Renault 21
Abril 30, 2024, 02:29:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: BRICO: elevalunas...  (Leído 5174 veces)
dolog
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 511



Ver Perfil
« en: Febrero 03, 2009, 15:04:17 »

hola a todos.

paso a describiros como se cambia un elevalunas...

en este caso. es el elevalunas manual de la puerta trasera derecha. pero los delanteros o los electricos... son parcticamente iguales de cambiar..

este se rompio del todo. porque como estaba muy duro. una persona, haciendo un poco el burro, se lio a tirar de la manivela con todas sus fuerzas para subir el cristal, con lo cual partió todo el mecanismo..

el caso es, como se comentaba en otro post, que de no usarse.. los elevalunas no ban bien.. los electricos lentos y los manuales muy duros...

yo creo que es debido a que la grasa se reseca y las gomas de alrededor de la ventanilla se acumula mugre ... etc..

como hay gente nueva y demas... voy a explicarlo paso a paso y de la manera mas sencilla posible.. aunque no he podido hacer muchas fotos.. por que estaba yo solo y con las manos llenas de grasa..etc vaca

lo primero, quitar el panel de la puerta..




nº 1:

esto es casi lo mas chungo de quitar,por lo menos para mi.   
con la posicion del coche abierto. hay que buscarse las mañas. con un destornillador pequeño, un alambre duro pero finito, un clavo, una broca finita.. en definitiva, algo con lo que poder apretar una pequeña "pestaña" que tiene el pitorro que sube y baja.. despues tiramos hacia arriba y sale el pitorro..

nº 2:

la manivela sale con un destornillador, apalancando con cuidado.. por varios sitios.. poco a poco..

nº 3:

esto sale apalancando tambien..

nº 4: 

simplemente quitar el cenicero...

nº 5:

la manilla esta atornillada, por la parte de abajo, con 2 tornillos "torx" (o como se escriba) creo que del 30..

despues hay que tener cuidado con la varilla que abre la puerta.sobretodo para no doblarla mucho.. se desengancha muy facilmente..

coloco una foto del detalle...



aqui la varilla ya suelta. para que veais bien la forma de "gancho" (o como querais llamarlo). que es con lo que va unida a la manilla..




nos queda esto..




ahora ya podemos quitar el panel.. simplemente, apalancamos por la parte de abajo y los laterales. para desenganchar las grapas que lleva..

despues empujamos todo el panel hacia arriba .. esta metido en una "canal" de la pieza de goma negra

estas son las grapas



esta es la pieza de goma negra y su canaladura...  si queremos tambien la podemos quitar. sale a presion hacia arriba, pero tener cuidado luego, de no rayar el cristal por que dara en la chapa..



ya lo tenemos todo fuera..



despues, bajamos o suvimos el cristal. hasta que tengamos acceso a dos tornillos torx por los dos agujeros marcados con felchas verdes.. suelen estar tapados por unos tapones de plastico..

con eso solatermos el cristal.. con lo cual mucho cuidado..

quitaremos los tronillos marcados con flechas rojas.. y ya tenemos el mecanismo suelto..

despues, con mucha maña.. sacamos el mecanismo, con cuidado de no joder el cristal. porque tambien esta suelto..etc..

y este es el elevalunas roto, sacado del coche. marco donde ban los tornillos de rojo y las flechas verdes es donde va sujeto el cristal, que es a lo que se tiene acceso por los agujeros de la foto anterior...



aqui, en detalle la parte rota..



montas el mecanismo "nuevo" del desguasce..y..

FIN...

para la gente que estan duros o son lentos los elevalunas...

alomejor, con solo engrasar la guia metalica se les soluciona.. con lo cual no hay que desmontarlo..

pero para engrasarlo bien yo creo que hay que sacarlo entero.. o por lo menos parte, y meter grasa a presion por el extremo del tubo de plastico blanco.. (que es el que se ve partido en la foto)..



cordiales saludos..
   








En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2009, 16:21:09 »

gran brico tio, estas hecho un manitas.

un saludo y buen brico icon_thumright.
En línea

yeyocp
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2322



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2009, 16:27:42 »

muy bien explicado y documentado, si señor
En línea

Renault Nevada 2.2i RT Broker 1994 -> http://www.renault21.es/index.php?topic=5919.0 (Siempre en el recuerdo)
Mazda 6 2.0 DISI 155 CV Style -> http://renault21.es/index.php?topic=8564.0
salvas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 332



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2009, 17:13:28 »

 clap2 clap2 clap2 clap2 muy bien dolog, la verdad esque es un gran problema ya en nuestros coches mayores y no estaria mal que los desmontaramos todos y los engrasaramos seguro que irian mucho mejor..
En línea

Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2009, 19:43:04 »

Muy bien el brico, me lo guardo por si acaso. En mi caso van muy suaves los elevalunas, tanto delante como detrás, pero por si las moscas más vale tener el brico.

Saludos.
En línea

Renault 21 GTS Manager

utamafia
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 804



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2009, 22:04:33 »

Muchas gracias por el brico, la verdad es que dan trabajo, pero es la mejor manera de explicar las cosas.

De nuevo, muchas gracias.
En línea

Soy fiel a mi FURIA! A veces veo....CIERVOS!!!! Fotos de mi FURIA:  http://www.renault21.com/index.php?topic=3440.0

Plataforma: Por un foro más limpio y entendible.
max
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5559



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2009, 10:27:59 »

Bien explicado.  clap2
En línea

El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2009, 11:17:21 »

gracias por el brico dolog, le vendra bien a mas de uno icon_thumleft
En línea

dolog
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 511



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2009, 17:27:32 »

gracias a vosotros..

este elevalunas que he cambiado, funciona bien.. pero aun asi esta un poco duro..

el de la ventanilla contraria,, esta como una piedra.. no hay dios que lo mueva

el delantero del acompañante al ser electrico se mueve.. pero a mitad de la ventanilla se queda parado.. y hay que ayudarloa subir con la mano..

haber si encuentro tiempo. y compro un bote de grasa de esa en spray.. haber si consigo meterla a presion por el tubo para lubricar todo el mecanismo y que valla suave...

un saludo y ya os contare..
En línea
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2014, 20:15:23 »

Aunque entiendo es un mensaje de mucho tiempo atrás, al surgirme esta anomalia y no poder ver las fotos que publicaste envio este nuevo mensaje por si puede ser verlo nuevamente.
Hola Dolog, tengo un Renault 21 TXE de 1988, he visto tu brico de sustitución de la manilla de subir y bajar el cristal de la puerta trasera. Como hace mucho tiempo que hiciste el brico muchas de las fotos no son visibles y desearia si te es posible lo volvieras a editar para poder verlas.
Te comento en mi vehiculo la manilla de subir bajar el cristal de la puerta trasera esta sin accionar es decir que gira en ambos sentidos sin que nada se mueva, pienso se ha estropeado la rueda dentada que mueve el sistema.
He desmontado todo el panel, pero al llegar al esparrago dentado que mueve la manilla, he quitado un tornillo thor que sujeta conjuntamente con dos pestañas de plástico el eje dentado, pero ahi me quede, no me atreví a seguir ya que por desconocer como funciona y la dificultad de la manipulación pensé podria agravar el problema, asi que subi hasta el total el cristal y monte todo sin haber resuelto el problema.
Si viera como funciona o con fotos supiera que es lo que hace subir y bajar al cristal, me atreveria a conseguir aunque sea en un desguace el mecanismo.
Gracias anticipadas por tu interés.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2014, 20:28:23 »

A mi también me interesa porque los cristales delanteros parece que les cuesta subir y con la batería nueva.
Estaría bien ver las fotos.
En línea
dolog
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 511



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 05, 2014, 22:43:45 »

Como decía por mp...

Hay que sacar el cristal... o por lo menos dejarlo suelto dentro de la puerta.. apoyado... con cuidado..

Para ello, hay que subir o bajar el cristal hasta que coincida con 2 agujeros que tiene la puerta.. para poder meter destornillador y poder soltarlo de la guía inferior que sujeta dicho cristal..

Una vez sacado. O levantando un poco el cristal de un extremo u otro.... ya tenemos acceso a los tornillos que sujetan el latiguillo que va desde la manivela hasta ahí...

Esta que cambié. Ya la tengo también jodida... por lo que espero. Que cuando tenga tiempo poder meter fotos nuevas, ya que las de su día las perdí...

 Un saludo...
En línea
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2014, 02:26:01 »

Gracias dolog por tu rápida respuesta.
Desmonté el panel completo e incluso aflojé el tornillo thor que sujeta el eje donde va la manilla para mover el cristal, pero tuve miedo de quitarlo no vaya a ser que una vez quitado no pudiera volverlo a colocar quedando esa ventanilla abierta.
Tambien desmosnté los guardapolvos exteriores e interior del cristal, pero ante no poder solucionarlo monté todo como estaba.
No se el sistema que tiene la manilla para subir y bajar el cristal, no se como es ni me imagino como funciona, por eso unas fotos de ese mecanismo me orientarian cual ha sido en motivo por el que no acciona.
El cristal pude cerrarlo con gran esfuerzo subiendolo directamente con las manos.
Esperaré para ver tus fotos y donde se puede conseguir ese sistema, mientras tanto tendré ese cristal fijo sin posibilidad de movimiento.
En línea
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 06, 2014, 10:20:04 »

se puede hacer algo para que el elevalunas trasero baje el cristal del todo? o es que va a si porque no entra mas cristal en la puerta?
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 06, 2014, 20:48:25 »

Gracias dolog por tu rápida respuesta.
Desmonté el panel completo e incluso aflojé el tornillo thor que sujeta el eje donde va la manilla para mover el cristal, pero tuve miedo de quitarlo no vaya a ser que una vez quitado no pudiera volverlo a colocar quedando esa ventanilla abierta.
Tambien desmosnté los guardapolvos exteriores e interior del cristal, pero ante no poder solucionarlo monté todo como estaba.
No se el sistema que tiene la manilla para subir y bajar el cristal, no se como es ni me imagino como funciona, por eso unas fotos de ese mecanismo me orientarian cual ha sido en motivo por el que no acciona.
El cristal pude cerrarlo con gran esfuerzo subiendolo directamente con las manos.
Esperaré para ver tus fotos y donde se puede conseguir ese sistema, mientras tanto tendré ese cristal fijo sin posibilidad de movimiento.
Por lo que comentas, puede que tengas roto el elevalunas, no la rueda dentada, es decir, el sinfin que lleva dentro de la caña de plástico.
Yo he cambiado varias veces el elevalunas trasero y delantero y no tiene complicación.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 07, 2014, 02:02:53 »

scragg, es seguro lo que indicas, pero al desconocer como es y como va, no me atrevo a desmosntar algo que desconozco.
Tambien quisiera saber donde puedo conseguir el repuesto y que costo tiene.
Si lo has cambiado varias veces, te importeria indicarme que debo hacer y si tienes alguna foto de ese mecanismo me ayudaria a saber como es y como funciona.
U u saludo.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 07, 2014, 02:48:26 »

se puede hacer algo para que el elevalunas trasero baje el cristal del todo? o es que va a si porque no entra mas cristal en la puerta?

No se puede. Es consecuencia de la gran altura del cristal y que el diseñador prefiriese no dividir el cristal de la puerta con una parte fija.

Acertadamente, pienso yo.
En línea

Saludos  
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 07, 2014, 18:27:20 »

He visto este brico de RUGO, http://renault21.es/index.php?topic=7838.0.
Es excelente en cuanto a explicaciones, detallado al límite, realmente es lo que necesitaba para saber su funcionamiento, su desmontaje y montaje.
Hay que agradecer a personas como RUGO se tomen las molestias de ir fotografiando paso a paso las disintas manipulaciones a realizar con las advertencias correspondientes para realizar el trabajo sin problemas.
Igualmente mi agradecimiento a DOLOG y SCRAGG por sus respuestas rápidas a mi comentario.
« Última modificación: Julio 07, 2014, 18:31:39 por sear » En línea
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 08, 2014, 13:30:41 »

se puede hacer algo para que el elevalunas trasero baje el cristal del todo? o es que va a si porque no entra mas cristal en la puerta?

No se puede. Es consecuencia de la gran altura del cristal y que el diseñador prefiriese no dividir el cristal de la puerta con una parte fija.

Acertadamente, pienso yo.
gracias motorman por la aclaracion. clap2
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 08, 2014, 22:11:18 »

scragg, es seguro lo que indicas, pero al desconocer como es y como va, no me atrevo a desmosntar algo que desconozco.
Tambien quisiera saber donde puedo conseguir el repuesto y que costo tiene.
Si lo has cambiado varias veces, te importeria indicarme que debo hacer y si tienes alguna foto de ese mecanismo me ayudaria a saber como es y como funciona.
U u saludo.

No te preocupes sear, si ya lo tienes roto el elevalunas, no va a ir a mas, mas no puedes romper, jajaj. Yo tampoco conocía como iva el sistema hasta la primera vez que lo desmonté, osea que todo es empezar.
A mi me lo vendió un compi del foro, que puso dos eléctricos, el compi viruta2. Búscale en el foro y contacta con él, por si le queda el otro.
También creo que el compi victorm3 tenia uno.
No tengo fotos porque lo hice tantas veces que ya me los sabia de memoria. empezaste bien, quitando los torx q sujetan la manilla, pero has de seguir quitando todos los que sujetan la caña de plástico, que hace curva por dentro de la puerta.los mas complicados son los que sujetan el cristal, ahi es mejor que te ayude alguien, para quitarlo comodamente. una vez lo puse mal y yo mismo volvi a cascar el elevalunas.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
sear
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 09, 2014, 01:08:01 »

scragg, es seguro lo que indicas, pero al desconocer como es y como va, no me atrevo a desmosntar algo que desconozco.
Tambien quisiera saber donde puedo conseguir el repuesto y que costo tiene.
Si lo has cambiado varias veces, te importeria indicarme que debo hacer y si tienes alguna foto de ese mecanismo me ayudaria a saber como es y como funciona.
U u saludo.

No te preocupes sear, si ya lo tienes roto el elevalunas, no va a ir a mas, mas no puedes romper, jajaj. Yo tampoco conocía como iva el sistema hasta la primera vez que lo desmonté, osea que todo es empezar.
A mi me lo vendió un compi del foro, que puso dos eléctricos, el compi viruta2. Búscale en el foro y contacta con él, por si le queda el otro.
También creo que el compi victorm3 tenia uno.
No tengo fotos porque lo hice tantas veces que ya me los sabia de memoria. empezaste bien, quitando los torx q sujetan la manilla, pero has de seguir quitando todos los que sujetan la caña de plástico, que hace curva por dentro de la puerta.los mas complicados son los que sujetan el cristal, ahi es mejor que te ayude alguien, para quitarlo comodamente. una vez lo puse mal y yo mismo volvi a cascar el elevalunas.


Cierto scragg, no me preocupo,pero cuando tengo algo en desacuerdo a como debe estar le doy vueltas altema hasta resolverlo.
Llamé a "La Torre" para saber si disponian de alguno, me dijeron que si, pero que tenia que desmontarlo de algún vehiculo, me acerqué y logré uno, aunque es cierto que se ven pocos R21, así que lo conseguí aunque bastante sucio, lo restauraré y engrasaré hasta dejarlo como nuevo, viendo el brico de rugo he sabido desmontarlo y he aprendido como hacerlo, atenderé a tus recomendaciones y espero montarlo correctamente.
Un saludo.
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 09, 2014, 22:45:25 »

Seguro que lo montas bien!
Yo por mi zona, ya ni en sueños encuentro 21s.
Menos mal que los compis del foro me proporcionaron uno.
Acuerdate de poner fotos para que si alguno le vuelve a pasar lo mismo, tengamos fotos nuevas!!
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: