Renault 21
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Autor Tema: Electroventiladores no saltan con Aire Acondicionado  (Leído 2242 veces)
pepetrola
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« en: Agosto 05, 2024, 22:36:42 »

Pues tengo ese problema y por ello el aire acondicionado no enfría como debiera.

Leyendo el foro tengo entendido que tiene conexión directa independiente aparte de la conexión con el circuito de refrigeración/termocontacto y va por otro lado desde el AC o la batería.

Alguna pista para ubicar esa conexión?
Depende del relé?

Gracias de antemano.
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« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2024, 01:44:16 »

Estoy leyendo el manual del aire acondicionado.

Me acabo de enterar que el AA tiene su motoventilador propio (262): el de la derecha (lado copiloto).









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« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2024, 13:50:12 »

No sé mucho del tema, però viendo lo expuesto, solo se me ocurren dos cosas: o que el motor del venitlador esté mal (poco probable si se enciende cuando la temperatura del agua supera los 90ºC) o que el presostato indique mal la presión y que por ende no de orden de encendido al ventilador ahunque la presión sea alta...
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« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2024, 21:46:42 »

No sé mucho del tema, però viendo lo expuesto, solo se me ocurren dos cosas: o que el motor del venitlador esté mal (poco probable si se enciende cuando la temperatura del agua supera los 90ºC) o que el presostato indique mal la presión y que por ende no de orden de encendido al ventilador ahunque la presión sea alta...

Hoy me di cuenta que no llevaba fusible del electroventilador del motor (no sé si es el mismo fusible para los dos ventiladores, aire acondicionado también)-

Mi duda es si el ventilador del radiador del aire está siempre encendido cuando prendes el aire acondicionado, supongo que si, no?
Es el del lado del copiloto tras paragolpes.

Este hilo no va del ventilador del motor  que creo funciona bien, sino del aire acondicionado,. Mañana me pongo con ello.

EDITO ya funciona cada vez que prendo el aire. Pero sigue apagandose el frío cuando calienta motor en parado.
« Última modificación: Agosto 18, 2024, 23:58:44 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2024, 15:51:14 »

Ayer tarde dejé el coche a la sombra, hoy lo cojo y enfría aceptablemente.
Reviso si gira electroventilador en caliente y sí gira.

Ayer por la manaña lo dejé al sol todo el día y parecía haberse quedado sin gas.

O sea el aire no rinde cuando el coche se calienta al sol.
Rinde más cuando el motor-capó y tuberías están a la sombra
y se nota diferencia de estar parado a circulando en el enfriado del aire.

Qué es lo que falla?
« Última modificación: Agosto 09, 2024, 15:53:52 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2024, 23:57:47 »

Pues sigo igual con el coche con esa falla del aire cuando se calienta el motor, llega el indicador del cuadro a la figurita del termómetro y un poco más se para de enfriar.

Me gustaría saber ya por curiosidad, si los relés son 3 según el esquema del manual, es que tiene 3 velocidades.
Pero yo nunca veo que salte más de una, quizás es la avería que tiene.

Alguien sabe algo de este tema de valocidades de los electros y los 3 relés?

He leído a Rafagas en un post muy antiguo que tenía 5 relés pero en el esquema de arriba solo salen 3.
Igual esta semana los cambio antes de llevarlo al taller.
Lo malo no tener garaje para trabajar porque hay que quitar parachoques y lo tendría que hacer en la calle, con el riesgo que implica fallar en algo y no poder circular o tener que hacerlo de cualquier manera. 
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« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2024, 21:05:16 »

Hoy saqué el parachoques en un polígono y no recordaba que había que sacar el filtro del aire para acceder a los tornillos laterales.
Es laborioso pero no es difícil. Aun mi coche conserva el cubrecarter, pero no estorba mucho  y no hay que quitarlo, solo retirarlo, es flexible.

Los relés parecen estar bien, hice la comprobación con polímetro de continuidad de la bobina y de circuito, los tres andaban bien a falta de comprobar la linea pero si funcionaba una velocidad supongo está buena la linea.
Aquí el cajetin junto al ventilador, los reles metidos hacia dentro:


Uno que se repite, el tercero era distinto y luego hay un diodo y un disyuntor térmico, en total 5 aparatitos bien ubicados :


Al aparcar se puso super fuerte el ventilador a enfriar, no lo habia visto nunca así.

En la parte negativa, el aire dejó de enfriar del todo, ni siquiera hizo intención, no sé que toqué, supongo que cuando comprobé la linea del presostato algo se averió. El 27 a ver qué me dicen en el taller.
El ralentí sigue haciendo cosas locas se sube hasta 2000 en los semáforos rojos.
Probablemente sea compresor averiado.

Por cierto alguien sabe qué es este conector que sale del faro izquierdo?
En el derecho hay otro igual pero no tengo con una tapita:



« Última modificación: Agosto 19, 2024, 22:28:06 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2024, 01:57:28 »

Si me pusieron R134a me tendrian que cambiar presostato:

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« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2024, 03:01:51 »

Estoy buscando el presostato y está agotado en todas las marcas.

Otra opción es pedir que me vacíen el circuito de gas, o sea que me hagan el vacío, no solo sacar el gas y meterle yo latas de R12 que las venden en una tienda online de Polonia con su manometro.

Cómo lo veis?

También necesitaría hacer el cambio de boquillas que las mas son distintas a las de las máquinas y el manometro que tengo. O quizás conseguirme un manómetro con boquillas adhoc.


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« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2024, 20:08:33 »

Madre mia!, menudo follón de cables que tienes en el lateral del radiador, en los TXI/GTI no és tan complejo, simplemente salen los cables dentro de una manguera coarrugada y al final está su conector, y listo!  comor

Por cierto alguien sabe qué es este conector que sale del faro izquierdo?
En el derecho hay otro igual pero no tengo con una tapita:


Yo también tengo ese cable colgando en el lateral izq., también me lo pregunté, ni idea para que sirve  confuso

La verdad és que para el follón que hay yo lo llevaria al taller especializado en AC y que se arreglen ellos...

Salud!
« Última modificación: Agosto 20, 2024, 20:11:31 por Injector21 » En línea

en las rectas: motores, en las curvas: cojones.
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« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2024, 21:59:27 »

Madre mia!, menudo follón de cables que tienes en el lateral del radiador, en los TXI/GTI no és tan complejo, simplemente salen los cables dentro de una manguera coarrugada y al final está su conector, y listo!  comor

Por cierto alguien sabe qué es este conector que sale del faro izquierdo?
En el derecho hay otro igual pero no tengo con una tapita:


Yo también tengo ese cable colgando en el lateral izq., también me lo pregunté, ni idea para que sirve  confuso

La verdad és que para el follón que hay yo lo llevaria al taller especializado en AC y que se arreglen ellos...

Salud!
Son 5 aparatos, 3 reles y dos diodos está ahi todo bien plegado.
Parece más de lo que es.
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« Respuesta #11 en: Agosto 23, 2024, 20:06:04 »

Pues había pensado cambiar roscas y obuses y cambiar la carga de gas por un sustituto de R12 que tengo en lata, para ver si así funciona el aire que sigue fallando intermitentemente y dado que mi presostato es de etiqueta verde, que como dice el manual de taller, es de gas R12.


Pero me fui al desguace y con seguí 3 presostatos de etiqueta plateada supuestamente del otro tipo aunque la leyenda no arroja datos en busqueda de google supongo que son de R134.


Lo difícil va a ser sacarlo de aquí que no hay espacio y puedes dañar mangueras y tuberías.



Igual meto mano por debajo del coche quitando cubrecarter.

Si después de esto  no funciona, solo me quedaría probar con R12 sustituto o bien sustituir aceite de compresor que es otra posibilidad de fallo ya que a distintos gases usa distinto aceite y cantidad según he leído en el manual o en alguna web.


 
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« Respuesta #12 en: Agosto 24, 2024, 14:58:36 »

Le cambié el presostato al cual le faltaba el sello interior pero todo sigue igual.
El aire deja de funcionar cuando el motor alcanza la temperatura y lo aparcas.
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« Respuesta #13 en: Agosto 29, 2024, 17:14:09 »

Estuve en Conde, me dieron el coche esta mañana y al poco de salir se descargó.
Lo miró el mecánico y lo había tirado por el condensador cerca.
Lo tuve que dejar.

Ahora rezando para que lo reparen porque costó 400 pavos reparación de compresor.
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andresadn
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« Respuesta #14 en: Septiembre 05, 2024, 20:35:35 »

Como va esa reparación que según leo tenia mas cosas estropeadas.
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« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2024, 16:28:38 »

Como va esa reparación que según leo tenia mas cosas estropeadas.

Me dieron el coche un poco tarde porque se reventó un manguito en la prueba y luego el mecánico no sabía ponerlo dejandolo estanco sin gotear (lijado, grasa o vaselina y doble abrazadera).

Pero ha resultado, el dueño Manolo creo que se llama, le cambió la válvula de expansión, que según Frioval me la cambiaron el año pasado.

De momento enfría muy bien los viajeros de mi coche en el viaje se quejaban del frío.

Solo me falta limpiar el radiador de la calefacción por dentro que ya sabeis que se tupe de porquería, hay que agujerear tras la guantera. También limpiar circuito refrigerante aunque refrigera estupendo.

Así que ya sabéis: junta de compresor (compresor nuevo) y válvula de expansión, probables fallos más comunes.

« Última modificación: Septiembre 09, 2024, 16:54:50 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #16 en: Septiembre 10, 2024, 10:28:01 »

el presostato es facil de sacar. hay que quitar bateria y su soporte quitar la goma del desidratador y asi no es nada complicado
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« Respuesta #17 en: Septiembre 10, 2024, 11:07:24 »

el presostato es facil de sacar. hay que quitar bateria y su soporte quitar la goma del desidratador y asi no es nada complicado


Bueno hay poco sitio pero se saca.
Fui al desguace y pillé unos cuantos pero eso no era el problema.
Y el mío era de los de R132 a pesar de tener las boquillas de los conductos del antiguo sistema.  
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