Renault 21
Marzo 28, 2024, 11:06:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Duda avería precalentamiento Diesel.  (Leído 10425 veces)
davidat
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« en: Diciembre 01, 2008, 18:51:46 »

Hola a todos,
me presento: tengo un 21 Diesel del año 91 a punto de jubilar (creo que le llegó la hora)  crybaby2 .

Al intentar arrancar el vehículo no se enciende el testigo amarillo de los calentadores. Supongo que es la caja de precalentamiento, aunque la he cambiado por una de desguace y sigue igual (puede ser que también esté averiada). Me queda la duda de si es el cableado que va hasta el salpicadero/fusibles, pero eso es difícil de acceder y testear.

Mi consulta es la siguiente. Quiero arrancar el coche y he leido en el foro que algunos lo hacen poniendo con un cable directo del positivo de la batería al común de los calentadores, lo mantienen unos diez segundos, quitan el cable y arrancan rápidamente antes de que éstos se enfríen. Lo he intentado pero saltan chispas nada más rozo algún calentador. Por otra parte también he leido que para probar el estado de los calentadores la forma es exactamente la misma (rozar con un cable para verificar que saltan chispas). Mi duda es: ¿Cómo arrancar el coche puenteando la caja de precalentamiento sin que salten esas chispas?. Supongo que estaré haciendo algo mal.

A ver si me pueden dar una pista y no jubilar aún el vehículo.  angel4

Muchísimas gracias.
En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2008, 21:30:19 »

Ante todo, bienvenido, y lo segundo decirte que eso no es ni minimamente un motivoi para tirar el coche, revisa bien antes todos los fusibles, pues me parece mucha casualidad que hayas cogido una caja de desguace y tambiene este mal...
En línea

farito21
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 218



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2008, 21:40:19 »

comprueba que no estea la bombilla fundido, dudo mucho que sea de a caja de precalentamiento, y si probaste con otra....

y los calentadores, para comprobarlos, desconectas los cables, pones un cable a positivo directo, y los rozas, si chispean estan bien, si no, no

suerte
En línea

Renault 21´s 2 litros turbo quadra - Dos mejor que uno.

Renault 21 GTX - Siempre serás el primero.
Hector
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2264



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2008, 21:44:04 »

comprueba que no estea la bombilla fundido, dudo mucho que sea de a caja de precalentamiento, y si probaste con otra....

y los calentadores, para comprobarlos, desconectas los cables, pones un cable a positivo directo, y los rozas, si chispean estan bien, si no, no

suerte

Si fuera la bombilla,el coche arrancaria igual


Ami me ha pasado justamente lo mismo

Y era una ficha que esta situada en el lado izq del bloque motor

Para arrancar el coche,cable directo,de la bateria a la bomba inyectora

un saludo y no tires el coche por eso!
En línea
davidat
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2008, 09:14:49 »

Bueno, ante todo muchas gracias a todos por responder tan rápidamente.

Sé que no es motivo suficiente para jubilar el coche, pero se une a que tiene un goteo de pequeños problemas y que cumple ahora 17 años. No lo jubilaría si no pensara que esta avería va a resultar demasiado costosa (sospecho que es tema de cableado y simplemente las horas de mano de obra para su locaclización creo que deben de ser tremendas por la dificultad de acceso a todas las partes).

No es tema de fusibles ni de la bombilla del testigo. Tampoco de los calentadores (todo eso está comprobado). O es la caja de precalentamiento (que sería casualidad que la de desguace también estuviera mala) o es cableado (creo que no queda otra según libro taller).

Hector, tu respuesta me ha dado algo de esperanza  clap2 pero te agradecería que me detallaras un poco más: ¿cómo puedo localizar esa ficha que comentas cerca del bloque de motor?. Y más interesante, ¿cómo es eso de poder arrancarlo poniendo un cable directo a la bomba inyectora?. Te agradecería si me pudieras detallar un poco más (sobre todo esto último).

Pues muchas gracias a todos de nuevo.  notworthy


En línea
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2008, 15:57:17 »

vamos hector, que eres su esperanza, (el pobre ha tenido el coche parado una semana buscando el mismo problema) aunque la verdad es que él no se ha desesperado jejeje, cuando uno tiene paciencia y fe, encuentra las soluciones antes.S2
En línea

Hector
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2264



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2008, 16:58:33 »

Muy buenas,Vengo de hablar con mi padre,y esta tarde si puedo,me acercare por el taller para sacarle una fotillo

Me comenta 2 cosas:

-La ficha,esta donde ya te dije,y la habiamos medio soltado al poner un cable del equipo de musica,hacia mal contacto,pretarla,y problema resuelto,puede ser que se te haya soltado esa ficha(esta tarde intento sacarle foto)

-Pon un cable directo del positivo de la bateria a la bomba inyectora,el coche deberia de arrancar

un saludo
En línea
Hector
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2264



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2008, 22:16:41 »

Muy buenas,ahora vengo del taller

Te dejo una foto de la ficha,otra de a donde tienes que llevar el cable


Casi no se ve el circulo,pero estar esta xD




la Ficha:(las que hay debajo de lo marron) que hay una separada con un cable amarillo mas pequeña,y la de al lado




Una vez puesta...la ficha,la lucecita!

« Última modificación: Diciembre 02, 2008, 22:22:54 por Hector » En línea
davidat
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2008, 21:41:52 »

Bueno, bueno, ¡Impresionante Hector!,
acabo de apretar un poco la ficha que me has indicado y he alimentadola bomba de inyección con un cable directo desde la batería. He dado contacto y ... ¡Allí estaba la dichosa luz amarilla de arranque que hace dos meses no veo!. No he podido arrancar porque tras dos meses de tener el coche parado haciendole mil pruebas para intentar arrancar tengo la batería al mínimo, pero eso ya es otro tema.

No sé cual de las dos operaciones es la que ha recuperado el sistema (supongo que apretar la ficha, aunque no tenía pinta de estar floja). La verdad es que llevo un montón de pruebas y de revisado de cableado pero esa ficha no la había visto (ni siquiera la hubiera relacionado con la caja de precalentamiento). Parece increíble que con la cantidad de cosas que intervienen, hayas tenido la puntería de acertar.

Y mucho más te agradezco que te hayas molestado en sacar las fotos, que han sido imprescindibles para mí, pues no sabía siquiera lo que era la bomba de inyección. Por supuesto agradezco también a los demás por animarme a conservar a mi colega21.  icon_thumright

Ya os contaré cuando solucione lo de la batería si realmente está solucionado del todo.


Saludos.



En línea
Hector
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2264



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 03, 2008, 22:39:23 »

Dichosas fichas! pero bueno parece que...problema resuelto,segun he entenddido has dejado el cable fijo?si es asi,quitalo,a ver si se enciende la luz,aunque si no hay bateria...ponle unas pinzas,y ya si arranca,pues o cargar la bateria o una nueva si esta irrecuperable.

Es una pena que hayas tenido el 21illo parado dos meses por eso...pero...ahora,ha disfrutarlo todo que no has hecho este tiempo!

espero que se te haya solucionado el problema,y ya sabes por aqui estamos para lo que sea birras
En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2008, 22:44:12 »

no hay nada como ver un 21 que vuelve a la vida, jeje.

enhorabuena a los dos, uno por la ayuda prestada y el otro por molestarse en recuperar el coche.

un saludo icon_thumright.
En línea

jv21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2010, 20:54:46 »

una preguntiya...?
el cable qe as puesto es ncesario acer eso....??no vale cn apretar la fixa? y ya esta?
porfa respuesta....qe esq tengo el coxe sin funcionar por la dixosa luz..   crybaby2
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2010, 21:31:10 »

Efectivamente, bastaría apretarla.

El cable de batería a bomba de gasoil sería en última instancia.

¿Se han puesto de acuerdo todos los diesel para joderse o serán cosas de las lluvias, nieves y el frío?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jv21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2010, 22:21:51 »

ok mañana bajo y la apreto o la toketeo a ver si esq sta suelto....
lo d acuerdo pa q se jodan...creo qe si se an puesto d acuerdo si....porqe ya e leido alguno mas por aqi...
y mira q cn la nevada q cayo aqi en madrid el otro dia y los -10 grados q marcaba la parada d bus d alado d mi casa arrancado perfectamente...pero oi d repente m a tocao iir cn el d mi ermana xq el 21 a dixo q naranjas d la xina asiqe...na mañana os cuento.
ega gracias!!
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2010, 23:51:33 »

A ver si tienes suerte y es la ficha esa que se ha aflojado.

Ya nos contarás Wink
En línea
jv21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Enero 14, 2010, 12:55:57 »

poz..milagro!!!
e toqeteao el conector qe yeva un monton d cables, q va debajo de la cajita marron, y el conector qe sale rodeado en la foto con circulo rojo...y ya funciona, cuando deje d yover m bajare y lo ajustare todo bien dl todo pa q no vuelva a fastidiarse......
weno graciaaaaaass!!! soys la lexe jajaj
enga una vez mas m abeis ayudao...
un saludo y cuidaros!!!
En línea
jv21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Enero 16, 2010, 01:35:37 »

Atencion!!!mi 21  a recaido...os explico...
mi padre cuando lo compro nuevo...lo yevo a una casa d alarmas pa q le pusieran una..le puso una q consistia en ir circulando y al poco recorrido se cala el coche y no arranca....weno poz sin estar activada,....d repente en marxa se ace eso, se cala....pero m bajo toco el relé ese q sale n la foto, debajo de la cajita marron y wuala vuelve a funcionar, weno tengo q girar la llave....entonces e pensao....qe la alarma esa q se puso, q no funciona, sea porqe ace algun corto o algo y q se active cuando le dé la gana, y portanto se m pare cuando qiera el coxe....
sino es de eso seria dl relé q yeva los cables....q ace mal contacto.
e ido al tayer y m an apretao lo conectores dl relé un poco mas y m an exao un esprai conductor o nose qe.....

weno a ver si m pasa mas sino..anulare la alarma, a ver si es eso...nose, estoi mosca...
En línea
jv21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Enero 16, 2010, 12:55:39 »

si fuese el alternador no estaria fayando siempre....?? lo digo xq ayer sali una rato por la noxe y desde mi casa al sitio y dl sitio a mi casa no m dio ningun problema??
y esq cuando se m para..asta q no toco la clema d los cables q e dixo...no puedo arrancar...
y las veces q se m a parao..fue al yegar a un semaforo..y  al aparcar, es decir,me pare, meti marcha atras, ya l moverme un poco zasss, se m paró.
asiqe weno si m dices q puede ser el alternador...lo mirare..no vay ser, enga gracias..
En línea
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Enero 16, 2010, 19:04:42 »

Lo que estais hablando del alternador es lo que yo pensaba,pero con el mio dedos2,os cuento,salgo de la cochera y se enciende la luz del alternador,y pienso ,(total,voy aqui cerca y a la vuelta lo llevo al taller),ja ja,cuando luego fui a arancarlo no hacia nada,todo se encendio correctamente,todo funcionaba,menos el motor de arranque,lo deje caer un poco y lo arranque,lo lleve la taller le pusieron las escobillas,y sin cargar ni nada la bateria salio marchando,¿es que al ser los ultimos en fabricarse le han puesto algun chisme electronico paraque no arranque?
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Enero 16, 2010, 21:21:26 »

¿es que al ser los ultimos en fabricarse le han puesto algun chisme electronico paraque no arranque?

Yo creo que tu batería se recuperó mientras. Además, el alternador al girar incluso con bajas vueltas recupera gran parte de la carga que le estás pidiendo para el motor de arranque.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Enero 16, 2010, 23:21:09 »

Pero el coche de jv21 es diésel, ¿qué tiene que ver el alternador?. Una vez que el motor está en marcha, la batería sólo se usa para los "accesorios", el diésel no necesita chispa para que explote el combustible, lo que hace es arder debido a la presión a la que se le somete...

Nosotros tuvimos un problema con la alarma, nos la instalaron en la Renault y, nada mas recoger el coche nuevo, no recorrió ni 500 metros... Después de que lo revisaran nos comentaron que era de la alarma, pero se ve que no se esmeraron mucho, ya que algunas veces el motor se paraba circulando... Al final tuvieron que desactivarnos esa alarma... En mi caso, ya te digo que pasaba algunas veces en marcha...

Yo probaría a desactivar la alarma a ver si desaparecían los problemas.

Mucha suerte.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Enero 17, 2010, 00:03:19 »

Podría ser que la batería por sí sola, sin la ayuda del alternador, no dejara encendida la electroválvula de paso de combustible de la bomba inyectora.

En cualquier caso, también apuesto por el problema más fácil que pudiera significar la alarma.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Enero 17, 2010, 23:47:12 »

Puedo equivocarme Ráfagas, pero el alternador también sirve para que una vez el motor el marcha recargar la batería, que si no se recarga te deja tirado el coche o no lo arrancas, ya me sucedió con una Express, diesel, al quedarme sin alternador y no recargar la batería, el coche consumió toda la batería, por lo que me quedaba tirado en cualquier sitio, normalmente al llegar a un semáforo o intentar aparcar, el día que pensé que podía ser la batería, dejando el coche a ralentí mientras fuí a la tienda donde compré la batería, y en menos de cinco minutos ya tenía el coche parado y me costó volver con grúa, ya me dijo el de la tienda que era el alternador ya que la batería tenía unos pocos meses y en taller lo confirmaron después.

P.D. Yo también anularía primero esa alarma, tiene demasiado tiempo, y seguramente el relé esté sulfatado, y haga falsos contactos.
Sí, el alternador recarga la batería, pero un motor diésel no necesita batería una vez que está en marcha, así que no debería pararse. La única causa que veo para que se pare es la que comenta OscarGTD.
En línea
leturbine
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 475


renault 21 turbo quadra


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Enero 19, 2010, 08:34:24 »

un motor diesel sin batería se para.comprobado
En línea

21 2L Turbo Quadra
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Enero 19, 2010, 10:59:14 »

Cuando estaba probando si era el alternador, cuando se me encendía la luz de batería se me paraba si desconectaba la batería, pero cuando no se me encendía esa luz no se me apagaba.
En línea
cedie2003
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Enero 19, 2010, 13:38:52 »

el diesel se para sin bateria (con la bateria desconectada) porque la válvula de corte de combustible de la bomba injectora al no recibir electricidad se cierra.
es diferente si la bateria tiene poca carga, pero tiene algo, ya que la válvula necesita muy poco caudal electrico para funcionar, en tal caso no deberia pararse el motor aunque la carga sea mínima y no sirva, por ejemplo, para volver a encenderlo, por no tener suficiente potencia para mover el motor.

los diesel que no se paraban al sacarle la bateria una vez encendidos eran los viejos motores que no traian válvula de corte electrico (camiones, buses) a los que habia que apretar un boton que "extrangulaba" el circuito de combustible para para el motor.  yo recuerdo los viejos Mercedes 1114, por ejemplo.

saludos,

En línea

antes, 21 RND Diesel 2.1 litros, 95. Ahora, Ford Orion 2.0i Ghia 96.
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Enero 19, 2010, 13:49:38 »

Bien, de acuerdo, lo que no sé es si en el momento en el que frenas, enciendes luces de freno, marcha atrás, intermitente para aparcar, y lo que sea, no sé si a la válvula le llega lo suficiente en el caso de que el alternador no funcione y la batería esté mal.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jv21
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Enero 21, 2010, 12:57:43 »

wola despues d una semana....parece qe no me a vuelto a fayar...cn lo q m icieron en el tayer, es decir, limpiar el conector darle presion al conector y exarle spray para conectores, lo d la bateria y alternador lo descarto porqe...yo en el coxe voi cn el clima, luces(de noxe) y radio..y no se me para asiqe e descartao eso...
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: