Renault 21
Marzo 29, 2024, 00:04:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Posibles candidatos  (Leído 3154 veces)
telemaco
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 135



Ver Perfil
« en: Mayo 17, 2021, 20:44:43 »

Buenas de nuevo. Hacia ya un monton de tiempo que no pasaba por aqui.
Anda una idea rondandome la cabeza que al final no se si sera o no.
Tengo en casa un Clio fase 1 diesel con solo 80.000 que se compro nuevo mi madre.
Lleva ya 6 años parado y ni siquiera arranca desde hace 4, por problemas de bomba.
Tengo una bomba para ponerle, pero tengo que hacerle todo. Distribucion, liquidos, etc....y realmente no se si merece la pena.
Estaba dandole vueltas al tema de olvidarme del diesel y buscar algo mas prestacional, digamos poder tener lo que en su dia no pude, porque la verdad es que no necesito coche de diario y seria algo de capricho.
Andaba buscando un 19-16 V o tambien me gustaria un  21 GTI 12 V que van con potencias parecidas. Aunque puestos, no se si lanzar un ordago a la grande y mirar un 21 turbo.
Son mas exclusivos y caros pero no se si los catalizados de 163 CV andaran poco mas que los GTI.
Luego esta el tema de los kms y el uso que se les presupone les hayan dado los anteriores propietarios. En este aspecto me da la sensacion de que los GTI 12 V llevan ventaja sobre los 19 16 V y los 21 Turbo.
Que opinais?
En línea
telemaco
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 135



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2021, 16:07:49 »

Ostia, que exito, jejeje.....
Creo que los foros estan en plena decadencia ya.
En línea
Injector21
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 253



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2021, 17:36:05 »

Ostia, que exito, jejeje.....
Creo que los foros estan en plena decadencia ya.

Hola Telemaco!.
Pues sí que estan en decadéncia y la verdad és que és una pena, con lo útiles y prácticos que són, al menos a mi me han servido de mucho.

Buenas de nuevo. Hacia ya un monton de tiempo que no pasaba por aqui.
Anda una idea rondandome la cabeza que al final no se si sera o no.
Tengo en casa un Clio fase 1 diesel con solo 80.000 que se compro nuevo mi madre.
Lleva ya 6 años parado y ni siquiera arranca desde hace 4, por problemas de bomba.
Tengo una bomba para ponerle, pero tengo que hacerle todo. Distribucion, liquidos, etc....y realmente no se si merece la pena.
Estaba dandole vueltas al tema de olvidarme del diesel y buscar algo mas prestacional, digamos poder tener lo que en su dia no pude, porque la verdad es que no necesito coche de diario y seria algo de capricho.
Andaba buscando un 19-16 V o tambien me gustaria un  21 GTI 12 V que van con potencias parecidas. Aunque puestos, no se si lanzar un ordago a la grande y mirar un 21 turbo.
Son mas exclusivos y caros pero no se si los catalizados de 163 CV andaran poco mas que los GTI.
Luego esta el tema de los kms y el uso que se les presupone les hayan dado los anteriores propietarios. En este aspecto me da la sensacion de que los GTI 12 V llevan ventaja sobre los 19 16 V y los 21 Turbo.
Que opinais?
Esque la preguntita del final se las trae, poque no tiene una explicación corta... Allà va mi opinión... que és como el culo de cada uno...

Para mi, puesto que el combustible diesel tenderà a desaparecer o se encarecerá mucho en los proximos años puesto que cada vez se usarà menos y se agravará con los impuestos al diesel de los gobiernos de turno, no le daría más cuerda a ese Clio e intentaria quitarmelo de encima vendiéndolo...

Con respecto a un R19 16v, ahunque no he tenido nunca ninguno, a mi me parece un gran clasico y bien restaurado queda impresionante, sobretodo los fase 1. Ni idea de como estan los repuestos ni sus puntos déviles o fuertes, ahunque creo que no deven de ser muy diferentes del 21 GTI 12v.

Yo hice lo que tu tienes pensado y me compré un R21 GTI 12v, cuando tenia 34 años, me encantan los R21's, mi padre tuvo 2; un TI y luego un GTX fase 3, el TI tubo un accidente y el GTX no lo pudo conservar por espacio y lo dió de plan prever en aquella época y siempre pensé en un futuro adquirir otro però una versión que me gustara. Pero no voy a contar ahora toda la historia de mi 21.

Cosas malas de adquirir un 21:
- Es un coche de los '90 ya tienen componentes electrónicos de control de inyección y de ordenador de a bordo, estos por vejez fallan y és difícil encontrar piezas de repuesto, hay que repararlos.
- Tienen componentes de plastico de calidad suficiente para que dure 20 años, però mas allà empiezan a agrietarse y a romperse algunos, muchos 21s, en el salpicadero, tienen la parte de arriba de los relojes doblado, el plastico de delante todos lo tenemos agrietado por el mismo punto.
- Otra cosa és que los motores J7R 2000cc, consumen mucho aceite, no soy mecànico però para que consumieran menos aceite habria que hacer cambios de anillos y rascadores de pistón, juntas de carter y de estanqueidad de los ejes. Lo que se dice una restauración de motor.
- Si te decantas por un 2L Turbo (o un Turbo/TXI Quadra), es una pasada de coche, bonito y deseado allí donde vayas y no te ralles, es muy difícil encontrar un fase 3 catalizado de 162cv, puesto que en España se vendieron pocos, lo normal és que encuentres fase 1, los más codiciados suelen ser los fase 2, suelen tener un precio más alto.
De todas formas comprar y restaurar un 21 2L Turbo, creo que és meterse en un berenjenal, porque puesto que comparten muchas piezas con el resto de gamas que montan motor J7R, las piezas de la gama 2L Turbo, los especuladores hacen su agosto con ellas, los pocos respuestos de segunda mano que van quedando se venden muy caros y eso da mucha rabia.
- Ahora mismo las versiones de 21 que veo más equilibradas en relación precio/potència son las TXI/GTI 12v, no ofrecen sensaciónes ni de lejos a un 21 2L Trubo, però te haràn sonreir a partir de las 3000rpm para arriba, además de que ahún hoy en dia quedan bastantes más recambios y són asequibles, porque comparten muchas piezas de las demás gamas de 21s.
- Por último, adquirir un R21 ahunque te cueste barato no és ninguna ganga, pese a ser un coche con un motor robusto y no necesitar mucho mantenimiento le saltan cosillas, sensores que fallan, ruiditos molestos del salpicadero (los plàsticos se rigidizan y pierden flexibilidad con el paso del tiempo).
- Es un mal deportivo, no és un coche para hacer curvas, el motor longitudinal de 12válvulas pesa unos 150Kgs, y "cuelga" por delante del eje delantero, ahunque parte de ese peso se compensa con la caja de cambios que le sigue detrás (y el resto del chasis), o sea que para hacer curvas mejor tener unos neumáticos nuevos y buenos y ahún así es jugarsela. Porque se va mucho de delante.

Cosas buenas de adquirir un 21
- Fácil mantenimiento. Puedes ponerle un buen neumático porque sus llantas son de 15" y no cuestan caros. Yo pago 180€ al año de seguro con terceros + lunas. No pago impuesto de circulación (ahunque este año en Catalunya serà el primero que pagaré 71€ de impuesto de contaminación).
- Buena relación potencia/precio.
- Se hacen unos adelantamientos espectaculares, con un sonido de motor exquisito, es genial. (y si le pones un filtro de aire de sustitución K&N, no ganarás mas potencia però suena delicioso).
- En mi opinión nunca será un clásico como tal (10 años más y ya no quedará ni un 21), és un clásico popular "vintage", peró como sucede con los clásicos, són máquinas del tiempo literales, cuando los conduces te remontas automáticamente a principios de los '90 y puedes recordar cuando ibais a la playa con la familia o cuando ibas de fiesta a la disco de tu zona ya de más mayor (como detalle yo al mio llevo una pequeña pegatina de Scorpia y Area detrás).
- Ahunque no és un Turbo, también se va revalorizando (yo lo compré en 2014 por 1700€), ahora mismo podria venderlo por 3500€ y estoy seguro que no duraría mucho a la venta, és una compra emocional y si alguien lo quiere no repara demasiado en el precio siempre que no sea muy caro. Siempre que lo saco a la calle alguien me pregunta si lo tengo en venta o cuanto pido por él.
- Por último y no menos importante, és un coche bonito, muy icónico (como se suele decir) de los '90, fué un superventas mundial y todo el mundo se acuerda de él o lo tiene en su imaginario. Éra un giracuellos cuando salió (que no rompe cuellos) y lo sigue siendo ahora.

Como he dicho antes, esta és mi opinión y no és la ley, hoy estava inspirado... os invito a que digais la vuestra al respecto.

Espero haberte ayudado Telemaco. Salud!



« Última modificación: Mayo 23, 2021, 21:01:08 por Injector21 » En línea

en las rectas: motores, en las curvas: cojones.
telemaco
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 135



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2021, 13:58:02 »

Lo primero, el clio no vale nada. No anda. Esta nuevo con 80.000 kms pero hay que hacer bomba, distribucion, liquidos, ruedas, etc.

Lo segundo, que el 19 -16 V me dicen que solo da sensaciones a muy altas vueltas aunque de estetica y como chasis, me gusta y se como va porque tuve un 19 turbodiesel aunque las comparaciones sean odiosas.
El 21 es un cacharro que siempre me ha gustado por comodidad, estetica y demas.
Quiza el 21 de 120 CV se asemeje mas a mi forma de conducir, porque el 12 V de 140 creo que le debe pasar parecido al 19, mas en altas que en medios-bajos y haya que tirar de vueltas. El turbo es una pasada. He encontrado uno precioso casi nuevo impoluto aunque con casi 190.000 kms. Me lo dan con embrague recien hecho y me hacen la distribucion. El coche me encanta pero no se como andara eso....
Y lo q mas me tira atras es pagar 7500 por un coche de 30 años en el que las piezas sean tan jodidas de encontrar.
Lo dicho, claro que me has ayudado, pero aun sigo con el lio mental  icon_mrgreen icon_mrgreen

Ah, y en cuanto a comportamiento dinamico, eso del motor colgado por delante, teniendo un R12, me lo decias o me lo contabas?  si
« Última modificación: Mayo 25, 2021, 13:59:44 por telemaco » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2021, 00:36:12 »

Buenas Telemaco,

El tema de si un TXI/GTI 12V o un Turbo, ya ha salido varias veces en el foro, suelen tener una herramienta bastante chula, el buscador Wink

Aquí, por ejemplo, puedes leer una comparativa de la época: https://renault21.es/index.php?topic=6747.msg177596#msg177596

También puedes preguntarle a Álex, del Club del Renault 12, que se ha comprado un 21 TXI hace poco, por si quieres saber sus impresiones.

Respecto al Clio, al final cada coche es para lo que es, y seguro que tiene su encanto. El motor 1.9 no es malo, así que, si le solucionas lo de la bomba, yo creo que tienes motor y coche para rato, el problema, lo que dices, las prestaciones, pero bueno, es que depende del uso que le quieras dar.... No tendrá las prestaciones de los otros coches que comentas, pero casi seguro que te dará también muchos menos dolores de cabeza Wink

Sobre el 19 16V, ni idea, aunque sí, la fama, al ser de los primeros motores multiválvulas, casi todos los de esa época había que llevarlos altos de vueltas. Eso le pasa también al 21 con el motor 2.0 12v, de bajos supongo que andará algo mejor que el 19, por tener más motor, pero hay que llevarlo alto. De hecho, las relaciones de la caja de cambios son más cortas que en otros 21's, por ejemplo que en los que llevan el motor 2.0 8v.

Yo no descartaría un TXE/GTX/TI/Baccara, etc.. es decir, un modelo con el motor 2.0 de 120cv. Es motor más elástico y agradable que el del TXI. Como todo, depende del uso que le vayas a dar al coche, si lo quieres para irte de tramo, con el cuchillo entre los dientes en cada curva, pues bueno, entonces sí.

Y, entre un TXI y un Turbo, aunque sea catalizado, creo que no hay color. Te va a dar más sensaciones el Turbo, aunque sea catalizado, que el TXI/GTI (que, catalizados eran 136 cv, no 140 cv, 140 eran los no catalizados. Además, creo que estos motores no solían llegar, en las pruebas, a los caballos declarados. Por ejemplo, en esta prueba, en banco no llegó ni a 130 cv la versión no catalizada: https://renault21.es/imagenes/pruebas/PDFs/Prueba_R21_TXI.pdf ).

Para un 21 Turbo, te las verás negras para conseguir ciertas piezas, de algunas de ellas olvídate directamente, o prepárate a soltar pasta... Los recambios son caros, difíciles de encontrar, aunque luego el precio del coche, el día que lo tengas que vender, para nada te compensa el dinero que le has tenido que meter... Compara lo que piden, por ejemplo por un Ford Sierra Cosworth... Eso sí, la sonrisa que te saca cuando pega la patada el turbo, no te la van a sacar los otros (TXI, 19 16v).

Que tenga 190.000 kilómetros el 21 Turbo, que no sea algo que te tire para atrás, los hay andando con más de 300.000 kilómetros.

Si quieres un 21, y no te quieres complicar mucho con mantenimientos, problemas de piezas (aunque ya se empiezan a sufrir en todos los modelos, no tanto como con el 2L Turbo), etc., yo me iría mejor a por un 2.0 8v de 120cv. El TXI, ya te digo, te va a gastar más (más que el 8v y más que el Turbo), no creo que ande mucho más que un TXE (GTX, Ti, Baccara,etc.), y creo que ese motor no es tan elástico ni tan agradable como el 8v de 120cv.

Saludos!!
En línea
telemaco
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 135



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2021, 12:44:56 »

Muchas gracias por todo.
Al final, probé el turbo y era una maravilla pero eran 7500 €
Despues probe un 605 V6 y mas empuje y mejor y mas elastico en bajas. Uns pasada.
Luego probe un 21 8v de 120 y me desencantó.....
A partir de ahi ya he empezado a mirar volvo y Bmw y ando mas centrado en un bmw serie 5.
Pero como no hago mas que cambiar de opinion, a saber con lo que acabare.
En línea
telemaco
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 135



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2021, 22:38:46 »

Bueno, pues al final ya sabeis que desestimé la compra del 21 turbo porque me parecio un poco caro, aunque he de reconocer que es bastante exclusivo y molaba un rato.
Pero al final por menos de la mitad encontre un BMW e39 en Granada, unico dueño y 136.000 kms que esta practicamente impoluto y amuermado por su anterior propietario y que cumple bastante bien las premisas que iba buscando.
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2021, 21:09:51 »

Bueno, pues es una pena que no te hayas decantado por el 21, para poder verlo por el for, no obstante, has hecho una muy buena compra con ese bmw.
Pues ahora a disfrutarlo y mandanos alguna fotillo mas.  clap2
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
telemaco
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 135



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2021, 21:00:26 »

Te puedes creer que apenas he sacado fotos decentes del coche?
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2021, 17:58:59 »

no importa.
estan  muy bien. es tu bmw y es lo que quieres.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: