El mando de origen del 21, no va , lo he estado viendo, a ver si era posible recuperarlo, pero no hubo forma.
Por ello, le he adaptado uno universal.
Buscamos por internet, tenemos varios modelos
Yo opté por estos
Estos los tengo en el Mercedes y en el Xantia, y la verdad es que está muy bien, dan una sensación de calidad como en los mando originales, hay otros modelos que no dan esa sensación
El que compré para el Renault es como el de Mercedes
Este lo tengo en el Xantia, este es el mando de repuesto, pero el que uso a diario esta muy bien aún, esta gastado y se ve que está trotado, pero es que tiene 6 años, que ya son años
La centralita con sus cables
La centralita viene, con varias funciones, tiene para conectar los intermitentes (que en mi caso queda anulado, por que el coche tiene alarma, y se activa con el mando, y esta ya activa los intermitentes), tiene para abrir el maletero a distancia (cosa que en el R21 no voy a usar), trae salida para activar los elevalunas eléctricos (que necesita una centralita aparte).
Bueno, como yo no iba a usar muchas funciones, eliminé cables, dejando solo los que voy a usar (El resto los agrupé y los cinte, que el día de mañana nunca se sabe).
Que en mi caso son
Rojo (positivo)
Negro (masa)
Blanco (mando para apertura)
Blanco negro (mando para cierre)
Y amarillo y amarillo/negro, estos dos cables, los tenemos que puentear con el positivo
Yo lo puentee después del fusible de la centralita, podeis hacerlo antes, pero por comodidad para meter funda termoretráctil, lo hice así.
Tenemos que desmontar la consola de techo, se saca la tapa de las luces y veremos dos tornillos, los sacamos y ya sale la consola, soltamos el receptor (vamos hacer las conexiones en el conector original)
El rojo (+12v) al rojo gris, del coche
El negro (masa) al gris negro del coche
El blanco/negro al Grsi verde
Y el Blanco al marrón clarito
Yo fui sacando conector a conector y los soldé, una vez hecho, volvía a poner el conector en su vía, e iba a por el siguiente (antes de soldar los cables blanco y blanco/negro, probar que al darle a abrir, abre, y al darle a cerrar que cierre, es que una vez que soldamos....).
Bueno, con esto casi tenemos todo hecho.
Probamos que funcione correctamente , yo metí la centralita en el hueco que hay detrás de la consola del techo (baje un poco el revestimiento del techo y lo colé allí)
Bueno como quiero darle una cosa bien hecha a mi sobrina, compré los espadines de Renault, ahora solo me queda que me copien la llave, y listo.
El espadín.
Si queréis aprovechar la activación de los intermitentes, bajáis un par de cables, y los conectáis a los intermitentes (en esta centralita los cables eran marrones).
Yo lo hice así, también podéis conectarlo en el pilar del pasajero (por donde entran los cables de la puerta del acompañante al interior de coche), allí tenemos también los cables (os lo explicaré en próximos bricos), pero para mi era mas rápido hacerlo aquí, si vais a conectar los intermitentes, a lo mejor os viene mejor en el pilar del pasajero
En mi caso tengo la ventaja de que tengo la misma llave para todas las cerraduras, por lo que se ve no es lo habitual, así que en mi caso con el mando a distancia estoy mas que servido
Bueno ya sabéis que estoy para lo que necesitéis, espero que os valga.