Renault 21
Agosto 01, 2025, 01:07:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: Fallos en el aire acondicionado de forma intermitente.  (Leído 724 veces)
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #30 en: Julio 12, 2025, 23:18:37 »

El aceite que voy a utilizar es PAG100 que se puede utilizar tanto para el nuevo refrigerante 1234yf como para R134a. Sin embargo, el aceite PAG46 (que probablemente muchos de ustedes lo tenéis en vuestro aire) es específico para refrigerante R134a, no sirve para utilizarlo con 1234yf. No obstante, mi compresor no está preparado para trabajar con 1234yf porque ése refrigerante requiere unas presiones de trabajo distintas al R134a.

Como pueden ver, ése aceite es transparente porque carece del colorante verdoso que tienen algunos. Aún así el colorante lo venden suelto para mezclarlo con el aceite. Pero a decir verdad yo prefiero no echarle ese colorante porque a la larga lo único que puede dar es problemas.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Julio 12, 2025, 23:23:48 »

Los 15ml de aceite lo he metido en el tubo que va hacia el filtro deshidratante.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Julio 12, 2025, 23:34:38 »

Éste es el filtro deshidratante nuevo. A pesar de que tiene la misma referencia es un par de centímetros más alto, y además otra diferencia notable que tiene es que posee una válvula adicional en el costado de la cabeza.
Lo que sí me he encontrado es la sorpresa de que no trae las juntas. Eso es un fallo por parte del fabricante. Así que tuve que ir a una tienda de suministros industriales. No le vale las típicas juntas tóricas negras, tiene que ser juntas de teflón fluorado (las verdes).
Para colocarlo no tiene dificultad, solo hay que colocar el filtro en su sitio con la correa de goma, quitarle los tapones que trae inmediatamente antes de ponerle cada racor y ya está. Que por cierto, el filtro viene presurizado con nitrógeno. Al quitarle los tapones da un soplido. Eso es para protegerlo mientras se almacena para evitar oxidaciones.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Julio 12, 2025, 23:50:06 »

Lo siguiente que hay que hacer es preparar para hacer el vacío. Para ello hay que montar las mangueras en los manómetros, la roja irá colocada con su válvula en el tubo de alta, la amarilla se coloca en la lata que se utilizó para recuperar el refrigerante y a través de la azul que debería ir con su llave en el tubo de baja lo he utilizado para hacer el vacío por ahí.

Normalmente, el vacío se hace a través de la manguera amarilla, succionando a través de las dos mangueras azul y roja. Pero yo prefiero hacerlo así porque de esta manera me ahorro purgar dos mangueras al dejarlas al vacío. Recuerden que cuanto menos refrigerante liberemos a la atmósfera mejor.

Como voy a hacer el vacío a través de un solo puerto es preferible hacerlo succionando por la tubería de alta. Por la de baja NO porque el propio compresor se comportará como una válvula de retención viéndose el aire obligado a pasar por la válvula de expansión que sería un paso ralentizado haciendo trabajar al descompresor más de lo necesario.
Haciendo el vacío por el de alta el aire puede pasar en esa dirección a través del compresor y así se podrá hacer el vacío de forma eficiente.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Julio 12, 2025, 23:57:41 »

Tras treinta minutos con el descompresor trabajando hay que cerrar primero las llaves de los manómetros, y luego apagar el descompresor. Nunca al revés porque el descompresor no sostiene al 100% el vacío una vez que se apaga.

Como pueden ver, los manómetros están marcando su mínimo --30psi. Lo voy a dejar así toda la noche a ver si no sube. En caso de que no suba eso es señal de que no ha quedado fuga.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Julio 13, 2025, 00:00:57 »

Eso es todo por hoy.
Ahora mismo se encuentra al vacío con las mangueras colocadas (la de la lata (cerrada) y la de alta) todas al vacío.

Mañana cuando le haga la carga y lo termine contaré cómo ha ido.

Saludos.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Julio 17, 2025, 01:04:33 »

Hola a todos.

El domingo terminé con el aire acondicionado y ya no falla, y además enfría mejor que antes. Pero no he posteado porque al poco tiempo de funcionamiento me saltó un fusible de 7,5A, quedando desactivado el compresor y todo el sistema de ventilación exterior e interior.
Me he vuelto loco buscando el problema y al final resulto ser un cableado que se encontraba aprisionado entre la chapa donde se coloca el claxon y el latiguillo de salida del compresor. Concretamente el cable procedente del presostato con destino a la caja de relés del grupo de ventiladores hizo contacto a masa.
Eso iba a dar problemas tarde o temprano. En éste caso sólo ha necesitado ese "empujoncito" al yo tocar cerca de ahí. Pero ya está solucionado. He desmontado el claxon para sacar el tubo de cableado de ahí y lo he colocado de otra postura de manera que no quede rozando con nada afilado.
Lo suyo sería reemplazar ése cable entero, pero eso es muy laborioso y no merece la pena a no ser que el cable esté muy dañado, así que he aislado la parte picada con cinta vulcanizada para que quede sellado y no sé oxide ni sulfate, y lo he vuelto a meter en el tubo que viene abierto en canal.

Sí se fijan en las fotos, una de ellas es de antes de desmontar el filtro deshidratador (que ya subí en su día), y la otra es después de solucionar el problema eléctrico. Así es la nueva postura a la que he dejado el tubo de cables.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Julio 17, 2025, 01:16:54 »

Ahora os cuento como he terminado lo del aire.

Como ya saben, dejé una noche entera el circuito en vacío y al día siguiente no subió absolutamente nada lo cual significa que no hay fuga (y si la hay es una microfuga). Aun así, para curarme en salud he dejado el descompresor unos minutos más en funcionamiento.
Antes de apagar el descompresor hay que cerrar la llave de la manguera donde estés haciendo el vacío porque como ya he dicho el descompresor no sostiene al 100% el vacío una vez apagado.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Julio 17, 2025, 01:21:21 »

Después se abre la llave de la lata en la que recuperamos anteriormente el refrigerante estando en posición invertida para que entre gas líquido. Seguido después se abre la llave de alta (la roja) para que ése líquido entre por alta.
Una vez que tenemos presión en el circuito ya podemos purgar la manguera que estaba en el descompresor y ponerle su adaptador para enchufarlo al circuito en el tubo de baja.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Julio 17, 2025, 01:24:22 »

Una vez vacía la lata se cierra su llave y se quita la manguera para ponerla en la botella grande purgándola un poco para el posible aire que haya podido entrar al quitarla.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Julio 17, 2025, 01:40:13 »

Se pone en marcha el motor y se enciende el aire acondicionado. Observarán que las presiones cambiarán aumentando la de alta y disminuyendo la de baja.
En éste caso, el domingo que fue el día que lo hice no hizo mucha calor (unos 30 grados). Con esa temperatura ambiente hay que añadir gas de la botella hasta alcanzar en la presión de alta (manómetro rojo) unos 200 psi.
La presión de baja irá variando conforme el evaporador se enfría. Para ello hay que poner un termómetro en la rendija del aire. Se pone la ventilación con la velocidad a la mitad y se deja un rato para ver a qué temperatura llega.
Cuando la temperatura de la rendija se estabilice se observa el manómetro de baja. El termómetro debe marcar los mismos grados que marca el manómetro en la presión correspondiente (si marca uno o dos grados más también vale). Si es más bajo se añade gas.
En este caso apenas he necesitado añadir gas de la botella grande. Con lo que había en la lata recuperado y un poco más de la botella he tenido suficiente.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Julio 17, 2025, 01:47:53 »

Una vez que he acabado lo que he hecho es cerrar el grifo del tubo de alta (el rojo) y abrir el del manómetro (que también es rojo) para darle esa presión alta que queda en la manguera hacia la tubería de baja, de esa manera aprovecho el gas que está dentro de la manguera y no lo tiro a la atmósfera. Es poca cosa, no afecta al rendimiento. Desde luego, mejor que tirarlo a la atmósfera sí que es.
Por último desenchufo las mangueras, le pongo sus tapones, y listo.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Julio 17, 2025, 01:50:42 »

Pues eso es todo.

Lo he probado en carretera y va perfecto. Aun así me encantaría que en los días de extrema calor enfriara más porque yo soy una persona que no lleva bien la calor, que para eso habría que adaptarle otro condensador más eficiente porque el original no es muy eficiente que digamos, que eso ya veremos si lo hago algún día. De momento va muy bien y con eso me quedo.

Saludos.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1683



Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Julio 18, 2025, 00:54:48 »

Limpiale el conducto como hice yo, estoy en Madrid y hace calor horroroso pero en el coche soy feliz.
Antes de limparlo no era tan eficiente. 

Cuanto cuesta todo el equipo y el gas que usaste?
Por curiosidad.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Julio 19, 2025, 14:28:45 »

Buenas tardes.

¿Limpiar el conducto? ¿Te refieres a limpiar el evaporador y la tubería del salpicadero? Pues me gustaría que me dijeras como se hace eso sin desmontar el salpicadero, porque una vez lo desmonté para cambiar el radiador de la calefacción y tuve que liar las de Dios.

En cuanto a lo que dices del precio del equipo necesario para operar el aire acondicionado pues no es que sea muy caro.
El descompresor lo compré hace un par de años que costó 120€.
El equipo de manómetros y mangueras costó casi 50€ (lo compré al mismo tiempo que el descompresor).
La bombona de gas R134a costó 260€. Merece la pena porque contiene 13,6kg que te daría para casi veinte cargas completas, y si eres de los cuidadosos que recuperas el gas y vigilas tus fugas te puede durar muchísimo tiempo. Yo todavía la tengo casi entera. Cada vez que vas a un taller a que te hagan una carga (aunque no sea completa) te cobran entre 50€ y 60€ aunque solamente te hayan rellenado unos pocos gramos, con que fíjate si merece la pena.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1683



Ver Perfil
« Respuesta #45 en: Julio 20, 2025, 15:38:14 »

Buenas tardes.

¿Limpiar el conducto? ¿Te refieres a limpiar el evaporador y la tubería del salpicadero? Pues me gustaría que me dijeras como se hace eso sin desmontar el salpicadero, porque una vez lo desmonté para cambiar el radiador de la calefacción y tuve que liar las de Dios.

En cuanto a lo que dices del precio del equipo necesario para operar el aire acondicionado pues no es que sea muy caro.
El descompresor lo compré hace un par de años que costó 120€.
El equipo de manómetros y mangueras costó casi 50€ (lo compré al mismo tiempo que el descompresor).
La bombona de gas R134a costó 260€. Merece la pena porque contiene 13,6kg que te daría para casi veinte cargas completas, y si eres de los cuidadosos que recuperas el gas y vigilas tus fugas te puede durar muchísimo tiempo. Yo todavía la tengo casi entera. Cada vez que vas a un taller a que te hagan una carga (aunque no sea completa) te cobran entre 50€ y 60€ aunque solamente te hayan rellenado unos pocos gramos, con que fíjate si merece la pena.

El hilo de abajo https://renault21.es/index.php?topic=9275.msg198515#new
En ese conducto entra de todo porque nuestro coche no tiene filtro.
Yo le puse una tela mosquitera doble en los bujeros de entrada
pero aun asi se cuelan cosas entre el parabrisas y la moldura de plástico. 
En línea
supermecano
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36


Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Julio 20, 2025, 23:52:31 »

yo he visto por hay que algunos sitios que antes de meter el gas al compresor le hacen el vacio durante unos 30minutos y dicen que es lo mejor porque sale toda la suciedad que pueda haber en el circuito
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #47 en: Julio 21, 2025, 14:31:09 »

pepetrola, he mirado el post y parece bastante útil para ahorrarte desmontar el salpicadero que es muy laborioso y lleva mucho tiempo. Lo que no me gusta es eso de tener que estar cortando piezas. Además, sinceramente no creo que vaya a limpiarse tan a fondo como si lo desmontas entero. Pues no sé, a lo mejor cuando tenga más tiempo desmontaré el salpicadero para limpiar eso. Pero primero quitaré el ventilador y los transistores reguladores de velocidad, alumbraré con una linterna a ver si está muy sucio y si merece la pena el gran desmontaje.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Julio 21, 2025, 14:39:44 »

supermecano, yo le he hecho vacío durante 30 minutos, lo he dejado toda una noche para comprobar si no hay fugas, y al día siguiente a pesar de que no ha subido nada lo he vuelto a dejar unos minutos más por si acaso.

El paso de hacer el vacío quizás sea el más importante del proceso, ya que debido al vacío la posible humedad existente se vuelve tan volátil como el alcohol. Digamos que es un efecto contrario al que ocurre en las ollas a presión que al estar el agua sometida a presión aumenta en punto de ebullición de 100 grados a unos 130 grados y por eso la comida se cuece antes. Pues con el vacío el punto de ebullición del agua puede disminuir de 100 a unos 60 grados (como el alcohol) o sea, que se evapora más fácil.

Desde luego yo veo que va muy bien. Sale el aire de la rendija muy gélido. Pero los días que hay una ola de calor que la temperatura supera los 40 grados parece que le cuesta. Esos días lo que hago es abrir las puertas durante unos minutos para que salga la calor concentrada. Luego, con el coche recién puesto en marcha y el aire en marcha le rocío agua del frigorífico al condensador. Parece que no pero ayuda bastante al principio que está el habitáculo al rojo vivo.
« Última modificación: Julio 31, 2025, 13:55:26 por El erre GTD » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1683



Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Julio 22, 2025, 02:49:51 »

pepetrola, he mirado el post y parece bastante útil para ahorrarte desmontar el salpicadero que es muy laborioso y lleva mucho tiempo. Lo que no me gusta es eso de tener que estar cortando piezas. Además, sinceramente no creo que vaya a limpiarse tan a fondo como si lo desmontas entero. Pues no sé, a lo mejor cuando tenga más tiempo desmontaré el salpicadero para limpiar eso. Pero primero quitaré el ventilador y los transistores reguladores de velocidad, alumbraré con una linterna a ver si está muy sucio y si merece la pena el gran desmontaje.
Tu verás si tienes paciencia siempre será mejor desmontar todo, pero madre mía.

Eso lo hice muy fácil, solo necesitas una multiherramienta del lild con la cuchilla de sierra y el plastico es muy fino, no tiene peligro de cargarte nada (a menos que seas un manazas) y le puedes meter un aspirador incluso, pero con un palito ya sacas casi todo.

También al final puedes poner el ventilador a tope y sale por ahí la porquería que quede sin retirar (y se te queda en el habitaculo).

Luego queda perfectamente cerrado con la cinta americana y lo puedes volver a abrir cuando quieras hacer otro mantenimiento. De los mejores bricos que he hecho en el coche y los más aprovechados.
En línea
El erre GTD
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 230


Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Julio 24, 2025, 00:26:47 »

Pues no sé, ya veremos. Desmontar y montar el salpicadero lleva varios días hacerlo. Si decido hacer lo de cortar eso lo pondré de manera que se pueda quitar con tornillos y algo que haga de junta en lugar de ponerle cinta. Y en caso de que me anime a hacer lo de desmontar el salpicadero pondré ésa caja de manera que se pueda quitar lo de abajo sin tener que desmontarlo más. A ver qué se me ocurre.
En línea
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
 
Ir a: