Renault 21
Marzo 28, 2024, 14:30:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: BRICO: Cambio de anticongelante, termostato, vaso de expansión y termocontacto  (Leído 41121 veces)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« en: Agosto 12, 2010, 00:06:41 »

Hace ya unos tres meses que JJMB y yo ayudamos a sergiomc81 a cambiarle el anticongelante, el vaso de expansión y el termostato a su coche. No he tenido tiempo de subirlo antes, espero que le sirva a alguien de ayuda ya que creo que últimamente había bastantes preguntas relacionadas con problemas de temperatura. Para intentar evitar esos problemas es muy importante tener un radiador limpio (tanto por dentro como por fuera), el anticongelante en buen estado (por lo que cuesta, yo prefiero cambiarlo, al menos, una vez al año, no lo dejéis más de dos años ya que va perdiendo las propiedaes), y que funcionen correctamente el termostato y el termocontacto.

Si el motor ha estado en marcha tendréis que hacer estas operaciones con un poquillo más de cuidado para no quemaros y siempre está la opción de esperar un poco a que se enfríe el motor.

Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el circuito, (bueno, primero hay que comprar el anticongelante nuevo  - 2 garrafas -, y el resto de piezas que queráis poner nuevas. También se puede comprar un producto para realizar una limpieza interta del circuito, se hecha en el vaso de expansión y se circula al menos 30 minutos, suelen indicar que se ponga la calefacción para asegurarse que el producto para por todo el circuito, pero en el 21 no hace falta.) para ello hay varias opciones:
  + En el motor hay un tornillo para sacar el anticongelante del bloque.
  + Vaciar por el radiador. Ésta es la forma de la que lo hicimos nosotros, también lo podéis hacer de varias maneras: quitando el manguito inferior o quitando el termocontacto. Al estar situado el termocontacto en una parte más inferior del radiador optamos por esa opción, con intención de sacar la mayor cantidad de anticongelante posible.

Procurad tener en cuenta por dónde va a caer el anticongelante para recoger la mayor cantidad posible y llevarlo a un punto limpio.

Por tanto, en primer lugar hemos de desconectar el termocontacto de su conector y luego soltarlo del radiador, según lo vayáis desenroscando irá saliendo cada vez más anticongelante, tened cuidado de no perder la junta que lleva el termocontacto. Si quitáis antes el tapón del vaso de expansión el circuito se vaciará más deprisa (si el motor está caliente, tened cuidado al quitar el tapón!!). Aquí una imagen del radiador sin el termocontacto:




y éste es el anticongelante que recogimos (los diésel creo que llevan unos 7,5 litros, los otros modelos no lo recuerdo ahora mismo, pero casi seguro que cualquiera lleva más de 5 litros):






Si el vaso de expansión está rajado o muy sucio es muy recomendable cambiarlo (si sólo está sucio podéis intentar limpiarlo con agua y arena, agitándolo bien. Creo que algunos usan gasolina en lugar de agua, en cualquier caso, si lo limpiáis con arena, aclaradlo muy bien para no dejar ningún resto de arena en el vaso de expansión. En nuestro caso, el vaso de expansión era irrecuperable, se le había echado un producto tapafugas y el aspecto que presentaba era el siguiente:







Quitar el vaso de expansión es muy sencillo, se sacan los tres manguitos que le llegan (uno superior y dos inferiores) y luego se suelta la goma que lo rodea.

Ahora vamos a por el termostato, que es la pieza que permite el paso del anticongelante hacia el radiador para que se pueda refrigerar, es una pieza como ésta:


Y, en el caso de los 21 diésel va alojada aquí:


Quitamos los dos tornillos y retiramos el termostato. Suele costar un poco sacarlo, ya que lo normal es que se haya quedado pegado, de todos modos, intentad sacarlo con cuidado, nunca se sabe si nos puede volver a hacer falta para alguna emergencia.





Aquí podéis ver una comparación del termostato nuevo con el viejo, pese a su aspecto, yo creo que funcionaba bien y que su color era ese, no es que estuviese oxidado. Me lo dieron de 75º, cuando en los diésel creo que el de serie empieza a abrir a 81º u 83º... No tenían otro, y como el vaso de expansión nos hacía pensar que podía tener algo en la junta de culata, decidimos poner el de 75º para evitar que se calentara. Realmente no hubiera sido necesario, ese coche no se calentaba y ahora va frío, es muy difícil que llegue a la temperatura de funcionamiento.




En este punto, incluso sería más interesante quitando el termostato y cerrando la pieza que lo envuelve, es interesante hacer un buen aclarado del circuito, sobre todo si habéis utilizado el producto limpiador del circuito de refrigeración, ya que si rellenáis ahora directamente todavía os saldrá espumilla y restos del producto. Si el circuito estaba sucio (vaso de expansión de color marrón, como con óxido o barrillo), también interesaría intentar arrancar un poquillo más esa suciedad. Para ello, creo que algunos lo que hacen es soltar el manguito superior del radiador y meterle por ahí agua a presión (como tenemos quitado el termocontacto, el agua saldrá por ahí. Cuando se lo hice la última vez a mi coche, yo echaba agua con una manguera por el vaso de expansión y arranqué el motor, esperé a que se calentar para que abriera el termostato y fuera soltando el agua, estuve unos cuantos minutos así hasta que ví que el agua del vaso de expansión era transparente. También me dio la sensación de que, cada vez que arrancaba, soltaba mucha suciedad por el manguito que está en la parte superior del vaso de expansión, así que podría ser interesante parar el motor y repetir este proceso varias veces. Para finalizar, eché una garrafa de anticongelante baratillo por el vaso de expansión y dejé que saliera por el radiador, con la intención de intentar expulsar el agua que hubiese podido quedar en el circuito y en el radiador.
En el caso del coche de sergiomc81 no pudimos realizar este proceso de limpieza/aclarado, símplemente rellenamos con anticongelante. Desde luego es mejor hacerle símplemente el cambio de anticongelante, como mínimo, a seguir más años sin cambiarlo.
Por cierto, para el proceso de vaciado, y éste de aclarado, soplo unas cuantas veces por el vaso de expansión (tened cuidado si el motor ha estado en marcha, no vaya a ser que os queméis), hasta que veo que ya no sale prácticamente nada de líquido.


Antes de rellenar el circuito con anticongelante, acordaos de poner el termocontacto (la pieza que quitamos para vaciar el circuito y que es la que manda la señal a los electroventiladores para que salte la primera o la segunda velocidad de los mismos).
Los manguitos del vaso de expansión deben estar bien apretados (pero sin pasarse), tened en cuenta que el circuito coge presión y, si algún manguito está flojo, perderéis anticongelante por él.

Una vez que está todo colocado, se retiran los tornillos de purga y se empieza a rellenar el anticongelante por el vaso de expansión. Cuando se vea que sale el anticongelante por el purgador que se encuentre más abajo se cierra dicho purgador. El anticongelante tiene que estar saliendo de forma continuada, no cerrar el purgador nada mas que empiece a salir el anticongelante, ya que todavía quedará aire. Cuando salga anticongelante por el manguito superior, se cierra. Si empezara a salir antes anticongelante por el purgador superior no hay que cerrarlo, hay que esperarse a que salga bien el chorro de anticongelante por el purgador inferior.

Las explicaciones de cómo hacer el purgado, dónde se encuentran los tornillos de purga, etc, se encuentran en el manual de taller. Como este tema ha salido en más ocasiones por el foro, podéis usar el buscador para ver, por ejemplo, cómo se realiza el purgado del circuito, por ejemplo, se explica en este mensaje: http://renault21.es/index.php?topic=6527.msg126261#msg126261

También hay que tener en cuenta que el tapón del vaso de expansión no esté funcionando bien, estos tapones contienen una válvula que sirve para liberar el exceso de presión en el circuito de refrigeración. En los GTD creo que el tapón es de 1,2 bares.


Finalmente, una foto del vaso de expansión y anticongelante nuevo mientras hacíamos el purgado:


Si alguien lo necesita, aquí explicamos cómo cambiar el radiador: http://renault21.es/index.php?topic=6534.0


Espero que os sirva, para cualquier duda, corrección, etc. aquí estamos Wink
« Última modificación: Agosto 12, 2010, 23:55:31 por Ráfagas » En línea
sergiomc81
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2010, 11:52:59 »

Hola a todos:

bueno, solo dar las gracias a JJ y a Rafagas por la ayuda, sin ellos, no lo habria hecho!!!

y lo del termostato, ahora el coche en autopista no llega a la 3º raya (contando todas, es decir, se queda a la mitad entre la segunda de las 2 juntas y la siguiente) Asique, voya  intentar comprar uno nuevo de los 81º, ya que no me gusta que vaya "frio". Por lo demas, el vaso tiene un poco de "mierda" en las paredes, a la altura del nivel, pero aparentemente, el liquido no esta manchado...

bueno, a ver cuando os engaño de nuevo y lo cambiamos!!!

un saludete
En línea

Renault 21 TDX Broker 278.000km
Murcielago59
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1692



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2010, 14:51:39 »

Ráfagas, una pregunta, que yo no entiendo algo, dices lo del tapón de vaso de expansión como si no fuera genérico, y cada modelo llevara un tapón diferente ¿Es así?
Y por cierto, Dios te conserve la vista para decir de ese termotasto que pensabas que era su color ¿Ya lo habías más veces y te habías acostumbrado a él?
hay 1 tapón marrón y otro azul, este ultimo lo llevan algunos 12v y turbo.
En línea
Tdxbin
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 237


R21 TDX


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2010, 15:06:36 »

Muchas gracias, Ráfagas. Fantástico Brico  clap2, muy útil.
En línea
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2010, 16:06:00 »

Yo busco un termostato de 75º para el GTD, ya ke le doi mucha guerra i en verano se calienta i por eso lo e sacado, el termostato ke tengo es de 81º i no encuentro en ninguna tienda de repuestos uno de 75º...
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2010, 16:28:47 »

yo también le cambié el termostato al mio, hace ya unos meses, nunca subía la aguja de la temperatura, siempre estaba en la primera raya, excepto cuando callejeabas, y lo cambié por muy poco dinero, que fué lo que me costó, ya que lo cambié yo mismo, solo era soltar la abrazadera y los 3 tornillas que llevaba.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2010, 23:42:10 »

Ráfagas, una pregunta, que yo no entiendo algo, dices lo del tapón de vaso de expansión como si no fuera genérico, y cada modelo llevara un tapón diferente ¿Es así?
Y por cierto, Dios te conserve la vista para decir de ese termotasto que pensabas que era su color ¿Ya lo habías más veces y te habías acostumbrado a él?
Como bien comentaba Murcielago59, me suena que había dos tapones, el marrón y el azul. Yo pensaba que el azul sólo lo llevaba el 2L Turbo y que el resto llevaba el marrón. Más que el color, lo importante es la presión a la que abre la válvula. En los tapones originales el color nos sirve para saber la presión a la que abre la válvula, pero si cambiamos el tapón y nos lo dan de color negro, por ejemplo, no importa, lo que importa es que la válvula abra a la misma presión. Como comenté, creo para los marrones la válvula abre a 1,2, en el caso del azul que que abre a 1,6.

Sobre el color del termostato original, a mí me dio la sensación de que era como de color cobre, aunque a lo mejor tienes razón y lo que vemos es una costra acumulada de barrilo, óxido, etc... Cuando yo cambié el mío creo que también salió de ese color.

Voy a editar el primer post para añadir alguna cosilla más que se me olvidó.

