Hola !!
Jajaja, menudo folletín mecánico por correspondencia nos traemos jajaja

Decirte, por partes. El engranaje de la caja es el llamado por ellos "de quinta ligera".
https://www.google.com/search?q=quinta+ligera+trafic&rlz=1C1GCEU_esES1124ES1125&oq=quinta+ligera+trafic&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQABjvBTIHCAIQABjvBTIHCAMQABjvBTIHCAQQABjvBTIKCAUQABiABBiiBNIBCDIyMDdqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8aquí tienes todo lo que quieras indagar. Efectivamente, solo modificas la quinta. Para llanear más relajado. En cuanto venga una cuesta... a 80 y en 4a. Pero joder, compensaría. Duele oír el motor tan lanzado yendo "tranquilo" a 90 100... ya 120 es una raya en el agua, en domingo y en un adelantamiento super especial....demasiadisimo lanzado, da miedo.
Le tengo instalado un cuenta RPM que va cogido del alternador (la señal) y aunque tiene cierto margen de error, ves la aguja acercarse peligrosamente a las 4300 vueltas... que sí, que el motor las soporta pues lo rojo son 4500 4600... pero joder, duele verlo, como es lógico.
En otro orden de cosas.
Dices que las trafic montaban el J8S turbo y no sabes si atmosférico? Me parece a mi que lo que sucedió fue justo lo contrario. Todas las diesel eran atmosféricas (hablo de la 1a generacion y el restyling que hubo hasta el 98) y turbo no he encontrado NINGUNA !!! ojala!!!!!!
¿¿tú sabes lo que me ha costado encontrar ese motor? comprar y devolver 5 motores a desguaces.
No exagero ni miento. 5. E incluso comprar un coche donante y tener que deshacer el trato.
Todos idos de culata.
Con decirte que tenía ya el procedimiento de comprobación tan perfeccionado que los verificaba en media hora...
Los cargaba en mi viejo ibiza en un palé a medida (casualmente) del maletero. Los sacaba haciendolos "caminar" yo solo (el pedazo muerto de bloque) sobre una mesa matancera a la altura (casual de nuevo) del coche, en un campo. Ahí le ponía el positivo de bomba, un motor de arranque con unas pletinas a medida para cogerlo al bloque, gasoil y a ver como gira, arranca y suena (ahí aprendí que sin calentadores te puedes esperar sentado a que arranque en frio). Luego cuando eso iba OK, mangueras, radiador sujeto con unas bridas, deposito de expansión a modo de gotero en un palo de escoba en un bloque de hormigon, y un ventilador electrico de casa enfriando radiador... y a tenerlo ahi un buen rato... los 5 primeros reventaban mangueras... ¡¡y eso que estaban perfectos y comprobados!! hasta que por fín apareció el actual en un desguace en Albacete.
Ya no le decia nada a mis amigos, me tomaban por loco jajajajaja. Suerte que todos los pude devolver sin más historia. Incluso conocí a un senegalés que se dedicaba "profesionalmente" a ir rebañando todos los desguaces para juntar estos motores y mandarlos a África en contenedores. Así quién coño iba a encontrar nada? Nos echamos unas risas...
En esas andanzas pude aprender que el J8S lo montan los jeep XJ cherokee, 21, 25, 18 en francia, fuego, space, y safrane, si mal no recuerdo. Las trafic montan el 852 que es el mismo bloque, pero con bomba lucas, atmosférico, casi igual relacion de compresión, cigueñal con 4 contrapesos y no 8 como el turbo e irrigadores de aceite para los pistones.
Ahí es ná . ajajajajajaj. obviamente barajé la posibilidad de montar turbo al mio, pero la descarté rápido sobre todo por los irrigadores de aceite, que sé que son cruciales en motores turbo.
No obstante, y partiendo de lo anterior.
¿Qué caja dices que me podría servir? Hasta donde sé tanto mi trafic como la posterior (hasta año 98), tanto montando motor renault como sofim 2.5, tienen los mismiticos desarrollos. Cuál era exactamente la tuya? quiero pensar que la que se hizo en los 2000s.
https://d2e5b8shawuel2.cloudfront.net/vehicle/288355/hlb/original.jpgla mìa es esta
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Renault_trafic_jaslo.jpg/250px-Renault_trafic_jaslo.jpgy el restiling fue este
https://www.desguacesoviedo.com/2986-large_default/renault_trafic_desde_5_89.jpgpara situarnos.
No sé de ninguna caja que de más relación de la que tengo ni se pueda adaptar. Por favor si estoy equivocado iluminame ya !
Sí es cierto también que hay una opción de cambiar lo que llaman "los piñones de descenso" que son los que sacan la potencia de los dos ejes principales hacia el diferencial. Se le instala los piñones del r18 y aumentas todas las marchas un 6% o algo así, pero para esa mierda tienes que liar un follaero del copón. No trae a cuenta.
Mi caja de cambios es como ésta.
https://ecooparts.com//src/img/despiece/v4nd129/29652501/000000253813-200.webpLo del catalizador, esta semana os (te) contaré. Creo que aprovecharé unos dias libres y que lo tengo ya en correos esperando para instalarlo. Irá soldado seguramente, porque es un tramo muy corto de tubo y desmontable tanto en el turbo como en una brida que hay más abajo. Intentaré subir fotos.
Lo del termostato pues es éste mismo. Vale nada, lo configuras a la temperatura que quieres que arranque, diferencial para que corte y modo frio o calor (funcionamiento normal o inverso vaya) y te olvidas de botones ni calentones. Yo cuando estoy en ciudad o maniobrando aparcando o lo que sea muchas veces lo he visto saltar por el temblor y la caida de revoluciones, y he agradecido tenerlo, pues de lo contrario se hubiera subido. No puedo estar siempre pendiente, no somos infalibles.
https://es.aliexpress.com/item/4000717306171.html?spm=a2g0o.productlist.main.8.3085iYZEiYZEWU&algo_pvid=82e4687d-f8bf-4613-99d0-3be0dc00bf29&algo_exp_id=82e4687d-f8bf-4613-99d0-3be0dc00bf29-7&pdp_ext_f=%7B%22order%22%3A%221530%22%2C%22eval%22%3A%221%22%2C%22fromPage%22%3A%22search%22%7D&pdp_npi=6%40dis%21EUR%213.30%212.30%21%21%213.79%212.64%21%40211b815c17584845984095591e243f%2110000006252141806%21sea%21ES%210%21ABX%211%210%21n_tag%3A-29910%3Bd%3A6e74225c%3Bm03_new_user%3A-29895%3BpisId%3A5000000174365056&curPageLogUid=nvSwT714SE6O&utparam-url=scene%3Asearch%7Cquery_from%3A%7Cx_object_id%3A4000717306171%7C_p_origin_prod%3A&tblci=GiAdCSks1xTHiCMHZJpWRQFu_6QzmLNuAj4SXpKlv4KdTCDA9m4o762Mg5mAoPqXATD68Fsya ves lo que vale, nada.
Y de tu tierra, pues no sé si tiene más, seguro que sí, aunque suertes geográficas como la que tiene granada es verdad que pocas veces se dan... y con 1.5h de coche entre lo más cerca del veleta que puedes llegar en coche y un chiringuito de playa en Motril. Igualmente flipamos todos con vuestras playas, cosa que aquí no pasa. Hace poco de hecho estuve con la furgo en Conil y Vejer, aprovechando el paseo a Portugal.