No tires el coche, compra una cremallera de segunda mano que esté bien por entre 60 y 80 euros
El problema no es la cremallera que se rellena poco a poco desde el depósito. Pero no creo que las haya tan baratas.
En el taller pides que te revisen dos cosas (paralelo y la caída de ruedas) y como no saben cómo detectarlo o requiere de magia y tiempo para averiguarlo, pues te sacan otro problema, es la táctica del calamar: - Tu coche está mal... tiene la cremallera rota pierde líquido en el fuelle... - Pues vale pero la cremallera funciona mas o menos bien, me regresa el volante casi completamente a su sitio... y la caída?? - pues ni idea señor.
Mañana se producirá esta conversación cuando lo saque del taller.
Todo lo contrario. El muelle sujeta. El amortiguador, amortigua sus oscilaciones.
Si los muelles están vencidos, el coche baja su altura. Es otra manera de verlo.
Todo esto en principio va así. Luego puede haber otras cosas que compliquen el asunto.
Eso es lo que digo, el muelle es el que manda y el amortiguador le hace comprimirse de manera controlada cuando hay bache.
Fui al taller porque no me llamaban y me dicen que cremallera pierde líquido en el fuelle, pero no me dijeron nada de la caída ni le pregunté, más o menos pasaron del problema, será que no saben la solución.
Así que a ver cómo queda el coche mañana con el paralelo hecho y si me compensa reparar o mejor deshacerme de él porque la cremallera son 300€. Aunque realmente la cremallera lleva así mucho tiempo y no pierde casi líquido y regresa el volante casi del todo a su sitio.
21 en el taller lo recojo la semana que viene y cuento si le reparan la caída o qué porque el mecánico (de confianza) no me dio esperanzas. Dice que las copelas no suelen ser causa de caída.
Muelles vencidos. Brazo de suspensión con holguras. Por ahí va la cosa
Tengo entendido que el muelle solo sirve para regresar el coche a su sitio tras comprimirse el amortiguador, o sea, el muelle no sostiene el coche por tanto tendría los amortiguadores KO. No los he cambiado en 100000kms.
En ese modelo está casi a la vista. En el TXE las pasan p&tas los mecánicos porque está abajo y muy escondido, cuando me lo cambiaron se pegaron un buen ratazo porque no entraba.
21 en el taller lo recojo la semana que viene y cuento si le reparan la caída o qué porque el mecánico (de confianza) no me dio esperanzas. Dice que las copelas no suelen ser causa de caída.
Pues dado que era imposible meter la llave en la tuerca que está junto a la rueda intenté sacar la bieleta entera y tampoco hubo manera de sacarla por las tuercas de la cremallera que están medio inaccesible, es necesario elevador o hacer muchas contorsiones, reparación no apta para hacer en la calle, si además afecta la seguridad gravemente, obligatorio taller.
Yo creo que el juego de regular las bieletas está trabado por el tiempo sin regularse.
Alguien ha hecho el alineado ? Hoy lo intenté y aparte de machacarme un dedo al soltar una tuerca inaccesible, creo que lleva dos que hay que mover y estorba la rueda a la interior, habría que sacar la rótula de dirección.
He mirado las ruedas y a simple vista se ven despanzurradas, o sea con caída negativa (aparte de desalineadas hacia fuera) por eso se gasta tanto por dentro.
He leído que se soluciona con cambio de copelas (si no tiene nada más) porque la copela que mide 10 se termina aplastando del peso y comprimida puede medir solo 5 o 6 de altura o grosor y eso causa el desparramo o caída negativa.
Para cambiar copela hay que sacar el muelle del amortiguador? Me supongo que si. necesario taller.
Por la experiencia que me precede, a menos que entiendas de mecánica (si preguntas aquí, intuyo que no) o te sobre la pasta, ve a un mecánico porque si lo qué pretendes es ahorrarte un dinero, al final te va a salir más caro el collar que el perro. Saludos.
Estoy viendo vídeos y la verdad que parece fácil.
La única duda que tengo es que hay dos ejes que alinear: convergencia o divergencia (eje vertical) cuando miran las ruedas bizcas o estrábicas. Y el otro es el ángulo de caída, cuando la parte baja de las ruedas se abre o cierra y la parte superior al contrario. En mi caso es hacia fuera, por eso desgasta más por dentro al hacer más contacto.
Supongo que son dos ajustes distintos y el primero lo haces con la bieleta de dirección y las dos tuercas la de tope y la de la bieleta. Pero el ángulo de caída cómo se ajusta? Se puede mirar con un simple nivel de bricolaje supongo colocado en vertical. La caída o camber no es regulable, solo lo modifican los que hacen rallies con unos tirantes adhoc pero quizás la tenga mal también.
Quizás como decía Fco Javier al principio del hilo es cuestión de amortiguadores aplastados que despanzurran las ruedas contra el suelo y le dan caída hacia fuera.
Refloto porque tras la ITV hace dos meses que me avisó el técnico de que tenía desgaste por ambos exteriores de las ruedas delanteras (y no hice caso porque tenía otro problema que me tiraron, la frenada) hoy al ir a cambiar el aceite de la dirección he descubierto que tenía los alambres fuera de las ruedas por el interior, o sea tiene un desgaste brutal por dentro y me hicieron el paralelo hace dos semanas cuando cambié la mangueta entonces es que viene de antes.
Tengo que cambiar neumáticos ya y hacer el paralelo de nuevo que segun veo en vídeos de yt es muy fácil hacerlo uno mismo. Alguien lo ha hecho antes?
Hola!, solo por si ayuda, os cuento mi experiència, a mi 21 le he cambiado lo incambiable y más (y lo que ahún le queda )... a mi también me perdia algo de líquido de dirección, muy poco, eran gotitas, però aunque llenara el depòsito de dirección me hacia un "Pom" al girar a tope a izquierda o derecha, me dí cuenta de que el sonido venia siempre de la columna de dirección, fué cambiarla y solucionado, opté por una reconstruida, fueron unos 200€ en 2015, y de momento todo bien, ni pierde ni gotea. Pondria el enlace, peró compré la columna en una pagina alemana que ya no existe o han cambiado de nombre...
Ahún así, creo que estas columnas deven de substituirse con el tiempo ya que las gomas de dentro se deterioran, en el concesionario Renault me contaron los veteranos que era un problema muy común en estos coches al hacerse viejos, que pierden líquido de la dirección y ahí empiezan los problemas...
Salud!
Gracias, a mi me retocaron la columna hace un par de años, me cobraron 120€ más o menos, quizás se haya vuelto a averiar alguna de las uniones de los tramos.
En el mío, la bomba de dirección está en el lugar que te extraña. Por cierto, ¿ con qué frecuencia se debe cambiar este líquido ?. El nivel está justo en el mínimo y quiero rellenar o cambiarlo si procede aunque no tengo problemas con la dirección.
En caso de rellenar tendré que usar un líquido compatible porque al abrir el depósito el nivel está debajo de una especie de colador y no veo el color del líquido.
¿ Qué líquido lleva la bomba de dirección asistida en un fase 2 y motor gasolina JTR ?
Un saludo.
No encuentro la periodicidad, pero en internet se habla de 100.000kms o 1 o 2 años. el líquido si no encuentras ese renault, hay otro equivalente, yo le pongo un dexron II y si se lo cambio le pondré el del alcampo, no creo que haya mucha diferencia.
según dices lo llevas bajo. Yo le pongo 1cm por encima de la tapa (?) creo que se refiere a la rejilla porque ahí no hay tapa (J7r)
Yo llevo el mío a 3700ohms y gasta normal 7´5l a 120 y 8 a 140 con el aire puesto. Podría bajárselo un poco pero prefiero no calentar el cilindro. Total tampoco ahorraré tanto. (seguro que al final se lo bajaré )
Por cierto alguien sabe donde está la bomba de dirección asistida? Por más que miro no la veo, solo veo dos tubos que salen del depósito, uno hacia la cremallera y otro abajo del coche pero casi al suelo debajo de todo, me extraña que e sté por ahí.
Porque quiero cambiar líquido completo y no sé si usar un succionador o por el contrario hacerlo bien y sacarlo por el punto más bajo del circuito.
Muchas gracias a todos los que habéis intervenido en este hilo y me habéis ayudado a solucionar este problema: @jvsastre , @Injector21 , @undongo , y tambien a @Fco.Gabriel y @pepetrola que aunque no han participado en este hilo, sus comentarios en este otro hilo me han sido de gran ayuda: http://renault21.es/index.php?topic=3803.150
De nada.
Eso de que el ralentí no es regulable es falso, se puede regular con un tornillo que está por la mariposa creo, a mi me lo tocó un mecánico sin autorización y le dije que me lo dejara como estaba.
L o que me hace gracias de este motor es que da igual que vayas a 3000 rpm ahorrando combustible a 110kmh que si vas a 3500 a 130kmh, vas a gastar lo mismo a menos que toques ese aparatito entonces bajarás de 7`5 litros a 6´5 o incluso menos.
Y el potenciómetro, pues sirve para gastar más gasolina y tener más respuesta y refrigeración con el combustible que desperdicias, o al contrario ahorrar gasofa y calentar los cilindros causando detonaciones en ellos.
Nadie me puede ayudar para solucionar este problema?
Yo no sé cómo repararlo. Y me pasa lo mismo que a tí en muchos temas que abro que ni me contestan. Prueba en Foro Burbuja sección consumo responsable, ahí me suelen ayudar mucho, no solo en temas de mecánica sino de construcción, fontanería, electricidad, de todo.
Me están enviando presupuestos de talleres por 200€, madre mía.
me han recomendado en otro foro más activo que éste que le cambie toda la pieza entera de desguace, no sé como se llama, o sea que vaya al desguace y saque todo entero el tambor delantero y así mismo lo ponga.
Falsa alarma, solo era líquido bajo nivel, ya funciona casi perfecto solo que se le ha quedado un cra cra en algunos giros grandes del volante, creo que es algo de la columna de la dirección.
Alguien que haya cambiado rodamientos, se nota más silencio con los nuevos (dejando a un lado el ruido de la avería claro)? Quizás se mejore el confort de marcha respecto a los viejos no rotos.
Todavía estoy en shock con los rodamientos que parece el coche un avión y ahora me viene ésto. Según aparcaba el volante hizo un par de crac crac y luego yendo a casa quizás noté el volante más duro que de costumbre y la cremallera que no regresa el volante como debiera. Aun tengo que comprobarlo pero estoy mirando precios de cremalleras y no hay baratas, si acaso reacondicionadas que es como comprar a lo tonto porque a saber si las han probado, igual es chatarra.
Alguna experiencia? Mañana actualizo tras una segunda inspección.
Refloto tema para no abrir otro, mi 21 hace ruido de avión de la SGM cuanto más acelero, creo que me toca cambiar al menos un rodamiento y recomiendan cambiar ambos.
Sabe alguien cuál es la pieza en este diagrama? Tengo dudas entre el 3 y el 5, creo que es el
Porque tengo un amigo mecánico callejero pero no sé si se necesita prensa hidráulica o es una pieza entera que se puede poner con pernos.
Al final pasé ITV sin problema, pegué como pude la pieza esa con una silicona fuerte y luego "chapuzilla" con cinta aislante para fijarlo al brazo... Quizá si compro limpias nuevos me viene esa pieza no?