Ostia, que exito, jejeje.....
Creo que los foros estan en plena decadencia ya.
Hola Telemaco!.
Pues sí que estan en decadéncia y la verdad és que és una pena, con lo útiles y prácticos que són, al menos a mi me han servido de mucho.
Buenas de nuevo. Hacia ya un monton de tiempo que no pasaba por aqui.
Anda una idea rondandome la cabeza que al final no se si sera o no.
Tengo en casa un Clio fase 1 diesel con solo 80.000 que se compro nuevo mi madre.
Lleva ya 6 años parado y ni siquiera arranca desde hace 4, por problemas de bomba.
Tengo una bomba para ponerle, pero tengo que hacerle todo. Distribucion, liquidos, etc....y realmente no se si merece la pena.
Estaba dandole vueltas al tema de olvidarme del diesel y buscar algo mas prestacional, digamos poder tener lo que en su dia no pude, porque la verdad es que no necesito coche de diario y seria algo de capricho.
Andaba buscando un 19-16 V o tambien me gustaria un 21 GTI 12 V que van con potencias parecidas. Aunque puestos, no se si lanzar un ordago a la grande y mirar un 21 turbo.
Son mas exclusivos y caros pero no se si los catalizados de 163 CV andaran poco mas que los GTI.
Luego esta el tema de los kms y el uso que se les presupone les hayan dado los anteriores propietarios. En este aspecto me da la sensacion de que los GTI 12 V llevan ventaja sobre los 19 16 V y los 21 Turbo.
Que opinais?
Esque la preguntita del final se las trae, poque no tiene una explicación corta... Allà va mi opinión... que és como el culo de cada uno...
Para mi, puesto que el combustible diesel tenderà a desaparecer o se encarecerá mucho en los proximos años puesto que cada vez se usarà menos y se agravará con los impuestos al diesel de los gobiernos de turno, no le daría más cuerda a ese Clio e intentaria quitarmelo de encima vendiéndolo...
Con respecto a un R19 16v, ahunque no he tenido nunca ninguno, a mi me parece un gran clasico y bien restaurado queda impresionante, sobretodo los fase 1. Ni idea de como estan los repuestos ni sus puntos déviles o fuertes, ahunque creo que no deven de ser muy diferentes del 21 GTI 12v.
Yo hice lo que tu tienes pensado y me compré un R21 GTI 12v, cuando tenia 34 años, me encantan los R21's, mi padre tuvo 2; un TI y luego un GTX fase 3, el TI tubo un accidente y el GTX no lo pudo conservar por espacio y lo dió de plan prever en aquella época y siempre pensé en un futuro adquirir otro però una versión que me gustara. Pero no voy a contar ahora toda la historia de mi 21.
Cosas malas de adquirir un 21:
- Es un coche de los '90 ya tienen componentes electrónicos de control de inyección y de ordenador de a bordo, estos por vejez fallan y és difícil encontrar piezas de repuesto, hay que repararlos.
- Tienen componentes de plastico de calidad suficiente para que dure 20 años, però mas allà empiezan a agrietarse y a romperse algunos, muchos 21s, en el salpicadero, tienen la parte de arriba de los relojes doblado, el plastico de delante todos lo tenemos agrietado por el mismo punto.
- Otra cosa és que los motores J7R 2000cc, consumen mucho aceite, no soy mecànico però para que consumieran menos aceite habria que hacer cambios de anillos y rascadores de pistón, juntas de carter y de estanqueidad de los ejes. Lo que se dice una restauración de motor.
- Si te decantas por un 2L Turbo (o un Turbo/TXI Quadra), es una pasada de coche, bonito y deseado allí donde vayas y no te ralles, es muy difícil encontrar un fase 3 catalizado de 162cv, puesto que en España se vendieron pocos, lo normal és que encuentres fase 1, los más codiciados suelen ser los fase 2, suelen tener un precio más alto.
De todas formas comprar y restaurar un 21 2L Turbo, creo que és meterse en un berenjenal, porque puesto que comparten muchas piezas con el resto de gamas que montan motor J7R, las piezas de la gama 2L Turbo, los especuladores hacen su agosto con ellas, los pocos respuestos de segunda mano que van quedando se venden muy caros y eso da mucha rabia.
- Ahora mismo las versiones de 21 que veo más equilibradas en relación precio/potència son las TXI/GTI 12v, no ofrecen sensaciónes ni de lejos a un 21 2L Trubo, però te haràn sonreir a partir de las 3000rpm para arriba, además de que ahún hoy en dia quedan bastantes más recambios y són asequibles, porque comparten muchas piezas de las demás gamas de 21s.
- Por último, adquirir un R21 ahunque te cueste barato no és ninguna ganga, pese a ser un coche con un motor robusto y no necesitar mucho mantenimiento le saltan cosillas, sensores que fallan, ruiditos molestos del salpicadero (los plàsticos se rigidizan y pierden flexibilidad con el paso del tiempo).
- Es un mal deportivo, no és un coche para hacer curvas, el motor longitudinal de 12válvulas pesa unos 150Kgs, y "cuelga" por delante del eje delantero, ahunque parte de ese peso se compensa con la caja de cambios que le sigue detrás (y el resto del chasis), o sea que para hacer curvas mejor tener unos neumáticos nuevos y buenos y ahún así es jugarsela. Porque se va mucho de delante.
Cosas buenas de adquirir un 21
- Fácil mantenimiento. Puedes ponerle un buen neumático porque sus llantas son de 15" y no cuestan caros. Yo pago 180€ al año de seguro con terceros + lunas. No pago impuesto de circulación (ahunque este año en Catalunya serà el primero que pagaré 71€ de impuesto de contaminación).
- Buena relación potencia/precio.
- Se hacen unos adelantamientos espectaculares, con un sonido de motor exquisito, es genial. (y si le pones un filtro de aire de sustitución K&N, no ganarás mas potencia però suena delicioso).
- En mi opinión nunca será un clásico como tal (10 años más y ya no quedará ni un 21), és un clásico popular "vintage", peró como sucede con los clásicos, són máquinas del tiempo literales, cuando los conduces te remontas automáticamente a principios de los '90 y puedes recordar cuando ibais a la playa con la familia o cuando ibas de fiesta a la disco de tu zona ya de más mayor (como detalle yo al mio llevo una pequeña pegatina de Scorpia y Area detrás).
- Ahunque no és un Turbo, también se va revalorizando (yo lo compré en 2014 por 1700€), ahora mismo podria venderlo por 3500€ y estoy seguro que no duraría mucho a la venta, és una compra emocional y si alguien lo quiere no repara demasiado en el precio siempre que no sea muy caro. Siempre que lo saco a la calle alguien me pregunta si lo tengo en venta o cuanto pido por él.
- Por último y no menos importante, és un coche bonito, muy icónico (como se suele decir) de los '90, fué un superventas mundial y todo el mundo se acuerda de él o lo tiene en su imaginario. Éra un giracuellos cuando salió (que no rompe cuellos) y lo sigue siendo ahora.
Como he dicho antes, esta és mi opinión y no és la ley, hoy estava inspirado... os invito a que digais la vuestra al respecto.
Espero haberte ayudado Telemaco. Salud!