hola a todos.
paso a describiros como se cambia un elevalunas...
en este caso. es el elevalunas manual de la puerta trasera derecha. pero los delanteros o los electricos... son parcticamente iguales de cambiar..
este se rompio del todo. porque como estaba muy duro. una persona, haciendo un poco el burro, se lio a tirar de la manivela con todas sus fuerzas para subir el cristal, con lo cual partió todo el mecanismo..
el caso es, como se comentaba en otro post, que de no usarse.. los elevalunas no ban bien.. los electricos lentos y los manuales muy duros...
yo creo que es debido a que la grasa se reseca y las gomas de alrededor de la ventanilla se acumula mugre ... etc..
como hay gente nueva y demas... voy a explicarlo paso a paso y de la manera mas sencilla posible.. aunque no he podido hacer muchas fotos.. por que estaba yo solo y con las manos llenas de grasa..etc
lo primero, quitar el panel de la puerta..
nº 1:
esto es casi lo mas chungo de quitar,por lo menos para mi.
con la posicion del coche abierto. hay que buscarse las mañas. con un destornillador pequeño, un alambre duro pero finito, un clavo, una broca finita.. en definitiva, algo con lo que poder apretar una pequeña "pestaña" que tiene el pitorro que sube y baja.. despues tiramos hacia arriba y sale el pitorro..
nº 2:
la manivela sale con un destornillador, apalancando con cuidado.. por varios sitios.. poco a poco..
nº 3:
esto sale apalancando tambien..
nº 4:
simplemente quitar el cenicero...
nº 5:
la manilla esta atornillada, por la parte de abajo, con 2 tornillos "torx" (o como se escriba) creo que del 30..
despues hay que tener cuidado con la varilla que abre la puerta.sobretodo para no doblarla mucho.. se desengancha muy facilmente..
coloco una foto del detalle...
aqui la varilla ya suelta. para que veais bien la forma de "gancho" (o como querais llamarlo). que es con lo que va unida a la manilla..
nos queda esto..
ahora ya podemos quitar el panel.. simplemente, apalancamos por la parte de abajo y los laterales. para desenganchar las grapas que lleva..
despues empujamos todo el panel hacia arriba .. esta metido en una "canal" de la pieza de goma negra
estas son las grapas
esta es la pieza de goma negra y su canaladura... si queremos tambien la podemos quitar. sale a presion hacia arriba, pero tener cuidado luego, de no rayar el cristal por que dara en la chapa..
ya lo tenemos todo fuera..
despues, bajamos o suvimos el cristal. hasta que tengamos acceso a dos tornillos torx por los dos agujeros marcados con felchas verdes.. suelen estar tapados por unos tapones de plastico..
con eso solatermos el cristal.. con lo cual mucho cuidado..
quitaremos los tronillos marcados con flechas rojas.. y ya tenemos el mecanismo suelto..
despues, con mucha maña.. sacamos el mecanismo, con cuidado de no joder el cristal. porque tambien esta suelto..etc..
y este es el elevalunas roto, sacado del coche. marco donde ban los tornillos de rojo y las flechas verdes es donde va sujeto el cristal, que es a lo que se tiene acceso por los agujeros de la foto anterior...
aqui, en detalle la parte rota..
montas el mecanismo "nuevo" del desguasce..y..
FIN...
para la gente que estan duros o son lentos los elevalunas...
alomejor, con solo engrasar la guia metalica se les soluciona.. con lo cual no hay que desmontarlo..
pero para engrasarlo bien yo creo que hay que sacarlo entero.. o por lo menos parte, y meter grasa a presion por el extremo del tubo de plastico blanco.. (que es el que se ve partido en la foto)..
cordiales saludos..