Renault 21
Abril 28, 2024, 08:59:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: revisión de mantenimiento pre ITV sin taller  (Leído 4493 veces)
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« en: Mayo 13, 2014, 23:15:28 »

  Hola amigos.   hello

  En primer lugar decir que me gusta la formalidad y el buen clima que hay en este foro, que es de agradecer.

  Voy a pasar pronto la ITV. Hasta ahora el mantenimiento lo he hecho en un taller Renault, pero este taller que conocía desde hace tiempo ha cambiado de propietario el local y se encuentra ya cerrado definitivamente.

  Tuve un brazo de limpiaparabrisas que se partió y me lo repuso y colocó un chico hispanoamericano que conozco que trabaja en un taller como empleado.

  Él, por su cuenta, también hace reparaciones fuera del taller donde trabaja y se me ha ofrecido para hacerme una puesta a punto de mi 21 GTX antes de la ITV. Eso implica también las sustituciones de aceite, filtros, etc., que ya le tocan. También me dijo que iba a echar un aditivo a la gasolina para una mejor lubricación del motor. Yo nunca he añadido aditivos a la gasolina.

  Ahora tengo la duda si realmente aceptar este ofrecimiento y seguramente me cobrará más barato aunque no sé el resultado, o llevarlo a un taller con mayores garantías, incluso a un taller oficial Renault. En un taller oficial lo que seguro que me van a hacer es una clavada de precio buena.

  Estoy dudando y os lo presento a vosotros por si me hacéis alguna aportación que me ayude.

  Gracias y saludos a todos.   salu2

  
« Última modificación: Mayo 13, 2014, 23:18:21 por luisxyz » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2014, 23:28:54 »

Por cambiarte el aceite y los filtros no te debería de cobrar mucho...

A las malas, compras el aceite y los filtros en algún centro comercial y, en algunos de ellos, te lo cambian gratis (por ejemplo en Alcampo). Eso sí, el cambio de aceite es probable que intenten aspirarlo, diles mejor que no quieres que lo aspiren y que lo saquen por el cárter (te cobrarán unos céntimos por la nueva arandela para el tapón del cárter). El filtro de aceite se cambia fácil, el de aire más fácil todavía (también te lo deberían cambiar gratis). El de gasolina no sé lo complicado que será (mi coche es diésel), pero, a las malas, seguro que también te lo cambiarían (revisa el manual de mantenimiento para ver cada cuántos kilómetros había que cambiarlo: http://renault21.es/Manual/Mantenimiento/Libro_mantenimiento.pdf).

Si el coche está bien, tampoco me preocuparía de hacerle una revisión pre-ITV. Si te lo tiran por algo, tendrías tiempo para revisar lo que fuese y te podrías presentar de nuevo creo que sin tener que pagar nada. Además, me da la sensación de que no se ponen muy pesados con el tema de los gases, salvo que sea algo muy evidente/grave, no te tirarán.

Sobre el aditivo, hay gente que te dirá que se lo eches, y otros que te dirán que mejor no echarle nada al coche... Si ves que el coche va bien, no lo echaría. Además, una vez me comentaron que estos aditivos en la gasolina suelen ser para mejorar las emisiones de los gases de escape pero, para que funcione bien, lo que te interesa es echarlo cuando vayas a hacerle un viaje largo al coche (de varios cientos de kilómetros).

En teoría las operaciones de cambio de aceite y filtros es sencilla, si te animas hasta puedes alquilarte un box por tu cuenta y hacérselo tú mismo al coche, no es necesario llevar el coche a un taller oficial para esto, el chico éste te las debería poder hacer sin ningún tipo de problema.

Saludos!!
En línea
kaizoku
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


Nevada GTD 2.1 Manager del 93


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2014, 23:40:12 »

Estos chicos muchas veces son mejores mecánicos que los de casas oficiales. Tienen pasión, conocen bien coches antiguos y lo más importante tienen GANAS de trabajar.
Por lo menos así me indica mi experiencia. No conocí ningún taller oficial donde trabajarían mecánicos de verdad, lo único que saben es cobrar Tongue
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2014, 00:03:40 »

Si tu seguro es de la Mutua Madrileña, puedes disponer de una revisión gratis anual en un taller concertado.
En línea

Saludos  
driper
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 365



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2014, 01:06:03 »

Lo de la pre - itv como comentan mas arriba , es un saca cuartos , ya que cada uno sabe de sobra en lo que puede mas o menos fallar al coche , en mi caso al ser diesel tengo especial cuidado con los humos , el resto holguras y demas a la hora de conducir llegas a apreciarlas y si por alguna razón alguna no se aprecia pues para eso pago en la p... itv y que curren y me digan lo que esta mal , total si algo esta mal lo mismo me da gastarlo antes que después para quitarles curro que se ganen el pan y que miren el coche. Un saludo a todos.
« Última modificación: Mayo 14, 2014, 01:08:43 por driper » En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2014, 07:32:13 »

Ráfagas el filtro de gasolina es barato y se cambia fácil, si solamente es cambiar el filtro y no es otra historia, me parece recordar que el más caro de los tres filtros (aceite, aire y gasolina) era el del aceite.El filtro de la gasolina me da la sensación de que no lo iba a encontrar tan fácilmente en un centro comercial a no ser que fuera al taller del centro comercial a pedirlo y le iban a cobrar lo mismo, o más, que una tienda de recambios.
Luisxyz, gran operación de la reposición del brazo limpiaparabrisas, que es más fácil que cambiar los filtros, el único problema que te puede dar la reposición del brazo es la posición que te puede costar encontrarla; no es más que mover los tornillos de plástico de la rejilla de plástico para sacarla y quitar una tuerca, sustituir el brazo, y volver a apretar, cuidando de la posición por lo que el apriete de la tuerca se hace con el limpiaparabrisas en alto después de haber encontrado la posición. Si te digo esto es porque en muchos sitios o te dejan el brazo subido o te lo dejan bajado.

Muchos talleres te ofrecen la pre-itv gratis, pero esto no implica que no te vayan a cobrar por los trabajos que tengan que realizar y ya dependerá de si te fías o no te fías; si no te fías, como dice Driper que trabajen los de la ITV, la última vez tuve que ir a pasarla tuve que volver unas cuantas veces por el escape, no recuerdo si tres o cuatro.

Si tienes el seguro con la Mutua Madrileña, pues la que te ha dicho Motorman pero no lo dejes para última hora o pasarás antes la ITV.

Los filtros los puedes cambiar tú mismo, el único que dejaría sería el del aceite, me iría a un Alcampo (o similar) y aparte de elegir el aceite que lo cambien en el taller, la última vez que miré cobraban 5€ extras pero aún así sale más barato que en otro taller; y ten en cuenta que tiene que tener sitio para el cambio de aceite o mejor que no le pillen haciendo el cambio en plena calle.
El hombre este que te va ha hacer una puesta a punto a ojímetro, alquila un Box. Si solo va a cambiar esos tres filtros, el de la gasolina y el del aire no tienen mayor complicación y el del aceite yo por lo menos me iría a centro comercial en el que ofrezcan el cambio de aceite con la compra de las garrafas y lo eliges tú.
En línea
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2014, 22:07:22 »

Por cambiarte el aceite y los filtros no te debería de cobrar mucho...

A las malas, compras el aceite y los filtros en algún centro comercial y, en algunos de ellos, te lo cambian gratis (por ejemplo en Alcampo). Eso sí, el cambio de aceite es probable que intenten aspirarlo, diles mejor que no quieres que lo aspiren y que lo saquen por el cárter (te cobrarán unos céntimos por la nueva arandela para el tapón del cárter). El filtro de aceite se cambia fácil, el de aire más fácil todavía (también te lo deberían cambiar gratis). El de gasolina no sé lo complicado que será (mi coche es diésel), pero, a las malas, seguro que también te lo cambiarían (revisa el manual de mantenimiento para ver cada cuántos kilómetros había que cambiarlo: http://renault21.es/Manual/Mantenimiento/Libro_mantenimiento.pdf).

Si el coche está bien, tampoco me preocuparía de hacerle una revisión pre-ITV. Si te lo tiran por algo, tendrías tiempo para revisar lo que fuese y te podrías presentar de nuevo creo que sin tener que pagar nada. Además, me da la sensación de que no se ponen muy pesados con el tema de los gases, salvo que sea algo muy evidente/grave, no te tirarán.

Sobre el aditivo, hay gente que te dirá que se lo eches, y otros que te dirán que mejor no echarle nada al coche... Si ves que el coche va bien, no lo echaría. Además, una vez me comentaron que estos aditivos en la gasolina suelen ser para mejorar las emisiones de los gases de escape pero, para que funcione bien, lo que te interesa es echarlo cuando vayas a hacerle un viaje largo al coche (de varios cientos de kilómetros).

En teoría las operaciones de cambio de aceite y filtros es sencilla, si te animas hasta puedes alquilarte un box por tu cuenta y hacérselo tú mismo al coche, no es necesario llevar el coche a un taller oficial para esto, el chico éste te las debería poder hacer sin ningún tipo de problema.

Saludos!!






Gracias por tu respuesta Ráfagas. El cambio de filtro de aire y el de aceite es cada 20.000 km y el de gasolina cada 50.000 km para el 21 GTX Manager, lo tengo en el libro de mantenimiento del vehículo. El aceite que le ponía era ELF 15w40 -por lo menos lo que me decían-. Si alguien me enseñara me animaría a hacerlo yo, pero no lo he hecho nunca y me da apuro que pueda meter la pata.

El coche tiene algún tironcillo en bajas velocidades, sobre todo en segunda y cuando está frío. También el arranque le cuesta un poco y hay que pisar un pelín gas para que arranque mejor, pero sin pasarse. Tenía problemas de gases en el escape, pero al hacer carretera disminuye el problema.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1552



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 15, 2014, 13:30:43 »

Les dejo un link que habla de cambiar el aceite uno mismo:

POR QUÉ ha de cambiar usted PERSONALMENTE el aceite a su coche. ¡Acepte el RETO y no se arrepentirá!.

El coche tiene algún tironcillo en bajas velocidades, sobre todo en segunda y cuando está frío. También el arranque le cuesta un poco y hay que pisar un pelín gas para que arranque mejor, pero sin pasarse. Tenía problemas de gases en el escape, pero al hacer carretera disminuye el problema.

Los tironcillos en frío son normales ¿no?  Hablo desde la ignorancia.

Los gasolina inyección te lo recomienda el propio manual pisarle un poco al arrancar (pg 26).  
Yo también creía que había que arrancar sin pisar pero no es cierto.
« Última modificación: Mayo 15, 2014, 13:42:29 por pepetrola » En línea
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2014, 21:30:34 »

Estos chicos muchas veces son mejores mecánicos que los de casas oficiales. Tienen pasión, conocen bien coches antiguos y lo más importante tienen GANAS de trabajar.
Por lo menos así me indica mi experiencia. No conocí ningún taller oficial donde trabajarían mecánicos de verdad, lo único que saben es cobrar Tongue


Lo de cobrar es bien cierto.
En línea
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2014, 21:33:08 »

Si tu seguro es de la Mutua Madrileña, puedes disponer de una revisión gratis anual en un taller concertado.

Tengo Pelayo, pero no sé si tiene alguna ventaja de esas. También me han dicho alguna que otra vez que los talleres concertados de aseguradoras renombradas suelen ser competentes.
« Última modificación: Mayo 15, 2014, 21:38:36 por luisxyz » En línea
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2014, 21:35:29 »

Lo de la pre - itv como comentan mas arriba , es un saca cuartos , ya que cada uno sabe de sobra en lo que puede mas o menos fallar al coche , en mi caso al ser diesel tengo especial cuidado con los humos , el resto holguras y demas a la hora de conducir llegas a apreciarlas y si por alguna razón alguna no se aprecia pues para eso pago en la p... itv y que curren y me digan lo que esta mal , total si algo esta mal lo mismo me da gastarlo antes que después para quitarles curro que se ganen el pan y que miren el coche. Un saludo a todos.

También llevas tu razón.
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2014, 11:13:22 »

Yo como he comentado en un post, hago yo mis revisiones post y pre itv, y los de la itv que se ganen el pan como dice el compi y me detecten fallos para luego yo arreglarlos.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 26, 2014, 17:23:13 »

Ráfagas el filtro de gasolina es barato y se cambia fácil, si solamente es cambiar el filtro y no es otra historia, me parece recordar que el más caro de los tres filtros (aceite, aire y gasolina) era el del aceite.El filtro de la gasolina me da la sensación de que no lo iba a encontrar tan fácilmente en un centro comercial a no ser que fuera al taller del centro comercial a pedirlo y le iban a cobrar lo mismo, o más, que una tienda de recambios.
Luisxyz, gran operación de la reposición del brazo limpiaparabrisas, que es más fácil que cambiar los filtros, el único problema que te puede dar la reposición del brazo es la posición que te puede costar encontrarla; no es más que mover los tornillos de plástico de la rejilla de plástico para sacarla y quitar una tuerca, sustituir el brazo, y volver a apretar, cuidando de la posición por lo que el apriete de la tuerca se hace con el limpiaparabrisas en alto después de haber encontrado la posición. Si te digo esto es porque en muchos sitios o te dejan el brazo subido o te lo dejan bajado.

Muchos talleres te ofrecen la pre-itv gratis, pero esto no implica que no te vayan a cobrar por los trabajos que tengan que realizar y ya dependerá de si te fías o no te fías; si no te fías, como dice Driper que trabajen los de la ITV, la última vez tuve que ir a pasarla tuve que volver unas cuantas veces por el escape, no recuerdo si tres o cuatro.

Si tienes el seguro con la Mutua Madrileña, pues la que te ha dicho Motorman pero no lo dejes para última hora o pasarás antes la ITV.

Los filtros los puedes cambiar tú mismo, el único que dejaría sería el del aceite, me iría a un Alcampo (o similar) y aparte de elegir el aceite que lo cambien en el taller, la última vez que miré cobraban 5€ extras pero aún así sale más barato que en otro taller; y ten en cuenta que tiene que tener sitio para el cambio de aceite o mejor que no le pillen haciendo el cambio en plena calle.
El hombre este que te va ha hacer una puesta a punto a ojímetro, alquila un Box. Si solo va a cambiar esos tres filtros, el de la gasolina y el del aire no tienen mayor complicación y el del aceite yo por lo menos me iría a centro comercial en el que ofrezcan el cambio de aceite con la compra de las garrafas y lo eliges tú.

Gracias por tu comentario tzadkiel2.

Es verdad lo que dices, este hombre me puso el limpiaparabrisas mal y no ajusta del todo a la izquierda el del lado del conductor cuando sube en funcionamiento. Me lo ha dejado algo bajado en posición normal.

Último aceite que me pusieron -si es cierto como figura- fue ELF 15w40. ¿Me recomiendas que cambie de marca y tipo?

Saludos.
En línea
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 26, 2014, 17:32:26 »



   Siguiendo vuestros consejos me fui para la ITV y no hice revisión de mantenimiento previa. He pasado la ITV, si bien me indica que hay fallos que no son graves, como que en un eje el frenado de un lado está descompensado con otro entre un 20% y un 30%. También que tengo alguna pequeña fuga de líquidos. Ahora no tengo aquí la hoja, la tengo en el coche, es lo que recuerdo, ya os lo detallaré cuando la vuelva a leer.

  Salu2 a todos.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 26, 2014, 17:33:42 »

Yo le ponía al mío si mal no recuerdo un 10/40 me parece recordar, aunque lleva el del taller que le puso un 50 aún teniendo las garrafas en el maletero y se lo dije, tampoco iba tan mal. Lo de los aceites tienes varios hilos hablando de ellos, ahora mismo no recuerdo por donde, y lo explican mejor de lo que pueda hacerlo yo que no tengo más idea que el que recomienden o el que llevara puesto si me lo hubieran dicho.
Lo del limpiaparabrisas tiene fácil solución, levanta el capot, y es aflojar la tuerca, buscar posición, levantar brazo, apretar tuerca,comprobar posición y terminar de apretar la tuerca. No tienes que desmontar nada.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 27, 2014, 23:52:54 »

   Siguiendo vuestros consejos me fui para la ITV y no hice revisión de mantenimiento previa. He pasado la ITV, si bien me indica que hay fallos que no son graves, como que en un eje el frenado de un lado está descompensado con otro entre un 20% y un 30%. También que tengo alguna pequeña fuga de líquidos. Ahora no tengo aquí la hoja, la tengo en el coche, es lo que recuerdo, ya os lo detallaré cuando la vuelva a leer.

  Salu2 a todos.
Me alegro de que hayas pasado la ITV  icon_thumleft. Por lo de los frenos no te preocupes mucho, lo mismo vas el próximo año y no te da tanta diferencia, yo me fio más poco de esas máquinas...

Lo de los líquidos, será la típica de: "leve pérdida de aceite sin goteo"...


Gracias por tu respuesta Ráfagas. El cambio de filtro de aire y el de aceite es cada 20.000 km y el de gasolina cada 50.000 km para el 21 GTX Manager, lo tengo en el libro de mantenimiento del vehículo. El aceite que le ponía era ELF 15w40 -por lo menos lo que me decían-. Si alguien me enseñara me animaría a hacerlo yo, pero no lo he hecho nunca y me da apuro que pueda meter la pata.
Revisa el libro de mantenimiento, porque de acuerdo al que yo tengo, en los 21 de gasolina el cambio de aceite es cada 10.000 km, y en los diésel cada 7.500 km. 20.000 km me parecen demasiados: http://renault21.es/Manual/Mantenimiento/Libro_mantenimiento.pdf


Saludos.
En línea
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 30, 2014, 17:25:42 »



   Creo que cambio de aceite es cada 10.000 km ; pero el cambio de filtro de aceite es cada 20.000 km, para el R21 GTX. De todos modos lo voy a consultar.
En línea
luisxyz
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


R. 21 GTX manager


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 30, 2014, 17:56:24 »




   He consultado el manual de mantenimiento pdf y quería copiar aquí lo de 20.000 km cambio de filtro de aceite y aire, pero no puedo pegarlo aquí, no sé, no me deja el ordenador. He probado imprimir pantalla y tampoco. Está en la pág. 28 del manual de mantenim. pdf.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 30, 2014, 17:59:48 »

Se lo haces todos los años el cambio de aceite y filtro aprovechando para ir a la ITV y problema solucionado y no te tienes que preocupar de si kilómetros o no kilómetros, a no ser que le hagas más de esos en un año.
Y por el precio del filtro de aire pues ya se lo cambias también.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 30, 2014, 23:29:26 »



   Creo que cambio de aceite es cada 10.000 km ; pero el cambio de filtro de aceite es cada 20.000 km, para el R21 GTX. De todos modos lo voy a consultar.
Perdona, la otra vez pensé que te referías al cambio de aceite, no al cambio del filtro de aceite. Sí que me suena que comentan que se cambie cada dos cambios de aceite. También escucharás a gente que te recomienda cambiar el filtro de aceite con cada cambio de aceite.


Un saludo.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: