Renault 21
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Autor Tema: Posible culata ida J8S  (Leído 318 veces)
messermithz
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« en: Octubre 20, 2025, 20:51:55 »

Pues para no parar la racha de uñas negras, ahora creo que se me está yendo la junta de la culata.

El motor iba y va perfecto. Pero el otro día me encontré un goteo a presión cuando salí de la autovía. Tiraba por el tapon de purga del radiador de la calefacción. Alivié presión del bote, cerré y al rato otra vez igual.

Hasta donde llega mi teoría la única presión que ha de haber en el circuito es la de la expansión del liquido por calentarse contra el aire apresado en el bote de expansión. Vuelvo a abrir, cierro y al rato otra vez PSSShhhh.

Como estaba lejos de casa dejé un pelin abierto el tapón del vaso y llegué a casa, todo sin incidentes.

Ya en casa he acoplado un manómetro que tenía para leer la presión del turbo, al vaso de expansión para controlar su presión. Es tan poco que no me atrevo aún a enfaenarme a abrir todo.

Cuando llevo un rato largo andando (con tapon cerrado completamente) coge 0.6 0.7 bar de presión. Según leo en internet un sistema trabaja entre 0.8 y 1.5 bar (presion de tarado del tapon).

Lo que más me escama es que cuando dejo enfriar el motor, ya frío conserva presión. 0.2 bar para ser exactos. No sé si es que los 40kms de ayer de prueba no fueron suficientes, o que el poro es minusculo, o que el liquido genera vapores propios o presión él en sí mismo y no hay más, porque hasta donde yo sé, la presión de la compresión elevaría antes o despues la presion por las nubes, que pa eso son varias decenas de bares o más lo que hay en la detonación.

¿Alguna opinión al respecto?

Por otro lado, malditos sean estos motores, tan modernos ellos en su tiempo, ya podían haber sido más vulgares. La culata (caso de estar ida) no admite rectificado. La secuencia de apriete requiere una ingeniería para comprenderla y un saco de paciencia para hacerla. Además de que los esparragos segun el manual han de cambiarse, y en el mercado de recambios directamente no existen. ¿alguien del departamento de I+D quiso heredar la empresa?

Por otro lado, la fama de estos motores en internet con fallo de culata es apabullante. Es la causa Nº1 de coche a desguace.


Si alguien me puede orientar o simplemente consolar... jajajajja le estaré muy agradecido.

Vamos hablando.

Un saludo


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« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2025, 13:43:58 »

No me digas. ¿En serio sospechas de una posible avería de junta culata?
Por lo que cuentas al enfriarse el motor te conserva presión y si te digo la verdad eso no es buena señal. Pero también hay que tener en cuenta que depende si hace más frío o más calor el circuito conserva presión o incluso podría hacer un ligero vacío. También depende de si el tapón lo tienes defectuoso y de vez en cuando se atranca por lo cual también podría conservar presión una vez frío.
Si no es algo muy relevante yo no me obsesionaría tanto. Otra cosa es que sea algo evidente, como por ejemplo que veas burbujas en el bote de expansión, o veas aceite en el refrigerante, o veas que los manguitos se hinchan, o incluso que veas que la varilla del aceite se levanta. En ésos casos sí tendrías que preocuparte.
En el caso de que tuvieras que desmontar la culata (que esperemos que no) lo suyo es comprar una nueva, ya que éstas culatas en teoría no admiten rectificados. En mi caso yo probé a ponerle una de desguace la cual llevé a rectificar a un tornero de Jerez. Me dijo que éstas culatas si se rectifican hay que rebajarle también los asientos de válvulas para que quede más bajas, y además hay que colocarle la junta con el modelo 1,7mm en lugar de la original de 1,6mm. En mi caso la culata solo se rebajó 0,05mm, y con eso fue bien. De momento llevo 20.000 kilómetros y cero problemas. Es más, ahora parece que va incluso mejor que antes. Me da la impresión de que ahora me gusta más conducirlo.

Efectivamente, esos tres espárragos que tiene el motor en el centro no los venden en ningún sitio. Eso es como buscar un mirlo blanco. Lo que sí venden aún son los tornillos nuevos que eso si los compré yo y me bastó. Los espárragos son los mismos porque no tengo posibilidad de comprarlos nuevos.
Pero ya te digo que si le puedes buscar una culata nueva pues mejor. Que de todas formas, yo no me obsesionaría tanto a no ser que sea un síntoma relevante, ya que las averías de culata pueden llegar a ser muy retorcidas.
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messermithz
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« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2025, 13:57:22 »

Hola !! Gracias !!

Sospecho por eso que dije, adquiere una presión más o menos razonable (los manguitos se ponen duros aunque no como piedras) y cuando el coche enfría, conserva una ligera presion. Teóricamente no debería quedar más presion a igualdad de temperaturas. Lo que genera por dilatación, lo absorbe con contracción una vez enfriado el liquido.......creo !!

He visto en varios foros de otras marcas gente que se rayaba porque le quedaba presión en frio, y tras cambiar el tapón, ésta se aliviaba sola cuando el coche enfría, cosa que no tiene tampoco sentido. O sí, si mi teoría de que el liquido refrigerante. También he leído posible cavitación por bomba vieja. No sé si la cavitación generaría presión.

Dices de una culata nueva... bueno, si no me he llevado ningún calentón y la culata está bien de planos, no sería necesario no?

Tengo una culata de un Jeep que desmonté por fallo de biela, y aun a falta de comprobarla, el motor se paró por biela, luego de culata iba perfecto. Podría ser candidata si la mia estuviese mal. Pero no se ha llevado calentón, crees que estará mal?
He leído también posibilidad de grietas en el metal y no ser junta....

Hoy o mañana me daré otra vuelta generosa a ver qué presiones coge, ahora que las puedo medir. De momento es eso, que en autovía a 100 durante 30kms la presión estaba estable en 0.6 0.7 bar, notándose ademas un aumento o reducción según llegaba a 90º o bajaba a 80º en llano.

El tapón es nuevo, un Gates RC222, tarado a 1.4 bar creo. El original estaba podrido y ciego...

tengo también pendiente ver qué junta monto, porque hay de hasta 1.8mm. Lo de que si se rectifica hay que bajar asientos de válvulas ya lo había oído. Resulta increíble pensar que todo pueda venir ya de esa época tan "apretado".
Sobreentiendo que si monto junta de 1.6 o 1.7, tendría posibilidad de quitar 0.1mm de plano y compensar con una junta de 1.8 no?

Voy a mirar a ver qué monto y os lo digo. Pero sí, vaya jodienda de tornillos, de camisas humedas, de culata irrectificable y de motor en general, por muy buena fama y leyenda que tenga. Cuesta de creer.

PD.20.000kms en este poco tiempo?? Estás tol dia subido conduciendo?


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messermithz
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« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2025, 14:07:54 »

comprobado. Ningún orificio de grosor, lo que significa según el manual, 1.7mm de grosor. Queda por tanto la posiblidad de montar 1.8...
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messermithz
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« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2025, 22:48:37 »

confirmado, está rota.

menuda mierda.
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« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2025, 23:56:08 »

Así es. Tanto el gas como el sólido se dilatan o contraen cuando se calienta o enfría (el líquido no), así que en teoría por mucho que se caliente, el poco aire que hay en el bote de expansión debería volver a la presión original una vez enfriado completamente o sea, que no debería conservar ninguna presión una vez enfriado. Pero como ya digo eso es la teoría, puede haber alguna razón por la que conserve presión y no tiene porque ser que se esté colando presión de los cilindros. Por ejemplo que el tapón esté defectuoso, o por lo que dices de la cavitación de la bomba, ya que si el retén de la misma está mal aspiraría aire produciendo burbujas en el circuito las cuales se dilatan con la calor. Lo gracioso es que un retén de una bomba defectuoso cuando está levemente dañado aspira aire pero no suelta líquido. Para que suelte líquido tiene que estar moderadamente o gravemente dañado. ¿Has notado si el nivel del refrigerante sube una vez enfriado?

Rebajar la culata hay que hacerlo lo necesario. Si con 0,05mm es suficiente quédate con eso. De esa manera podrías volver a montarle la Junta de 1,7mm. Lo que sí hay que rebajarle también a los asientos de válvula la misma cantidad 0,05mm.

Y sí. Por desgracia también es cierto lo que has leído por ahí de que el problema puede ser una fisura en la misma culata y no la junta. ¿Alguna vez le has echado refrigerante frío estando el motor "al rojo"?
En mi caso fue por la junta porque he llevado la culata vieja a comprobar y no tiene fuga por ningún sitio. Además de que la junta tenía evidencia de que se le colaba aceite al refrigerante.

Bueno. No exactamente 20000 kilómetros, pero si unos dieciocho mil y algo. Eso es porque voy todos los días a Vejer que son unos 70km diarios ida y vuelta. Además de que a veces voy a Sevilla por diversas razones. Y en junio fui a Valladolid.


« Última modificación: Octubre 24, 2025, 19:57:07 por El erre GTD » En línea
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« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2025, 20:02:25 »

¿¿Al final está rota la junta?? Uf! No me digas.
¿Y ahora qué vas a hacer? 
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