Renault 21
Abril 29, 2024, 11:07:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: SOS. necesito ayuda con bomba agua  (Leído 3044 veces)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« en: Julio 15, 2010, 14:59:17 »

Buenas tardes, me he atrevido a cambiar la bomba de agua, y despues de luchar para desmontar todo, la muy h... p... no quiere salir, llevo 2 horas intentandolo, me hace el movimiento, pero no sale.
Alguien me puede ayudar?
Como la sacó?
Mi telefono es 649522580,
Cuelgo foto de como lo tengo.

Gracias compañeros
En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2010, 15:08:47 »

¿Has quitado las dos tuercas por la parte de atrás sujetando el tubo de agua?

También tienes que comprimir el muelle que esta justo por encima del tensor de la correa.

Un saludo icon_thumright.
En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2010, 15:19:26 »

Creo que el muelle del tensor te hace fuerza empujando hacia la izquierda, porque los espárragos se ven descentrados con respecto al agujero de la bomba. Te tocará hacer fuerza hacia la derecha para desencajar lo encajado y despegarla, pues posiblemente esté muy pegada.

Delarco, yo creo que no lleva dos tuercas por detrás. Todas son por delante.

Otra cosa importante es que la correa de distribución se ha mojado. No es muy bueno.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2010, 15:22:52 »



Oscar, lleva dos tornillos o tuercas sujetando el tubo de agua negro que aparece en la imagen y que puede que no deje salir la bomba.

Edito: Puede que no lleve los dos tornillos o tuercas. Pensé que tenía un TXE y ahora he visto que lo que tiene es un GTD, así que puede que no los lleve.

Un saludo icon_thumright.
« Última modificación: Julio 15, 2010, 15:34:24 por DELARCO » En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2010, 15:33:27 »

Es que la bomba nueva, al menos la mía, no lleva alojamiento para los tornillos que comentas, por eso me extraña.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2010, 15:35:03 »

Ya lo he editado, es que pensaba que tenía un TXE, en vez de un GTD.

Un saludo icon_thumright.
En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2010, 15:41:27 »

Aun así, mira que son puñeteros poniendo tornillos por detrás.

Si no me equivoco, los tres tornillos del lado izquierdo de la bomba son los que sujetan la tubería esa de más atrás. Y entonces imagino que harán lo mismo que en el TXE, pero atornillando por detrás.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2010, 15:51:20 »

Aun así, mira que son puñeteros poniendo tornillos por detrás.

Si no me equivoco, los tres tornillos del lado izquierdo de la bomba son los que sujetan la tubería esa de más atrás. Y entonces imagino que harán lo mismo que en el TXE, pero atornillando por detrás.

Ya ves, son unos puñeteros.

A ver si el compañero Riper nos dice algo.

Un saludo icon_thumright.
En línea

Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2010, 16:19:51 »

Muy probable que debido al tensor automático de la distribución te haga presión en la bomba de agua y la puedas mover, pero cuando pilla el hilo de rosca ya no sale, ya que se clava.
Debes de destensar la distribución sin que se te vaya de punto, y luego tensarla. Si se te va de punto es muy peligroso, puedescargarte el motor y pisar válvulas, no te quiero meter miedo, pero pretendo ser realista.
Entonces tal cual tienes la bomba:
marca la distribución en los puntos tangentes de las poleas con la correa.
Destensa la distribución haciendo palanca para comprimir la polea tensora, la que no lleva dientes.
Sacas la correa del tensor para destensar el muelle del tensor, sin que se mueva ni la correa ni las poleas.
La bomba de agua te saldrá ya, sacas la junta, y limpias los trozos de junta que se queden pegados al bloque motor.
Lijas el área donde iba la junta de la bomba de agua con una lija P180, P240 o similar, hasta que quede brillante y veas que queda nuevo.
Limpias la viruta, presentas la junta, y la bomba de agua.
Atornillas la bomba de agua a tope.
Le quitas a la vieja el muelle y el prensor y se lo montas a la nueva.
Le comprimes el tensor y sin que se mueva la correa de distribución ni las poleas, la iintroduces en el sitio en el q estaba. No te hablo de tensados, ya que tu modelo lo tensa automáticamente.
Yo levantaría una rueda y con la 5ª puesta movería la misma 4ó 6 vueltas hasta comprobar que la distribución no se ha ido, y una vez seguro arrancar a ver ruidos y montar resto de accesorios
No sé cuantos KMs tendrá tu correa de distribución ni la de A/A, pero es una buena ocasión para meterles mano si están para cambiar.
Si necesitas correas o kit, te puedo pasar precio así como de la bomba.
Un saludo
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2010, 16:49:07 »

Otra cosa importante es que la correa de distribución se ha mojado. No es muy bueno.

Entonces, ¿una bomba de agua que pierde moja la correa, con el consiguiente riesgo?
En línea

Saludos  
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 15, 2010, 16:54:13 »

No siempre se moja. Depende de por dónde pierda. En mi caso, cae siempre una gota desde la abertura de rodamientos el eje, marcando el camino y luego ya resbala hacia otro lado, cayendo encima de la correa del A/A.
Al cambiar la bomba sí que va a caer anticongelante encima si no se tiene cuidado especial en poner algo para que no moje.

Y luego, lo de siempre. Una gota, no hace océano, es decir, no pasa nada, pero si está siempre mojándose hay riesgo de que la correa se cristalice y parta. Si se usa sólo agua como refrigerante, el riesgo es muchísimo menor, a mi parecer.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 15, 2010, 17:03:20 »

No siempre se moja. Depende de por dónde pierda. En mi caso, cae siempre una gota desde la abertura de rodamientos el eje, marcando el camino y luego ya resbala hacia otro lado, cayendo encima de la correa del A/A.
Al cambiar la bomba sí que va a caer anticongelante encima si no se tiene cuidado especial en poner algo para que no moje.

Y luego, lo de siempre. Una gota, no hace océano, es decir, no pasa nada, pero si está siempre mojándose hay riesgo de que la correa se cristalice y parta. Si se usa sólo agua como refrigerante, el riesgo es muchísimo menor, a mi parecer.

Ajá. Está claro que aprovechando el cambio de correa de distribución compensa cambiar también la bomba, por si las moscas.
En línea

Saludos  
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 15, 2010, 17:47:38 »

Casi que al revés.

Si cambias la bomba de agua, te compensa cambiar la correa de distribución. Ya lo tienes todo desmontado ahí delante.

Otra cosa es que vayas a taller a cambiar la correa de distribución. Entonces te puede compensar, ya de paso, cambiar la bomba de agua si sabes que tiene muchos km encima.

En el 21 la bomba de agua es muy duradera. No puedo decirte ahora si la mía es la de origen, pero sí me lo parece. Casi 400mil km. Y aunque fueran la mitad de km, no hace falta cambiarla con la correa. Además, en caso de avería, va avisando poco a poco, por lo que muy probablemente te pille cerca de un cambio de correa.

En los coches modernos es otra historia. Al llevar la mayoría el motor transversal compensa cambiar la bomba de agua por tres razones.
1. Hay que desmontar mucho y con acceso complicado.
2. Su escasa duración, parecida a la de la correa en kilometraje.
2. Y sobre todo, porque se mueve con la correa de distribución.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ricar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 15, 2010, 22:25:43 »

Por fin he terminado, que cruz Dios mio, estoy rebentaooo.
Al final la pude sacar como me dijo OscarGTD, curisiosamente ya llevaba 1 hora y media con ello, y fué hablar con él, y en un minuto de reloj la he sacado. Es mi talisman....
Cuando pueda cuelgo fotos,
Por cierto la correa de la dirección estaba bastante tensa, y la del alternador menos, es correcto?
Gracias a todos por la ayuda.
Y a mi mujer tambien que ha estado conmigo todo el rato.
En línea
DELARCO
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2573



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2010, 22:57:25 »

Me alegro de que haya salido bien.

Un saludo icon_thumright.
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: