Regalito de Reyes!!
Vamos a desvelar el brico más misterioso, el más buscado, el más friki, el brico de los bricos... los leds traseros
Sed pacientes, es largo, pero está todo lo que debeis saber.
Pros: Vistosidad y elegancia que dan los leds por su brillo y rapidez de iluminación.
Contras: Es un currazo, no deja de ser una chapuza, y sale un poco caro.
Conclusión: Un caprichito para Reyes no está mal
Para llevarlo a cabo, nos hace falta lo siguiente:
- 2 pilotos traseros evidentemente.
- 2 placas de circuito impreso. (ya veremos el tamaño)
- 150 leds rojos y 150 naranjas :shock: con resistencias de 510 ohmios
- 2 resistencias 100 ohmios - 2watios (luces de posicion)
- 250 reflectores para leds de 5mm
Algo de teoria:
1) Fallos electricos con leds
Los leds consumen muy poca corriente, mucha menos que una lámpara convencional.
En éste brico, se utilizan muchos muchos leds, por lo que el consumo total, es equivalente a una lámpara convencional.
Si utilizasemos menos leds, la electrónica de nuestro coche (que a veces se pasa de LISTO), se pensaría que tenemos las lámparas fundidas por el poco consumo que generan, dando lugar a funcionamientos incorrectos. El más típico, es que los intermitentes parpadean a
doble velocidad, para indicarnos que tenemos un intermitente fundido.
En este caso, existen unos relés de intermitentes especiales para leds, que nos corrigen éste problema. En inglés se denominan
Led Flasher, pero en nuestro brico NO son necesarios.
También se puede poner una resistencia de carga que chupe 21w, como la lámpara. Pero son caras, ocupan un webo, se calientan y son una chapuza. Mejor lo olvidamos.
2) Color de los leds
Una bombilla blanca, ilumina en todo el espectro de color. Pero un led blanco, sólo ilumina en color blanco. Uno rojo, ilumina sólo en rojo y el naranja, sólo naranja.
Las luces de posición son rojas, porque la tulipa roja sólo deja pasar el color rojo de la bombilla. Pero si ponemos un led blanco, vamos a ver
un cagao, ya que el led blanco no tiene el componente rojo de la luz.
Así que, tulipa roja-led rojo, tulipa naranja-led naranja.
Nunca leds blancos.3) Luminosidad de los leds
Las bombillas emiten luz en todo su perímetro, pero los leds no. Los leds emiten un rayo de luz bastante fino y en linea recta. Por eso, mediante los reflectores, hacemos que el led no se vea como un punto fino, sino más gordo y con más cuerpo. Si no ponemos reflectores, a la luz del sol vamos a ver
un cagao como el de antes.
Los reflectores hay en ebay, y en amidata.es, a 18 cts cada uno.
La luminosidad de los leds, viene indicada por un parámetro llamado milicandelas o mcd.
Los leds que he usado son, rojos de 18000 mcd y naranjas de 10000 mcd. (Los blancos tienen valores de 25000 mcd y más, pero no nos interesan) Actualmente, son los más asequibles. Los hay más luminosos, pero valen más del doble y no se nota tanto. 100 leds con sus resistencias, salen en ebay a unos 12€
4) Esquema
Si conectamos un led a 12v directamente, el led se quema. No se funde porque no tiene nada que se funda, la luz se genera "magicamente".
Para limitar la corriente que pasa por el led, y que no se queme, hay que ponerles una resistencia a cada led. En nuestro caso una de 510ohmios. Así nos limita la corriente que pasa por el led a 18 miliAmperios, que es lo suyo.
¿Y por qué no ponemos una sóla resistencia para todos los leds?
Se podría hacer.
Pero imaginaros que un led se estropea. La corriente que estaba pasando por ese led, ahora se reparte hacia todos los demás. así que al poco tiempo, otro va a petar por demasiada corriente.
Y cuantos más peten, más sobrecarga reciben los demás.
Al final cascan todos.
Así que,
imperativo, cada led con su resistencia.
Al aplicar 12 voltios, los leds se encienden en toda su luminosidad. Esto sería la luz de freno.
Para hacer la luz de posición, hay que iluminarlos menos.
Para eso les limitamos las corriente colocando una
resistencia (esta vez sí) común a todos, pero de mayor tamaño, ya que soportará la corriente de todos los leds. Será de 2 watios y 100 ohmios.
El esquema sería así:
Y ahora, vamos al tajoPrimeramente, tenemos que pasar por quirófano a los pilotos, y abrirlos para poder alojar las placas de circuito impreso con los leds.
Empezamos haciendo un corte con una hoja de sierra en el alojamiento del módulo de lamparas, ya que tendremos que sacarlo en dos pedazos. No rompais las ventanitas como en la foto, sino luego el portalamparas no va a encajar bien. (Era de prueba, como dice Homer)
Y ahora quitaremos el fondo, dejando intacto el cierre hermético, para que no entre agua.
He probado diferentes maneras y la mejor forma de hacerlo, es con una broca de 2,5mm.
Se taladra un agujero, y se va rasgando poco a poco todo el perímetro. Cuando el plástico se calienta un poco por la fricción, se hace bastante fácil.
Si la broca es menor, es más facil que se parta, y si es mayor, la raja es mas basta.
Mejor dejaremos intactos los tornillos de sujección, ¿No creeis?
Ahora, el proceso más trabajoso. Colocar los leds uno a uno.
Vamos a hacer la placa en 2 pedazos, porque si no, luego no podremos meterla en su alojamiento.
Las placas son de 10x22cm, de ebay, de las más baratas, pero para lo que queremos, suficiente.
Yo he pedido 4. Para cortarlas, con un cuter, primero por un lado, luego por otro, hasta que parta.
Por si no lo sabéis, los leds tienen polaridad. La patilla más larga es el positivo. Y el negativo, tiene un chaflan en la base del led.
Los leds se insertan en la placa hasta el tope y se sueldan sin calentarlos mucho, todos con las patillas en la misma posición. El reflector se encaja en el led sin más.
Los reflectores, se venden en ebay y en amidata.es, a 18 cts cada uno.
Luego cortamos la patilla del + hasta unos 2mm, y aquí le soldamos la resistencia, a la que, a su vez, habremos cortado la patilla que vamos a soldar. (las resistencias no tienen polaridad)
Los de posicion/freno
Los de intermitente.
Como veis, a los de intermitentes les he puesto cinta negra, porque si no, se vería el circuito impreso a través del cristal semitransparente. :idea: .. y quedaría un poco horrible.
Y llevan una fila más de leds, ya que la optica es un poco más grande.
Ahora, tenemos que unir por un lado todas las patillas negativo de los leds, y por otro todas las patillas de las resistencias que han quedado sin soldar (que serán el positivo).
Por detrás
Fijaos, que he dejado los terminales bien largos. Son para enlazar con la otra mitad de la placa, y luego una vez soldados, las 2 placas se quedan de una pieza.
Sacamos los cables positivo y negativo. Estos los soldaremos directamente sobre el portalamparas.
Aquí también soldaremos la resistencia común para las luces de posición.
Segun vemos la foto, los 4 terminales que vemos, son (de arriba hacia abajo) Masa, Posición, Freno, Intermitentes.
La resistencia común, la soldamos entre posición y freno.
Asi quedarán una vez alojados en su sitio:
y así lucen. A la derecha leds, a la izquierda lámpara normal
El paso final. Y más artesano y complicado. Sujetar el circuito en su sitio.
Supongo que si vais a montar los leds, en éste punto, ya habréis probado a iluminarlos.
. Si no es así, ya podéis hacerlo y comprobar que se encienden todos, antes de meterlos en su sitio.
Una vez hemos metido los dos 2 pedazos de circuito, los soldamos uno con otro, cuidando de que los leds se vean bien alineados tras el cristal.
Cuando tengamos la placa de una pieza, la separamos del cristal todo lo posible, para que la luz se difumine un poco y no se vea el invento a traves del cristal (sobre todo del transparente).
Y ahora, a buscarse la vida para sujetarlos :?
Yo le puse 4 pegotitos de
masilla, ya que el pegamento o loctite corre el riesgo de caer hasta el cristal y además que no pega, ya que tenemos huecos muy grandes.
Una recomendación.. no os paséis echando pegotes, porque cuando os toque soltarlo sus vais a kagar. Y os tocará si casca algún led, o se suelta una soldadura, que es fácil con tanto led. (Crucemos los dedos)
Para unir los 2 trozos del alojamiento del portalamparas, le montamos el portalamparas y lo unimos con pegamento bueno. Yo he usado epoxi de 2 componentes (del todo a 100
) Cuidado, no pegueis el portalamparas, sino luego ya no lo podréis sacar.
Y finalmente para poner la "tapa" que hemos rajado, también es suficiente con unos pegotitos de masilla. Insisto, sin pasarnos.
Para terminar, os recuerdo que antes llevaba otros leds, fabricados en un bloque especiales para camión, muy buenos, fiables, resistentes.. en fin, una joya, y con sólo 19 leds, iluminaban un webo, mediante los reflectores interiores, peeeerooooo..... eran ovalados.
Los cuadrados lucen más
Así conseguimos uno de los 21 más exclusivos del lugar
.
Proximamente...
Angel Eyes :elcejas: