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Autor Tema: Brico arreglo de taqués hidráulicos por ¡0€!  (Leído 14480 veces)
JJMB
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« en: Mayo 10, 2010, 18:49:09 »

Bueno chavales, pues aunque no tenemos la “suerte” de tener taqués hidráulicos en los 21’s sé que muchos de vosotros tenéis coches más modernos que pueden si llevarlos asique comparto este brico con vosotros:

Un taqué es la pieza encargada de hacer la fuerza necesaria y justa para pisar la válvula en su debido momento, ni antes ni después, pues si es asi sonará un molesto ruido que es un sonido a hierro todo el rato clack clack clack, en frio es “normal” que lo haga un poco hasta que los taqués se cargan de aceite, pero el problema viene cuando también suenan en caliente, si esto es así puede ser debido a varias cosas, entre otras:
-Un taqué en mal estado que este obstruido y con ello que no se cargue nunca de aceite pisando la válvula después del tiempo requerido debido a la debilidad o blandura del taqué.
-Un taqué en mal estado que este “agarrotado”, al no ceder siempre golpea antes de tiempo pues éste no cede en ningún momento y pisa la válvula antes de tiempo.
-Estas otras dos cosas serian peor y más caras; una es que el árbol de levas este desgastado lo que hace que los taques no lleguen a poder apretar la suficiente para pisar las válvulas o por el contrario también puede pasar que lo que estén desgastados sean los balancines.

En caso de ser una de las dos primeras cosas la solución es clara en un taller, se desmontan balancines y cambian todos los taqués, pero cuando hablamos de 40€ o 50€ por taqué, si nuestro coche es multiválvulas podemos llegar a tener 16 o 24 válvulas lo que hace: 50€ X 16 válvulas= 800€, y esto solo serian los taqués, la mano de obra del invento podría ascender otros 200€ o más €...
Lo que muchos mecánicos no entienden es que los taqués no se estropean solo se obstruyen o descargan de aceite pero claro a ellos la mano de obra en tiempo les premia y por 50€ cada taqué no les renta sacarlos solo para limpiarlos, asique una vez abiertos aunque solo suene un taque haremos lo siguiente:

Lo primero es analizar el tipo de taqué que tiene nuestro coche y donde lo lleva, unos lo llevan justo donde pisa la válvula, otro en el otro lado del balancín donde hacen de apoyo, unos parecen una pastilla otros un cilindro:



En este caso el Safrane tiene los taqués justo encima de las válvulas luego tendremos que hacer lo siguiente:

-Dejaremos toda una noche sin encender el coche para que todo el aceite caiga al carter.
-Sacaremos todo el refrigerante para que no haya posibilidad de que se mezcle con el aceite o caiga a los cilindros (Rane al final mi refrigerante era de un manguito que me había dejado suelto, pero Rane me explico algo que os puede servir por si acaso os sucede, si justo antes de arrancar una vez montado todo, sospecháis que os podría haber entrado refrigerante en los cilindros porque se os haya movido la culata, la solución es sencilla, quitáis todas las bujías y movéis el motor de arranque (arrancáis vamos) el coche no arrancara pero sin embargo hará que todo el refrigerante, aceite y demás salga por los orificios de las bujías solucionando el percance…
-El siguiente paso es quitar la tapa de balancines, que esto es sencillo, quitáis los tornillos y tiráis sin miedo, eso si ponerlos en orden pues puede ser como en el caso del safrane que depende del lugar el tornillo sea de un tamaño o de otro:



-El siguiente paso será quitar la cadena “auxiliar” tensora marcándola antes bien con un rotulador para ver justo donde iba antes para el posterior montaje.





Y empezamos a marcar:



A continuación con cuidado pero con fuerza quitamos los 8 tornillos en este caso de la culata para soltar los balancines ya por fin.



En esta foto ya podemos apreciar los balancines quitados, dejaremos la cadena con cuidado para que no se pase de punto y cogeremos los balancines con cuidado.
Una vez quitados los balancines podemos observar el árbol de levas el cual está en perfecto estado.



Aquí tenemos ya los balancines, como podemos ver los taques están justo donde imaginábamos.



Aqui con el taqué quitado ya:



Aquí ya el inofensivo taqué:





Bueno, pues ya fuera los taques procederemos al desmontaje y limpieza del mismo, es bien fácil:
-Primero quitaremos una pequeña abrazadera de plástico la cual sujeta todo.
-Después sacamos otro cilindro que va dentro de éste último que vemos y un muelle “grande” que sale con él.
-A continuación sacaremos del último cilindro más pequeño una mueca que va en la punta con un muelle y una bola, cuidado con esto pues es muy pequeño.
Una vez separado todo, preparamos 3 frascos, en uno echamos petróleo o en su defecto gasolina o gasoil, en otro ponemos disolvente y en otro aceite.


En el primer recipiente (gasolina echamos todo excepto la abrazadera de plástico. Le vamos dando vueltas y se irá limpiando, podremos ver por fin esos micro agujeros por donde pasa el aceite que antes no veíamos, con ayuda de una aguja podemos desatrancarlos si queremos.



Llevados 5 minutos pasamos al segundo recipiente, el disolvente, allí los dejamos otros dos o 3 minutos más y le damos unas vueltecitas, hecho esto podemos secarlos y volverlos a montar.





El sistema de montaje es muy simple, con ayuda de una jeringuilla cogemos aceite (el mismo que el del motor) del tarro que hemos llenado anteriormente, y llenamos el primer cilindro (el que llamábamos grande) hasta arriba, a continuación metemos el muelle.


En segundo lugar viene lo “especial” y es que hay que purgar el taqué, que no coja aire; asique haremos lo siguiente, una vez montado el cilindro pequeño con su chaveta con su muelle y su bola, lo introducimos en la misma posición que lo hemos sacado en el cilindro grande, no habrá huevos, pues obviamente el aceite está haciendo presión y el aire igual, asique haremos lo siguiente:
-A la vez que introducimos el cilindro pequeño en el cilindro grande, empujamos con una pequeña aguja la bola del cilindro pequeño, esto hará primero que salga el aire y después que salga el aceite.
-Una vez hecho esto ponemos la chaveta de plástico y a rodar, todo el proceso al contrario, ponemos los taqués en su sitio y a rodar.

Aquí se puede observar la diferencia entre un taque ya arreglado y otro que no, uno asoma más que otro:



Y aqui un video arrancandolo esta mañana:

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Pd:perdon por el tocho, espero que os sirva  occasion14









« Última modificación: Mayo 10, 2010, 18:51:39 por JJMB » En línea

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« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2010, 20:23:59 »

No tienes que pedir perdon por el tocho,asi es como se ven las cosas claras,paso a paso.nunca viene mal saber alguna cosa de estas,no solamente tenemos 21,tambien tenemos o tendremos otros coches, felicidades por el curro,a guardarlo en los bricos adora2
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« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2010, 10:49:47 »

Me alegro de que te guste, realmente haciendo las cosas con calma y bien no tiene ninguna complicación...S2
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« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2010, 14:04:26 »

un 10jj jeje pero puntualizar 2 cosas no usar gasolil para limpiar piezas pues este contiene azufre y es lubricante y no limpiaria como debe y dejaria residuos.tambien decir que no siempre se pueden reparar los taques y ahora esplicale al cliente que despues de un dineral en kitarlos y ponerlos hay que volver a kitarlos y poner unos nuevos..y la experiencia te dice,taques nuevos y 0 problemas.un saludo y muy bien esplicado
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« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2010, 15:26:31 »

en que caso no se podria?? como se sabe si un taque esta mal? esque es mas sencillo que el mecanismo e un chupete, entonces me extraña que algo asi pueda estropearse...
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« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2010, 02:02:21 »

Las cosas del desgaste cogen holgura y no ejercen la misma presión, a parte qde qu puede ovalar, etc. Yo los hubiese cambiado enteros, aunq es un dineral...
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« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2010, 05:02:33 »

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« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2010, 08:53:34 »

tambien se pueden rayar, con lo cual mejor cambiarlos

yo lo que hago es simplificar un poco el trabajo, los hecho en tricloroetileno sin desguazarlos, los seco bien y los monto, si fallan nuevos y punto. (no lo recomiendo excepto para motores que hagan pocos km, como es el caso de mis fiestas)
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