Hace ya unos tres meses que
JJMB y yo ayudamos a
sergiomc81 a cambiarle el anticongelante, el vaso de expansión y el termostato a su coche. No he tenido tiempo de subirlo antes, espero que le sirva a alguien de ayuda ya que creo que últimamente había bastantes preguntas relacionadas con problemas de temperatura. Para intentar evitar esos problemas es muy importante tener un radiador limpio (tanto por dentro como por fuera), el anticongelante en buen estado (por lo que cuesta, yo prefiero cambiarlo, al menos, una vez al año, no lo dejéis más de dos años ya que va perdiendo las propiedaes), y que funcionen correctamente el termostato y el termocontacto.
Si el motor ha estado en marcha tendréis que hacer estas operaciones con un poquillo más de cuidado para no quemaros y siempre está la opción de esperar un poco a que se enfríe el motor.
Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el circuito, (bueno, primero hay que comprar el anticongelante nuevo - 2 garrafas -, y el resto de piezas que queráis poner nuevas. También se puede comprar un producto para realizar una limpieza interta del circuito, se hecha en el vaso de expansión y se circula al menos 30 minutos, suelen indicar que se ponga la calefacción para asegurarse que el producto para por todo el circuito, pero en el 21 no hace falta.) para ello hay varias opciones:
+ En el motor hay un tornillo para sacar el anticongelante del bloque.
+ Vaciar por el radiador. Ésta es la forma de la que lo hicimos nosotros, también lo podéis hacer de varias maneras: quitando el manguito inferior o quitando el termocontacto. Al estar situado el termocontacto en una parte más inferior del radiador optamos por esa opción, con intención de sacar la mayor cantidad de anticongelante posible.
Procurad tener en cuenta por dónde va a caer el anticongelante para recoger la mayor cantidad posible y llevarlo a un punto limpio.
Por tanto, en primer lugar hemos de desconectar el termocontacto de su conector y luego soltarlo del radiador, según lo vayáis desenroscando irá saliendo cada vez más anticongelante, tened cuidado de no perder la junta que lleva el termocontacto. Si quitáis antes el tapón del vaso de expansión el circuito se vaciará más deprisa (si el motor está caliente, tened cuidado al quitar el tapón!!). Aquí una imagen del radiador sin el termocontacto:
y éste es el anticongelante que recogimos (los diésel creo que llevan unos 7,5 litros, los otros modelos no lo recuerdo ahora mismo, pero casi seguro que cualquiera lleva más de 5 litros):
Si el vaso de expansión está rajado o muy sucio es muy recomendable cambiarlo (si sólo está sucio podéis intentar limpiarlo con agua y arena, agitándolo bien. Creo que algunos usan gasolina en lugar de agua, en cualquier caso, si lo limpiáis con arena, aclaradlo muy bien para no dejar ningún resto de arena en el vaso de expansión. En nuestro caso, el vaso de expansión era irrecuperable, se le había echado un producto tapafugas y el aspecto que presentaba era el siguiente:
Quitar el vaso de expansión es muy sencillo, se sacan los tres manguitos que le llegan (uno superior y dos inferiores) y luego se suelta la goma que lo rodea.
Ahora vamos a por el termostato, que es la pieza que permite el paso del anticongelante hacia el radiador para que se pueda refrigerar, es una pieza como ésta:
Y, en el caso de los 21 diésel va alojada aquí:
Quitamos los dos tornillos y retiramos el termostato. Suele costar un poco sacarlo, ya que lo normal es que se haya quedado pegado, de todos modos, intentad sacarlo con cuidado, nunca se sabe si nos puede volver a hacer falta para alguna emergencia.
Aquí podéis ver una comparación del termostato nuevo con el viejo, pese a su aspecto, yo creo que funcionaba bien y que su color era ese, no es que estuviese oxidado. Me lo dieron de 75º, cuando en los diésel creo que el de serie empieza a abrir a 81º u 83º... No tenían otro, y como el vaso de expansión nos hacía pensar que podía tener algo en la junta de culata, decidimos poner el de 75º para evitar que se calentara. Realmente no hubiera sido necesario, ese coche no se calentaba y ahora va frío, es muy difícil que llegue a la temperatura de funcionamiento.
En este punto, incluso sería más interesante quitando el termostato y cerrando la pieza que lo envuelve, es interesante hacer un buen aclarado del circuito, sobre todo si habéis utilizado el producto limpiador del circuito de refrigeración, ya que si rellenáis ahora directamente todavía os saldrá espumilla y restos del producto. Si el circuito estaba sucio (vaso de expansión de color marrón, como con óxido o barrillo), también interesaría intentar arrancar un poquillo más esa suciedad. Para ello, creo que algunos lo que hacen es soltar el manguito superior del radiador y meterle por ahí agua a presión (como tenemos quitado el termocontacto, el agua saldrá por ahí. Cuando se lo hice la última vez a mi coche, yo echaba agua con una manguera por el vaso de expansión y arranqué el motor, esperé a que se calentar para que abriera el termostato y fuera soltando el agua, estuve unos cuantos minutos así hasta que ví que el agua del vaso de expansión era transparente. También me dio la sensación de que, cada vez que arrancaba, soltaba mucha suciedad por el manguito que está en la parte superior del vaso de expansión, así que podría ser interesante parar el motor y repetir este proceso varias veces. Para finalizar, eché una garrafa de anticongelante baratillo por el vaso de expansión y dejé que saliera por el radiador, con la intención de intentar expulsar el agua que hubiese podido quedar en el circuito y en el radiador.
En el caso del coche de sergiomc81 no pudimos realizar este proceso de limpieza/aclarado, símplemente rellenamos con anticongelante. Desde luego es mejor hacerle símplemente el cambio de anticongelante, como mínimo, a seguir más años sin cambiarlo.
Por cierto, para el proceso de vaciado, y éste de aclarado, soplo unas cuantas veces por el vaso de expansión (tened cuidado si el motor ha estado en marcha, no vaya a ser que os queméis), hasta que veo que ya no sale prácticamente nada de líquido.
Antes de rellenar el circuito con anticongelante, acordaos de poner el termocontacto (la pieza que quitamos para vaciar el circuito y que es la que manda la señal a los electroventiladores para que salte la primera o la segunda velocidad de los mismos).
Los manguitos del vaso de expansión deben estar bien apretados (pero sin pasarse), tened en cuenta que el circuito coge presión y, si algún manguito está flojo, perderéis anticongelante por él.
Una vez que está todo colocado, se retiran los tornillos de purga y se empieza a rellenar el anticongelante por el vaso de expansión. Cuando se vea que sale el anticongelante por el purgador que se encuentre más abajo se cierra dicho purgador. El anticongelante tiene que estar saliendo de forma continuada, no cerrar el purgador nada mas que empiece a salir el anticongelante, ya que todavía quedará aire. Cuando salga anticongelante por el manguito superior, se cierra. Si empezara a salir antes anticongelante por el purgador superior no hay que cerrarlo, hay que esperarse a que salga bien el chorro de anticongelante por el purgador inferior.
Las explicaciones de cómo hacer el purgado, dónde se encuentran los tornillos de purga, etc, se encuentran en el manual de taller. Como este tema ha salido en más ocasiones por el foro, podéis usar el buscador para ver, por ejemplo, cómo se realiza el purgado del circuito, por ejemplo, se explica en este mensaje:
http://renault21.es/index.php?topic=6527.msg126261#msg126261También hay que tener en cuenta que el tapón del vaso de expansión no esté funcionando bien, estos tapones contienen una válvula que sirve para liberar el exceso de presión en el circuito de refrigeración. En los GTD creo que el tapón es de 1,2 bares.
Finalmente, una foto del vaso de expansión y anticongelante nuevo mientras hacíamos el purgado:
Si alguien lo necesita, aquí explicamos cómo cambiar el radiador:
http://renault21.es/index.php?topic=6534.0Espero que os sirva, para cualquier duda, corrección, etc. aquí estamos