Buenos días
Estoy escribiendo esto y al mismo tiempo tratando aún de hacerme a la idea de que lo estoy escribiendo, pues aunque lo vendo por decisión propia me duele deshacerme de él. Mucho más de lo que esperaba. Ver tantos 21 en venta entristece aún más.
Hace varios años yo era un asiduo por aquí, entrando con el nombre de Corso, o algo parecido. Al final la falta de tiempo y otras complicaciones me llevaron a apartarme de la vida activa en esta web. Incluso he olvidado el nombre y la contraseña con los que entraba. En alguna ocasión he pasado desde entonces buscando respuesta a alguna duda, y normalmente la he encontrado.
El caso es que me toca desprenderme del pequeño. Hace casi diez años que lo tengo, desde que mi padre compró otro y el 21 pasó de coche familiar a segundo plano. Por entonces lo heredé (tras un ciclo de FP tenía que desplazarme a diario 50 km para las prácticas) y a partir de ahí hemos seguido juntos hasta hoy. En su día pensé que lo tendría un tiempo, lo que quisiera durar, para luego hacerme con otro algo más nuevo. Pero ha querido durar todo este tiempo, y sigue queriendo.
Creo que no hace falta que endiose sus cualidades porque por aquí quien más y quien menos conoce estos coches, conoce su fiabilidad mecánica con un mantenimiento mínimo, su comodidad… Bueno, y también sus defectos. A día de hoy aún me sorprende ver cómo se mueve por carreteras y ciudades como uno más, sin mayores complicaciones quizá en este último caso que su longitud para aparcarlo. Un coche agradable tanto en su conducción como a la vista, cuyas líneas tras dos décadas y media no chocan en exceso con las de los coches que se ven hoy día.
No me extraña que fuera Coche del año en España en el 87 según ABC
http://www.cochesadictos.com/2008/04/15/especial-%E2%80%9Cmejor-coche-del-ano%E2%80%9D-1987-1988-y-1989/Los motivos por los que me desprendo de él, más o menos los de todo el mundo: cuestiones de necesidad y presupuesto. He tenido este coche básicamente para ir al pueblo a casa de mis padres (donde ahora mismo se encuentra, por tenerlo bajo techo y no en Jaén en la calle), pues no lo uso para trabajo, y algún viaje al año. En los últimos cuatro he estado con él en Cuenca, Cartagena, Almería, Málaga, Badajoz… y lo cogería ahora mismo para viajar a cualquier parte con la razonable certeza de que no me iba a llevar ninguna sorpresa desagradable.
Desde hace unos meses tengo una relación con una chica de Madrid, lo que se traduce en uno o dos viajes al mes. Haciendo cuentas, aunque caro, me sale más rentable el tren. A diario no necesito coche, y un viaje al pueblo, para un fin de semana, me sale por unos 45 € tan solo en gasolina, cuando en autobús (mil veces más incómodo y con una hora más de viaje, cierto) me sale por 20€. Como ya he comentado antes no quiero dejarlo en la calle, pues ha estado en garaje durante los últimos quince años, el tiempo que lleva en mi casa, y prefiero no hacer la gracia ahora de dejar que el sol se coma los interiores y la pintura, conservados razonablemente bien.
Su estado general es bastante bueno, con ITV favorable pasada hasta marzo del año que viene. El aceite del motor, aún me pregunto cómo, conserva su tono limpio cuando llego al cambio de los entre ocho y diez mil kilómetros, aunque el motor ya tiene 261.000. Desde que lo tengo he ido haciéndole bastantes mejoras; mi padre siempre ha sido dejado en este tema. Al poco de quedármelo cambié los discos de freno, junto con el faro izquierdo, por una grieta en el cristal, y el espejo derecho. Hace cuatro años los dos soportes del motor, las ruedas tienen tres y dos años, detrás y delante, respectivamente. Los elevalunas traseros, manuales, tienen el mecanismo nuevo, la puerta derecha hace un año y medio, la izquierda, cambiado el pasado sábado. El cable del cuentakilómetros se partió hace seis años y lo monté nuevo. El del embrague me la jugó hace ocho, la única vez que he tenido que acudir a la grúa, partiéndose cuando iba a reducir de cuarta a tercera. Me lo montaron en Renault. El motor de arranque es de cambio estándar Renault, montado hace tres años junto con el trapecio de suspensión delantero izquierdo. El ventilador de interior murió esta primavera pasada y lo sustituí por uno de segunda mano. La tapa del capó procede de un GTS de desguace, cambiada hace seis años también (joder, lo que daban por entonces de si unos días de vacaciones antes de que empezara el curso). Aún recuerdo la guerra que me dio el sistema de lavalunas, pues las conducciones de agua en el GTS y TXE suben cada una por un lado de capó. Los cables de las bujías, el delco y la batería tienen tres años, las bujías uno y medio. El cierre centralizado funciona bien (soy quisquilloso además, poniendo aceite 3-1 en bisagras y cerraduras tres o cuatro veces al año). Este funciona con mando, pero no el de casa, sino un equipo aparte de radiofrecuencia que compré hace unos años y monté yo mismo, conectado a los intermitentes también.
El único achaque serio que se me ocurre ponerle ahora mismo es el compresor de AC, que pierde el gas por el rodamiento delantero (parece un mal endémico de estos coches) y se lleva dos cargas cada verano.
Tiene montado un radio CD Mp3 Belson que se va incluido con el coche, pues paso de quedármelo y montarlo en otro para acodarme del 21 cada vez que vea el equipo. Altavoces monta delante los de casa, y detrás una pareja de segunda mano que cogí de desguace, disimulada al no haberle cortado el recubrimiento de la bandeja.
Comentar también una pequeña modificación que llevé a cabo hace unos años. Como quizá algunos sepáis, en estos modelos hay un sistema de recirculación de aire del habitáculo, pero cuya compuerta solo se activa a través de la posición MAX del AC. En su día me entretuve en estudiar el funcionamiento y buscar los cables implicados, y monté un pequeño interruptor junto al conductor, en uno de los huecos disponibles donde van montados los mandos del elevalunas delantero. Así puedo abrir y cerrar la compuerta cuando me apetezca, evitando que entre el polvo o el humo.
He pensado ponerlo a la venta en 700 €, negociables, haciéndome cargo yo de la transferencia. El impuesto de circulación está pagado, quizá por última vez, pues al haber alcanzado los 25 años es posible solicitar la exención total o al menos parcial del impuesto, aunque creo que depende de cada ayuntamiento.
Tengo varios repuestos (un cuadro digital de desguace y varias cosas más) que entregaría con el coche también. Si alguien está interesado o quiere más información, mi correo es
pnavarrosantoro@gmail.com Hay otra cuestión que quizá pueda revalorizarlo de cara a un futuro, pero como no he escarbado el asunto prefiero omitirlo por el momento.
Una opción hubiera sido dejarlo parado aquí en la cochera y sin seguro, a ver si llegan tiempos mejores, pero ni beneficia en absoluto a la mecánica estar sin movimiento, ni sé si lo podré tener aquí mucho tiempo por cuestiones de espacio.
En fin, perdonad la historia que os he soltado. Un saludo.