Renault 21
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Autor Tema: Dudas cambio junta de culata (GTI 12V)  (Leído 4660 veces)
21_GTI 12v
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1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


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« en: Octubre 29, 2013, 23:56:44 »

Muy buenas, tengo unas dudas respecto a cambiar la junta de culata.

El coche es un Renault 21 GTI 12v de 1991.
Motor 2.000cc. 12v - J7R 720.
El motor tira aceite por la junta culata y escurre por el bloque hasta gotear en el suelo. Cada vez que paro el motor, caen unas diez gotas de aceite al suelo.

Duda 1ª: ¿alguien me puede confirmar si el largo de los tornillos de la culata es 192mm ? Es que voy a comprar unos tornillos nuevos y quiero asegurarme que son de la longuitud correcta.

Duda 2ª: ¿el orden para AFLOJAR los tornillos de la culata es el contrario al orden de apriete?

Duda 3ª: en el manual de taller del coche aparecen los pares de apriete en daNm. ¿ 1 daNm equivale a 10 Nm, correcto?

Duda 4ª: mi intencion es no desmontar nada de la culata (ni arbol de levas, ni valvulas, etc), en este caso, cuando vuelva a montar la culata, NO tendré que reglar las valvulas, correcto?

Es la primera vez que cambio una junta de culata, asi que cualquier recomendacion se agradece.
Un saludo y muchas gracias a todos !



Una foto de mi motor:

« Última modificación: Octubre 30, 2013, 00:52:03 por 21_GTI 12v » En línea

1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
JJMB
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« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2013, 10:47:18 »

Voy a ir contestando en medida de lo que creo o se. El afloje de la culata en principio creo que da igual, yo siempre lo he hecho así por lo menos, alomejor lo que si es importante es aflojarla en el punto de calado para que luego te sea más sencillo localizar las marcas, ya que una vez que te pongas a desmontar es mejor no mover nada. Si quieres quitarlo en un orden deberías de hacerlo a la inversa del montaje de culata, es decir; si el ultimo tornillo es el 10 es el primero que deberías de aflojar.

El tema de 1daNm efectivamente son 10NM.

Por último decirte que aunque no desmontes árbol de levas ni nada lo suyo es luego volver a reglar válvulas ya que aunque aprietes la culata al par especificado seguro que no queda idénticamente como esta ahora, por cierto, te recomiendo planificar culata, descarbonizarla y por último cambiar retenes de válvulas. Es algo barato que te puede quitar quebraderos de cabeza futuros, ya que estas, hazlo bien...

Un saludo y suerte.
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kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2013, 20:13:02 »


1. No hace falta cambiar los tornillos. Si ni siquiera vas a planificar la culata ni nada, los tornillos nuvos tienen aun menos sentido.
2.Normalmente vas al revés pero no tienes que ser muy meticuloso con ese orden, basta con ir de fuera hacia dentro.
3. Así es 1DaNm 10Nm, después dependiendo de la llave que tengas te toca convertir los Nm a kg/m o lb/ft, hay en la red un montón de calculadores de pares de apriete.
4. En principio si, pero vamos reglaje de válvulas es super sencillo y las galgas es una herramienta barata. Como te comenta JJMB conviene hacerlo.

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rusbel
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« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2013, 20:20:13 »

Yo personalemnte cambiaria los tornillos y te curas en salud, porque esa averia la sufrio el mio ( la del aceite por el lateral del bloque) y dando e indagando me digeron que era defecto de los tornillos que se estiraban. Yo por eso para curarme en salud les puse nuevos y hasta ahora llevo unos 120 mil km con ellos y bien
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elruedas
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« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2013, 20:51:55 »

Yo personalemnte cambiaria los tornillos y te curas en salud, porque esa averia la sufrio el mio ( la del aceite por el lateral del bloque) y dando e indagando me digeron que era defecto de los tornillos que se estiraban. Yo por eso para curarme en salud les puse nuevos y hasta ahora llevo unos 120 mil km con ellos y bien

  En efecto,casi todos los 21 tuvieron esos problemas de fugas de aceite, el problema estaba en que hacían tope de rosca en el fondo del bloque, y aunque le dieras el par de apriete con el tiempo quedaba holgada la culata por la dilatación y contraccion de la misma, dando lugar que la junta se deteriorara,para que se entienda es como si quedara floja la culata en ese punto, teniendo en cuenta que la subida del aceite por presión, hacia la culata,para lubricar arboles de levas y demás va por ese punto, por mi parte es aconsejable sustituir los tornillos, ya que los que te vendan son algo mas cortos, para que no peguen en el fondo, además teniendo en cuenta que estos tornillos como los de biela y bancada, suelen sufrir bastante, por el esfuerzo que tienen que soportar.
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Vallejo
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« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2013, 12:49:40 »

1) Los tornillos de culata ahora mismo no se decirte la longitud, si lo encuentro te lo digo, haces bien en cambiarles porque los tornillos de la culata se estiran al apretarles, por lo tanto, hay que cambiarles siempre que se cambie una culata
2)  Para aflojar los tornillos no tiene un orden especifico mas que nada, porque la culata se queda medio pegada al bloque asique no se deforma ni se meuve, si quieres llevar un orden puedes hacerlo de dentro a afuera o en cruz, pero no es necesario
3) si son 10 Nm
4) Como dicen por ahi, en teoria no es necesario, pero no tardas nada es sencillo y aseguras la puesta a punto del motor
ya que levantas la culata, yo me compraria el kit de juntas de culata que incluye: junta culata, escape y admisión y algunos fabricantes tambien incluyen los retenes de la valvulas
Si dispones del util para desmontar las valvulas yo cambiaria los retenes y ya que están las valvulas quitadas haria el esmerilado de valvulas (aunque a lo mejor esto ultimo es liarse mucho la manta a la cabeza jajajaja, pero sencillo de hacer)

bueno perdon por el discurso  goofy espero haberte ayudado, si tienes mas preguntas lanzalas y te intentaremos entre todos ayudar

un saludo
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thoño
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« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2013, 20:00:05 »

como te lo vas a hacer tu pon una junta de culata buena (corteco,reinz) no ajusa o glaser que te daran problemas antes o despues
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21_GTI 12v
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« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2013, 01:46:49 »

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones, las tendré en cuenta !

La unica duda que me queda es si alguien me puede confirmar si la longuitud de los tornillos de la culata es unos 192 mm ?

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda !
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vunyo
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« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2013, 02:38:16 »

Hola que tal , hace tiempo que voy leyendo por estos foros ,soys unas maquinas)y queria saber si me podiasi ayudar.
Pues bien este verano tube un calenton en mi gtd diesel 2.1(me fundio el fusible del electroventilador). y luego he tenido varios calentones fallos de termocontacto(el cual cambie)y despues de tyener que rellenar el agua que me hervia me di cuenta que la estaba perdiendo por las juntas del motor,mas concretamente por la parte de abajo mas pegada a la cabina.
mi pregunta es ¿eso puede ser de la junta de culata ?no he observado que el  agua y el aceite se junten en ningun momento.
GRACIAS POR ADELANTADO.
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vunyo
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« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2013, 02:40:36 »

De paso añadiros que no soy mu bueno con la mecanica ,la mayoria de cosas las hago por que no puedo permitirme los honorarios de un mecanico de verdad.
gracias
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kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2013, 10:35:42 »

No tiene que juntarse agua con aceite pare tener junta de culata rota. Puede romperse entre agua y cilindro por ejemplo.
Mira si tienes mucha presión en el circuito de refrigeración, seria bueno ver una foto para saber por donde exactamente pierde Smiley
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21_GTI 12v
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1990 Renault 21 -GTI 12V 140cv -motor 2.0i J7R 754


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« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2013, 21:16:58 »

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones, las tendré en cuenta !

La unica duda que me queda es si alguien me puede confirmar si la longuitud de los tornillos de la culata es unos 192 mm ?
De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda !
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21_GTI 12v
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« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2013, 20:32:09 »

Por favor, alguien me puede confirmar si los tornillos de la culata son de 192 mm  de largo? (del motor  2.000cc 12v)

Estaría eternamente agradecido si alguien puede comprobar la medida en algun programa, o si alguien tiene los tornillos viejos que haya quitado y los puede medir.

El motor 2000cc. 12v lo montaban los GTI 12v, los TXI , etc.

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1990 Renault 21 (fase2) - GTI 12V 140cv - motor 2.0i J7R 754 sin catalizador
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