Hola, hoy os traigo un brico muy fácil de cómo cambiar el elevalunas manual, no estoy muy seguro si ya ay alguno o no pero no viene mal para refrescar la memoria, en este caso es el de la puerta trasera derecha pero para la izquierda es igual (el montaje, el mecanismo no vale el de la derecha para la izquierda) y supongo que para las de adelante tampoco sea muy distinto.
Al lio: tenemos la puerta con el elevalunas roto, en mi caso la ventana baja pero no sube. Lo primero, las herramientas necesarias (son muy básicas): dos llaves torx (las medidas T25 y T27 o eso pone en las mías), un destornillador plano, una llave de carraca para las torx y un poco de cinta de carrocero.
Al lio, abrimos la puerta y nos encontramos con el panel que tendremos que quitar para acceder al interior de la puerta.
Para ello ay que quitar varias cosas, empecemos por el cenicero, que sale tirando de el hacia arriba.
Seguimos. Quitamos la manivela de la ventana apalancando con un destornillador con mucho cuidado y paciencia para no romper el panel ni la manivela, la mía salió bien pero sé que muchas veces esta dura de huevos. Si nos fijamos, donde engancha la manivela son unas pestañas de plástico, si las doblas muy poco y con muchísimo cuidado para no partirlas, saldrá mejor.
Ahora vamos a quitar la maneta de apertura, esta lleva dos tornillos con cabeza torx (T25) por la parte de abajo, están en un ángulo un poco raro pero se sacan sin problemas, movemos un poco la maneta para desencajarla de su sitio, con cuidado porque esta enganchada al alambre de apertura y no queremos que se doble, giramos ligeramente la maneta hasta que podamos sacar el alambre por la ranura de esta.
Solo queda quitar el pestillo de cierre, no intentéis quitarlo con embellecedor y todo porque se jode el panel (ya me paso en la otra puerta), así que levantamos el pestillo y si os fijáis por detrás de este (desde fuera del coche) ay una ranura con una pestañita en medio la cual tendremos que apretar hacia adentro y tirar del pestillo hacia arriba para sacarlo, esto puede ser un poco molesto porque la ventanilla no baja del todo para acceder a la pestaña bien. Yo lo hice con un destornillador fino desde el lateral (tuve suerte) pero con un metal alargado pequeño le dobláis la punta y lo hacéis desde arriba.
Para sacar el panel, ya sin nada, cogemos un destornillador fino y lo metemos por un lateral del panel, entre este y la puerta y vamos haciendo palanca (con tiento) por todo alrededor del panel, menos por la parte de arriba, para desenganchar todas las grapas que lo unen a la puerta, cuando ya estén sueltas todas las grapas sacamos el panel hacia arriba, si le damos unos golpes con la mano desde abajo sale solo, si os molestase el embellecedor (yo no lo tuve que quitar), que es un triangulo de plástico, se saca apalancando con dos destornilladores desde los lados (siempre con mucho cuidado). Y ya tenemos la puerta desnuda, tal que así:
Ahora que esta la puerta así podemos ver dos tapones negros que sacamos apalancando con el destornillador, por los dos agujeros que han quedado sacaremos los tornillos que unen la ventana al mecanismo que la eleva, para eso ay que alinear los tornillos (T27) con los agujeros, esto se consigue bajando unos 10-15 cm la ventana cuando esta subida del todo, cuidado al quitar los tornillos, que no se caigan dentro de la puerta.
Una vez quitados esos dos tornillos la ventana estará suelta y tenemos que hacer algo con ella para que no moleste y no se rompa, solución: subir el cristal agarrándolo con las manos desde ambos lados, subirlo hasta arriba y con unos trozos de cinta de carrocero lo pegamos bien para que no se mueva, ay gente que opta por sacar el cristal entero pero no es necesario a menos que quieras cambiar el cristal o las gomas.
Hora de empezar a ensuciarse las manos, quitamos los dos plásticos transparentes de la puerta (señalados con una flecha azul en la foto) tirando poco a poco de ellos para que no quiebren (luego ay que ponerlos otra vez), ojo que la silicona gris se pega a todos los lados y mancha que no veas, ya podemos meter las manos dentro de nuestra puerta, así que metemos la mano para soltar el tubito de plástico de los dos sitios donde está enganchado (señalados con dos rectángulos amarillos en la foto), se sueltan empujando una pestaña y tirando un poco del tubo del mecanismo.
Solo queda quitar los tres tornillos del mecanismo para sacarlo (también señalados en rojo en la foto anterior).
Una vez quitados los tres tornillos metemos el mecanismo de la manivela hacia adentro de la puerta y agarrando la guía de hierro (donde apoyaba el cristal) vamos sacando el mecanismo poco a poco por la apertura mas grande, tendréis que ir girándolo según os vaya pidiendo porque si os fijáis el tubo va como bordeando la puerta por dentro. Y ya tenemos el mecanismo viejo desmontado, mirar cómo estaba el mío:
Alguien se paso subiéndola ventanilla y jodio tubo de plástico que cubre el sinfín. Y este es el mecanismo nuevo, (lo conseguí en el desguace por 5€) he marcado donde van los tres tornillos que enganchan a la puerta en rojo y los azules son donde se meten los tornillos para sujetar el cristal:
Para montarlo es la misma operación que para desmontarlo pero al revés: metemos el mecanismo nuevo por la apertura más grande (muchísimo cuidado hasta que lo tengáis bien colocado porque es muy frágil y si se dobla mucho el tubo se rompe), empezamos metiendo el extremo del tubo de plástico y tendremos que ir girándolo y metiéndolo hasta que la manivela y la guía de hierro coincidan en su sitio, colocamos los tres tornillos (marcados en rojo), metemos el tubo en los dos enganches apretando las pestañas y metiendo el tubo dentro (rectángulos amarillos), ya tenemos el mecanismo sujeto. Ahora hacemos coincidir los dos agujeros de la puerta con los del mecanismo y con tiento quitamos la cinta que hemos puesto antes en el cristal y lo bajamos hasta que se apoye en el mecanismo y coincidan también los agujeros de los tornillos y se los ponemos. Comprobamos que sube y baje perfectamente la ventanilla y colocamos otra vez los tapones negros y los plásticos transparentes (flechas azules).
Solo falta poner el panel de la puerta que también es igual que quitarlo pero al revés: lo metemos desde arriba, damos unos golpecitos con la mano para que encaje bien, alineamos bien el panel para que coincida con las grapas y con unos golpecitos mas lo encajamos, ponemos la manivela de la ventanilla, va a presión, ponemos también el cenicero y en pestillo (lo hacemos coincidir con la varilla y lo empujamos hacia abajo).
Y por último enganchamos el alambre de apertura ala manilla, la recibimos en su sitio y le ponemos los dos tornillos que van por debajo, comprobamos que funciona todo lo que tenga que ver con la puerta y ya está niño.
Como veis no tiene ninguna complicación así que os animo a que lo hagáis (si os hace falta). Espero que os sirva de algo mi primer brico, si tenéis dudas o algo preguntar qué intentare responder lo mejor que pueda. Un saludo a todos los 21neros y en especial a RAFAGAS agradecerle por lo de las fotos. Grax.