicen lo mismo, que probablemente sea de ahí. Yo lo que temo es que todos estemos equivocados y el problema sea de unas juntas tóricas que hay en el bloque para sellar las camisas, que si fuese eso estaría ante un problema bastante gordo, a pesar de que todos dicen que ésas tóricas es muy poco probable que se estropeen.
De momento ya compré una culata en un desguace y la llevé a comprobar, planificar, restaurar asientos de válvula, y colocarle árbol de levas nuevo. Ayer la recogí y ya la tengo en casa lista para montar.
He intentado buscar la culata nueva pero es imposible.
Si alguien puede darme algún consejo al respecto me sería de gran ayuda. Tengo tiempo para meditarlo porque no voy a meterle mano hasta después de Navidad. Puede que incluso lo deje para finales de enero o principios de febrero (depende como me vea de tiempo).

Toda opinión será bienvenida. Gracias de antemano.
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kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2024, 11:49:08 »

Normalmente las culatas en nuestros bichos no hace falta ni planificarlas, y una culata de desguace comprobada y arreglada es igual de buena que una nueva.

El tema de las tóricas de las camisas, pues tampoco es tan difícil, teniendo la culata ya fuera. Hay que quitar el cárter y sacar los pistones. El único problema es soltar el cárter porque la cuna del motor no deja acceso, si no tienes grúa para levantar el motor es bailarlo con un gato o dos, pero se consigue.
Pero hasta que no desmontes la culata no vas realmente a saber que fallo tiene, eso hay que verlo sobre la marcha.
Lo que se me ocurre es que después de montar la junta nueva y apretar la culata podrías hacer un test de presión en el circuito refrigerante. Consiste en meter presión (con un compresor) en el circuito refrigerante del bloque motor (tapando todas salidas previamente) y ver si no pierde por las tóricas de las camisas. Así te aseguras de que el fallo ha sido la junta de la culata.


Y sobre el proceso, en estos motores desmontar y montar la culata no es un tema muy difícil. Tienes espacio para trabajar con el motor dentro del coche, no necesitas herramientas especiales salvo a la dinamometrica etc.
Así que animo y adelante.
Si te surge alguna duda o problema durante el proceso aquí estamos para echarte una mano Cheesy

A ver si encuentro fotos mías del proceso...





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supermecano
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« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2024, 17:55:37 »

antes de abrir el motor asegurate de que no es del radiador del aceite .fijate en el escape con el motor en marcha si es problema del motor te va a echar mucho humo
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supermecano
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« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2024, 18:09:56 »

...si es fuga en la culata seria reciproco agua en el acite y aceite en el agua si es problema del radiador solo aceite en el agua por que por el filtro de aceite el aceite circula mucha presion y no deja entrar el agua
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kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2024, 13:38:03 »

...si es fuga en la culata seria reciproco agua en el acite y aceite en el agua si es problema del radiador solo aceite en el agua por que por el filtro de aceite el aceite circula mucha presión y no deja entrar el agua
No siempre es así, depende donde esta quemada la junta, a veces solo pasa aceite al agua por lo que indicas arriba, la presión de aceite es superior.
En general las junta de culata mal da síntomas muy variados, no siempre se mezcla agua con aceite, no siempre pasan gases al circuito refrigerante, incluso no siempre se calienta el coche. Todo depende como y donde se estropeo la junta, si la culata se torció, si es de calentón o de que se reseco la junta etc.

Para comprobar si es el enfriador lo mas fácil es anularlo, o sea desconectar los dos manguitos de agua que van a el y juntarlos con un trozo de tubo. Después limpiar el circuito de refrigerante bien y a hacer kilómetros.
Pero dudo mucho que sea de allí, normalmente estos enfriadores no suelen fallar mucho y menos si el tuyo tiene 3 años, mi GTD tiene todavía el enfriador original...
« Última modificación: Diciembre 23, 2024, 13:48:23 por kaizoku » En línea
El erre GTD
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« Respuesta #5 en: Enero 08, 2025, 20:38:47 »

Gracias por vuestras respuestas. No he podido contestar antes porque he estado muy ocupado con los preparativos de Navidad.

La culata que adquirí del desguace fue comprobada, y no tenía ninguna microfisura (que es lo más importante). Lo que sí tenía era mala estanqueidad en el cierre de las válvulas, y en cuanto al plano casi que no se necesitaba "repasar". Sólo se le ha rebajado dos centésimas de milímetro (0,02mm), que eso es menos de un cabello.

Que yo sepa, no hay presencia de agua en el aceite, porque si fuese así saldría una sustancia pastosa cuando le cambio el aceite y eso no pasa, sale aceite usado puro. Lo que me preocupa es que tenga mal las tóricas de las camisas. Que todos los mecánicos con los que he consultado insisten en que es poco probable precisamente por la misma razón, porque si fuese de esas tóricas habría agua en el aceite porque estaría colándose continuamente incluso con el coche parado (espero que tengan razón).

Tampoco veo que los manguitos se hinchen, ni veo que salga humo por el escape, además de que arranca a la primera a pesar del frío. Fíjate si arranca rápido que al motor de arranque no le da tiempo a dar ni la primera vuelta.

En fin, que el único síntoma que le veo es que se mezcla aceite con el agua, y nada más. Todo lo demás va como la seda. Pero aun así prefiero solucionar el problema, que eso lo haré antes de la primavera, y si me veo bien de tiempo podría hacerlo incluso antes.

Por cierto, ¿Alguien me podría explicar cómo va el orden de apriete? Es que no entiendo muy bien eso de que hay que aflojar el tornillo del centro (1).
(Adjunto foto).


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ramar_2
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« Respuesta #6 en: Enero 09, 2025, 12:35:59 »

Si te fijas, partiendo del numero 1, va en circulo hacia el exterior. Es cencillo.
« Última modificación: Enero 09, 2025, 12:46:06 por ramar_2 » En línea
seisci
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« Respuesta #7 en: Enero 09, 2025, 18:25:38 »

Por cierto, ¿Alguien me podría explicar cómo va el orden de apriete? Es que no entiendo muy bien eso de que hay que aflojar el tornillo del centro (1).
(Adjunto foto).

    Muy buenas.

    Como te indica ramar_2, el orden de apriete es en espiral. Según las especificaciones que te den, primero aprietas el tornillo 1, luego el 2,... y así hasta el 17 creo. Lo que no entiendo es lo que dices de aflojar el tornillo del centro. Como te digo es seguir las especificaciones. Según fabricante y vehículo cambian las cosas: algunos te dan pares de apriete en una pasada, otros en varias con distintos pares; otros te dan un par y luego un ángulo; algunos aprietas a par, sueltas media vuelta (por ejemplo) y vuelves a apretar en ángulo o par. En fin, múltiples métodos. Sigue lo que te digan.

    Saludos!!!
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El erre GTD
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« Respuesta #8 en: Enero 10, 2025, 15:36:26 »

Gracias por vuestras respuestas.

Lo del orden numérico hasta ahí entiendo, lo que no entiendo es lo que pone después de que hay que aflojar el tornillo 1 hasta liberarlo del todo para después apretarlo a 2dan.m (20n.m). No sé si se refiere a que hay que reapretar todos los tornillos a 2dan.m o sólo el 1 después de liberarlo. Me imagino que se referirá sólo al 1 porque no tendría sentido reapretar a 2dan.m todos los tornillos que anteriormente ya se apretaron a 5dan.m en el primer paso. Aunque no creo que pase nada por intentar reapretarlos todos a 2dan.m. Lo único que puede pasar es que la llave haga el "clic" y los tornillos ni se muevan.
No sé, díganme qué opinan al respecto. Si alguien que entienda me puede orientar me será de gran ayuda.

Y por cierto, ésto venía de regalo con los tornillos nuevos. ¿Alguien sabe para qué sirve ésto?
(Adjunto fotos).
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