Renault 21
Julio 16, 2024, 14:51:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Avería alternador  (Leído 2119 veces)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« en: Octubre 29, 2008, 12:18:14 »

Hola a todos.

Este fin de semana ha sido bastante entretenido. Me he bajado a Salamanca y al meter el coche en el garaje el viernes por la noche he oído ruidos raros en el motor. Algo así como si algo rascara al girar el motor al ralentí. Me he dicho, pues alguna polea que chirría, alguna correa agrietada o medio rota... pero no... no se veía nada extraño. Acelero y sigue el mismo sonido, que no variaba con las revoluciones, luego que fuera una polea ya no me cuadraba.
Escuchando escuchando no me quedaba nada claro y parecía que venía de dentro de la carcasa que protege la correa de distribución. Como ya la mosca está ahí y sospechando del tensor de la correa, me he ido al mecánico.

Una vez allí ha usado el siguiente truco. Ha echado un poquito de agua a las poleas de la bomba de agua y del cigüeñal. Ha acelerado y nada. Ha echado agua a la del árbol de levas y ha acelerado y nada. Ha echado un poco más y poco a poco al acelerar se ha empezado a ir el sonido para volver al cabo de un rato. Total que no me decía al 100% lo que podía ser. Que podía ser el tensor de la correa, pero le parecía que se tenía que haber ido el ruido más rápido al echar agua. Y que podía ser también la correa/polea del alternador, que es la que no se puede acceder desde arriba.

Pues nada, a abrir por arriba y por abajo y observar. Al ir quitando las correas exteriores ha cantado el tema. La polea del alternador al girar solita sin correa tiene ese sonido típico que da repelús y pone los pelos como escarpias. Como cuando en el cole escribías con tiza en la pizarra y la hacías sonar.

Avería: los rodamientos del alternador.

Como al día siguiente tenía que volverme, no daba tiempo de mandarlo al electricista y que de paso cambiara el regulador que hacía parpadear la luz de batería del tablero de instrumentos debido a un diodo ( o más) fundidos. Solución: alternador de desguace en garantía.

Así, tengo otro alternador que mandaré al electricista y me lo dejaré de repuesto, ya que parece ser un problema muy común a los 21's y muy normal, dado que esos alternadores llevan casi 20 años de vida.

Observé la colocación del alternador y debido a la situación de la bomba de la dirección asistida, resultaba extremadamente complicado meter por la parte trasera el largo tornillo que sujeta el alternador, sin tener visión directa y sin casi hueco para jugar con la posición del alternador y buscar así el agujero del tornillo. Finalmente, tras unos buenos ratos intentando, la mejor solución fue aflojar la bomba de la dirección asistida para que bajara un poco y dejara más hueco para jugar. Una vez hecho esto, entró enseguida.

La broma, que a mi juicio fue barata: 170 Euros.

También he notado algo nuevo. Marca ligeramente más revoluciones. Ahora a 120 km/h estoy en 3400 rpm y a 110 unas 3100 rpm. Los que tenéis un GTD, ¿cómo lo véis?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
DiosFenix
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3213


R21 TXE Fase II www.EnCurva.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2008, 12:21:03 »

nse.. en cuanto alas revoluciones decirte que yo a 120. voy a unas 3200 o cosa asi y a 150 a unas 4000
En línea

Renault 21 TXE phase 2 - 1990-2014
Bmw 525i E60 - 2009-2013
Renault Clio 4 GT 120 EDC

----------------
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2008, 15:42:26 »

no creo que tenga que ver que cambies el alternador y unas correas para que varien las rpm...suerte ya nos contaras...
En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2008, 19:35:16 »

No, si ya os lo he contado.

La toma del cuentarrevoluciones va en el alternador.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2008, 15:30:17 »

Tengo intención de reparar el alternador viejo. El bobinado está bien aunque fallaba el regulador y los rodamientos del eje. El regulador imagino que en cualquier casa de repuestos lo puedo encontrar, pero, ¿tenéis experiencia en cuanto a poder comprar los rodamientos y a cambiarlos?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
mitoyotaseagarrota.com
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 228


www.mitoyotaseagarrota.com


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2009, 00:06:12 »

A mi una vez me falló el alternador. En renault me pedian 300 euros por uno nuevo y la mano de obra. No es que me asustara esto,pero es que además tenía que dejar el vehiculo una semana, y eso era impensable,pues necesitaba el coche con urgencia(hubiera tenido que alquilar uno).

Se lo comenté a un amigo y una tarde hablamos con un taller, lo subieron al elevador antes de irse a comer y le quitamos el alternador. A las 16h cuando abrieron ya le habia cambiado escobillas (se las acopló de otros que tenia) y lo montamos. Me salió la broma por 15 euros de propina para el taller y devolver con creces el enorme favor a este amigo,que me salvó de tener que alquilar una semana otro coche.

Sigo con el mismo alternador,que ya tiene 17 años, y ahora ha empezado a sonar, al parecer los rodamientos. Me lo han presupuestado tambien en 170, pero me ha yegado otro mecanico diciendo que era mucha faena,que habia que quitar radiador...etc..y que me saldría más caro. Es así?. Creo recordar que la otra vez no quitamos radiador,pero no lo recuerdo.
Y reitero la pregunta de Oscar.....Alguien tiene experiencia en comprar rodamientos y cambiarlos?
En línea

WWW.MITOYOTASEAGARROTA.COM  , todo lo que deberías saber sobre Toyota y en el concesionario nunca te contarán.
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: