una duda a ver si alguien me saca de ella: Cuando limpias el circuito de aire de alimentación con limpiamariposas te dice que regules la mezcla,... Hay que subir el potenciómetro o bajarlo? Teniendo en cuenta que entra más aire ya que quedó más limpio.
Yo he comprado en Alcampo, pero lo que hago es aprovechar el clip del anterior.
Pues debe ser que los brazos de mis limpias se han gastado y no quedan encajados. El prócsimo lo sueldo con masilla y a partir de ahí solo cambiaré la goma comprada en amazon que es mucho más barata .
Yo en esas cosas esque no me la juego, perder un limpia un dia de lluvia intensa es una putada y puede tener consecuencias, yo compro al recambista de mi zona, son bosch, pagas algo más, pero recuerda: el que compra barato compra dos veces.
Me salió volando un limpiaparabrisas, no es la primera vez, uso de los baratos del alcampo de 2€ que se rompen la pieza de plástico malo. Hoy fui a comprar uno de repuesto porque llueve lo fui a colocar y ni siquiera se quedaba encajado, no entraba, les han cambiado el ancho. Lo devuelvo, compro otro más caro, pareja a 6€ marca alcampo pero mejor calidad, que especificaba es para R21... y entraba en la varilla pero ni siquiera se quedaba encajado.
Puede alguien recomendarme un limpia que encaje bien? La medida supongo que como en todos los 21 es 510 aprox.
Primera irregularidad: el coche enciende electros pero la temperatura del cuadro no sube del OK. ¿Está roto el sensor? ¿Puede estar roto solo a partir de Ok para arriba?
Segunda irregularidad: dice el producto que pulverices medio bote directamente en la mariposa con el motor encendido y caliente, pero yo lo hice y el motor se cala. Lo tuve que parar.
Luego que pulverices el resto acelerando, pero no le eché medio bote, mañana pruebo si hay alguna mejora o cambio en la marcha del motor.
A este paso me lo tendré que quedar que veo que nadie lo quiere por 1.500€
Ayer estuve mirando coches por entretenerme (no tengo dinero para cambiar el mío) tras ver un vídeo de Calero que recomendaba berlinas de hasta 3000€ (Volvo S60, Ford Mondeo, Skoda Superb incluso algún Lexus) y la verdad que hay una oferta muy grande de coches del año 2000 en adelante por menos de 2000€. Con más equipamiento y etiqueta 3 gasolina eco aunque claro, más caros de mantener por las reparaciones que en el 21 cuestan cuatro euros o te las haces tú y estos coches modernos a saber lo que te espera cuando se les averíe cualquier bobería.
Todos esos coches no tienen ya compradores potenciales porque se buscan más los compactos o pequeños y la gente joven está de nini en casapapi como mucho aspiran a un patinete eléctrico y al blablacar.
Ya me llegó el spray limpia mariposa que es en realidad un limpia carburadores, pero dice que hay que rociarlo medio bote por el en la mariposa sin desmontar. Lo que me mosquea que dice al final que hay que regular ralentí. No sé si desmontar y limpiarlo o usarlo como dicen ya que no tengo carburador sino inyectores. Ustedes qué harían?
Una cosa es la mariposa y otra la valvula de ralenti
Puede ser de ambas cosas o tal vez un cable de bujia que falla porque no este bien conectado o fogueado el terminal, el que sea una fallo aleatorio hace pensar que sea por esto ultimo
Puede ser la valvula de ralenti, a mi me pasaba algo parecido pero era al arrancar, tenia que arrancar varias veces hasta que se mantenia encendido. Luego en las salidas amagaba a calarse
Compre una valvula de desguace por 20 €, la limpie bien y la monte y desaparecio el problema. Tambien limpie la mia, y la tengo de repuesto, si te hace falta o la quieres probar,
Va montada en la parte de dalante del vano de motor, frente a la esquina superior derecha del radiador visto desde el morro entre el filtro de aire y la tapa de balancines, solo hay que aflojar dos abrazaderas y dos tornillos del soporte que sujeta la valvula
Te pongo unas fotos de la valvula de ralenti y donde va montada
Un saludo Jilguero
Muchas gracias. Así que cambiarías cables de bujías (he visto un terminal con una marca oscura) o los limpiarías? , y la válvula del ralentí. Has limpiado la mariposa alguna vez? Cómo se diferencia un fallo de combustión de uno eléctrico? He leído que por las vibraciones fuertes de motor es de combustión mientras que el eléctrico no vibra sino simplemente tartamudea o sea no quema combustible.
Hoy el coche normal y corriente como siempre sin inmutarse, trayecto de 2+2kms por ciudad.
Dónde va la válvula del ralentí? Hace falta sacar el cuerpo de la mariposa para limpiarlo con spray?
Me estoy documentando para hacerlo, tengo una duda, puedo mover la mariposa con el dedo para limpiar, o sea es electrónica, o simplemente la mueve el cable del acelerador:
Hice un trayecto de 2kms tras arrancar perfecto y al llegar a un semáforo noto el ralentí irregular. Al acelerar no tira y termina por calarse. Vibra el motor entero y se nota en el interior. Finalmente ni arranca.
El mismo fallo que me dio en verano hace mes y medio y luego estuvo funcionando perfectamente hasta hoy.
Tras una hora y media arranco y consigo volver a casa notando algún titubeo de la combustión al pisarle en segunda. Podría ser problema eléctrico o de combustión?
He leído en algún tema que podría ser válvula del ralentí o mariposa, Ya me recomendaron hace tiempo que limpiara la mariposa, no se si es lo mismo. hay algún tutorial sobre ello para no llevarlo al mecánico de primeras?
Tras mucho buscar la masa del ventilador ni la encontré a pesar de que quité el asiento para tumbarme. Comprobé que sí tenía voltaje (había olvidado hacer masa con el polo negro del tester).
Pero tocando la caja de resistencias terminó arrancando el aire. Sigue sin funcionarme la 3... es fallo de la cajita de resistencias o de otra cosa?
Queda pendiente recortar el conducto para limpiar el radiador lo que se pueda pero quitar la pieza gris del salpicadero no sé cómo se hace, parece complicado y da tentaciones de cortarla pero creo que ahí va encajada la guantera. Igual mientras no tenga un sitio para usar la radial para abrir el agujero lo mismo me da no puedo hacerlo.
No hay un modelo de cajita de resistencias mejorada que no tenga tan juntos los conectores y terminan fundiendo los plásticos y endureciendo los cables?
Hoy saqué la tapa de ventilación pero no llegué al ventilador desde arriba, en el brico no se ve bien y yo la verdad en la calle tampoco me fijé de que se podía llegar a él, lo vi todo de una pieza.
Creo que el ventilador tritura y manda toda la mierda para dentro,así que lo importante es esto:
Le metí corriente directa y el ventilador funciona... Dónde tengo que seguir mirando ahora? La caja de resistencias también se calienta. Es problema del mando del aire?
Mañana busco el cable de masa que está jodido mirar nada por ahí ni tumbado sin el asiento.
De vuelta de viajazo, 950kms de autovía y 250 por pistas de tierra, el coche perfecto ni un fallo. Deseando regresar a Madrid para abrirle el hueco de entrada de aire y limpiar bien y ponerle la tela mosquitera. Después me pondré con el ventilador y pongo las fotos de los bricos.
He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual. Por cierto se puso la 3 al rojo en pocos segundos.
Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale. Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda. No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.
Esto no sé porqué me suena de algo
Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos. Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor. Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando. Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).
Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.
Hombre maestro eso me lo enseñó usted.
Mira, si le llega corriente a las resistencias es que el ventilador está averiado, verdad? De momento no he visto nada quemado ni en caja de fusibles ni en cajita de resistencias. Así que me inclino por el ventilador quemado.
Si ya has olido a quemado eléctrico (olor inconfundible y penetrante) eso solo puede ir a peor; que se queme el ventilador es muy raro, y lleva protecciones por varios sitios. Te va a tocar desmontar salpicadero, vas a perder la carga de gas, limpiar la caja y ver el conexionado eléctrico, y cuando abras la caja y veas lo que hay ahí, no te sorprendas, sobre todo detrás del radiador de la calefacción. Puedes intentar meterle al motoventilador tensión directa, lo más probable es que se te ponga a funcionar.
¿Cómo has medido la corriente, en voltios o en amperios? Que puede llegarte la tensión y no funcionar.
Lo medí en voltios y no daba nada. Le meteré tensión directa a ver qué pasa, a la vuelta del viaje que me voy ahora.
El olor a quemado no fue penetrante e intenso, más bien pudiera ser que las resistencias quemaron algo de porquería cuando el ventilador dejó de funcionar. Cuando las saqué tenían agujas de pino y pelusas.
He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual. Por cierto se puso la 3 al rojo en pocos segundos.
Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale. Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda. No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.
Esto no sé porqué me suena de algo
Mira la caja fusibles, que muchos acaban con la caja fusibles deformada; había por ahí como sustituir esos fusibles fuera de la caja de fusbiles y colocarles aéreos. Si ya has olido a quemado eléctrico eso solo puede ir a peor. Si sigues la instalación eléctrica podrás llevar la instalación directa, sustituyendo cableado, puede que tengas que anular el aire acondicionado; prácticamente siempre es la masa, por lo que si todavía puedes hacer algo que no sea una sustitución completa te puedes librar sustituyendo cableado y conexionando. Si quieres sacar de la caja del aire toda la mierda que tenga incrustada dentro, ya te lo avisé hace bastante tiempo, vas a tener que desmontar el salpicadero, si lo desmontas te puedes guiar mejor para la sustitución del cableado (yo le acabé metiendo cable de 6 e instalación directa con un interruptor, tendrás que buscar el después de contacto, o si lo haces antes de contacto como se te olvide puesta díle adiós a la carga de la batería).
Si acabas abriendo la caja, lo que habrá ahí será un ecosistema con vida propia, y vas a tener que limpiar esa caja SÍ o SÍ.
Hombre maestro eso me lo enseñó usted.
Mira, si le llega corriente a las resistencias es que el ventilador está averiado, verdad? De momento no he visto nada quemado ni en caja de fusibles ni en cajita de resistencias. Así que me inclino por el ventilador quemado.
explicate mejor, que fallo presenta, porque a veces la aguja marca marca un valor muy bajo y es debido que el termostato no cierra y no sube la temperatura.
Haz una prueba, deja el coche al ralenti hasta que salte los electros, en ese momento la temperatura debe estar en la 2º raya (sin tener en cuenta la C de abajo) del indicador que equivale a unos 90 grados
A mi me esta pasando que marca muy bajo pero cuando se calienta en una subida llega a la segunda raya y saltan los electros y eso es porque el termostato no cierra
Jilguero
Pues la pasa que baila, que baja y sube la barrita de temperatura como si se desconectara el sensor, ya llevaba así unas semanas pero siempre daba la medida tras unos segundos y hoy directamente se ha quedado abajo del todo.
Los electros están perfectamente, no es la cuestión sino el sensor que marque de modo fijo la temperatura.
Tu problema es otro muy distinto, deberías repararlo cuanto antes es muy grave.
Nunca he desmontado esa parte de un fase 1, creo que la caja de resistencias esta sujeta con dos tornillos al lado del motor,te dejo una foto de la caja de resisitencias.
Imagino que la resistencia se pondra al rojo, porque no recibe aire del motor que la enfrie. pasa lo mismo con un secador de pelo, si no hay aire, resistencias al rojo vivo
Si buscas en milanuncios por esta referencia tienes una por 25 € puesta en casa 7701032840
Pero insisto, lo primero es ver que motor funciona al meterle corriente directa y si esta bien ir hacia atras, caja de resistencias, rele, conectores etc
Jilguero
Entonces tienes un fase 2? El mío no tiene ese conector que dices tras la radio?
La caja está bien. O sea que toca desmontar ventilador, he leído un par de bricos y uno dice que hay que desmontar hasta molduras plásticas de la puerta y otro que solo la guantera... Madre mía, menos mal que acabó el verano. Lo mínimo será quitar un asiento porque ahí no se puede trabajar.
Me voy de viaje el viernes, Si pongo el aire entonces se me quemará el coche al no funcionar el ventilador? Creo recordar que en este último viaje lo traje al 2 con la recirculación de aire y salía frío.
He puenteado el diodo de la cajita de resistencias y nada todo sigue igual. Por cierto se puso la 3 al rojo en pocos segundos.
Es alucinante metiendo el dedo la cantidad de mierda que sale. Brico obligatorio para todo propietario de un 21: meterle a la entrada de aire una tela mosquitera metálica para que no se llene de mierda. No quiero imaginar si algún día abro eso lo que puede salir.
Resubo porque me está fallando el sensor, lo llevo ñapeado con clemas porque es el antiguo de un polo.
El que marca en el cuadro la temperatura es el de arriba. Yo tengo el de un polo arriba del manguito, la temperatura está fallando intermitentemente y cada vez más. Los sensores se rompen así de lentos o será cosa de los cables que ñapeé?
Si no te funciona el motor lo mas habitual es que se estropee o la caja de resistencias en los fase1 o el modulo de control de velocidad en los fase 2
Tambien es normal que se fogueen un par de conectores, uno va justo detras de donde va montada la radio y el otro es el que conecta al modulo de velocidades bajo el salpicadero del acompañante
No se cual es tu modelo, los fase 1 creo que llevaban caja de resistencias y los fase 2, modulo electronico
Para verificar el motor no hace falta sacarlo, le quitas el conector que lo alimenta y con un cable paralelo le pones dos terminales faston se los conectas al motor y la otra punta de los dos hilos del cable la conectas a la bateria, procura conectar positivo bateria al terminal de positivo del motor para no invertir la marcha, no suele pasar nada si no lo haces, solo que el motor girara en sentido contrario, pero es mejor hacerlo bien, si el motor gira esta bien y debes buscar el probema en el falso contacto o en los modulos de control de velocidad.
Con la ruleta de la calefaccion conectada, remueve los conectores y si el motor arranca, hay tienes el problema .
El rele se suele estropear, despues de tener mucho tiempo el motor suncionando, a mi me paso, se calento demasiado y un plastico se fundio un poco y impedia que el rele se desconectara, por lo que el girar la llave de contacto, arancaba el motor, tambien puede pasr lo contrario, que el rele se atasque y no cierre el circuito, por o que no daria tension al motor y este no giraria
Busca en el foro hay varios post que lo explican muy bien
Un saludo
Jilguero
Es Fase 1. Ahora estuve mirándolo y la resistencia se calienta, o sea le llega corriente. Está estropeada? no he visto nada nuevo quemado, más de lo que ya tenía y medio ñapeé hace años. Cómo se comprueba la caja de resistencias?
Lo de quitar los conectores del motor es fácil decirlo, está muy inaccesible, no se ve nada, solo llego a sacar las resistencias. Dónde está ese relé? Tras la radio? Y los conectores?
Además en la calle con el tráfico, el sol y en esa postura solo desmontando guantera no sirve para facilitar. Si tuviera garaje lo desmontaba todo. Metí el dedo y esta lleno de mierda, polvo, ramitas y hojitas.
El fusible del ventilador de 30 está bien. Durante el viaje olí a quemado. Alguna pista por dónde empezar a comprobar? Quizás el motor del ventilador? He leído en otro hilo que tiene unos relés que se queman.
Estuve en Renault y me han dicho que efectivamente su catálogo le pide medida porque hay dos. Así que hay que mirar la pieza antes de comprar. Y que no sería mala idea cambiar palier entero para dejarse de rollos.