Renault 21
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Autor Tema: Fallo del motor de la calefaccion :Conector quemado  (Leído 8922 veces)
jilguero
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« en: Marzo 31, 2010, 20:51:12 »

Hola

COmo tengo que pasar la ITV, y el motor de la calefacción no funciona, me he puesto  a buscar el fallo para repararlo.

El conector que va detras de la radio esta chamuscado, Me ha costado un rato sacarlo, lleva una grapa metalica para que no se suelte y ademas una aleta que lo clipa, hay que presionarla hacia abajo para poder sacarlo.


Esta chamuscado, ya que los cables de masa se calientan un monton.  Ahora toca buscar uno igual  si es posible con cables, sino tendrer que buscar los conectores y colocarlos a los cables,

La parte de arriba del conector no he podido sacarla,  pero los conectores son machos y espero que no esten deformados.

Dejo unas fotos del conector


 

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« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2010, 21:14:53 »

Los conectores son el menor de los problemas, el único problema es la causa de que se haya quemado ese motor, si sólo es cambiar el motor, problema solucionado, y le metes entre medias un fusible para que no te vuelva a ocurrir el que se te quemen los cables y los conectores.
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jilguero
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« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2010, 22:04:02 »

Hola

El motor funciona perfectamente, pero tengo que estar moviendo los cables del conector para que hagan  contacto solo se ha quemado la parte de los dos cables de masa, de hecho de tanto moverlo uno de ellos se ha separado del conector y el motor sigue funcionando.

A ver si encuentro el conector y lo sustituyo y asi resuelvo el problema por una temporada.

Si no lo encuentro buscare los conectores de laton y utilizare el mismo conector, recomponiendolo con masilla de 2 componentes

Jilguero
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DELARCO
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« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2010, 22:05:15 »

mi padre me acaba de comentar que ese es un fallo típico. ése y el que se queme el regulador del ventilador (caja electrónica).
la solución que me da él es cambiar esa conexión por una regleta que soporte mejor el calor.

un saludo icon_thumright.
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jilguero
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« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2010, 22:13:38 »

Gracias Delarco

El  problema es que no soy capaz de quitar la parte superior del conector, debe llevar algun clip, que no soy capaz de ver, y debido a la ubicación donde está es muy jodido manipularlo. hay que meter la mano por el hueco de la radio y trabajar al tacto.

Poner una clema gorda seria lo mejor y se resolveria el problema del calentamiento, los conectores de laton que lleva son de juguete, un mal diseño del ingeniero electrico que no tuvo en cuenta el alto amperaje que pasa por eso cables.

Por cierto comenta a tu padre lo que te he dicho esta tarde de la fuga de aceite por la culata, por el lado del escape,  segun he leido aqui en el foro, parece que hubo una serie de tornillos en el 90/91, que no estaban bien templados y se estiraban, con la consecuencia que terminaban llegando al tope de la rosca y chocaban con el fondo, por lo que el aprieta de la culata no era correcto.

El mio fuga aceite por el lateral y he pensado  dar un reapriete a la culata ó quitar uno a uno los tornillos y sustituirlos por unos nuevos.  Si no se resuelve la fuga, tendre que cambiar la culata y me cuesta medio sueldo

Un saludo



« Última modificación: Marzo 31, 2010, 22:30:10 por jilguero » En línea
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« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2010, 22:18:11 »

para eso me temo que vas a tener que quitar la parte baja del salpicadero y el lateral de donde va la radio, los dos por el lado del conductor para intentar manipularlo mejor. son unos cuantos tornillos torx.

un saludo icon_thumright.
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jilguero
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« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2010, 22:24:05 »

He quitado la parte baja del salpicadero, y por hay me ha servido de ayuda para sacar el conector.  lo suyo seria sacar la  consola central, pero parece que se jode el sistema de deriva del aire, porque las grapas estan endurecidas y casca nada mas moverlas y luego es bastante dificil volver a colocarlo.

Los años no pasan en balde  y todas las partes del vehiculo lo acusan


Por cierto en este post estan las fotos de la fuga de aceite

http://renault21.es/index.php?topic=6770.0

Jilguero



« Última modificación: Marzo 31, 2010, 22:27:41 por jilguero » En línea
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« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2010, 22:28:09 »

pues nada compañero, mucha paciencia.

espero que lo soluciones pronto.

un saludo y ánimo icon_thumright.
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jilguero
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« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2010, 22:43:30 »

Delarco

Acuerdate de preguntar a tu padre por lo de la fuga de aceite de la culata que te pongo mas arriba

Un saludo

Jilguero
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« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2010, 23:04:21 »

se puede probar con un reapriete de culata, pero lo más probable es que haya que cambiar la junta de culata. al nuestro le pasaba cuando lo compramos y al cambiar la junta dejó de hacerlo.

un saludo icon_thumright.
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jilguero
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« Respuesta #10 en: Marzo 31, 2010, 23:07:46 »

La semana que viene compraré la llave dinamometrica y probare a reapretar  a ver que  pasa

gracias

Jilguero
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« Respuesta #11 en: Abril 01, 2010, 00:37:31 »

hola jilguero.aprobecho para decirte que si necesitas una junta de culata aki tengo 2 sin estrenar.una marca ajusa y otra marca glaser.
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« Respuesta #12 en: Abril 01, 2010, 10:48:03 »

Gracias Rane

Pero la verdad es que no me atrevo a cambiar yo la junta, tendria que hacerlo con tiempo, tal vez en vacacioes, ya veremos, pero me parece algo demasiado serio para hacerlo yo.


Aunque todo es ponerse y tornilo a tornillo....

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« Respuesta #13 en: Abril 01, 2010, 10:52:03 »

con un poco de maña y siguiendo el brico ke puse de la correa de distribucion...lo demas esta echo
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« Respuesta #14 en: Abril 01, 2010, 11:39:25 »

Bueno hay otra solucion

Esperar a la proxima vez que vengas de turismo mecanico por Madrid  occasion14

 Jilguero
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« Respuesta #15 en: Abril 01, 2010, 14:25:21 »

lo ke aga falta...  icon_rr icon_rr icon_rr icon_rr
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« Respuesta #16 en: Diciembre 26, 2015, 12:09:18 »

Refloto el post porque este temita me lleva loco,
En el mio he cambiado todo, las conexiones están perfectas, y al señor cuando le parece deja de funcionar, solo va cuando lo pongo en la velocidad maxima junto con el boton del aire acondicionado al máximo, entonces si que va pero solo en la 4ª velocidad. .
He cambiado la caja de resistencia, los mandos, la conexion de detras de la radio esta perfecta, el motor de la calefaccion y nada, cuando le da por fallar solo funciona como os he dicho antes. cUANDO FUNCIONA VA TODO A LA PERFECCION.
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« Respuesta #17 en: Diciembre 26, 2015, 18:29:58 »

  Buenas tardes Toni .
     El funcionamiento , del Moto Motor varia , según sistema y Año .
     Si , no especificas , si es regulada , o no , el Año del R21 , y tipo de mando , malamente , se te puede
ayudar , a dar con el fallo .
     Dependiendo , de la climatizacion , que sea , puede estar localizado , en 1,2,3 , o 4 , órganos .
     Ahora bien , si la 4º velocidad , funciona siempre , se puede asegurar , fallan las resistencias , bien , por que el
diodo falla , o estas ,  no están alimentadas .
     Si , no están alimentadas , se tiene que saber , de que sistema estamos tratando , pues según sistema , las
pueden alimentar , un relé , un termostato de umbrales , un cajetin electrónico , o directamente , el cuadro de
mandos .
     Las resistencias , aun que sean nuevas , pueden fallar .
     Para , asegurarte , de su correcto funcionamiento , cuando se reproduzca el fallo , debes poner el mando , en una posición , que no sea , ni STOP o la 4º , y medir el voltaje , entre el terminal Nº 3 , de las mismas , y masa , si da un voltaje , entre ,  ( 3 y 12 V ) , están bien , si no da voltaje , entonces estan mal .
     Los terminales , están numerados . 
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« Respuesta #18 en: Diciembre 27, 2015, 00:06:12 »

Mi 21 es del año 88, es el de las palancas, aire acondicionado normal, y esta tarde he ido a cogerlo y ha empezado a funcionar todo con normalidad otra ve, yo no se que puede ser la verdad jajajjaj.
La cuarta velocidad solo funciona si acciono el aire acondiconado al maximo, sino conecto el aire o lo pongo en la posicion normal no funciona.
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« Respuesta #19 en: Diciembre 27, 2015, 12:08:13 »

   Buenos días Toni .
     En principio , los modelos de , ( 1987 y 1988 ) , no disponen de cajetin , electrónico .
     Los del Año , ( 1989 ) , si .
     Se , supone , que el tuyo , al ser del ( 88 ) , no  lo tiene , siendo pilotado , por el cuadro de mandos , a
través , de un relé y unas resistencias .
     El cuadro de mandos , hace funcionar , el Moto ventilador , de la misma forma , que los que solo , disponen de
calefacción , sin AC , alimentado por un fusible de 30A , después de poner el contacto .
     Los que tienen AC , ademas , de este fusible antes de contacto , disponen de otro , también de 30A , alimentado
directamente de la batería , que a su vez , alimenta a un relé , que es el que hace , te funcione en la 4º , poniendo
el AC .
      Para localizar el fallo , solo lo puedes buscar , cuando este , este presente .
      1 - comprueba este alimentado , el fusible 30A , después de contacto .
      2 - en el conector Marrón , del cuadro , comprueba que hay 12V , entre la masa , vía B3 y B5 .
          si hay , correcto .
          si no hay , revisa el cable , de la vía B5 y el fusible 30A , después de contacto , y el cable de masa .
      3 - en el relé , comprueba , si hay 12V sin contacto , en la vía 3 .
          si hay , correcto .
          si no hay , comprueba el  cable , de la vía B3 del relé , al fusible 30A , antes de contacto .
      4 - pon el mando , en posición 1 , y comprueba , si hay 12V , entre la vía 5 del relé , y una masa .
          si hay 12V , correcto .
          si no hay 12V , en la vía 5 del relé , comprueba , si los hay , en la vía 2 y una masa .
          si hay , 12V después de contacto , en la vía 2 del relé , y antes de contacto , en la vía 3 , correcto .
          si no hay , 12V en la vía 2 , esta mal el cuadro .
      5 - con el mando , en una posición , que no sea STOP , comprueba , que hay 12V , en las vías , 1,2,4 y 5 , del
cursor .
          si hay 12V , correcto .
          si no hay , esta mal el mando .
      6 - con el mando , en una posición , que no sea STOP , comprueba , que hay 12V , entre la vía 3 , de las resistencias
y una masa .
          si hay 12V , correcto .
          si no hay 12V , están mal , las resistencias .
      Te adjunto esquema .                                     
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« Respuesta #20 en: Diciembre 28, 2015, 01:13:36 »

Buenas Toni .
     Es posible , que la explicación , que te di , anteriormente , te sea engorrosa y difícil de , entender
por lo que , voy a tratar , simplificarla , y te sea mas fácil interpretar .
     Cuando te falla , y solo te funciona la 4º velocidad , si pones el aire , es debido a que le das 12V
directamente , al Motor sin pasar por el mando de velocidades .
     El mando del aire , tiene dos posiciones , ( NORMAL y MÁXIMO ) .
     En la posición ( NORMAL ) , el aire es aspirado , del exterior .
     En la posición ( MÁXIMO ) , el aire es aspirado , del interior del habitáculo , al cerrarse la trampilla
de entrada del aire exterior .
     El cierre de la trampilla , se hace a través de un relé , de reciclaje , solo si pone la posición ( MÁXIMO ) .
     En esta posición , activas el Motor , sin pasar por el mando ni resistencias , a través de este relé .
     En el esquema , simplificado que te adjunto , te muestro en Rojo , los 12V directos , de la batería , que
le llegan al relé , aun que quites la llave del contacto .
     En Negro , te muestro la masa , permanente , aun que quites , la llave del contacto .
     El relé , tiene 12V y masa , sin contacto , pero no esta activado , y el Motor no funciona .
     Al poner el contacto , le enviás por el cable Amarillo , que te muestro , otros 12V que activan el relé , e
indirectamente , alimentas al Motor , a su máxima velocidad .
     Para que el Motor , funcione en sus distintas velocidades , se tiene que alimentar , el mando y este las
resistencias , y esto lo hace otro relé distinto , que pienso es el que te falla , te lo tengo marcado con un
circulo .
     Espero , lo entiendas mejor , y si algo no entiendes , no dudes en preguntar , un saludo .
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« Respuesta #21 en: Diciembre 28, 2015, 17:39:58 »

Enhorabuena por la explicación Fco, técnicamente difícil de superar... clap2 clap2 clap2
creo que la caja de resistencias 321  también suelen ser mas a menudo las causantes de este fallo. me atrevería a decir incluso mas que el rele que mencionas.
Toni comprueba y localiza lo que te han dicho y sustituye... ya nos vas contando.
saludos.
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« Respuesta #22 en: Diciembre 28, 2015, 20:34:14 »

   Buenas Viru .
      Completamente de acuerdo , con tu observación , son las resistencias , las que fallan en gran parte , de
los fallos .
      Pero en este caso , el Compañero , puntualiza las puso nuevas , y ya , le hice la observación , que no
garantiza , funcionen correctamente .
      Por otro lado , cuando estas fallan , no lo hacen intermitente mente .
      Estas fallan , por que se les quema el diodo , pero su conexión interna , en todos los casos , permiten
funcione , la velocidad mas alta , y en este caso no lo hace , pienso que no le llegan los 12V , que el relé ,
tiene que  aportar al mando , y este , a las resistencias .
     Solo le funciona , la 4º velocidad , si pone el AAC , en posición Máximo , esto provoca , el cierre de la
trampilla , de toma de aire exterior , y el funcionamiento del Motor , en su velocidad máxima , debido a que
es otro relé , el que interviene , de todas formas  , ya comente , que su comprobación es sencilla , basta
con poner , el mando en una velocidad 1,2,3,4 , y comprobar lleguen 12V , por la vía 3 de su conector , si no
llegan , no pueden funcionar sin voltaje .
    Aprovecho para comentar , que estas siempre tienen reparación , sustituyendo el diodo , que es el que
se funde .
    Os pongo una foto del diodo , en este caso le puse unidos 3 .
    
« Última modificación: Diciembre 28, 2015, 20:36:54 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #23 en: Diciembre 31, 2015, 00:32:25 »

Ahora se me ha quedado claro, cuando vuelva a fallar comienzo a hacer las comprobaciones pertinentes y haber si doy con el. Muchisimas gracias de verdad, así da gusto.
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« Respuesta #24 en: Diciembre 31, 2015, 13:16:42 »

 si clap2 clap2 clap2
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« Respuesta #25 en: Enero 07, 2016, 22:57:04 »

Hoy ha vuelto a fallar y ya he descubierto el fallo, esta en la resistencia del selector de velocidades, falla como una escopeta de feria, he probado con uno nuevo que tengo y se ha puesto a funcionar, he montado el antiguo y no funcionaba, asi que la cosa esta clara.

¿como es el diodo que se funde? es por ir a comprarlo a una casa de electronica y repararlo para guardarmelo de recambio.
« Última modificación: Enero 07, 2016, 22:58:39 por toni_cf » En línea
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« Respuesta #26 en: Enero 07, 2016, 23:31:49 »

Buenas .
      Supongo estas hablando , de la caja de resistencias , no del mando .
« Última modificación: Enero 07, 2016, 23:39:33 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #27 en: Enero 08, 2016, 02:15:35 »

  Buenas noches .
     No se , que es lo que as cambiado , si el mando o la caja de resistencias , pues comentas , localizaste
el fallo , en la resistencia del selector velocidades .
    El selector velocidades , es el mando , donde seleccionas 1,2,3 y 4 , y no tiene resistencia , ni diodo .
    Si este falla , por el motivo que sea , produce la averiá existente .
    La caja de resistencias no seleccionan , solo alimenta al motor , para que gire , a la velocidad seleccionada , en el mando .
    Si seleccionas la 1º velocidad , la alimentación pasa por las 3 resistencias , disminuyendo la intensidad , y
por consiguiente , la velocidad de giro del motor .
    Si seleccionas la 2º velocidad , en el mando , la alimentación solo pasa por 2 resistencia , aumentando
la intensidad ligeramente , y por consiguiente , también la velocidad de giro del motor .
    Si seleccionas la 4º velocidad , en el mando , la alimentación no pasa por ninguna resistencia , la intensidad
es la máxima , el motor gira a su velocidad máxima , sin la necesidad de poner el aire .
    Por lo cual , si tenias que poner el aire , en su posición máxima , para que funcionase el motor , es debido
a que las resistencias no tenían tensión , y el motor era alimentado en su máxima velocidad , por el mando
del aire , en su posición MÁXIMO .
     Si lo que as cambiado , es la caja de resistencias , las que sacaste no fallan , por el diodo ni las resistencias
estas aun estando quemadas , al igual que el diodo , siempre tiene que funcionar la 4º velocidad , sin ser
necesario poner el aire .
    Solo fallarían , por un mal contacto en el terminal , oxido , soldadura de unión , etc .
    En resumen , si as cambiado el mando por otro y no falla , todo tiene sentido y as solucionado el fallo .
                      si lo que as cambiado , son las resistencias y no falla , solo hay dos posibilidades , 1º , el terminal
de las que sacaste , no hace contacto correctamente , 2º , el fallo reaparecerá .
   Lo de probar con otras piezas , es muy común , pero no es acertado , hay que hacer primero las comprobaciones
necesarias .
    Si no te funciona la nevera , no vas a la tienda a por otra , como mínimo comprobaras que el enchufe , tiene
corriente .
    
« Última modificación: Enero 08, 2016, 02:27:20 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #28 en: Enero 08, 2016, 13:58:21 »

Yo diría que si se puede haber solucionado con el cambio de la caja de resistencias, en el esquema esta claro que en el selector la 4ª velocidad esta puenteada con la 3ª quiere decir que solo con el aire acondicionado en la posición max. tienes la 4ª velocidad a través de su relé.
Sin aire acondicionado solo hay 3 velocidades que son reguladas por la caja de resistencias, si falla un contacto en el principio o en el final solo te queda la 4ª.

La caja de resistencias suelen fallar por falsos contactos en las patas de las resistencias ocasionados por las variaciones de temperatura tan extremas que tienen, si te das cuenta no se sueldan, van sujetas a presión (engastadas) y ahí es donde suelen dejar de hacer contacto, por eso de los fallos intermitentes, no compres diodos sin mas busca el falso contacto en el punto 1 o en el 3, no recuerdo si monta el termostato de seguridad que viene en el esquema ahí también puede estar abierto.
« Última modificación: Enero 08, 2016, 14:01:39 por st-abarth » En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
Megane III 5p tce180, 2009
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« Respuesta #29 en: Enero 09, 2016, 21:57:14 »

He cambiado la caja de resistencia, eso que parece un rele en una jaula  icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol
No he visto nada quemado ni que haga mal contacto, hace un mes cambie el salpicadero entero incluido mandos de calefaccion, por uno que se desmonto de un 21 turbo practicamente nuevo y la instalación esta impoluta. De momento no ha vuelto a fallar, pero esa pieza coge una temperatura del copon, quema y todo.
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