Renault 21
Febrero 20, 2026, 06:23:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
Autor Tema: Problema cierre centralizado  (Leído 20830 veces)
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 en: Enero 27, 2026, 19:08:28 »

Ya del dispositivo que has comprado no sabría decirte donde hay que conectar cada color porque siempre varían aunque sea el mismo modelo. Pero en las instrucciones suele venir indicado con claridad donde va conectado cada uno. Lo que sí te puedo decir es que uno o dos cables de la cajita quedan sin uso porque se supone que van dirigidos hacia los cuatro intermitentes para que parpadeen una vez al cerrar y parpadeen dos veces al abrir. Éste coche no tiene esa característica aunque podrías alargar un cable desde el relé de "luces de emergencia" hacia la cajita y conectar ésos cables ahí. Pero en mi opinión es una tontería complicarse la vida para ésa pijotada.

Saludos.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Enero 29, 2026, 00:27:55 »

Ya del dispositivo que has comprado no sabría decirte donde hay que conectar cada color porque siempre varían aunque sea el mismo modelo. Pero en las instrucciones suele venir indicado con claridad donde va conectado cada uno. Lo que sí te puedo decir es que uno o dos cables de la cajita quedan sin uso porque se supone que van dirigidos hacia los cuatro intermitentes para que parpadeen una vez al cerrar y parpadeen dos veces al abrir. Éste coche no tiene esa característica aunque podrías alargar un cable desde el relé de "luces de emergencia" hacia la cajita y conectar ésos cables ahí. Pero en mi opinión es una tontería complicarse la vida para ésa pijotada.

Saludos.

Pues sí, la IA gemini está equivocada.
Sabes si hay que emparejar? porque dice que tiene un botón por dentro para ello.
(botón de aprendizaje) pero la cajita está sellada.

El aparato me trae varias posibilidades, recuerdas como lo conectaste tu?

Esto se supone es el coche:

Y esto el mando que compré que no especifica cuál es cual:

Rojo del receptor a Rojo del coche (obvio)
El resto?
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Enero 29, 2026, 00:38:08 »

Así es como lo hice, como dice el del vídeo y la IA gemini y no funciona.
Cambié los cables claros y tampoco.

El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Enero 29, 2026, 10:25:34 »

Pues sí, parece que en éstas cosas a la IA no hay que hacerle mucho caso. Porque ni por asomo va de esa forma.

Pues no me acuerdo muy bien cómo se conectaba exactamente. Pero las instrucciones que has puesto si las analizo bien podría dar con la posición.
Dentro de un rato cuando tenga tiempo libre analizaré bien las instrucciones que has subido a ver si llego a una conclusión. Yo lo hice así, fijándome bien en las instrucciones.

Pero lo primero que hay que hacer es averiguar cuál es el cable de apertura y cuál es el de cierre en el cableado original. Lo que está claro es que en el original el negro es negativo y el rojo es positivo. Y los otros dos blancos uno es para el cierre y otro es para la apertura, que eso se comprueba juntando el rojo con uno de los blancos y de esa forma se averigua cuál es el que abre y cuál es el que cierra. Nunca juntes el rojo y el negro porque harías un cortocircuito quedando el sistema inutilizado por apertura del fusible.
¿¿Has visto las fotos que he subido y los dos mensajes anteriores al último?? Lo digo porque el foro ha pasado de página y puede que no hayas visto los últimos mensajes de la página anterior.

Pues eso, dentro de un rato analizaré bien las instrucciones a ver si doy con la forma. Saludos.
« Última modificación: Enero 29, 2026, 11:13:23 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Enero 29, 2026, 12:17:55 »

Hola de nuevo.

Tras analizar las instrucciones he llegado a la siguiente conclusión:

Lo primero que tienes que hacer con los dos cables blancos del original es averiguar cuál es el de cierre y cuál es el de apertura. Que eso se comprueba juntando el rojo con uno de los dos blancos y de esa forma averiguarás cuál es el de cierre o apertura.

Una vez que averigües los cables de cierre y apertura tiene que hacer lo siguiente:

El 3 (amarillo), el 6 (amarillo/negro), y el 8 (rojo) van los tres hacia el positivo del cableado original (rojo).

El 7 (negro) va hacia el negativo del original (negro).

El 2 (blanco) va hacia el cable de cierre del original (uno de los blancos que ya se averiguó anteriormente cual es uno y cuál es otro). Y el 5 (blanco/negro) va hacia el cable de apertura del original.

Y eso es todo. Con eso debería funcionar. Si no funciona revisa los fusibles a ver si te ha saltado alguno al conectarse incorrectamente la vez anterior.

El 9 (marrón) opcionalmente puedes alargar un cable hacia el relé de intermitencias y conectarlo al conector que se dirige hacia los cuatro intermitentes (luces de emergencia). Eso es para que los cuatro intermitentes parpadeen una vez al cerrar y dos veces al abrir. Pero en mi opinión eso es una tontería.

El 1 y el 4, (naranja y naranja/negro) no se usan porque eso es para los vehículos equipados con doble motor independiente, uno para la apertura y otro para el cierre (que no es el caso de éste vehículo).

El 10 (verde) es para subir los elevalunas al cerrar cuando pulsas el botón de cerrar dos veces seguidas (como cuando haces doble clic con un ratón). Este vehículo no dispone de ése sistema así que también queda inutilizado.

El 11 (azul) es para abrir únicamente el maletero quedando lo demás cerrado. Es una tontería, y además debido a que éste vehículo no dispone de eso tendrías que alargar un cable independiente hacia otro relé distinto para que active otro cable que se dirige hacia el motorcillo del maletero. Mucho trabajo para una tontería. No merece la pena, mejor se deja inutilizado.

En cuanto al botón interno que dices supuestamente es para resetear el aparato. No sé porque en las instrucciones lo mencionan porque ese botón lo único que hace es reposicionar las diferentes señales. No sé ni porque existe ese botón, no tiene ningún sentido, aparte de que como bien dices es difícil acceder a él porque abrir esa cajita es complicado.

Espero que con ésto consigas que funcione. Saludos.
« Última modificación: Enero 29, 2026, 12:26:41 por El erre GTD » En línea
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Enero 29, 2026, 14:02:34 »

Tras buscar exhaustivamente en la galería de mi Mac (todo lo guardo) ha aparecido algunas fotos que hice en su día.

Cuando desmontas el plafón (que efectivamente está sujeto con dos tornillos lo que encuentras es ésto:

(iniciar sesión para ver fotos)

OK gracias, luego me pongo con ello.

Incluso he pensado quitar la cajita y meter la placa en el plafon.
Pero si veo que cabe encima del techo.

Capaz que ya le hice el corto y saltó el fusible.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Enero 29, 2026, 15:14:50 »

Espero que con ésto consigas que funcione. Saludos.

Siguiendo tus instrucciones he conseguido que cierre pero no abre.

Amarillos y rojo a rojo del coche.
Blanco y blanco negro a los cables claros (y al reves).
Negro a negro.

Alguna otra opción?
La solución está cerca.

Ayer lo cortocircuité y tenia el fusible fundido.
« Última modificación: Enero 29, 2026, 15:48:00 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Enero 29, 2026, 16:06:06 »

¡

Me dice la IA gemini que en esa foto falta el negro a masa... obvio.
Voy a probar.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Enero 29, 2026, 16:46:41 »

Nada, de momento estoy atascado, he conseguido que cierre y que abra pero no las dos co sas con la misma configuración.

Me dice la IA que tengo que cortar dos cables en el botón del salpicadero porque está pisando la conexión, es fase 2, el tuyo es fase 1? tuviste que tocar el boton del salpicadero? No me gustaría dejarlo inoperativo:

Si después de poner los Amarillos a Positivo y los Naranjas a Masa el coche solo cierra, el problema es que el botón original del Renault 21 está "pisando" la señal de apertura.

En el R21, el botón en reposo mantiene ambos cables de los motores conectados a masa. Cuando tu kit intenta mandar corriente para abrir, se produce un conflicto porque el botón sigue mandando masa por ese mismo cable.

La única solución para que haga las dos funciones es hacer el "Corte de Cables". Tienes que separar los motores del botón original.

Haz esto paso a paso:
Localiza los 2 cables que van a los motores detrás del botón (ejemplo: Blanco y Marrón).

CÓRTALOS por la mitad. Ahora tienes:

2 puntas que vienen del Botón.

2 puntas que van a las Puertas (Motores).

Ahora conecta el kit Wangcl así:
Cables NARANJA y NARANJA/NEGRO: Conéctalos a las dos puntas que vienen del BOTÓN.

Cables BLANCO y BLANCO/NEGRO: Conéctalos a las dos puntas que van hacia las PUERTAS.

Cables AMARILLO y AMARILLO/NEGRO: Siguen conectados al ROJO (+12V).

¿Por qué esto sí va a funcionar?
Al conectar los Naranjas al botón, el kit Wangcl actúa como un "puente":

En reposo, la corriente del botón pasa a través del kit hacia los motores (el botón original seguirá funcionando).

Cuando usas el mando, el kit "abre" el puente, corta la conexión con el botón por un segundo y le mete la corriente directamente al motor.

¿Puedes identificar cuáles son los dos cables que dan el impulso al pulsar el botón? Si me dices los colores que ves detrás de tu botón, te digo exactamente cuál cortar.
« Última modificación: Enero 29, 2026, 16:50:34 por pepetrola » En línea
kaizoku
Iniciado
**

Nevada GTD 2.1 Manager del 93

Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Enero 29, 2026, 16:50:06 »

Desconecta el botón de cierre a ver que hace, pero no creo que este juntado nada, en la posición normal no junta nada (contactos normalmente abiertos), al menos que este tocado el botón.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Enero 29, 2026, 16:51:25 »

Desconecta el botón de cierre a ver que hace, pero no creo que este juntado nada, en la posición normal no junta nada (contactos normalmente abiertos), al menos que este tocado el botón.

Como se saca ese botón? es facil?
No quisiera dejarlo sin funcionar.

Si lo se no me lo compro. Menuda paliza.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Enero 29, 2026, 17:24:06 »

Es fácil de sacar y tirando se accede pero ahora me dice la IA que no solo es cortar sino conectar cables del aparato chino, asi que lo tengo que hacer en otro lugar bajo volante.

Como pudo hacerlo el otro forero en el plafon?
Es el fase 1? el mío el 2.

pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Enero 29, 2026, 17:25:01 »

Beige, azul, rojo, azul negro y marron

¡Perfecto! Con esos colores ya tenemos el mapa exacto del conector de tu Renault 21. El sistema de estos coches es un poco "celoso" y por eso te está dando problemas de que solo hace una función.

Para que abra y cierre sin conflictos, tienes que trabajar sobre los cables Beige y Marrón. Olvida el resto por ahora.

La conexión definitiva (Esquema de Corte):
Tienes que cortar el cable Beige y el cable Marrón. Al cortarlos, cada uno tendrá dos extremos: el que viene del conector (botón) y el que se va hacia las puertas (motores).

Conecta los cables de tu kit Wangcl siguiendo este orden exacto:

Hacia los MOTORES (Las puntas que se pierden por dentro del salpicadero hacia las puertas):

Conecta el Blanco del kit al cable Beige (lado motores).

Conecta el Blanco/Negro del kit al cable Marrón (lado motores).

Hacia el BOTÓN (Las puntas que quedan pegadas al conector de plástico):

Conecta el Naranja del kit al cable Beige (lado botón).

Conecta el Naranja/Negro del kit al cable Marrón (lado botón).

Alimentación del Kit:

Amarillo y Amarillo/Negro: Ambos al cable Rojo del coche (que es el positivo).

Rojo del kit: También al cable Rojo del coche.

Negro del kit: Al cable Negro (o busca un tornillo de masa si no hay negro en ese conector, aunque a veces el "Azul/Negro" puede actuar de masa en algunos modelos, compruébalo con una lámpara).

¿Qué acabamos de hacer?
El Beige y el Marrón son los que mueven los motores.

Al cortarlos e intercalar el kit Wangcl, permites que el kit "tome el control" total.

Cuando no tocas el mando, los cables Naranjas dejan pasar la señal del botón original hacia los Blancos, por lo que el botón de la consola seguirá funcionando como siempre.

Resumen de cables del coche:
Rojo: Positivo (+12V siempre).

Beige: Motor (Apertura/Cierre).

Marrón: Motor (Apertura/Cierre).

Azul y Azul/Negro: Suelen ser para la iluminación del botón o masa común.

¿Te queda claro qué cables tienes que cortar para intercalar el módulo? Si lo haces así, es imposible que falle.

Ahí no hay espacio para conectar nada

Te entiendo perfectamente. La consola central del Renault 21 es estrechísima y trabajar ahí atrás con 10 cables nuevos y las clemas originales es una pesadilla; no hay sitio para esconder el módulo ni para maniobrar.

Para solucionar el problema del espacio y que funcione todo, tienes que buscar los cables un poco más lejos, donde el mazo de cables es más largo y hay hueco para esconder la caja del kit.

La mejor alternativa: Bajo el volante o en el lateral del conductor
Sigue el mazo de cables que sale de la consola central hacia la zona de los pedales o la caja de fusibles. Verás que ese grupo de cables (donde están el Beige y el Marrón) se vuelve más grueso y es más fácil de manipular.

1. Dónde esconder la caja
El mejor sitio es detrás de la caja de fusibles o a la izquierda de la columna de dirección (cerca del tirador del capó). Ahí hay huecos grandes donde cabe el módulo Wangcl de sobra.

2. Cómo hacer la conexión sin abultar
Como no hay espacio, en lugar de usar regletas de plástico grandes (que ocupan mucho), usa fundas termorretráctiles o cinta aislante de buena calidad para que los empalmes queden planos.

3. El truco para no cortar si no quieres:
Si ves que cortar los cables es imposible por falta de espacio:

Busca el módulo original de cierre centralizado. Es una cajita negra que suele estar escondida arriba, detrás de la guantera o cerca de la caja de fusibles.

Llega un conector mucho más grande y con cables más largos. Allí puedes trabajar con comodidad.

Si decides seguir en la consola, haz esto:
No intentes meter el módulo Wangcl detrás del botón.

Pasa solo los cables Blanco, Blanco/Negro, Naranja y Naranja/Negro hacia el botón.

Deja el módulo escondido debajo de la palanca de cambios o detrás de la radio, donde sí hay espacio, y alarga los cables si es necesario.

¿Prefieres que te ayude a localizar el módulo original (la caja negra) para hacerlo allí con más espacio? Suele ser mucho más cómodo que pelearse con los cables del botón.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Enero 29, 2026, 17:29:18 »

Ya no se si seguir por la puerta o dejarlo definitivamente.

El erre GTD cómo lo hiciste tu en el plafon ?
No tenemos el mismo coche?
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Enero 29, 2026, 18:58:20 »

La verdad es que es muy extraño que no te funcione si has seguido a rajatabla las conexiones que he indicado porque a mí haciéndolo así me funciona, y a día de hoy me sigue funcionando. Eso es igual en todos los R21. El único que varía algo es el Bacana que tiene un quinto cable para subir los elevalunas al cerrar.

Puedes hacer la siguiente comprobación. En el cableado original prueba a unir el rojo con uno de los blancos y después con el otro blanco (nunca juntar los cables rojo y negro). Si haciendo eso abre al unir uno y cierra al unir el otro eso significa que la instalación original está en perfecto estado (no unas los dos blancos a la vez con el rojo, primero uno y después otro).

¿¿Has mirado bien si has conectado igual que en las instrucciones?? Dices que te abre y te cierra, pues entonces ya está. Lo que no entiendo bien es eso de que no has conseguido que haga las dos cosas, pero supongo que algún fallo habrás detectado.
También veo que en la primera conexión fallida has conectado el amarillo y amarillo/blanco al negro del original cuando esos dos deberían ir en el rojo del original junto con el rojo del dispositivo, ESO ES UN CORTOCIRCUITO.

No sé, si has seguido todo a rajatabla y no va bien lo único que se me ocurre es que se haya podido estropear algo del aparato con el cortocircuito, que esperemos que no.

Los cables naranjas no se usan, esos son para vehículos con doble motor independiente uno para cierre y otro para apertura.

En cuanto a tu pregunta de cómo lo hice en el plafón, es como ya dije, quitando el plafón entero y metiendo la cajita en uno de los huecos (fíjate bien en las fotos que he puesto en la página anterior, ahí se ve perfectamente el hueco al que me refiero) De uno de esos dos huecos sale el cableado para el propio plafón y para el dispositivo de cierre centralizado original. Es el mejor sitio para hacerlo porque ahí es donde se encuentra el cableado original para conectar directamente el nuevo dispositivo.
Así es, tenemos el mismo coche. Y ésta característica es idéntica en los dos.
« Última modificación: Enero 29, 2026, 19:10:43 por El erre GTD » En línea
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #45 en: Enero 29, 2026, 19:13:04 »

Con tus instrucciones solo conseguí cerrar pero no abrir.

Con las de la IA, consigo abrir con una configuración y cerrar con otra.
Pero abrir y cerrar con la misma no.

la pregunta del plafón es
cómo es posible que tu lo puedas hacer y yo no? si tenemos el mismo coche.
Y me tenga que ver obligado a hacerlo en la puerta.
« Última modificación: Enero 29, 2026, 19:15:52 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Enero 29, 2026, 19:18:12 »

Lo que sí tiene mi instalacion es el fusible compartido del cierre con el de la luz del plafon. Eso me suena a tuneo de alguien.

Porque el cuadro de fusibles tiene su fusible específico de cierre de puertas.

El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #47 en: Enero 29, 2026, 20:06:37 »

A ver. No es exactamente así.
La parte del cierre centralizado que está compartida con el cableado del plafón a través de un fusible de 5A es la parte que acciona el relé o sea, que es para la centralita original que se encarga de excitar dicho relé. Y por otro lado hay otro fusible que es de 25A que es el que le da corriente a los cables de mayor sección procedentes del mismo relé hacia los motores cuando la centralita lo excita con su pequeña corriente de señal.
Digamos que son dos circuitos distintos eléctricamente pero asociados para la misma función, ya que uno es para excitar el relé con las señales de la centralita, y el otro con mayor sección (grosor) es para accionar físicamente los motores al excitar al relé. Ahí no hay ningún tuneo de nadie, eso es así de origen en todos los R21. Así que no tiene ningún sentido pretender accionar los motores directamente con la señal de la centralita porque ésta no ha sido diseñada para eso, pues su corriente de señal es demasiado débil para accionar solenoides o motores de alto consumo.

De todas formas, sigo viendo muy extraño que no te funcione porque yo lo he hecho así como he descrito anteriormente y me funciona.

Vuelvo a subir la foto para que veas donde he ubicado la caja (hay que iniciar sesión para verla). Cabe perfectamente, y mi coche es igual que el tuyo, por lo que debería caber también, a no ser que hayas comprado otro modelo distinto de dispositivo.   
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Enero 29, 2026, 20:41:41 »

Gracias si entiendo lo del fusible.

Lo del compartimento no es problema, ya entendí.

Me quedo con la curiosidad de por qué yo no lo puedo conectar ahi arriba.

Mañana me pondré a conectarlo pero bajo guantera-puerta.
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Enero 29, 2026, 23:27:09 »

Pues que raro. Yo lo he conectado ahí arriba justo en la clema que tiene cuatro cables que va hacia la centralita antigua. Si no se conecta ahí no sé dónde más se podría conectar. En el lado puerta guantera no sé qué cableado habrá relacionado con el cierre centralizado salvo algún cableado de fuerza que acciona los motores de ese lado.
No sé, a lo mejor hay más formas de conectarlo pero la más eficiente y lógica que veo es arriba, que es donde lo tengo yo. Y si me funciona a mí te debe funcionar a ti sí o sí.
¿¿Has comprobado si la instalación antigua original te funciona bien?? Como ya he dicho eso se comprueba uniendo el rojo con uno de los blancos y después con el otro blanco (nunca los dos blancos a la vez), para ver si abre y cierra. Y en caso de que funcione bien entonces el problema puedes tenerlo en el dispositivo que has comprado. Ya te digo que es muy raro que no te funcione conectándolo ahí arriba.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Enero 30, 2026, 15:38:01 »

Claro funciona con el botón del salpicadero.

Será que mi aparato chino no es igual que el tuyo.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Enero 30, 2026, 17:31:32 »

Dice el Chat gpt que ese aparato no funciona en el Renault 21, que necesita relés porque solo manda impulsos positivos.

Si es caja negra sin botones ni selectores, ese Wangcl saca impulsos POSITIVOS, y por eso en el Renault 21 solo te hace una de las dos cosas (o abrir o cerrar, según cómo lo conectes).

En el R21 NO va a funcionar directo, sí o sí necesitas relés.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Enero 30, 2026, 17:32:37 »

Pues que raro. Yo lo he conectado ahí arriba justo en la clema que tiene cuatro cables que va hacia la centralita antigua. Si no se conecta ahí no sé dónde más se podría conectar. En el lado puerta guantera no sé qué cableado habrá relacionado con el cierre centralizado salvo algún cableado de fuerza que acciona los motores de ese lado.
No sé, a lo mejor hay más formas de conectarlo pero la más eficiente y lógica que veo es arriba, que es donde lo tengo yo. Y si me funciona a mí te debe funcionar a ti sí o sí.
¿¿Has comprobado si la instalación antigua original te funciona bien?? Como ya he dicho eso se comprueba uniendo el rojo con uno de los blancos y después con el otro blanco (nunca los dos blancos a la vez), para ver si abre y cierra. Y en caso de que funcione bien entonces el problema puedes tenerlo en el dispositivo que has comprado. Ya te digo que es muy raro que no te funcione conectándolo ahí arriba.

Puedes decirme qué aparato compraste ?
Asi le pregunto a la IA y salimos de dudas.
Porque tu no necesitaste relés.
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #53 en: Enero 30, 2026, 21:05:19 »

Hola.

Por supuesto que no he necesitado relés porque el vehículo ya lo trae. Es un relé blanco que está situado justo debajo del panal de los fusibles. Es un relé especial, ya que hace la función de pasar corriente mediante una señal de baja intensidad y además también hace la función de disyuntor térmico por si por algún fallo se queda "pegado" que corte corriente para evitar sobrecalentamientos.

Es que precisamente ese relé lo que recibe son señales positivas. Cuando está en reposo, las dos tomas que van hacia los motores son negativas constantemente, y al mandar la señal de cierre a una de las patillas (creo que es la 3), una de las dos tomas se vuelve positiva. Y al mandar la señal de apertura (creo que hacia la patilla 1), es la otra toma la que se vuelve positiva, y esos son los momentos en los que los motores tienen polos opuestos en un sentido o en otro. Ambas señales tanto de apertura como de cierre son positivas porque eso solo sirve para excitar al relé en una de sus bobinas o en la otra, no para accionar los motores.
Como ya he dicho muchas veces, puedes comprobar por ti mismo que en el cableado original que va hacia la centralita antigua, puedes ver que al juntar el rojo (positivo) con uno de los blancos hace la apertura, y al juntarlo con el otro blanco hace el cierre ((con el negro no, porque hará un cortocircuito cortando el fusible del plafón)). Esa prueba la hice yo para comprobar cuál es el que abre y cuál es el que cierra, y como puedes ver, tanto en el cierre como en la apertura lo que estás haciendo es mandar corriente positiva en un lado o en otro.

El aparato que yo he comprado exactamente es este:

https://www.amazon.es/Shkalacar-Autom%C3%A1tico-Universal-Cerradura-Controles/dp/B09BNMBCDH/ref=mp_s_a_1_14_mod_primary_new?dib=eyJ2IjoiMSJ9.uvLlgv6COQPW86NyamQ-Bh4utvwv2w5E-osKCrnJ5qEsF1pav-FlE0i7xZupfO36vxLMChkr88uEGvmTX67AwK3WQ2o9lqbHShJjlQtXs76-B2mk8L8ykb7oCdaWwlHJAbRLQa6mJDkYlMHHcTJe_K5nlD6lQfpcpcWhCmYSk-7PVD6jLo41pUPUO_kf2xPVXnCgZUHV7fS_iVBnuwggwA.eu5aTtg8U7TDVqu7cfC2c1yUtjw7hbACNghlZXD_4FM&dib_tag=se&keywords=cierre+centralizado+universal+coche&qid=1769801618&sbo=RZvfv%2F%2FHxDF%2BO5021pAnSA%3D%3D&sr=8-14

Pero que ya te digo que es muy raro que con el que tienes no funcione porque prácticamente el cableado que tiene el aparato es el mismo, y el cableado original del coche es exactamente igual que el mío ni más ni menos porque todos los R21 tienen esa instalación igual, a no ser que se te haya jodido algo con la primera mala conexión qué hizo saltar el fusible.

Saludos.

pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #54 en: Enero 30, 2026, 22:36:05 »

Hola.

Por supuesto que no he necesitado relés porque el vehículo ya lo trae. Es un relé blanco que está situado justo debajo del panal de los fusibles. Es un relé especial, ya que hace la función de pasar corriente mediante una señal de baja intensidad y además también hace la función de disyuntor térmico por si por algún fallo se queda "pegado" que corte corriente para evitar sobrecalentamientos.

Es que precisamente ese relé lo que recibe son señales positivas. Cuando está en reposo, las dos tomas que van hacia los motores son negativas constantemente, y al mandar la señal de cierre a una de las patillas (creo que es la 3), una de las dos tomas se vuelve positiva. Y al mandar la señal de apertura (creo que hacia la patilla 1), es la otra toma la que se vuelve positiva, y esos son los momentos en los que los motores tienen polos opuestos en un sentido o en otro. Ambas señales tanto de apertura como de cierre son positivas porque eso solo sirve para excitar al relé en una de sus bobinas o en la otra, no para accionar los motores.
Como ya he dicho muchas veces, puedes comprobar por ti mismo que en el cableado original que va hacia la centralita antigua, puedes ver que al juntar el rojo (positivo) con uno de los blancos hace la apertura, y al juntarlo con el otro blanco hace el cierre ((con el negro no, porque hará un cortocircuito cortando el fusible del plafón)). Esa prueba la hice yo para comprobar cuál es el que abre y cuál es el que cierra, y como puedes ver, tanto en el cierre como en la apertura lo que estás haciendo es mandar corriente positiva en un lado o en otro.

El aparato que yo he comprado exactamente es este:

https://www.amazon.es/Shkalacar-Autom%C3%A1tico-Universal-Cerradura-Controles/dp/B09BNMBCDH/ref=mp_s_a_1_14_mod_primary_new?dib=eyJ2IjoiMSJ9.uvLlgv6COQPW86NyamQ-Bh4utvwv2w5E-osKCrnJ5qEsF1pav-FlE0i7xZupfO36vxLMChkr88uEGvmTX67AwK3WQ2o9lqbHShJjlQtXs76-B2mk8L8ykb7oCdaWwlHJAbRLQa6mJDkYlMHHcTJe_K5nlD6lQfpcpcWhCmYSk-7PVD6jLo41pUPUO_kf2xPVXnCgZUHV7fS_iVBnuwggwA.eu5aTtg8U7TDVqu7cfC2c1yUtjw7hbACNghlZXD_4FM&dib_tag=se&keywords=cierre+centralizado+universal+coche&qid=1769801618&sbo=RZvfv%2F%2FHxDF%2BO5021pAnSA%3D%3D&sr=8-14

Pero que ya te digo que es muy raro que con el que tienes no funcione porque prácticamente el cableado que tiene el aparato es el mismo, y el cableado original del coche es exactamente igual que el mío ni más ni menos porque todos los R21 tienen esa instalación igual, a no ser que se te haya jodido algo con la primera mala conexión qué hizo saltar el fusible.

Saludos.

A mi esos párrafos de electricidad es como si me hablan en chino.
Solo se positivo y masa y ya. Electricidad del hogar y no más, si se complica un poco me pierdo.

ya comprobé que los cables abren y cierran juntándolos.
Por eso el aparato abre y cierra, pero lamentablemente con distintas configuraciones, no con una sola.

Ya no sé cómo poner los cables para que funcione si me das alguna otra idea de combinación, te lo agradezco. El aparato no está averiado. 
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #55 en: Enero 30, 2026, 23:49:12 »

Dice gemini que probablemente tengo la linea del receptor rota por eso no e funcionaba el mando antiguo:

Si el botón del salpicadero funciona pero el conector del techo no (teniendo Rojo, Negro y los dos Marrones), el problema es que esa línea está muerta o desconectada de la centralita principal, algo muy común en los R21 cuando el receptor original fallaba.

Para no perder más tiempo con el techo, haz esto que es infalible y directo:

La solución definitiva: Empalma en el botón
Olvídate del techo. Saca el botón del cierre centralizado del salpicadero (sale haciendo palanca, muy fácil). Ahí tienes los mismos cables pero conectados directamente al sistema que sí funciona.

Módulo Chino:

Amarillo y Amarillo/Negro: Únelos y conéctalos al Negro (Masa).

Rojo: Al Rojo del botón.

Negro: Al Negro del botón.

Señal:

Toca con el cable Blanco del módulo los pines del botón hasta que el coche cierre.

Toca con el cable Blanco/Negro hasta que el coche abra.

¿Por qué esto sí va a funcionar?
El receptor del techo pasa por un circuito impreso que a menudo se quema o se corta antes de llegar a los relés.

El botón del salpicadero es el "jefe": tiene prioridad sobre todo el sistema. Si el botón funciona, cualquier señal que metas ahí tiene que mover los motores.

Si conectas ahí y escuchas el "click" pero no se mueven los seguros, es que el pulso de tu aparato chino es demasiado corto (0.5 segundos) y no llega a activar el relé del R21. En ese caso, abre la cajita del aparato y busca el puente para cambiar a 3.5 segundos.

¿Te parece bien probar en el botón para terminar con esto rápido? Solo tienes que bajar los cables desde el techo o sacarlos de la consola.

pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #56 en: Enero 30, 2026, 23:53:30 »

Como reparar:

Ese circuito que suele fallar es la propia **Centralita de Cierre Centralizado** (la caja de relés principal). No es el receptor del techo que ya quitaste, sino una caja negra (o a veces marrón) de unos 10-15 cm que "manda" sobre todos los motores.

### 1. ¿Dónde está ese circuito (centralita)?

En el Renault 21 depende de la fase, pero hay dos sitios clave:

* **Encima de la guantera:** Tienes que desmontar el mueble de la guantera (quitar los tornillos internos y superiores). Verás una caja negra alargada de la marca *Cartier* o *Kiekert*.
* **Bajo el salpicadero (lado conductor):** Cerca de la columna de dirección o detrás de la caja de fusibles.

Esa placa suele quemarse en las **pistas de cobre** o en los **puntos de soldadura de los relés** debido a la edad. Por eso, aunque el botón funcione (porque hace un puente físico), la señal que llega desde el techo no "despierta" a la centralita.

### 2. Cómo ocultar el aparato y conectarlo al botón

Esta es la mejor opción para que no se vea nada y funcione al 100%.

**Dónde ocultarlo:**
El mejor sitio es el **hueco que hay detrás de la radio o del cenicero**, justo detrás de la consola central. Hay espacio de sobra para meter la cajita china y que no moleste a ningún mecanismo.

**Cómo pasar los cables:**

1. Saca el botón del cierre haciendo palanca suave con un destornillador plano.
2. Verás que el mazo de cables del botón baja hacia el interior del salpicadero.
3. Pasa los cables de tu mando chino desde el hueco del botón hacia abajo (hacia el suelo del coche). Los recogerás metiendo la mano por el hueco de la radio o por los laterales de los pies (consola central).

**Conexión en el botón (Para ocultar todo):**
El botón del R21 tiene 5 pines. Fíjate en los colores de los cables que llegan al conector del botón:

* **Masa:** Suele ser el cable **Negro**. Conecta aquí el Negro y los dos Amarillos de tu aparato chino.
* **Positivo (+12V):** Suele ser un cable **Rojo** o amarillo grueso. Conecta aquí el Rojo de tu aparato.
* **Señales:** Los dos cables de los extremos del conector del botón son los que abren y cierran.
* Pincha el **Blanco** del chino en uno de ellos.
* Pincha el **Blanco/Negro** en el otro.

**Truco para que no se suelte:** No cortes los cables del coche. Pela un poco el plástico de los cables del botón (sin cortarlos), enrolla el cable del mando chino alrededor y ponle cinta aislante o un terminal "robacorrientes".

**¿Te es fácil sacar el botón o prefieres que te diga exactamente qué pines del botón son con un dibujo?**
« Última modificación: Enero 30, 2026, 23:56:38 por pepetrola » En línea
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #57 en: Enero 31, 2026, 02:22:34 »

Sí. También puedes hacerlo desde el botón, que es exactamente igual que si lo hicieras arriba porque ese cableado está comunicado con lo de arriba.

Como bien relatas, aquí hay unas instrucciones que te han dado (copio y pego):

* **Masa:** Suele ser el cable **Negro**. Conecta aquí el Negro y los dos Amarillos de tu aparato chino.
* **Positivo (+12V):** Suele ser un cable **Rojo** o amarillo grueso. Conecta aquí el Rojo de tu aparato.
* **Señales:** Los dos cables de los extremos del conector del botón son los que abren y cierran.

Pero ésas instrucciones que te han dado está bien pero hay un error. Los dos cables amarillo y amarillo/blanco NO van a masa con el negro, sino que van a positivo con el rojo.
También te dice que peles los cables originales y yo digo que eso no hace falta. Simplemente basta con pelar los cables del aparato y retorcer los sobre el cuello de los conectores, y una vez los tengas todos cerrar la clema, y de esa forma no tienes que estropear nada de lo original.

Pero desde ya te digo que si arriba no te ha funcionado como debe, en el botón tampoco lo va a hacer. Pero bueno, prueba a ver que a lo mejor me equivoco y es verdad eso de que desde arriba los cables son más largos y no llegan bien las señales al relé (que dudo que sea eso).
« Última modificación: Enero 31, 2026, 02:29:22 por El erre GTD » En línea
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #58 en: Enero 31, 2026, 23:33:08 »

Sí. También puedes hacerlo desde el botón, que es exactamente igual que si lo hicieras arriba porque ese cableado está comunicado con lo de arriba.

Como bien relatas, aquí hay unas instrucciones que te han dado (copio y pego):

Pero ésas instrucciones que te han dado está bien pero hay un error. Los dos cables amarillo y amarillo/blanco NO van a masa con el negro, sino que van a positivo con el rojo.
También te dice que peles los cables originales y yo digo que eso no hace falta. Simplemente basta con pelar los cables del aparato y retorcer los sobre el cuello de los conectores, y una vez los tengas todos cerrar la clema, y de esa forma no tienes que estropear nada de lo original.

Pero desde ya te digo que si arriba no te ha funcionado como debe, en el botón tampoco lo va a hacer. Pero bueno, prueba a ver que a lo mejor me equivoco y es verdad eso de que desde arriba los cables son más largos y no llegan bien las señales al relé (que dudo que sea eso).

Hombreee si el botón funciona es que su linea funciona.
De todos modos lo probaré antes de nada tocando con los cables.
Salen poco del hueco asi que será trabajo difícil. Los cables del botón no son extralargos.

Lo que dice la IA es que en el relé, la linea del antiguo receptor no llega en algún punto, porque se ha soltado alguna soldadura por puro vieja.

Los voy a poner con robacorrientes, no hace falta pelarlos.

Hoy estuve intentando pasar el cable desde el botón hacia la consola central de la radio y el hueco de abajo y es muy dificil, aunque no imposible.

Mañana vuelvo a intentarlo con un pasacables de electricista.
« Última modificación: Enero 31, 2026, 23:39:11 por pepetrola » En línea
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #59 en: Febrero 01, 2026, 05:25:58 »

Yo no le pondría los robacorrientes esos. Si bien no pela los cables si que deja una picadura en ellos, imagínate que no te sirve ahí tampoco. Si el espacio te lo permite prueba primero a ponerlo sobrepuestos a ver si funciona. Yo los he conectado retorciéndolos en el cuello de cada terminal sin robacorrientes y funciona a la perfecciión. Esos cables no tienen mucho consumo.

A ver si esta vez te funciona. Saludos.
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  

Ir a: