Renault 21
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Autor Tema: Desempañador luneta trasera no funciona  (Leído 14568 veces)
indio52
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Renault 21 Alize año 94 245km -Bs.As. Argentina


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« en: Agosto 03, 2014, 00:45:29 »

Hola foreros, tengo un problema con el desempañador trasero que no me funciona.
La tecla tiene luz, pero no se enciende la luz del tablero, no escucho el ruidito del Relay cuando prende y por supuesto no desempaña nada (tengo algunas líneas del desempañador dañadas)
pero antes de repararlas quería comprobar lo de la luz y el relay.

Porque no prende la luz del tablero?
Como identifico el relay, color, forma, algún numero…una vez localizado como lo compruebo si funciona o no?

Mi nave, Renault 21 Alize Importado de Francia (las mismas características del Nevada común)

Desde ya muchas gracias  salu2
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Ráfagas
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« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2014, 00:38:36 »

Lo mismo no funciona por tener varias líneas de desempañado dañadas...

En los manuales de taller (pestaña en la parte superior derecha del foro) tienes por ejemplo el de electricidad: http://renault21.es/Manual/Taller/electricidad.pdf en el que vienen explicados dónde van los relés y cuál es cada uno. En el manual de usuario creo que también viene.

Que no se te encienda en el cuadro puede ser porque se haya fundido la bombilla del cuadro.

Un saludo y suerte.
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indio52
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« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2014, 02:50:59 »

Gracias Ráfagas, si tengo muchas líneas dañadas (solo estan bien 3)
Hace poco cambie todas las bombillas del cuadro...
Hay me bajo el manual de electricidad.

Saludos y gracias
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andrelí nox
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« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2014, 16:15:23 »

comprueba en el cuadro que la luz este bien puesta.Despues comprueba el fusible y los cables de corriente que van a la luna que esten bien apretados o alguna conexión rota.Tambien podrias tener mal el botón de accionamiento.
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indio52
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« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2014, 00:52:09 »

Hola andrelí nox, todas las luces del cuadro las cambie hace menos de una semana, la del desempañador funcionaba bien. El fusible también esta bien y el botón de accionamiento lo puse nuevo hace menos de un mes. La corriente la medi con un tester y le llega corriente a los termineles de la luneta. Me falta comprobar el rele, esta en la fuselera pero no se distinguirlo y como se comprueba si esta bien o no... comor
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tzadkiel2
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« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2014, 08:25:44 »

Si te llega corriente a la luneta trasera no sé para qué quieres comprobar el relé.
Prueba primero a arreglar las líneas de la luneta trasera y después comprueba si funciona o no, y ya te preocupas más tarde de la bombilla.
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seisci
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« Respuesta #6 en: Agosto 06, 2014, 12:41:29 »

Hola andrelí nox, todas las luces del cuadro las cambie hace menos de una semana, la del desempañador funcionaba bien. El fusible también esta bien y el botón de accionamiento lo puse nuevo hace menos de un mes. La corriente la medi con un tester y le llega corriente a los termineles de la luneta. Me falta comprobar el rele, esta en la fuselera pero no se distinguirlo y como se comprueba si esta bien o no... comor

    Cuando dices que llega corriente a los terminales, entiendo que quieres decir que les llega tensión con lo cual el problema está en las resistencias. Haz lo que te indica tzadkiel2. Lo del chivato ya lo arreglarás a posteriori.

    Supongo que lo sabrás. Para arreglar las resistencias, venden una especie de rotuladores que contienen una especie de pintura conductora. Se usan para reparar circuitos impresos, mandos a distancia, etc.

    Saludos!!!
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indio52
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« Respuesta #7 en: Agosto 06, 2014, 14:03:08 »

Si, tenéis razón. Primero arreglare las resistencias, este fin de semana me pongo manos a la obra

Gracias a todos por responder.

Ya os comtaré como me fue  birras
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andrelí nox
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« Respuesta #8 en: Agosto 06, 2014, 15:27:09 »

si lo que quiero decir es que le entre corriente a la luna por los cables.Si uno está flojo o roto no entrará corriente a las resistencias.Efectivamente hay pintura conductora de corriente para reparara las resistencias.Sobre lo de la bombilla hay veces que un mal contacto del portalamparas hace que no encienda.
« Última modificación: Agosto 06, 2014, 15:29:11 por andrelí nox » En línea
indio52
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« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2014, 23:15:55 »

Hola, vuelvo a abrir el tema. Repare las líneas del desempañador, pero mi sorpresa… sigue sin funcionar el desempañador.
Revise el fusible y está bien, la tecla interruptor es nueva, medí con el tester los terminales de la luneta,
poniendo negativo a masa y positivo en la salida del terminal (probé con los dos terminales) y no me llega corriente positiva (la comprobación con el tester lo hice con el motor en marcha y la tecla del desempañador encendida)
me falta mirar el rele que esta en la sufelera pero no se cual es. En definitiva no tengo ni idea que hacer.

Me podéis echar una mano?

Espero vuestra ayuda

Muchas gracias
« Última modificación: Agosto 08, 2014, 01:49:56 por indio52 » En línea
tzadkiel2
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« Respuesta #10 en: Agosto 08, 2014, 03:16:00 »

http://renault21.es/Manual/Taller/electricidad.pdf

Página 146
Posición 7

Ahí tienes la forma de repararlo, sus tensiones y ubicación de los relés.
Él fusible como está mucho más arriba en la página me parece que está en la posición 9, si no se ha variado en ningún momento su ubicación.

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indio52
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« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2014, 03:55:53 »

Gracias  tzadkiel2 por tu respuesta. Una pregunta: como se testea el rele para ver si esta bien o mal?

Muchas gracias
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tzadkiel2
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« Respuesta #12 en: Agosto 08, 2014, 03:59:44 »

Muy fácil, es lo único que te queda por sustituir  peta

Si se vé el esquema en la carcasa del relé, verás como comprobarlo.
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tzadkiel2
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« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2014, 04:08:03 »

Por si te vale:
http://equipodeelectronica-electronicabasica.blogspot.com.es/2010/03/comprobacion-del-buen-funcionamiento-de.html


COMPROBACION DEL RELEVADOR:

Para la medición de relés se pueden hacer varias pruebas tanto en la bobina como en los contactos, comenzaremos con la verificación del estado de la bobina.

1) Comprobando continuidad de la bobina.
¿Qué se debe hacer?

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencias: RX1 generalmente.
b) Calibre el instrumento para medición de resistencias.
c) Conecte las puntas de prueba en los terminales de la bobina del relé, que debe estar fuera del circuito.

Si la resistencia entre 10 y 600 Ω, la bobina del relé está en buen estado.

Si la resistencia es infinita o muy alta, la bobina del relé está cortada.

2) Comprobando el cierre de contactos.

Antes de realizar esta prueba se debe comprobar que tipos de juegos de contactos posee el relé, puede tener un juego de contactos inversos, etc. En todos los casos debe realizar el siguiente procedimiento:

a) Coloque la llave selectora en la escala de más baja de resistencia RX1 generalmente.

b) Calibre el instrumento para la medición de resistencias.

c) Arme el circuito para que se produzca el disparo del relé con un fuente de alimentación adecuada.

d) Identifique los contactos a probar y conecte el multímetro.

e) Anote los valores de la resistencia con la fuente desconectada y luego conectada.

f) Debe escuchar el chasquido que deben dar los contactos del relé en el momento de la conexión de la fuente para poder efectuar las mediciones.
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indio52
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« Respuesta #14 en: Agosto 08, 2014, 04:33:57 »

Gracias tzadkiel2, si, es lo único que me queda con sustituir... risa, mañana me pongo a ver si consigo testear el rele.

Gracias por el enlace!

Saludos  birras
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indio52
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« Respuesta #15 en: Agosto 12, 2014, 16:27:28 »

Hay comprobe el rele con otro que esta puesto y funcionando (mismas caracteristicas) y nada, continua sin llegar corriente a los terminales de la luneta.... grr
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tzadkiel2
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« Respuesta #16 en: Agosto 12, 2014, 16:34:40 »

Puentea el interruptor a ver si va a estar mal.
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chuano
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« Respuesta #17 en: Agosto 12, 2014, 18:27:40 »

A ver si lo que te va a pasar es que tienes los cables cortados por donde el portón del maletero de tanto abrirlo y cerrarlo, que no serías el primero.
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indio52
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« Respuesta #18 en: Agosto 13, 2014, 00:43:28 »

Estoy hecho un lio con este tema del desempañador, más en concreto con el ruido del rele al conectar el desempañador.
Les quiero consultar unas cosas sobre el rele:
1 - El rele siempre hace ruido al activar el interruptor?
2 - Si el interruptor no funciona el rele no hace ruido?
3 - Si no le llega corriente a los terminales de la luneta, el rele hace ruido?
4 – Si las resistencias (cobre dorado) de la luneta están todas rotas, el rele hace ruido?

En definitiva, siempre que se active el interruptor del desempañador tiene que hacer ruido el rele?

Muchas gracias y disculpas por mi pesadez con este tema.
 confuso
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chuano
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« Respuesta #19 en: Agosto 13, 2014, 01:21:38 »

1 - El rele siempre hace ruido al activar el interruptor?
2 - Si el interruptor no funciona el rele no hace ruido? No
3 - Si no le llega corriente a los terminales de la luneta, el rele hace ruido?
4 – Si las resistencias (cobre dorado) de la luneta están todas rotas, el rele hace ruido?

En definitiva, siempre que se active el interruptor del desempañador tiene que hacer ruido el rele?


Si oyes el relé, revisa los cables en la zona que te digo por si fuese eso. Si no, haz lo que dice tzadkiel2 y puentea el interruptor o mira a ver si le llega corriente.

« Última modificación: Agosto 13, 2014, 01:28:26 por chuano » En línea

indio52
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« Respuesta #20 en: Agosto 13, 2014, 01:28:10 »

Muchas gracias chuano, con tu respuesta ya lo tengo más claro, mañana reviso lo que me dices de los cables.
Un saludo
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« Respuesta #21 en: Agosto 14, 2014, 20:58:07 »

Hola, foreros. Les cuento. Hice las pruebas y el resultado  es este:

1- Al interruptor del desempañador le llegan 12v
2- El fusible está bien
3- El rele lo intercambie con otro de las mismas características (sigue sin hacer ruido)

4- Puse la llave de contacto de arranque, accione el interruptor del desempañador.
5- Saque los cables de los terminales de la luneta.
6-  Directamente desde los cables le puse una punta del teste en positivo y la otra en negativo y me dio 12v.
7- Volví a poner los cables en los terminales y desde unos bordecitos de los terminales le pase el tester..op! solo llega  1v.

Que está pasando?

Porque el rele sigue sin hacer ruido?

Espero vuestras respuestas
Muchas gracias por vuestro tiempo.
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« Respuesta #22 en: Agosto 14, 2014, 21:05:48 »

Porque puede estar mal o no ser de las mismas características.
¿Es exactamente igual al anterior?
¿Has revisado los cables que salen del relé?
¿En la bobina del relé tienes los 12voltios? Mira en los contactos del conector la tensión que llega a la bobina.
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indio52
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« Respuesta #23 en: Agosto 15, 2014, 00:34:58 »

Si, el rele es exactamente igual.
El otro día revise el rele con el tester y aparentemente está bien.
Si, la bobina tiene 12v.

De todas formas comprare uno nuevo, porque ya no se que carajo mirar más.
Es imposible conducir sin desempañado y cuatro personas dentro del auto.
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chuano
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« Respuesta #24 en: Agosto 15, 2014, 02:53:28 »

Antes de comprar nada prueba una cosa, conecta un cable directo a masa en el terminal negativo de la luneta (el que está en el lado del copiloto) y vuelve a medir el voltaje porque esa caída tan grande de voltaje al conectar los terminales no es normal.
« Última modificación: Agosto 15, 2014, 02:55:24 por chuano » En línea

indio52
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« Respuesta #25 en: Agosto 15, 2014, 03:34:44 »

Ok chuano, mañana mismo lo hago y te cuento...
Un saludo
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« Respuesta #26 en: Agosto 15, 2014, 04:30:37 »

Mira los cables que salen del conector del relé, muévelos a ver si están haciendo algún falso contacto.
De todas formas, escuchas el click o no le escuchas con el nuevo relé, deberías de escucharlo si por lo menos la bobina está bien.
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indio52
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« Respuesta #27 en: Agosto 15, 2014, 13:25:18 »

Hola  tzadkiel2, NO escucho ningún click en el rele ni nada de ruido. Cuando lo comprobe, con el tester en unas patillas (en continua) si me dio un pitido.
Como comente anteriormente, saque uno que estaba puesto identico al otro y tampoco hacia ruido, ni desempaña, y el del desempañador "viejo" al ponerlo en otro lugar SI funciona todo normal.
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« Respuesta #28 en: Agosto 15, 2014, 13:36:08 »

en escala de resistencias no de continuidad. en continuidad te puede equivocar con una resistencia muy baja o un corto.
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indio52
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« Respuesta #29 en: Agosto 15, 2014, 21:04:57 »

Lo que le pasaba al terminal lado (acompañante) era que estaba muy sucio y negro, lo lije y limpie con alcohol y op! ya le llegan los 12v.
Pero sigue sin desempañar.
A mi poco entender: si llega corriente a los terminales, quiere decir que el interruptor funciona bien y los cables hasta los terminales también.
Lo que me queda es la duda que si llegando corriente (12v) a los terminales el relé tendría que estar bien?

Mando una foto del tipo de relé, no es el mío, pero es idéntico a este, tiene 5 pines.
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