Renault 21
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Autor Tema: Llantas nuevas  (Leído 3801 veces)
Enluce
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« en: Diciembre 14, 2009, 12:43:20 »

Pues ando pensando en ponerle a mi coche unas llantas perono tengo ni idea de pulgadas. Las medidas que lleva mi coche son unas 175-70-r13. Hago una conducción muy tranquila y la verdad es que voy muy cómodo con el coche. Las gomas están nuevas pero los tapacubos están hechos polvo después de 16 años, me planteaba ponerle unas llantas pero no sé cuantas pulgadas deben tener para no cambiar el neumático y así que no me salga por un pico.
De todas formas estoy abierto a consejos sobre un cambio de medida para incluso aumentar el confort.
Gracias.
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Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
sergiomc81
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« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2009, 16:16:43 »

Hola Enluce:

si la medida de neumaticos que tienes es 175-70-r13, es que son llantas de 13", con un neumatico de 175mm de ancho y el 70% de esos175 de perfil.

si no quieres cambiar neumaticos, poco puedes hacer, ya qeu en 13 creo que no hay llantas de serie en los 21 (las hay de 14 2 modelos las de turbina y las del txe, o de 15 las del txi)

podrias comprar unas de 13 de lagun modelo que te gustase, pero en esa medida no hay mucho donde elegir (los fabricantes suelen empiezar en 14 o 15" mínimo)

segun como tenags los neumaticos, lo mejor es que esperes a la hora de cambiarlos y metas llanta de 14, ya sea en 175 o 185 (creo que en ambas es con perfil 65 que me corrijan si estoy equivocado), epro vamos, para eso hay que cambiar neumaticos y depende del presupuesto que tengas, y de como esten las ruedas

un saludete
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« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2009, 17:33:01 »

en 13" puedes ponerle llantas de Twingo, super 5 o clio. Pero sinceramente lo que yo haría es comprarme unos tapacubos originales en buen estado y de desguace que los 4 te pueden salir por menos de 10€. Luego cuando estén para cambiar, ponerle unas llantas de desguace con neumáticos en buen estado, que podrían ser cualquiera de las dichas anteriormente, o comprarte unas llantas en 14" y ponerle de rueda 175/65/R14. Según un buscador la diferencia es de menos de 3€ por rueda.
Un saludo.
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Enluce
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« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2009, 18:29:07 »

La verdad es que me gustaría cambiarlas a una superior. Variaría mucho el consumo, estabilidad o confort en una de 14"? y en una superior? Tengo un Fiat Punto con una 185 y cada vez que cojo uno de esos badenes que nos ponen en las ciudades para reducir velocidad pego unos botes que no veas. Aunque vaya pisando huevos parece que me dieran con un martillo en las ruedas, sobre todo en las ruedas traseras. En cambio con el 21 es completamente diferente y eso que llevo mucho menos rueda ¿podría ser el peso del coche?
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« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2009, 18:59:01 »

Con unas de 14" no deberías notar aumento de consumo.

Realmente en eso no influye tanto el diámetro de la llanta, sino el ancho del neumático, si pones unas 175 en una llanta de 14" el consumo no se debería de ver afectado y ganarías un pelín en agarre, ya que, aunque se trate del mismo ancho, al ser de mayor diámetro hay más superficie de contacto con el suelo.

La "comodidad" te la da el perfil del neumático, cuanto más perfil más goma tienes para absorver los baches (pero la respuesta de la dirección es más lenta y el neumático tomará peor las curvas, ya que la altura del neumático es mayor, los flancos no van tan reforzados, etc..).

Yo le pondría, si no quieres seguir con los tapacubos de serie, unas llantas de 14". Las de cualquier 21 te valdrían y le podrías poner unas 175/65/14. Frente a las 175/70/13 pierdes un pelín en el perfil, pero no creo que lo notes en el confort. Irte a unas ruedas de 15" pulgadas implicaría ponerte un neumático con perfil bajo, las homologadas son unas 195/55/15 que son bastante más caras que las otras.

Las llantas de aleación de 14" que normalmente montaron los 21 en España fueron estas:

TXE y Turbo D (fase 1):


TXE y Turbo DX (fase 2):


Baccara:


Si te vas a otras, tienes que tener en cuenta que el ancho de la llanta te permita montar un neumático de 175 (creo que las de los 21 eran de 5,5) y que la separación de los tornillos sea la misma que las de tus ruedas (4x100).

Un saludo!!


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seisci
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« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2009, 19:10:36 »

    En principio le puedes meter ruedas de mas pulgadas sin tener que homologarlas. Lo único que tienes que tener en cuenta es el diámetro para el que viene homologado tu vehículo con un +/- 2% (ó 3%, no recuerdo ahora). El diámetro se calcula sumando a las pulgadas de la llanta (p.e. 13" = 13*25,4 = 330,2 mm) el ancho del neumático por 2. En tu caso 175-70-r13, el diámetro será: 330,2 + 2*(175*0,7) = 575,2 mm, es decir, que supuesto un margen del 3% tendrías que ir desde los 557,95mm a los 592,45mm. Cuanto mas pulgadas tenga la llanta, menor perfil tendrá que tener el neumático. En cuanto a la anchura no recuerdo ahora el margen legal. De todos modos, si te acercas a una estación de ITV con la medida homologada que viene en la ficha del vehículo, te dirán todas las medidas que puedes montar.

    Y de lo que comentas de los badenes, no sólo depende del peso del vehículo, sino que también afecta el tipo de amortiguación (cuanto mas dura peor) y en menor medida el ancho de la rueda (a mayor anchura, mayor es la banda de rodadura y más se notará).

    Saludos!!!
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« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2009, 21:49:59 »

Muchas gracias por toda la información  si

Me daré una vuelta por algún desgüace a ver que encuentro. Sólo una cosa más... pregunta tonta tal vez... mi 21 es un GTS... ¿no le podría poner unas de esas llantas de serie del Turbo o el Baccara por ejemplo?
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arturo21
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« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2009, 22:40:35 »

Con las unicas que tendrias problemas seria con las del turbo, porque el buje es de 5 tornillos, mientras que en el resto de la gama es de 4.

Con las de los demas versiones de 21 no tendrias ningun problema, las de los txe, turbo d, turbo dx quedan bastante bonitas i elegantes i son faciles de encontrar, ademas al ser en 14 no notarias demasiado el cambio de perfil del neumatico, como t an dicho antes. Las del baccara lo que veo esque seran dificiles de encontrar, pero si encuentras unas en buen estado tambien quedan muy finas, creo que jjmb las lleva, por si quieres ver fotos.

saludos
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« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2009, 01:00:17 »

Muchas gracias por toda la información  si

Me daré una vuelta por algún desgüace a ver que encuentro. Sólo una cosa más... pregunta tonta tal vez... mi 21 es un GTS... ¿no le podría poner unas de esas llantas de serie del Turbo o el Baccara por ejemplo?
Todo lo que te ha dicho arturo21 es correcto, las llantas de los 21 Turbo de gasolina eran de 5 tornillos y por eso no te valdrían, el resto son de 4. Las que te he puesto en las imágenes son las que te valdrían. Aquí puedes ver algunas fotos de cómo le sientan las llantas del Baccara al 21 de JJMB y las del TXE y Turbo D fase 1 al mío: http://renault21.es/index.php?topic=5864.0

Las llantas del Baccara te pueden servir también la de los Clio y 19 Baccara, ya que los tres modelos montaron las mismas llantas.

Me acabo de acordar, aunque éstas creo que son bastante más difíciles de conseguir, que hubo algunos Clio que montaron las mismas llantas que los GTI 12v y TXI en versión de 14" en lugar de 15". Las llantas de los GTI 12v y TXI son como las que puedes ver en estas imágenes: http://renault21.es/index.php?topic=6685.msg129014#msg129014. El finde pasado había 5 de esas llantas en La Torre, pero eran las de un TXI, supongo que las del 21 del que parra se llevó los asientos, e insisto, son de 15", así que las ruedas que tendrías que montar serían bastante más caras y, además, de perfil bajo, con lo que perderías en comodidad.

Un saludo!!
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