Renault 21
Octubre 03, 2025, 23:36:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: colector de escape rajado  (Leído 3578 veces)
messermithz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 en: Septiembre 21, 2025, 22:02:14 »

Hola !!

Jajaja, menudo folletín mecánico por correspondencia nos traemos jajaja  birras

Decirte, por partes. El engranaje de la caja es el llamado por ellos "de quinta ligera".

https://www.google.com/search?q=quinta+ligera+trafic&rlz=1C1GCEU_esES1124ES1125&oq=quinta+ligera+trafic&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQABjvBTIHCAIQABjvBTIHCAMQABjvBTIHCAQQABjvBTIKCAUQABiABBiiBNIBCDIyMDdqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

aquí tienes todo lo que quieras indagar. Efectivamente, solo modificas la quinta. Para llanear más relajado. En cuanto venga una cuesta... a 80 y en 4a. Pero joder, compensaría. Duele oír el motor tan lanzado yendo "tranquilo" a 90 100... ya 120 es una raya en el agua, en domingo y en un adelantamiento super especial....demasiadisimo lanzado, da miedo.
Le tengo instalado un cuenta RPM que va cogido del alternador (la señal) y aunque tiene cierto margen de error, ves la aguja acercarse peligrosamente a las 4300 vueltas... que sí, que el motor las soporta pues lo rojo son 4500 4600... pero joder, duele verlo, como es lógico.

En otro orden de cosas.

Dices que las trafic montaban el J8S turbo y no sabes si atmosférico? Me parece a mi que lo que sucedió fue justo lo contrario. Todas las diesel eran atmosféricas (hablo de la 1a generacion y el restyling que hubo hasta el 98) y turbo no he encontrado NINGUNA !!! ojala!!!!!!

¿¿tú sabes lo que me ha costado encontrar ese motor? comprar y devolver 5 motores a desguaces.
No exagero ni miento. 5. E incluso comprar un coche donante y tener que deshacer el trato.
 Todos idos de culata.

Con decirte que tenía ya el procedimiento de comprobación tan perfeccionado que los verificaba en media hora...

Los cargaba en mi viejo ibiza en un palé a medida (casualmente) del maletero. Los sacaba haciendolos "caminar" yo solo (el pedazo muerto de bloque) sobre una mesa matancera a la altura (casual de nuevo) del coche, en un campo. Ahí le ponía el positivo de bomba, un motor de arranque con unas pletinas a medida para cogerlo al bloque, gasoil y a ver como gira, arranca y suena (ahí aprendí que sin calentadores te puedes esperar sentado a que arranque en frio). Luego cuando eso iba OK, mangueras, radiador sujeto con unas bridas, deposito de expansión a modo de gotero en un palo de escoba en un bloque de hormigon, y un ventilador electrico de casa enfriando radiador... y a tenerlo ahi un buen rato... los 5 primeros reventaban mangueras... ¡¡y eso que estaban perfectos y comprobados!! hasta que por fín apareció el actual en un desguace en Albacete. 

Ya no le decia nada a mis amigos, me tomaban por loco jajajajaja. Suerte que todos los pude devolver sin más historia. Incluso conocí a un senegalés que se dedicaba "profesionalmente" a ir rebañando todos los desguaces para juntar estos motores y mandarlos a África en contenedores. Así quién coño iba a encontrar nada? Nos echamos unas risas...

En esas andanzas pude aprender que el J8S lo montan los jeep XJ cherokee, 21, 25, 18 en francia, fuego, space, y safrane, si mal no recuerdo. Las trafic montan el 852 que es el mismo bloque, pero con bomba lucas, atmosférico, casi igual relacion de compresión,  cigueñal con 4 contrapesos y no 8 como el turbo e irrigadores de aceite para los pistones. 

Ahí es ná . ajajajajajaj. obviamente barajé la posibilidad de montar turbo al mio, pero la descarté rápido sobre todo por los irrigadores de aceite, que sé que son cruciales en motores turbo.

No obstante, y partiendo de lo anterior. ¿Qué caja dices que me podría servir? Hasta donde sé tanto mi trafic como la posterior (hasta año 98), tanto montando motor renault como sofim 2.5, tienen los mismiticos desarrollos. Cuál era exactamente la tuya? quiero pensar que la que se hizo en los 2000s.
https://d2e5b8shawuel2.cloudfront.net/vehicle/288355/hlb/original.jpg

la mìa es esta

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Renault_trafic_jaslo.jpg/250px-Renault_trafic_jaslo.jpg

y el restiling fue este

https://www.desguacesoviedo.com/2986-large_default/renault_trafic_desde_5_89.jpg

para situarnos.

No sé de ninguna caja que de más relación de la que tengo ni se pueda adaptar. Por favor si estoy equivocado iluminame ya !

Sí es cierto también que hay una opción de cambiar lo que llaman "los piñones de descenso" que son los que sacan la potencia de los dos ejes principales hacia el diferencial. Se le instala los piñones del r18 y aumentas todas las marchas un 6% o algo así, pero para esa mierda tienes que liar un follaero del copón. No trae a cuenta.

Mi caja de cambios es como ésta.
https://ecooparts.com//src/img/despiece/v4nd129/29652501/000000253813-200.webp

Lo del catalizador, esta semana os (te) contaré. Creo que aprovecharé unos dias libres y que lo tengo ya en correos esperando para instalarlo. Irá soldado seguramente, porque es un tramo muy corto de tubo y desmontable tanto en el turbo como en una brida que hay más abajo. Intentaré subir fotos.

Lo del termostato pues es éste mismo. Vale nada, lo configuras a la temperatura que quieres que arranque, diferencial para que corte y modo frio o calor (funcionamiento normal o inverso vaya) y te olvidas de botones ni calentones. Yo cuando estoy en ciudad o maniobrando aparcando o lo que sea muchas veces lo he visto saltar por el temblor y la caida de revoluciones, y he agradecido tenerlo, pues de lo contrario se hubiera subido. No puedo estar siempre pendiente, no somos infalibles.

https://es.aliexpress.com/item/4000717306171.html?spm=a2g0o.productlist.main.8.3085iYZEiYZEWU&algo_pvid=82e4687d-f8bf-4613-99d0-3be0dc00bf29&algo_exp_id=82e4687d-f8bf-4613-99d0-3be0dc00bf29-7&pdp_ext_f=%7B%22order%22%3A%221530%22%2C%22eval%22%3A%221%22%2C%22fromPage%22%3A%22search%22%7D&pdp_npi=6%40dis%21EUR%213.30%212.30%21%21%213.79%212.64%21%40211b815c17584845984095591e243f%2110000006252141806%21sea%21ES%210%21ABX%211%210%21n_tag%3A-29910%3Bd%3A6e74225c%3Bm03_new_user%3A-29895%3BpisId%3A5000000174365056&curPageLogUid=nvSwT714SE6O&utparam-url=scene%3Asearch%7Cquery_from%3A%7Cx_object_id%3A4000717306171%7C_p_origin_prod%3A&tblci=GiAdCSks1xTHiCMHZJpWRQFu_6QzmLNuAj4SXpKlv4KdTCDA9m4o762Mg5mAoPqXATD68Fs

ya ves lo que vale, nada.

Y de tu tierra, pues no sé si tiene más, seguro que sí, aunque suertes geográficas como la que tiene granada es verdad que pocas veces se dan... y con 1.5h de coche entre lo más cerca del veleta que puedes llegar en coche y un chiringuito de playa en Motril. Igualmente flipamos todos con vuestras playas, cosa que aquí no pasa. Hace poco de hecho estuve con la furgo en Conil y Vejer, aprovechando el paseo a Portugal.

« Última modificación: Septiembre 21, 2025, 22:08:04 por messermithz » En línea
messermithz
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Septiembre 24, 2025, 21:18:44 »

Bueno, pues actualizamos la cosa.

Ayer le instalé el catalizador. Lo tuve que poner debajo de la furgo, en la linea recta del escape justo tras la bajada desde el motor, porque donde yo creía que podría no cabía y era todo muy angosto, así que ha habido que alejarlo 1m de tubo de escape aprox desde el turbo.

Primeras impresiones: la furgoneta es OTRA. Ahora arrancas el motor y no huele NADA a diesel. Huele a catalizador. Ese olor más complejo y menos intenso que desprenden los catalizadores (y que yo al menos de forma instintiva percibo como menos nocivo, porque de hecho lo es).
En cuanto a potencia todo sigue igual, ni más ni menos. Pero joder, qué salvajada de diferencia de arrancarla, o incluso tenerla arrancada y poder bajarte, bajar las ventanillas, mirar algo alrededor de ella o simplemente estar en un semáforo y que no huela a diesel. Si lo llego a saber lo hago nada más tenerla.

Ahora tengo que mejorar los soportes de la linea, porque ha adquirido peso y quiero descargar la cogida al turbo un poco, y posiblemente le envuelva en cinta de fibra de vidrio aislante que venden en aliexpress el tramo de tubería y puede que el catalizador mismo, para asegurar que no trabaja frio, pues entre la distancia y la exposición que tiene al aire de la carretera tenderá a enfriarse bastante, pero eso será ya el mes que viene.
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Septiembre 28, 2025, 13:30:23 »

Claro, ya me pareció extraño que el kit fuese para el diferencial con lo difícil que es llegar hasta él. Un engranaje de 5ta aumentado ya es algo más razonable, y menos difícil de llegar hasta él. Aún así yo desmonté esa tapa de atrás y no fue moco de pavo. Lo que yo no sé es porque decidieron montar esa caja cambios en ese vehículo con unos desarrollos tan cortos. Me da la impresión de que mi vieja motillo de dos tiempo va más relajada. Me imagino que será por la previsión de carga o sea, que el vehículo pueda dar de sí cuando esté cargado al máximo. Que yo opino que los vehículos de ésta clase son dignos de tener una 6ta marcha para cuando no vaya cargado. No sé porque no lo hicieron.

Sí. Te creo. Encontrar un motor de éste tipo de por sí ya es complicado por el tema ese de que se los llevan a África, y cuando encuentras uno está ido de culata o tiene algún desperfecto gordo.
El método que usabas para comprobarlos no está mal pero tienes que hacer que funcionen con combustible sí o sí, que desde luego es la mejor manera de comprobarlo de verdad. Lo malo es que hay que complicarse mucho la vida para hacerlo. Hay otra manera que es hacerlo girar con un motor eléctrico grande y así se sabe cómo están las compresiones y si comunica hacia el sistema de refrigeración o aceite. Lo que no sé es si te "canta" cuando comunica de un cilindro a otro. Pero ya te digo que estos motores que encuentras por ahí suelen estar todos ido de culata. La principal razón por la que la gente manda al desguace un vehículo es por un fallo de culata que puede salir muy caro reparar.

Lo de montar un turbo no solo tienes que tener en cuenta lo de los irrigadores de aceite. También hay que tener en cuenta de que hay que instalarle otro tipo de bomba de gasoil, de esas que llevan una cápsula que varía la aceleración según la presión de gases en la salida del escape. Sinceramente no creo que merezca la pena meterse en ese berengenal.

Pues una caja cambios que entra en tu motor con marchas más largas te podría servir una como la mía. Si metes éste código (7701351567) en google te sale exactamente esa misma caja. Pero ojo, tienes que tener en cuenta que tus ruedas son más grandes que las mías, que eso podría aumentar aún más los desarrollos, y a ver si ahora va a pasar de un extremo a otro y van a ser demasiado largos.
Lo de cambiar piñones de descenso no te recomiendo que te metas en eso.

Lo del termostato de nevera a lo mejor me aventuro a instalar uno. Más que nada por el tema de que tengo que estar dándole al botón y me puedo olvidar de que está encendido y eso gasta energía inútil además de que desgasta las escobillas de los ventiladores. Evitar calentones (aunque sean leves) es crucial para evitar que la culata se deforme.

Así que ya has instalado el catalizador y parece que estás muy satisfecho. Pues me alegro por eso. Lo que no sé es sí se ha solucionado el problema del olor a humo en el habitáculo. Pero si dices que te conformas con el resultado pues mira qué bien. Parece que has acertado con el tipo de catalizador. No quiero ser negativo, pero esperemos que por haber quedado alejado no se acumule demasiada impureza y se termine atascando. Eso es algo que debe trabajar lo más caliente posible para reducir al mínimo el riesgo de que se condensen las impurezas.

messermithz
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Septiembre 29, 2025, 15:33:51 »

ah,ya sé, dices la caja del 21. No sirve. ya lo comprobé en su día... fíjate de mi foto a una de 21 dónde queda el diferencial.Necesariamente en mi furgo ha de salir por debajo para que los palieres trabajen en su posición. Poniendo una de 21 dudo mucho que llegasen, y además trabajarían muy forzados, con mucho ángulo. Imposible no creo, pero es una movida gorda.
También pensé la posibilidad de pillar una de desguace y de 2 hacer una con los engranajes más largos, pero otra vez más, movidón del 15. Se queda como está. Si acaso en un futuro con un poco de esfuerzo, el piñon de la 5º larga.

Por lo del catalizador, ya, ya sé que ha de trabajar lo más cerca posible. Igualmente donde está coge calor de narices, apenas la arranco se pone ardiendo, piensa que solo es 1m escaso de tubo, y que mi motor suele ir bastante alegre por esto de la caja, luego realmente siempre van fluyendo gases en abundancia de caudal y temperatura. Además es una excusa cojonuda para darle un pisotoncillo hasta el fondo de vez en cuando en 3ª y que así se "limpie". De momento van 200kms y todo parece ir bien.
También tengo el recurso de que aguas arriba tengo un empalme original del tubo de escape que en caso de quedarme tirado por obstrucción me permite quitando dos tornillos abrir el escape por ahí y en consecuencia que el motor alivie por ahi. Luego en casa sería desmontarlo y darle un lavado, solo es quitar dos tornillos más y sacas el catalizador del tiron.

En fin, poco más, creo. ya ha dado de sí el "colector rajado"

Muchas gracias por todo y un abrazo!!
messermithz
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Septiembre 29, 2025, 16:26:12 »

ah y por cierto, el olor a humo no se ha solucionado del todo. De hecho no tenía por qué cambiar nada al respecto, salvo un detalle que esperaba me pudiera orientar, y así ha sido: el olor. Ahora de vez en cuando (como antes) se mete olorcillo, pero esta vez a humo catalizado. Eso me descarta por completo cualquier fuga en el colector, turbo (su unión con el tubo de escape) y olor que entre por el vano motor. Así ya sé que es algun rebufo que entra muy probablemente por el porton trasero (de hecho para cerrarlo bien, dado que no tengo la cerradura de arriba de la puerta del tirador, por dentro lo cierro con un cerrojo. Pues a veces por casualidad si se me olvida cerrarlo, va medio abierta (una raja de 1/2 cm aprox). y en cuanto eso sucede, si llevo las ventanillas abiertas, empieza a oler dentro. Ya revisaré que cierren bien sus burletes y demás, pues todo apunta a que entra por ahi (cualquier otra entrada a la furgo es imposible pues quedan mucho más adelante (ventanas, puerta lateral, etc).
El erre GTD
Iniciado
**

Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Octubre 03, 2025, 13:34:07 »

Respecto a pillar una caja cambio de desguace y poner los engranajes más largos pues la única posibilidad que veo es pillar una como la mía (que al parecer no te sirve debido a las dimensiones distintas), y colocarle esos engranajes que son más largos a la tuya. De lo que no te puedo dar seguridad es de si entran en tu caja cambios. No sé, quizás lo único que varía es el diferencial, y eso es lo que alarga todas las marchas. Es algo de lo que no puedo darte seguridad porque son muchas hipótesis.
Desde luego, la idea de alargar la quinta marcha es más viable que tienes. Pero ya sabes que ambas cosas es meterse en un berenjenal, sobre todo con lo primero (además de que no es seguro de que esos engranajes vayan a caber).

Pues el catalizador si se pone caliente como para hacer que una gota de aceite casi se autoinflame pues eso es más que suficiente para que no condense suciedad. Además, si lo has instalado de manera que se puede quitar fácil pues no creo que sea mucho problema a la hora de limpiarlo.

Así que el hecho de instalar el catalizador te ha "cantado" que el problema está en el humo del escape y no en los vapores de aceite o colector de escape. Pues mira qué bien, ya tienes eso descartado.
Tu sospechas de que entra por atrás por algún remolineo o rebufo de aire. Pues si ya lo que te queda es probar colocándole unas gomas al portón de atrás a ver qué tal. No se pierde nada por intentarlo, y además en caso de que tampoco sea eso pues ya tienes el portón de atrás mejor sellado, que eso nunca está de más.
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  

Ir a: