Renault 21
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Autor Tema: ¡Ayuda!... ¡No entran los electroventiladores y se calienta mucho!  (Leído 4167 veces)
davigar
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« en: Junio 05, 2008, 22:04:59 »

Hola a todos, tengo que vender el 21 y casualmente hoy me doy cuenta de que no entran los electroventiladores provocando que la temperatura en atascos suba hasta arriba. El motor es el mismo que el del TXE.

Los electroventiladores funcionan bien, porque si activo el aire acondicionado entra la velocidad lenta y si se calienta mucho entra la rápida. Sin embargo si no pones el AC no se ponen en marcha. Cuando la aguja ha subido hasta la 4º raya se ha encendido la luz roja.

En los tubos que salen por la parte de arriba de la bomba del agua he localizado donde va conectado el termómetro y si lo desconecto no marca nada y se enciende el testigo amarillo del rayo. Debajo de ese contacto, hay otro cable conectado con dos bornes que si lo desenchufo no ocurre nada. He supuesto que ese contacto es el que activa los electroventiladores.. ¿Puede ser?

Por favor decidme dónde va el termostato y dónde estan los contactores que activan los electros y los sensores de temperatura, para así cambiarlos yo mismo.

Un saludo y gracias por adelantado


 
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aab 9-3 Vector 2.0 turbo (150 cv) y 21 Ti
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« Respuesta #1 en: Junio 05, 2008, 22:27:22 »

Hola Diego. Que tal?. Dale animos a ese muchacho....

Volviendo al tema... ¿Donde conejos está el termostato?.. Es un termostato como los de antaño de los que van en mitad de la tubería amarrado con dos abrazaderas que tenía un muelle y tal? Todavía se usan esos chismes o es algo más moderno.

O... a ver si va a ser la cajita de aluminio esa de la que salen dos tuberías que está encima de la bomba del agua, donde va el sensor de temperatura...

Dime algo ejej
 
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« Respuesta #2 en: Junio 05, 2008, 23:33:23 »

¿Eso es el termostato? Tiene tres cables que salen de él. Sí lo he visto. Tienes buena memoria, está en la parte baja derecha del radiador.

Oye... y tu crees que será eso?
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aab 9-3 Vector 2.0 turbo (150 cv) y 21 Ti
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« Respuesta #3 en: Junio 06, 2008, 00:01:17 »

Hola a todos, después de mucho tiempo he "volvido".

Siento mucho no haber posteado antes, me he tirado 3 meses sin conexión a Internet y sin teléfono en casa... En fin, el tema no está arreglado todavía pero bueno, algo es algo... De todos modos os he seguido leyendo desde el curro, pero ando muy liado y ... en fin, vamos al tema.

Lo que te falla davigar no es ni el termostato ni el termocontacto, mas que nada porque yo tengo el mismo problema y después de cambiar ambas piezas me he quedado igual... Lo que creo que se ha estropeado es algún relé o resistencia de los electroventiladores, desde fuera se puede ver una cajita al lado de uno de los electroventiladores (el que va al lado del copiloto), tienes que mirar por la parte de abajo del parachoques. La putada es que para cambiarlas tendrás que quitar el parachoques y, a lo mejor, la calandra :S. La cajita en cuestión lleva cinco tornillos torx, dos abajo y tres arriba y dentro tiene cinco relés y dos resistencias, así que creo que lo mejor será hacerse con esas piezas nuevas y cambiarlas todas.... Yo todavía no he podido meterle mano y cambiar estos relés, pero me hice con unos en el desguace y luego otro forero me dio unos que tenía de sobra.


Un consejo para los atascos, pon la calefacción y el aire acondicionado a la vez, así consigues que incluso te baje la temperatura y se mantenga en un rango normal. La calefacción sola no ayuda mucho y con el aire puesto sólo entra, como bien dices, la primera velocidad de los electroventiladores... En mi caso pongo el climatizador a 27 grados y luego activo el aire acondicionado y la temperatura me la controla bien. Si tienes/tenéis climatizador, creo que no es aconsejable poner el aire en el extremo de 28 grados (que creo que no son 28 grados, sino que el sistema se pone al máximo rendimiento, al igual que si seleccionas 14 grados). Este consejo, de todos modos, se lo debo a Isra, que me lo comentó en la quedada en el Opción (muchas gracias!!), yo antes sólo ponía la calefacción y él me dijo lo del aire acondicionado.

Adjunto una fotillo que subí hace tiempo, para indicarte dónde se encuentran, en mi caso (un gtd) el termostato y el termocontacto. En el círculo rojo te he marcado dónde va el termostato, cambiarlo no tiene ninguna complicación, pero perderás algo de anticongelante, creo que el precio estaba alrededor de 15 €. Como bien sabéis, el termostato es el que abre paso al agua para que circule por el radiador y se refrigere.

El termocontacto va situado en el radiador (con la flecha roja he intentado marcarte más o menos dónde va) y es el que manda la señal a los electroventiladores para que se salten. Como te he comentado, esa pieza también la cambié, casi 30€ la piececita..., y sigo igual, los electroventiladores no me saltan. Tambíen he revisado los fusibles, así que, como comentaba al principio, sólo me queda la opción de los relés...



En mi caso, además, he descubierto una pequeña fuga en el radiador, así que, si voy a tener que andar quitando parachoques, calandra, etc... posiblemente me anime también a cambiarle el radiador y así me quito una preocupación.

Si encuentras que la solución no está en los relés o en alguna de esas resistencias, coméntalo por aquí, por favor, ya te digo que yo tengo el mismo problema.

Por cierto, no dejes que la temperatura te suba tanto, eso de que se encienda la lucecita roja me da mal rollo.

Un saludo a tod@s y mucha suerte con el problemilla!!
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davigar
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« Respuesta #4 en: Junio 06, 2008, 00:16:14 »

Joder que mala suerte. Tengo el coche en venta y me costará sacarle más de 600 euros. Si tengo que llevarlo al mecánico no creo que me cobre menos de 100 euros, a menos que lleve yo la caja de relés.

Mañana hablaré con el mecánico a ver que pasa. Como siga perdiendo dinero al final lo mando al desguace.

Joder co lo bien que va.

Antes cuando probé los electroventiladores, lo tuve 15 minutos arrancado a ralentí. La temperatura subió hasta arriba (había estado toqueando en el cuadro hace pocos días y no me fiaba de que marcase bien). Al ver que los tubos del anticongelante tenian mucha presión es cuando me he dado cuenta de que estaba realmente caliente. Despues se ha encendido el piloto rojo, he parado el motor y he puesto el aire a tope. Al principio, con el contacto dado y el motor parado los electros iban a toda pastilla. En apenas un par de minutos ha bajado la temperatura hasta la 3ª raya. Luego he vuelto a arrancarlo durante un minuto para meter agua fresca en el motor y se ha controlado rápidamente la temperatura, ha bajado la presión de los manguitos y enseguida he podido abrir el vaso de expansión sin r¡esgo. Vamos que el circuito está en perfectas condiciones, el radiador enfría bien y la bomba mueve bien el agua.

Lo curioso es que no se desde cuando falla. En todo el invierno no he tenido problemas de temperatura.

Un saludo
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« Respuesta #5 en: Junio 06, 2008, 00:28:52 »

Vaya, pues en mi caso no me saltan con el contacto puesto, ya te digo que sólo cuando pongo el aire acondicionado y no he visto que suban a la segunda velocidad los electroventiladores... De todos modos

Si son los relés, no creo que te cobren mucho en el taller, no estoy muy puesto en el tema, pero esas piececitas no creo que te cuesten ni un euro cada una... Lo más caro será la mano de obra y también voy a hablar un poco sin saber pero... si no es en una hora, yo creo que en dos como mucho debería tenerlo listo... Es mi opinión, yo no soy mecánico y seguramente tardaría más en hacerlo (tampoco es que le haya metido mucha mano al coche)....


La pieza que dices Dipri, el termocontacto, pues su valor depende del modelo... Ya melo dijo el de la tienda de recambios, lo estuvimos mirando y desafortunadamente mi coche llevaba el más caro :S, casi 30 € la pieza si no recuerdo mal... El mío tiene 3 cables...
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« Respuesta #6 en: Junio 06, 2008, 10:49:34 »

yo cambie el snsor de temperatura.. y como dios.. le sui incluso unpoko las vueltas al ventilador para k x autovia a alta velocidad m refrigere bien..
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« Respuesta #7 en: Junio 06, 2008, 12:50:35 »

mucho me temo que cuando menos se te van  a encender los electros es en autovia  comor
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« Respuesta #8 en: Junio 06, 2008, 16:39:13 »

Siendo un pocomañoso eso se cambia facil y las piezas son cuatro perras,otro apaño interesante es hacerse un boton para poder encender o apagar los electros desde el interior a antojo cuando se requiera,a mi me lo puso un colega muy manitas en un escort que tuve y venia bien para caravnas etc y no esperar a que saltaran,asi evitas calentones innecesarios...saludos y suerte con la reparacion
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« Respuesta #9 en: Junio 06, 2008, 16:58:31 »

Yo tuve el mismo susto y resultó que simplemente se habían desconectado los cables de los electroventiladores.
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Saludos  
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« Respuesta #10 en: Junio 06, 2008, 17:45:28 »

ami me ocurria lo mismo, se calentaba y no saltaba el electro,
y los culpables fueron los reles de los electros.
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