Saludos!!
En línea
GasTravatDiesel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1466


Salanova MotorSport


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2010, 00:19:30 »

Un dia en una tienda de repuestos estaba ojeando un catalogo de la casa Cautex, i vi que hay tapones para nuestros vasos de expansion de 0.7/1/1.2 i 1.4bar salian apenas 3e la unidad. Lo que nose si tienen disponibilidad de las varias presiones.

un saludo i genial brico!
En línea

Renault21 GTD... caracter de Caracol / Foc Als Pistons!!!
parra
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1697



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2010, 01:12:45 »

sabeis que los tapones que usamos nosotros en las minimotos de agua son los tapones derenault,los marrones,porque los azules saltan por el aire... icon_pale en la minimoto digo,el porque no se sabe pero te quedas sorprendido cuando te apreta el tapon en el casco...jeje
yo ami 21 es lo que le acabo de hacer,+ el rodamiento tras.izq.
En línea


La carretera no es un circuito;ya pero nos apañamos!!!
MIS VIDEOS: http://www.youtube.com/user/elpelines?feature=mhee  youtube.com/watch?v=g99hY-Rp4-E
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 14, 2010, 17:57:34 »

Buen trabajo.

Mi tapón es verde.

¿Por qué habéis levantado el coche de un lado? ¿para que caiga el anticongelante de forma diferente?  Wink
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 15, 2010, 00:02:34 »

Ahhh pero el anticongelante hay q cambiarlo??? eing
Pq el mio creo q lleva el mismo liquido desde 1989. cunao
« Última modificación: Agosto 15, 2010, 15:57:53 por atodapastilla » En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
jicam
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 15, 2010, 22:13:46 »

El anticongelante hay que renovarlo periódicamente, pues con el uso pierde sus propiedades, lo mismo que el termostato, por seguridad se debería cambiar, pues con los años se endurece y abre menos de lo que debiera, solo que el termostato aguanta unos años sin necesidad de cambiar.

Recientemente le he cambiado todos los manguitos, termostato, termocontacto, vaso de expansión, anticongelante original Renault y los tubos metálicos por los que pasa el anticongelante, que están por debajo del colector de escape (motor 2.0 TI, mismo que el TXE)
En línea

Renault 21 TI, desde siempre.
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 15, 2010, 22:51:03 »

Imagino q el vivir en un lugar más frio, obligara a un mantenimiento más periodico y exhaustivo.
Yo no lo mantengo tanto pq vivo en un lugar con clima templado por la influencia maritima. loco
XD! q excusa más mala!!! wave
En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 15, 2010, 23:06:35 »

Buen trabajo.

Mi tapón es verde.

¿Por qué habéis levantado el coche de un lado? ¿para que caiga el anticongelante de forma diferente?  Wink
Hace tiempo encontré una imagen por algún foro en el que indicaban las presiones de los tapones en función de su color, pero no consigo encontrarla :S

El coche levantado me lo encontré cuando llegué. Creo que la excusa fue que lo hicieron para quitar el termocontacto y poder meter esa garrafa para recoger el anticongelante. Desde luego, yo considero más recomendable esperarse un poco a que se enfríe el motor y quitar el termocontacto por la parte de arriba. Si te metes debajo es mucho más fácil que te caiga un poco de anticongelante encima y, si el motor está caliente, puedes quemarte.

Imagino q el vivir en un lugar más frio, obligara a un mantenimiento más periodico y exhaustivo.
Yo no lo mantengo tanto pq vivo en un lugar con clima templado por la influencia maritima. loco
XD! q excusa más mala!!! wave
Independientemente de la zona, va perdiendo sus propiedades con los años. Lo que suelen recomendar es cambiarlo cada dos años, antes del invierno. Pasa lo mismo con el líquido de frenos, va absorviendo la humedad y perdiendo sus propiedades, llegando incluso a poder oxidarte los componentes del circuito.

Un saludo.
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2010, 23:42:12 »

Yo, al igual que atodapastilla, tampoco lo he cambiado nunca el anticongelante. La verdad es que el coche refrigera de maravilla, pero esta vez casi lo he repuesto todo el anticongelante, ya que al cambiar el termostato, practicamente se me derramó todo el liquido verde.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Agosto 16, 2010, 01:07:51 »

La verdad q llevo dos semanas en este foro y es lo mejor de mis vacaciones (lastima q ya terminen crybaby2), se aprende un montón y mola ver a gente q ama a su R21 tanto o más q un servidor. salu2
« Última modificación: Agosto 16, 2010, 01:16:06 por atodapastilla » En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
parra
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1697



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 16, 2010, 02:37:25 »

este finde le ha cambiado mi hermano al chrysler liquido de frenos,y anticongelante.lo recomendable es lo que dice rafagas cada 2 añitos o asi sustituirlo.
En línea


La carretera no es un circuito;ya pero nos apañamos!!!
MIS VIDEOS: http://www.youtube.com/user/elpelines?feature=mhee  youtube.com/watch?v=g99hY-Rp4-E
Enluce
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 480



Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 en: Agosto 16, 2010, 18:19:28 »

Una pregunta, yo tengo la temperatura siempre entre la segunda y tercera ralla, de hecho está justo en la tercera ralla siempre o poco más abajo. Después de limpiarlo todo como recomendáis sigue igual y me preguntaba si puede ser que el termostato sea el que lo mantiene a esta temperatura porque abre cuando llega a la tercera ralla y no antes.
En línea

Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 17, 2010, 00:29:55 »

Una pregunta, yo tengo la temperatura siempre entre la segunda y tercera ralla, de hecho está justo en la tercera ralla siempre o poco más abajo. Después de limpiarlo todo como recomendáis sigue igual y me preguntaba si puede ser que el termostato sea el que lo mantiene a esta temperatura porque abre cuando llega a la tercera ralla y no antes.
En principio no deberías preocuparte, ya has visto que hay gente que no ha cambiado nunca el anticongelante y no tienen problemas de temperatura. Mientras se te mantenga entre esas rayas no hay problema, es la temperatura normal de funcionamiento del motor según los manuales de usuario.

A ver si la gente con un GTS te confirmarn, pero creo que todos rondarán esa temperatura. Los diésel, sin embargo, creo que puede ser más normal que vayan a temperatura más baja, nuestro termostato empieza a abrir a 81º y termina de abrirse a 93º. El de tu coche empieza a abrir a 89º y la apertura máxima es a 101º (Tenéis el listado en la página 340 de este manual: http://renault21.es/Manual/Taller/grupo%20motor.pdf ).

A lo mejor, como comentan, puede ser que con los años vaya más duro el termostato y no se te abra del todo, pero vamos, si se te mantiene entre la segunda y la tercera ralla no te preocupes. Puede ser que no notes mucho el cambio por el cambio de anticongelante, pero seguro que le ha venido bien al coche  icon_thumright
En línea
atodapastilla
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1736


Renault 21 GTS Manager


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 17, 2010, 01:11:56 »

Ráfagas tiene razón, mi GTS en carretera abierta ronda tus valores y en urbano como es logico va más alto. icon_thumleft
En línea

Con nosotros desde 1.989 y al volante desde 2.003
Enluce
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 480



Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 en: Agosto 17, 2010, 19:24:51 »

Pues resulta que el termostato me lo cambiaron, o mejor dicho, me lo pusieron porque no tenía. Mi padre lo llevaba a un taller que no me gustaba un pelo y no movía el coche con lo cual apenas se notaba. En invierno me hice cargo del coche y fue entonces cuando noté que la temperatura no subía y no había calefacción por esto. Y fue cuando lo llevé a otro taller y me dijeron que no tenía termostato, se lo pusieron y desde entonces está la temperatura así. ¿Podría ser que ese termostato estuviera regulado para una temperatura más alta o es todos son iguales?

Aquí es donde está siempre, oscila un poco abajo un poco arriba pero vamos por ahí se mueve dependiendo si voy por autovía o por ciudad... reconozco que estoy paranoico con la temperatura.


Y aquí el cholocate que tenía por refrigerante, años sin cambiarlo y con el coche sin mover. Lo he llevado a limpiar dos veces y yo mismo lo he limpiado varias. Ahora el refrigerante está oscuro, pero al menos veo el nivel.


« Última modificación: Agosto 17, 2010, 22:27:45 por Enluce » En línea

Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Agosto 17, 2010, 22:27:20 »

Yo esta semana he limpiado el circuito de refrigeración, he cambiado el termostato (por el de menor temperatura ya que existen dos), y he cambiado la válvula del electro.
La temperatura ahora ronda la última raya amarilla (no la llega a sobrepasar pero sí que se queda justo ahí). En ese momento salta el electro y baja un poco.
El mío es un GTS.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: