Renault 21
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Autor Tema: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE  (Leído 4095 veces)
El erre GTD
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« Respuesta #60 en: Abril 25, 2025, 01:13:37 »

Por último he colocado el capó (que debí hacerlo antes de colocar el radiador).

Como ya dije en otra ocasión no tengo a nadie conmigo para que me ayude a pulsear el capó, así que igual que me la he ingeniado para desmontarlo también lo he hecho para volver a montarlo.

Básicamente hay que ponerlo encima de manera que el pestillo provisto por un muelle quede en su alojamiento. Luego meter la mano como puedas e intentar poner los tornillos más altos, pues los más bajos es imposible porque estorba la chapa portafaros.
Es importante que al meter los tornillos con la mano asegurarse de que toma bien la rosca y de que no entran trasroscado. Una vez dentro los tornillos apretarlos para después levantar el capó y colocar los de abajo.

He de decir que meter las manos ahí es muy difícil. A mí me ha costado muchísimo porque el radiador estorba. Lo mejor es hacerlo sin el radiador, pero aún así el condensador del aire acondicionado va a estorbar, aunque menos.
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« Respuesta #61 en: Abril 25, 2025, 01:20:56 »

Aquí está la flauta con sus respectivos balancines desmontados y colocados en el mismo orden que estaban. Hasta que no lleguen los balancines nuevos no puedo montarla. Que por cierto, la flauta si no la van a montar en un tiempo no recomiendo que la dejen seca porque se oxida muy rápido. Deben untarle aceite por todos lados para evitar la oxidación.

También está la bomba de dirección que pierde aceite por el retén del eje, y hasta que no llegue el extractor para sacar la polea no podré arreglarlo, y paso de montarlo sabiendo que pierde aceite.
« Última modificación: Abril 25, 2025, 01:54:57 por El erre GTD » En línea
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« Respuesta #62 en: Abril 25, 2025, 01:23:09 »

De momento hasta aquí he podido llegar.
Ya hasta que no lleguen los balancines y el extractor para sacar la polea de la bomba de dirección no puedo terminar.

También tiene que llegar los accesorios para hacer lo del latiguillo del gasoil. Pero eso parece que va a llegar antes.
Intenté comprarlo en una ferretería pero nada. La verdad es que veo ridículo que en una ferretería no tengan nada de eso.

En fin, ya cuando llegue lo que necesito terminaré y contaré como me ha ido.

Saludos.
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chuano
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« Respuesta #63 en: Abril 25, 2025, 02:00:52 »

Menudo currazo te estás pegando. Sigue así, estoy deseando ver el resultado final.

Un saludo.
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messermithz
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« Respuesta #64 en: Abril 25, 2025, 20:35:44 »

bravo, buen curro.
Con los latiguillos no sé qué quieres hacer exactamente, me imagino que poner gomas nuevas y unas abrazaderas de acero mordidas con tenaza. no? si acaso alguna T? esos inyectores son más modernos que los mios, los mios llevan los racores hidráulicos normales con su tornillo en el centro y se sujetan con 2 tornillos a los lados los inyectores..

El retén de la bomba creo que puedo averiguarte cuál es... hay una web, partsouq que tiene todos los despieces.

Por cierto una duda, cuando preguntas:

"Luego he montado la correa de distribución. No he sacado muchas fotos porque me he vuelto loco para que quedara en su lugar, pues al parecer la correa de distribución no se puede montar al "tun tun" como si una correa de alternador se tratara. Hay que dejarla en una posición específica. Y no me pregunten por qué porque no lo sé. Sólo sé que de no hacerlo el motor se dañará gravemente."

¿qué es lo que no entiendes? No me cuadra esa duda con el berenjenal en el que te has metido (y del que estás saliendo)  icon_eek

saludos y ánimo!
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« Respuesta #65 en: Abril 26, 2025, 21:54:44 »

Hola a todos.
Parece ser que hoy ha llegado el extractor para sacar la polea de la bomba de dirección, que eso es bastante extraño porque los sábados no suelen hacer entregas. Pero todavía falta lo demás. Sin embargo, a pesar de que hoy he hecho poco prefiero contarlo ahora porque no ha sido tan fácil como esperaba.
« Última modificación: Abril 26, 2025, 22:13:01 por El erre GTD » En línea
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« Respuesta #66 en: Abril 26, 2025, 21:57:37 »

Cuando lo he montado en la polea, hasta ahí todo bien.
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« Respuesta #67 en: Abril 26, 2025, 22:11:51 »

El problema comenzó cuando empecé a hacer fuerza con él y vi que eso estaba prácticamente "soldado". No había manera de sacarlo. Forcé tanto el extractor que hasta abolló la mueca que tiene la polea donde se apoya dicho extractor. No tenía ningún sentido seguir forzando el extractor porque lo iba a estropear y eso no iba a salir.
Probé a calentar un poco la polea con la lamparilla de fontanería, pero nada.
Al final opté por el último recurso (si fallaba, bomba nueva), hacer un esfuerzo considerable con el extractor y seguido después con un martillo grandecito darle un fuerte y contundente golpe al tornillo del extractor (el que hace fuerza contra el centro del eje). Fue entonces cuando observé que había ido un poco, así que volví a apretar de nuevo el extractor y darle otro golpe, y así una y otra vez hasta que conseguí sacarlo.

Es un procedimiento parecido a cuando estás enderezando un golpe de carrocería. Hacer fuerza con la escuadra hidráulica, y manteniendo la tensión darle golpes a los pliegues, y así poco a poco va volviendo. Pues ésto es parecido.
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« Respuesta #68 en: Abril 26, 2025, 22:22:17 »

Cuando he sacado la polea me he llevado una sorpresa, resulta que en el retén viene marcada una numeración (7808/95) que es imposible que sea la medida y si lo es, en milímetros seguro que no. ¿Si no es en milímetros, en qué es? Porque en pulgadas o en décimas de pulgadas no creo. Si alguien sabe qué significan éstos números me gustaría que me lo dijera porque a mí desde luego no me cuadra que sea la medida.

La marca comercial del retén es "Outside", que nunca he oído.
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« Respuesta #69 en: Abril 26, 2025, 22:37:49 »

Y ahora viene otra pesadilla más. Sacar el retén.

No ha sido nada fácil. Primero he probado a taladrar con una broca de 3mm en un costado del retén y roscarle un tornillo roscachapa para después con el alicate hacer palanca sobre el eje. Pero nada, el tornillo se salió y el retén ni se inmutó. Después aprovechando el agujero probé a enganchar ahí una alcayata y hacer palanca con el alicate, pero nada. Se rompió la alcayata quedándose dentro el trozo y el retén ahí se quedó.
Luego probé a meter un destornillador en el agujero y hacer palanca a ver si salía. Lo único que conseguí fue destrozar el retén porque no podía acercarme mucho al eje ya que lo puedo rayar. Al final el retén estaba tan destrozado que podía meter en el lado un destornillador sin rayar el alojamiento, darle unos golpes abollando el retén hasta poder liberarlo con el mismo destornillador. Así fue como salió. La verdad es que no me esperaba que me fuese a costar tanto. Es la primera vez que un retén se me resiste así. Casi siempre sale con la técnica del tornillo roscado, no sé porque éste estaba tan incrustado.
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« Respuesta #70 en: Abril 26, 2025, 22:42:26 »

Fíjense lo raro que es. Tiene en el lado una especie de anillo de aluminio, pero no sé si es realmente un anillo o es que el retén no está revestido por esa parte.
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« Respuesta #71 en: Abril 26, 2025, 22:45:31 »

Una vez fuera el retén, con una jeringuilla y estando el eje invertido le he echado un chorro de gasolina para enjuagar las posibles virutas del taladro que se hayan podido colar.
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« Respuesta #72 en: Abril 26, 2025, 22:59:54 »

El eje (justo donde roza el retén) tiene 19mm, el alojamiento tiene 33,1mm, y el propio retén tiene un grosor de 7,3mm. Así que deduzco que la medida que hay que comprar es 33/19/7. Creo que también podría valer 33/19/8, porque ahí hay bastante espacio, y no parece que haya riesgo de tapar ningún conducto de aceite ni nada de eso.

Me imagino que los retenes suelen venir con un ancho algo mayor de lo que ponen, igual que me imagino que el agujero donde entra el eje es algo más pequeño de lo que pone para que el labio que es elástico y tiene un muelle asiente bien en el eje.
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« Respuesta #73 en: Abril 26, 2025, 23:04:21 »

Aquí está la polea que he limpiado a fondo.
Tiene un número serigrafiado que supongo que es la referencia de la pieza (7700711498).
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« Respuesta #74 en: Abril 26, 2025, 23:28:12 »

De momento eso es todo lo que he podido hacer con la herramienta que me ha llegado hoy sábado 26. Iba a guardarmelo para contarlo después pero he preferido hacerlo hoy por la dificultad que he tenido.

El lunes iré a comprar el retén a ver si encaja bien ahí y no me llevo más sorpresas.
Ya cuando me llegue lo que falta terminaré y os contaré cómo ha ido.

Saludos.


Ah! messermithz.
Así es. Voy a poner unas gomas nuevas con unas abrazaderas de tipo muelle que se colocan con tenazas. Ese latiguillo concretamente es el que vuelve al depósito que no tiene que soportar mucha presión, por lo cual basta con eso. Y sí, voy a poner intercalada una "T" reducida para conectar los rebosaderos de los inyectores.

Los inyectores míos no sé qué tan modernos son, solo sé que ésos que van cogido con una brida y dos tornillos a los lados no me gusta ese sistema porque suelen dar muchos problemas de fuga de presión. Pero lo triste es que los fabricantes de coches actuales se empeñan en seguir poniendo eso el lugar de ponerlos directamente roscados.

En cuanto a lo que dices de lo de la distribución, es que aún no entiendo que es lo que pasa dentro del motor que cuando esa correa no se coloca en la posición correcta algo choca dentro del motor que se rompe, por lo que te tienes que asegurar muy bien, y reasegurarte una y otra vez de que está bien colocada, ya que si no se ha montado en la posición correcta las consecuencias serían catastróficas.
También tienes que estar pendiente de los kilómetros para cambiarla cuando corresponde. Yo la cambio cada 50.000 km o cuatro años (lo que ocurra antes).
Puede pasar en cualquier motor. Conozco a unos cuantos que por rotura o mala colocación de esa correa han sufrido graves daños en el motor que por lo general cuesta una pasta reparar.

Saludos de nuevo.

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« Respuesta #75 en: Abril 30, 2025, 01:23:40 »

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messermithz
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« Respuesta #76 en: Abril 30, 2025, 01:25:05 »

no deberias tener problema en conseguir un reten de esas medidas.

Outside no es ninguna marca comercial; significa en ingles "lado exterior"

lleva el original a un recambista y que te de uno igual o compatible. Respeta o ten claro el sentido de giro por si te lo preguntasen. algunos retenes llevan y otros ya da igual.
« Última modificación: Abril 30, 2025, 01:33:03 por messermithz » En línea
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« Respuesta #77 en: Abril 30, 2025, 01:28:11 »

y respecto a lo de la distribución es que me resulta muy llamativo que tengas conocimientos para desmontar una culata con lo que eso conlleva y no conozcas el funcionamiento al menos teórico de una distribución. es como el orden de aprendizaje inverso. ¿A qué te dedicas, por curiosidad?

En cualquier caso me pareció leer por ahi que sabías que cuando todo esté montado y calado, hay que dar dos vueltas a mano para comprobar que ninguna válvula toca. Efectivamente, eso es obligatorio hacerlo.

Seguimos a la espera. ánimo, ya queda menos.!
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« Respuesta #78 en: Mayo 07, 2025, 00:48:43 »

Hola a todos.
Vuelvo para contaros cómo ha ido, y he de decir que a pesar de que me he encontrado con un pequeño problemilla el motor ha quedado muy bien.
No he posteado antes porque quería esperar un tiempo a ver cómo iba. Ya he hecho casi mil kilómetros y cero problemas, por lo que ya es hora de contarlo.

Primero voy a contar ese problemilla del que hablo. Es el inyector número 4 que cuando por fin terminé y puse en marcha el motor me di cuenta de que estaba perdiendo gasoil por uno de los cuernecitos por donde rebosa el gasoil que queda libre, que van conectados mediante un fino tubito de inyector a inyector. Esa pérdida ya la debía tener de antes porque cuando fui a desmontarlo en su momento había mucho polvo húmedo alrededor de esa zona. No es que pierda una barbaridad pero normalmente esas cosas suelen ir a más con el tiempo.

Eso no se podía soldar ni se podía pegar de ninguna forma, así que tuve que comprar por wallapop cuatro inyectores porque no me vendían uno. En el pack entraban el juego de 4. Cuando probé el primero bien, no perdía por ahí, pero estaba en mal estado porque el motor "taconeaba" en ese cilindro. Eso se debe a que por atascamiento o mal asentamiento de la cuña el gasoil no entra pulverizado sino a borbotones, por lo cual tardará más en empezar a arder. De esa forma da más tiempo a que entre más cantidad de gasoil que al empezar a arder se quema de golpe provocando ese "taconeo". Aunque no lo crean eso es muy perjudicial para los cojinetes de biela, por lo que yo pasaba de usar el coche así. Pero lo gracioso es que los cuatro inyectores comprados estaban mal. Supongo que de estar almacenados un largo tiempo mientras se vendían.

Al final la solución que le he dado es coger mi inyector (el bueno) y abrirlo. Por lo visto tiene un resorte que empuja una especie de arandela de ajuste que va engarzada en la cuña haciendo presión en su hueco. La cuña en su extremo tiene una especie de aguja que asoma al exterior (es la parte que vemos).
Lo que hice fue cambiar la parte de arriba del inyector comprado al mío, que tenía esa parte de arriba mala por la pérdida de gasoil.
Pero no fue fácil cerrarlo. Tenía que colocarlo de manera que la aguja asomara por su hueco y eso me ha costado muchísimo hacerlo. He tenido que servirme de un hilo el cual tenía que tirar de él para sacarlo una vez asentada la aguja. Lamento no haber sacado fotos porque no creí que fuese muy importante, creí que iba a ser poca cosa. Pero si llego a saber que me iba a costar tanto hubiese llevado el inyector a un taller de bombas y que me lo hubiesen hecho allí. Pero bueno, lo importante es que ya está hecho y el motor va como la seda.

Ah! Para el que no lo sepa.
Los motores de gasolina también pueden llegar a "taconear", pero suele ser por razones distintas. Desde una rebaba o traza de suciedad que se pone al rojo vivo haciendo que la mezcla arda antes de tiempo, hasta un exceso de avance en la chispa. También puede pasar por exceso de compresión debido a la suciedad, o por mala calidad de la gasolina (pero éstos dos últimos casos son menos frecuentes).
Debido a ese fallo, puede pasar que se quite el contacto y el motor siga funcionando con ruido de "taconeo" que parece un diésel.
No se asusten, no es nada paranormal. Simplemente es porque la gasolina deja de necesitar a la bujía para arder.
Si a alguien le pasa eso de que en algún momento oye el motor taconear no anden con él así porque eso es muy nocivo para los cojinetes de biela. Recomiendo que solucionen el problema cuanto antes.

En fin, empiezo a contar como ha ido:
« Última modificación: Mayo 07, 2025, 12:46:51 por El erre GTD » En línea
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« Respuesta #79 en: Mayo 07, 2025, 01:02:16 »

Lo primero fue colocar el retén a la bomba de dirección.
Cuando fui a comprarlo a una tienda de rodamientos le enseñé el viejo al de la tienda. Al ver esos números extraños me dijo que esa referencia es antigua y que hay una equivalente pero con una diferencia, que en lugar de ir desnudo por el canto va forrado, que eso no es ningún problema debido a los embutido que entra. Por lo visto es una medida muy peculiar 33,3mm/19,05mm/7,7mm.
Como tampoco tenía muchas opciones al final lo compré que costó sólo 5€.
Si se fijan en las fotos el retén nuevo también trae unos números que no tienen absolutamente nada que ver con las medidas. ¿Pero por qué demonios no ponen las medidas como se ha hecho siempre? ¿Tanto les cuesta?
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« Respuesta #80 en: Mayo 07, 2025, 01:10:33 »

Cuando he ido a colocarlo ha entrado bastante embutido, pero aún así me preocupaba que cuando se calentara la bomba con el funcionamiento se dilatara el hueco y se saliera el retén, pero gracias a Dios que no fue así.
Recomiendo que lo lubriquen bien al colocarlo para facilitar la colocación así como evitar dañarlo.

Luego hay que asentar la polea sobre el eje para embutirla con la herramienta. No olviden antes colocar la chapa que regula la tensión de las correas del alternador y la bomba. Esa chapa debe estar de la misma postura que se ve en la foto.
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« Respuesta #81 en: Mayo 07, 2025, 01:21:28 »

Ahora hay que proceder a montar la herramienta y efectuar el montaje embutido de la polea. Básicamente es un tornillo que entra en una rosca que tiene el propio eje, y una tuerca montada sobre un rodamiento que hace fuerza sobre la polea hacia abajo.

Cuando he empezado a hacer fuerza con la herramienta ha costado muchísimo embutir la polea de nuevo en el eje, y eso que antes le he pasado a la polea una lija de 800 para aliviar un poco ese ajuste. Además lo he lubricado con 3 en 1.
Desde luego, la próxima vez que tenga que desmontar esa polea voy a llevarla a un tornero para que le haga en el eje una muesca y le ponga una chaveta. Así aprovecho la rosca que tiene en el centro para ponerle un tornillo y eso sea lo que sostenga la polea al eje. Vamos, se me ocurren mil y una formas de haberlo hecho mejor. Que eso entre embutido me parece una chapuza por parte de los fabricantes.
« Última modificación: Mayo 08, 2025, 14:01:59 por El erre GTD » En línea
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« Respuesta #82 en: Mayo 07, 2025, 01:32:16 »

Después de montar la bomba en el coche y tensar las correas de alternador y bomba he procedido a abrir la caja de los balancines que me llegó de Autodoc. La primera falta que le veo es que viene muy sobreenvasado. Vale que tenga un envase cada balancín para que no se oxide, pero la bolsa grande donde vienen las bolsitas pequeñas con cada balancín, eso ya está de más. A mí no me gusta que sobreenvasen las cosas inútilmente. Es que soy capaz de ponerle una estrella menos en la reseña sólo por eso.
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« Respuesta #83 en: Mayo 07, 2025, 01:35:47 »

La medida de los alojamientos donde se mete la flauta es idéntica 2,0mm. Esa medida es la más importante.
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« Respuesta #84 en: Mayo 07, 2025, 01:45:38 »

La medida del ancho varía casi un milímetro. Los nuevos miden 24,0mm y los viejos 24,9mm. Pero no hay problemas, lo único que sucede es que se desplazarán un milímetro hacia el lado, pero las levas del árbol de levas tiene suficiente grosor para abarcar eso.
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« Respuesta #85 en: Mayo 07, 2025, 01:48:53 »

La simetría entre el nuevo y el viejo también es idéntica también, que eso también es muy importante y no debe variar nada.
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« Respuesta #86 en: Mayo 07, 2025, 02:01:46 »

A partir de aquí, las diferencias ya empiezan a ser notables.
Para empezar, los viejos son de hierro colado mientras que los nuevos son de aleación de aluminio. Pero no todo es de aluminio, las partes donde rozan las levas y los pernos que pisan las válvulas son de acero porque he acercado un imán y sólo en esas partes se pega.

Lo que no me ha gustado es que cuando he acercado el imán al alojamiento donde se mete la flauta ahí no pega o sea, que la flauta que es de acero está friccionando contra los balancines que son de aluminio. Pero bueno, tampoco hay que alarmarse porque el árbol de levas que es de acero también está montado sobre la culata que es de aluminio y a pesar de eso no veo desgaste. Así que por eso me quedo tranquilo.

También hay que ver el lado bueno, que al ser de aleación de aluminio pesan menos que si son de hierro colado.
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« Respuesta #87 en: Mayo 07, 2025, 02:10:16 »

Lo siguiente que hay que hacer es ir montando en la flauta los soportes y los balancines.
El primero que ha de ir montado es éste soporte.
La parte de la flauta donde hay un agujero sólo va mirando hacia arriba y donde están los múltiples agujeros van mirando hacia abajo.
Esa chapita que va cogida con dos tornillos en el primer soporte es la que impide que el árbol de levas se desplace lateralmente.

Cuando vayan a empezar a montar piezas en la flauta es muy importante que cojan una jeringuilla llena de aceite de motor y vayan impregnando en aceite todo lo que monten sobre la marcha.
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« Respuesta #88 en: Mayo 07, 2025, 02:23:48 »

Después de colocar el primer soporte hay que ponerle el tornillito cuyo rabo va metido dentro del único agujero que hay en ese lado de la flauta. Eso es para evitar que la flauta gire loca en los balancines.
Luego hay que colocar un balancín, luego un resorte, luego otro balancín, luego un soporte, luego otro balancín, luego otro resorte, luego otro balancín, luego un soporte, y así hasta montar los ocho balancines.

Insisto, hay que ir lubricando todo conforme se va montando. Eso no debe dar lugar a que trabaje seco en ningún momento, JAMÁS.
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« Respuesta #89 en: Mayo 07, 2025, 02:29:24 »

Importante:
Con una linterna (la del móvil mismo) asegúrense de que éstos pequeños orificios que tienen abajo los balancines estén despejados, no sea que por defecto haya alguna rebaba o algo que lo esté atascando y la liamos.
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