Renault 21
Abril 19, 2024, 05:22:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: El 21 habla!!  (Leído 7929 veces)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« en: Febrero 05, 2013, 20:26:30 »

Pues sí, echando un vistazo al foro francés me he encontrado con ésta imagen:



Un forero preguntaba que si servía para algo y si era auténtico y sí, le han comentado que algunos Renault 21 llevaban sintentizador de voz de serie. En los manuales de taller se comentaba algo, me parece que era el cuadro digital el que controlaba al sintetizador de voz... Ahora, al ver este botoncito, ya tenemos la prueba (yo por lo menos no lo sabía) de que sí, hubo versiones de Renault 21 que "hablaban".


Un saludo.

PD: A ver cuántos coches modernos de hoy en día hablan  la la la
« Última modificación: Febrero 06, 2013, 00:16:40 por Ráfagas » En línea
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2013, 20:53:32 »

serian los bacarra que tambien traian control de crucero
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2013, 21:37:33 »

serian los bacarra que tambien traian control de crucero
No, comentan los franceses que el sintetizador de voz lo llevaron algunas versiones de TXE.

Además, el de la imagen no sería un Baccara, estoy prácticamente seguro al 100% de que los Baccara no llevaban el cuadro digital.


Un saludo.
En línea
elrombo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 917

Sin coches la vida sería un error.


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2013, 21:40:45 »

Que lujo! No había un R 11 que también "hablaba"? Era cómo un chequeo y te decía si todo estaba OK...
En línea

Este mundo no es mas que una enorme piedra redonda....así que a darle vueltas!!! (si es con un 21 pues mejor)

Renault 21 GTX fase 2 '91 ( se fué...)
Simca 1000 GLS '72(apariencia de rally)
Renault clio 16v fase 2
Volkswagen Passat Variant '96
Y el nuevo: Opel Manta GSI '86
eldiabloturbo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2013, 21:50:06 »

Buenas si k hubo algun 21 txe k llevaban sintetizador de voz os lo comento porque lo llevo mi suegro en su 21 y cuando le tiro al dssguace le coji el cuadro y viene cn la tecla de voz y el altavoz venia debajo del volante saludos





En línea
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2013, 22:11:31 »

ehh yo quiero que mi TXE me hable, haber si así los viajes se me hacen mas amenos jajaja.
PD: sigo con la duda de que tengo un conector sin el boton, quien sabe, lo mismo es ese el que lo controla  peta
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2013, 22:51:21 »

Que lujo! No había un R 11 que también "hablaba"? Era cómo un chequeo y te decía si todo estaba OK...
Sí, el 11 Electronic, creo que sólo se vendió en Francia. Cuando detectaba algún problema te hablaba, te avisaba de poca gasolina, puertas abiertas, etc... También "hablaba" el 25, creo que fue el primero, y el Safrane, no sé si algún Renault más. Aquí tenéis un vídeo que grabó JJMB en la II Concentración de Clásicos Renault, según tengo entendido, este 11 Electronic estará en el ClassicAuto:



Buscad renault 11 electronic en YouTube y encontraréis bastantes vídeos.

Buenas si k hubo algun 21 txe k llevaban sintetizador de voz os lo comento porque lo llevo mi suegro en su 21 y cuando le tiro al dssguace le coji el cuadro y viene cn la tecla de voz y el altavoz venia debajo del volante saludos
Ostras que bueno, pensaba que no se habían vendido en España.

ehh yo quiero que mi TXE me hable, haber si así los viajes se me hacen mas amenos jajaja.
PD: sigo con la duda de que tengo un conector sin el boton, quien sabe, lo mismo es ese el que lo controla  peta
Ese conector que tienes casi seguro que es el de bloqueo de los elevalunas eléctricos traseros.
« Última modificación: Febrero 05, 2013, 22:58:44 por Ráfagas » En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2013, 12:29:07 »

Los 80s iniciaron una nueva era digital.

Renault en vanguardia: cuadros, voces, inyección electrónica multipunto, ABS,...

El público no estaba preparado para esa vorágine de tecnología. Los coches parlantes no cuajaron. Los cuadros digitales se popularizaron muchos años después.
En línea

Saludos  
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2013, 20:35:09 »

Yo en mi 25 tengo al señor frances parlante , desp lo cambié por un señor español,....les digo que lo tengo apagado por que tengo un falso contacto en el sensor del capot y no para de avisarme que esta abierto el capot,...como rompe las pelotas.....jajajajaja.Mejor no tenerlo
En línea
elrombo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 917

Sin coches la vida sería un error.


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2013, 21:06:56 »

Yo en mi 25 tengo al señor frances parlante , desp lo cambié por un señor español,....les digo que lo tengo apagado por que tengo un falso contacto en el sensor del capot y no para de avisarme que esta abierto el capot,...como rompe las pelotas.....jajajajaja.Mejor no tenerlo

Esta claro que cuanta más tecnología más posibles averías..... Viva los carruajes!!! Jajajaj
En línea

Este mundo no es mas que una enorme piedra redonda....así que a darle vueltas!!! (si es con un 21 pues mejor)

Renault 21 GTX fase 2 '91 ( se fué...)
Simca 1000 GLS '72(apariencia de rally)
Renault clio 16v fase 2
Volkswagen Passat Variant '96
Y el nuevo: Opel Manta GSI '86
undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2013, 00:29:39 »

Buff, como mola! No sabía que existiera en los 21. Lo conocía de los 25, los safrane y los laguna I. Estaría chulo incorporarlo en los nuestros, pero si hay que poner el marca digital ya...
En línea
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2013, 07:01:36 »

por otro lado es bueno porque tiene mensajes de alerta por falta de presion de aceite, falta de refrigerante,falla de abs,desgaste de pastillas,falta de combustible,puertas mal cerradas, bobillos fundidos de reglamentarias,luces bajas y altas y los stops,etc,etc...en fin...jajaja
En línea
Eldelpincho
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1722



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2013, 08:53:24 »

Se dejo de usar porque fallaban mucho y acababa siendo un coñazo escuchar todo el dia "puerta abierta" por ejemplo sin que fuera verdad....

Es mucho mas comodo poner una luz que lo avise y si quieres ya le haras caso...

Únicamente encaso de conductoras femeninas le veo sentido jeje
En línea
elruedas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2013, 10:48:21 »


 la proxima tecnologia, sera un chequeo al conductor, conductora.
con mensajes personalizados ejemplos:
  Para los caballeros:
 Cambiate de gallumbos
 duchate mas a menudo
 no te toque la nariz
 no te rasques los ........
 joder que peste
 etc etc etc
 Para las señoras:
 no me atrevo me da mucha verguenza.............
En línea
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 07, 2013, 11:12:51 »

 meparto meparto meparto
En línea
elruedas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2013, 11:22:04 »


  te la estas jugando, por eso no queria yo poner nada, me imagino en estos momentos ya afilando las uñas y sacando brillo al teclado................
En línea
renaulito21
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 708


renault21 txe 2.0 injection


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Febrero 07, 2013, 11:54:30 »


  te la estas jugando, por eso no queria yo poner nada, me imagino en estos momentos ya afilando las uñas y sacando brillo al teclado................
lo dices por mi?
 si es por eso lo e puesto sin animo de ofender a ninguna mujer ni a nadie, soy el primero que reconoce que las mujeres tienen menos accidentes.
En línea
elruedas
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 243


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Febrero 07, 2013, 15:04:31 »


  te la estas jugando, por eso no queria yo poner nada, me imagino en estos momentos ya afilando las uñas y sacando brillo al teclado................
lo dices por mi?
 si es por eso lo e puesto sin animo de ofender a ninguna mujer ni a nadie, soy el primero que reconoce que las mujeres tienen menos accidentes.

  je je je ahora lo acabas de arreglar
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Febrero 07, 2013, 22:44:29 »

Se dejo de usar porque fallaban mucho y acababa siendo un coñazo escuchar todo el dia "puerta abierta" por ejemplo sin que fuera verdad....

Es mucho mas comodo poner una luz que lo avise y si quieres ya le haras caso...

Únicamente encaso de conductoras femeninas le veo sentido jeje
Yo que tú me alejaba del monitor del pc por si acaso  peta
Si notas poltergeist en el pc ya te puedes imaginar lo que está ocurriendo  peta
En línea
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Febrero 08, 2013, 05:04:19 »

He escuhado de coches conm sensor de alcoholemia que para que encienda el carro tienes que soplar y si te da alcohol no arranca...que pensais ?
En línea
Aparicio
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 155



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Febrero 08, 2013, 08:07:21 »

Es una normativa que quieren o querian poner en Francia
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Febrero 08, 2013, 08:47:30 »

He escuhado de coches conm sensor de alcoholemia que para que encienda el carro tienes que soplar y si te da alcohol no arranca...que pensais ?

Que eso lo intentó sacar Volvo hace ya años y se comió un mojón  peta
Lo que sí me han contado de Estados Unidos es la utilización de esos aparatos, pero no en el arranque, sino que además van geolocalizados a conductores que han dado positivo y si vuelven a coger el coche y están bebidos cumplen la condena impuesta

P.D- Ya por la época se discutía sobre la tontería de incorporarlo ya que podría soplar otro, el sistema que me contaron de los USA es más jodido porque tienes que soplar y aunque lo haga otro estás geolocalizado, por lo que no te escapas.
« Última modificación: Febrero 08, 2013, 08:50:24 por . » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Febrero 08, 2013, 08:53:12 »

He escuhado de coches conm sensor de alcoholemia que para que encienda el carro tienes que soplar y si te da alcohol no arranca...que pensais ?
Lo ví hace muchos años en un programa de coches en España, lo había hecho Renault, pero que yo sepa nunca se implantó.

Menos mal que no se ha hecho obligatorio ese invento... Imaginaos una película, por ejemplo, que alguien esté escapando del malo, se meta en el coche y ya no puede salir a toda leche, tiene que soplar, esperar el resultado del test, que arranque el coche y, mientras tanto, llega el malo y...  motosierra ratata Cambiaría completamente las escenas de muchas pelis  meparto meparto Y bueno, ya hablando más en serio, que tengas una emergencia y tengas que salir rápido y ponte a soplar, que no falle el aparato...

Es una normativa que quieren o querian poner en Francia
En Francia era obligatorio llevar un alcoholímetro de mano, creo que sacaron esa ley el año pasado o hace dos años, pero ya la han retirado o estaban a punto de retirarla.
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Febrero 08, 2013, 13:08:16 »

Pues en España, no he visto ni sabia de ningun 21, que lleve sintetizador de voz, como muchos decis, pensaba que era solo en el R-25.
Si hay alguno que lo tenga, podia poner un video, jeje.

¿cuanto valdria poner esta opcion en su época?
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Febrero 10, 2013, 02:27:20 »

Cuando estuve acoplando el cuadro digital a mi GTS, comprobe que salen varios cables del propio cuadro digital, hacia el altavoz. Uno era masa y los otros eran informacion hablada. En el manual de taller viene explicado esos cables.

Renault no fue la unica marca que uso este tipo de cuadros digitales o los sintetizadores de voz; muchos coches japoneses (como los Subaru XT, Toyota Supra, Mazda 626 coupe.......), americanos (Pontiac, Chevrolet, Cadillac, GMC) e incluso algunos europeos (el Rover Maestro GTI, Fiat en los Uno, Tempra y Tipo, Citroen BX Digit, Lancia Dedra, algunos VW Golf 2,.....)

Otro Renault que hablaba era el Laguna. 
En línea
max
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5559



Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Febrero 11, 2013, 11:10:38 »

La verdad es que todos tenemos el hueco del altavoz debajo del volante. Lo que no entiendo es xq solo con los digitales? Total, los sensores los llevaran igual.
En línea

El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
Edox
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 847



Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Febrero 11, 2013, 23:56:53 »

La verdad es que todos tenemos el hueco del altavoz debajo del volante. Lo que no entiendo es xq solo con los digitales? Total, los sensores los llevaran igual.

Porque quien hace la traduccion de las señales que detectan los sensores a los vocablos para el altavoz, es el propio cuadro. El analogico no esta preparado para esas funciones.
En línea
max
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5559



Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Febrero 12, 2013, 10:58:21 »

Pues habra que darle un cursito de adaptacion? Jejejeje
En línea

El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Febrero 12, 2013, 11:00:28 »

Lleva hasta el mio, que el TS, el altavoz, y por ahi es donde escucho musica.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
patapeter
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Febrero 12, 2013, 11:05:57 »

En el caso del 25 tiene una centralita de sintesis de la palabra, una para el fase 1 y otra mas moderna para el fase 2, el cuadro digital debe complementarse con una centralita de sintesis de la palabra...
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: