Renault 21
Abril 27, 2024, 21:12:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Mi 21 agoniza  (Leído 7059 veces)
Enluce
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 480



Ver Perfil WWW
« en: Octubre 06, 2009, 21:12:42 »

Acabo de recoger el coche del taller, lo he llevado porque tenía una fuga en la refrigeración y no veía por donde perdía. Tampoco dejaba mancha. El caso es que me han dicho que parece que pierde por la culata  cabezazos
No creo que salga rentable arreglarlo, tampoco he preguntado por presupuesto, lo único que me hace pensar en la reparación es que tiene exactamente 62.010 kilómetros y con esos km el motor está nuevo, pero depende del dinero que me cueste. ¿Alguien sabe por cuánto puede salir aproximadamente una reparación de la culata? ¿qué haríais vosotros?
De momento le he echado un producto para tapar fisuras en el radiador a ver si así va tirando hasta que decida qué hacer.
En línea

Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2009, 21:26:58 »

bufff pues hechale que sobre los 600 euros tirando a la baja. Lo que normalemnte se suele hacer es los siguiente

- Se levanta la culata y se comprueba.
- Junta culata nueva con sus respectivos tornillos nuevos tambien.
- Correa distribucion nueva.
- Anticongelante

y ya de paso le cambiaria el aceite y el filtro. Pero ya te digo cada taller es un mundo. Ami cambilr la junta a mi 21 ( tenia defecto y tiraba un poco aceite por donde sube presion) me costo 90 euros ( tornillos,juntas,etc)   laughing7 laughing7 laughing7 pero esque soy mecanico ( de maquinaria) y me lo hice yo
En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2009, 21:58:57 »

Si no tiene ningún problema más, ni nada más que arreglar a la vista, yo si que lo arreglaba. Teniendo tan pocos kilómetros es raro lo de la culata...
En línea

Renault 21 GTS Manager

JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2009, 22:04:10 »

el mio tambien pierde refrigerante, es poco pero toca vigilarlo y rellenar, no tengo muy claro de por donde pierde, pero me temo que o culata o bomba de agua, pero tampoco es excesivo lo que pierde y no noto perdida de potencia ni mucho menos, asique ni me preocupo, cada pocos kilometros lo reviso y apañado, siempre llevo anticongelante en el maletero por si aca, con eso es suficiente, si en tu caso es algo parecido al mio no le des vueltas, el mio lleva asi años y unos 40.000km y no le ha pasado absolutamente nada...S2
En línea

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2009, 22:07:59 »

Tiene mala leche, pero creo que merece la pena gastarse los 600€.

Ese motor tiene pocos kilómetros. Si se hace bien, el motor volverá a ser el mismo, o incluso un poco mejor.

Salvo el gasto, no tiene nada de particular esa operación.

El tapaporos no es buena idea. Puede obstruir conductos.
En línea

Saludos  
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2009, 22:10:18 »

el mio tambien pierde refrigerante, es poco pero toca vigilarlo y rellenar, no tengo muy claro de por donde pierde, pero me temo que o culata o bomba de agua, pero tampoco es excesivo lo que pierde y no noto perdida de potencia ni mucho menos, asique ni me preocupo, cada pocos kilometros lo reviso y apañado, siempre llevo anticongelante en el maletero por si aca, con eso es suficiente, si en tu caso es algo parecido al mio no le des vueltas, el mio lleva asi años y unos 40.000km y no le ha pasado absolutamente nada...S2

¿Pierde por la parte delantera? ¿Deja algún pequeño charco? Suele ser la bomba de agua. No es una reparación demasiado cara. A ver si a alguien le ocurrió lo mismo y nos lo confirma.
En línea

Saludos  
Enluce
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 480



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2009, 22:24:59 »

Pierde por la parte trasera, la que está más cerca del conductor. No deja absolutamenta nada de charco al pararlo.

Pierde bastante, sólo cuando se calienta mucho y saltan los ventiladores pero en un recorrido de 12km le tengo que meter anticongelante, no está para hacer viajes largos.
En línea

Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2009, 22:39:46 »

no hay charco y no veo perdida ninguna...
En línea

R21 GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2009, 23:02:00 »

Yo la verdad que veo muy extraño que ese motor con esos km tenga un problema de culata, aunque si el coche alguna vez ha tenido un calentón o algo... quizás venga de ahí. El GTS ya te digo yo que era un motor durísimo, yo lo puedo constatar con 222.000 km y jamás una avería, el motor seguía en plenitud de prestaciones como cuando era nuevo, no perdió un ápice de rendimiento.

Como dice Jorge si no hay nada más a la vista sí puede merecer la pena arreglarlo, de todas formas aségurate no vaya a ser que se la bomba del agua ..., los manguitos ya me imagino que los habrá mirado el mecánico.

Suerte y cuéntanos.
En línea

10-02-1989  2-06-2009

20 años en la familia, gracias 21, gracias por todo. Hasta siempre.

Renault 21 GTS, Renault clio 1.1, Renault Laguna III Dynamique 2.0 dci, Renault Mégane IV ZEN 1.2 Tce 130 cv.



[IMG]http://img131.imageshack.us/img131/3572/aaa033cbe3.jpg[
Enluce
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 480



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2009, 23:07:42 »

Pues sí, no hay charco pero hay pérdida porque el líquido desaparece y tengo que rellenar, pero ya te digo, ni rastro de pérdidas, unicamente una pequeña mancha donde os indicaba. Tengo pensado llevarlo a otro taller a ver que opinan.
En línea

Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
thoño
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2009, 23:47:41 »

no sera que lo este tirando por el radiador de la calefaccion,como esta muy alto en parado no tira nada pero en marcha tira el anticongelante que va llegandole,la mejor manera de comprobarlo es conectar la entrada y la salida del radiador mediante un tubo o casquillo metiendo un manguito a cada lado ,los manguitos se encuentran detras del vaso de esapansion. si despues deja de cunsumir agua el fallo es ese si sigue consumiendo el fallo habra que buscarlo en otro lado.Un saludo.
En línea
Enluce
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 480



Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2009, 23:49:40 »

Pero sin usar la calefacción puede ser de eso?
En línea

Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2009, 23:50:12 »

Si es culata creo que te lo pueden decir rápido en un taller. Hace tiempo me comentó un amigo que en el taller en el que había trabajado tenían un producto que te echan en el vaso de expansión, ponen el motor en marcha y, si tienes algo en la junta, por muy pequeño que pueda ser el poro, reacciona el producto y cambiaba de color...

¿Has notado pérdida de potencia o que se caliente en exceso? Si es así, te ha aumentado el consumo, etc... pues a lo mejor es la junta, pero sería muy raro con tan pocos kilómetros... Lo mismo se trata de la bomba del agua o algún manguito que se haya rajado o aflojado, a ver si tienes suerte.

Lo del producto tapafugas, hay que utilizarlos con mucho cuidado y echar la cantidad que te indiquen, en función de los litros de anticongelante que tengas y no echar más, o puedes liar una avería más gorda todavía... Yo no soy muy partidario de esos productos.


Un saludo y mucha suerte!!
« Última modificación: Octubre 06, 2009, 23:53:47 por Ráfagas » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 06, 2009, 23:53:14 »

no sera que lo este tirando por el radiador de la calefaccion,como esta muy alto en parado no tira nada pero en marcha tira el anticongelante que va llegandole,la mejor manera de comprobarlo es conectar la entrada y la salida del radiador mediante un tubo o casquillo metiendo un manguito a cada lado ,los manguitos se encuentran detras del vaso de esapansion. si despues deja de cunsumir agua el fallo es ese si sigue consumiendo el fallo habra que buscarlo en otro lado.Un saludo.
Si no activas la calefacción no debería perder por el radiador de la misma, ¿no?. Hasta que no activas la calefacción no metes más agua al circuito y, por eso, te sirve también para bajar la temperatura del motor si se te está calentando mucho...
En línea
thoño
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2009, 00:37:42 »

el agua esta costantemente circulando por el radiador de la calefaccion, cuando conectas la calefaccion lo que haces es dejar pasar el aire que entra en el habitaculo atraves del radiador por medio de unas cumpuertas,un saludo.
En línea
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Octubre 07, 2009, 06:38:55 »

Es una pena, con tan pocos kms.
Puede ser algún manguito, con la presión, un pequeño poro, puede dejarte sin agua, a mi me pasó hace años, en mi TXE, salía a presión, y como se caía encima del motor, pues fué facil verlo, porque echaba una vapor de agua... fijate en todos, con los años, está claro que pierden las propiedades y se pican, y estosvalen dos pesetas cambiarlos.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Octubre 07, 2009, 08:32:04 »

Yo tuve que cambiar hace tiempo la bomba de agua y si que dejaba un charco, en mi caso sólo cuando el motor estaba frío, en caliente dejaba de perder. Además es por la parte del copiloto, que es donde está la bomba de agua.

A lo mejor se han equivocado en el diagnóstico y es simplemente un manguito. Por la parte del conductor está el manguito de salida de la calefacción, el termostato y algún manguito más.
En línea

Renault 21 GTS Manager

yeyocp
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2322



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Octubre 07, 2009, 09:00:19 »

Sí que parece raro que con los pocos kilómetros que tiene el coche tenga una avería de ese tipo. Si es esa la avería y la reparación cuesta unos 600€ como dicen por aquí, yo creo que sí merecería la pena arreglarlo.
En línea

Renault Nevada 2.2i RT Broker 1994 -> http://www.renault21.es/index.php?topic=5919.0 (Siempre en el recuerdo)
Mazda 6 2.0 DISI 155 CV Style -> http://renault21.es/index.php?topic=8564.0
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Octubre 07, 2009, 10:32:56 »

Bueno, bueno, tranquilidad....

Todos los 21s agonizan, menos el de motorman, rusbel, JJ y alguno más. El mío ya casi lleva 20 años haciéndolo. Que levante la mano aquel cuyo 21 no pierda ni gota de agua y no sean los citados anteriormente.

Esto es como lo de los médicos, que no se vea por dónde pierde no significa que tenga que ser por la culata. Simplemente es que no se ve por dónde pierde, porque tampoco se ve cuando pierde por la culata.

En otras palabras, hay que ir descartando cosas para dar con el asunto. Manguitos, poros en radiadores, etc...

El mío pierde cuando llegan a saltar los electroventiladores y el circuito tiene presión. Es decir, en verano siempre tengo que añadir algo. En invierno mucho menos. Si uno va controlando las pérdidas y cuánto se trata, observando por dónde huele a anticongelante, charcos y demás se puede dar con la cuestión.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Octubre 07, 2009, 14:08:41 »

Está claro que antes de meterse en una reparación de 600€ hay que descartar otros culpables.

Recuerdo un coche de la familia que hacía un ruido metálico al ralentí.

En el taller dijeron que debía ser la cadena de distribución.

La cambian con el coste y el lío que supone. Lo ponen en marcha y vuelta a escuchar el mismo ruido.

Resultó ser una aleta de refrigeración del alternador que se había doblado. Alicate y listo. ¡Menuda gracia!  laughing7

Poco kilometraje el coche de Enluce para tener problemas con la culata, pero no olvidemos que los años y la inactividad pasan factura. Las juntas y las gomas se resecan.
En línea

Saludos  
utamafia
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 804



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Octubre 07, 2009, 16:01:22 »

Bueno, bueno, tranquilidad....

Todos los 21s agonizan, menos el de motorman, rusbel, JJ y alguno más. El mío ya casi lleva 20 años haciéndolo. Que levante la mano aquel cuyo 21 no pierda ni gota de agua y no sean los citados anteriormente.

Esto es como lo de los médicos, que no se vea por dónde pierde no significa que tenga que ser por la culata. Simplemente es que no se ve por dónde pierde, porque tampoco se ve cuando pierde por la culata.

En otras palabras, hay que ir descartando cosas para dar con el asunto. Manguitos, poros en radiadores, etc...

El mío pierde cuando llegan a saltar los electroventiladores y el circuito tiene presión. Es decir, en verano siempre tengo que añadir algo. En invierno mucho menos. Si uno va controlando las pérdidas y cuánto se trata, observando por dónde huele a anticongelante, charcos y demás se puede dar con la cuestión.

 icon_cheers   El mío no pierde ni una gotica....... no recuerdo de haber rellenado jamás, excepto una vez que me reventó un manguito.

Aunque sí, mi 21 agoniza por muchas otras zonas.
En línea

Soy fiel a mi FURIA! A veces veo....CIERVOS!!!! Fotos de mi FURIA:  http://www.renault21.com/index.php?topic=3440.0

Plataforma: Por un foro más limpio y entendible.
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2009, 16:39:37 »

Pues yo tambien levanto la mano, mecanicamente hablando, mi 21 es una maquina, valga la redundancia, el nivel del agua, lleva siglos sin moverse de su posición, vamos, que hace meses que no echo ni una gota de anticongelante, y es una cosa que no logro entender, porque un coche con 20 años, no por el uso, pero si por antiguedad, sin haberle hecho un mantenimiento exagerado, no pierda ni una gota de anticongelante
Bien es cierto, que hace unos 12 años tuvimos un golpe frontal con el, no mucho, y tuvimos que cambiar el radiador, y desde que hemos puesto este, ya digo va perfecto, mejor que cuando era nuevo, lo que si me suda algo de aceite es por la junta creo que de la culata, que me corrija alguno, la junta deplastico que está en lo alto del motor, un 1.700 TS, igual que el GTS, el F2N
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Enluce
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 480



Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 en: Octubre 07, 2009, 17:44:58 »

El coche tiene pocos km pero pasó bastante tiempo parado. Trataré de echarle un vistazo a ver si yo viera algo. Pero ya os digo pierde mucho y no deja ni una sola huella.
No ha tenido ningún calentón ni ningún problema grave, no pierde potencia, ni consume más. Va igual que antes sólo que ahora tengo que rellenar constantemente.
En línea

Renault 21 GTS - Manager Symphonie.
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 07, 2009, 19:08:17 »

El mío actualmente no tiene ningún problema, se puede decir que está mecánicamente perfecto, ni una pérdida de anticongelante, ni aceite ni nada de nada. Eso si, ya he cambiado varias piezas del circuito de refrigeración hasta dejarlo perfecto.

Observa bien con una linterna detrás del motor, a ver por donde pierde. Mira también el aceite para ver si tiene restos de anticongelante.
En línea

Renault 21 GTS Manager

Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 07, 2009, 19:09:29 »

Pues yo tambien levanto la mano, mecanicamente hablando, mi 21 es una maquina, valga la redundancia, el nivel del agua, lleva siglos sin moverse de su posición, vamos, que hace meses que no echo ni una gota de anticongelante, y es una cosa que no logro entender, porque un coche con 20 años, no por el uso, pero si por antiguedad, sin haberle hecho un mantenimiento exagerado, no pierda ni una gota de anticongelante
Bien es cierto, que hace unos 12 años tuvimos un golpe frontal con el, no mucho, y tuvimos que cambiar el radiador, y desde que hemos puesto este, ya digo va perfecto, mejor que cuando era nuevo, lo que si me suda algo de aceite es por la junta creo que de la culata, que me corrija alguno, la junta deplastico que está en lo alto del motor, un 1.700 TS, igual que el GTS, el F2N

Esa es la tapa de balancines, es una junta que se cambia muy fácilmente, y en nuestro motor está muy accesible. A mi también me suda un pelín, se nota ligeramente.
En línea

Renault 21 GTS Manager

R21 GTS
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457


Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 07, 2009, 20:46:10 »

Bueno pues aunque mi 21 ya no está conmigo también tengo que decir que con 222.000 km se encontraba en perfectas condiciones mecánicas. No perdía ni gota de anticongelante (si acaso podía bajar un par de cm cada 3 o 4.000 km, pero creo que eso puede pasar incluso con un coche nuevo) ni aceite entre cambio y cambio. En cuanto a prestaciones y consumos ... también seguía como el primer día. Todo esto desde luego con un mantenimiento adecuado y circulando casi siempre en carretera.
En línea

10-02-1989  2-06-2009

20 años en la familia, gracias 21, gracias por todo. Hasta siempre.

Renault 21 GTS, Renault clio 1.1, Renault Laguna III Dynamique 2.0 dci, Renault Mégane IV ZEN 1.2 Tce 130 cv.



[IMG]http://img131.imageshack.us/img131/3572/aaa033cbe3.jpg[
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Octubre 07, 2009, 20:50:06 »

Pues yo tambien levanto la mano, mecanicamente hablando, mi 21 es una maquina, valga la redundancia, el nivel del agua, lleva siglos sin moverse de su posición, vamos, que hace meses que no echo ni una gota de anticongelante, y es una cosa que no logro entender, porque un coche con 20 años, no por el uso, pero si por antiguedad, sin haberle hecho un mantenimiento exagerado, no pierda ni una gota de anticongelante
Bien es cierto, que hace unos 12 años tuvimos un golpe frontal con el, no mucho, y tuvimos que cambiar el radiador, y desde que hemos puesto este, ya digo va perfecto, mejor que cuando era nuevo, lo que si me suda algo de aceite es por la junta creo que de la culata, que me corrija alguno, la junta deplastico que está en lo alto del motor, un 1.700 TS, igual que el GTS, el F2N

Esa es la tapa de balancines, es una junta que se cambia muy fácilmente, y en nuestro motor está muy accesible. A mi también me suda un pelín, se nota ligeramente.
Ya me parecía a mi, que era una cosa o la otra, y que te iba a decir Jorge: a mi hace años que me suda por ahí y claro, de ahí para abajo está todo lleno de aceite, tiene consecuencias esta perdida de aceite? es posible cambiarla, sin difiscultad? si es así, me gustaría cambiarla, para que no pierda nada
saludos
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
rusbel
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 363



Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 07, 2009, 21:04:22 »

Como se suele decir en el mundo de los Land rover antiguos ( yo tengo unos cuantos) cuando no tire haceite ni agua esque ya no le queda osea que ojito con los 21´s  Wink Wink cuando no os deje la gotita en el suelo es que ya no tiene aceite jejejeje es bromaa. Es raro que sino ha tenido calenton ni nada con esos quiloetros se le haya ido la junta la culata, pero ojo que ubo tiradas de  motores 2000 que dieron fallos los tornillos de culata
En línea

21 TXE F1 1987
21 TXE F2 1990
21 TXE F2 1989
Jorge
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2367



Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 08, 2009, 07:56:33 »

Ya me parecía a mi, que era una cosa o la otra, y que te iba a decir Jorge: a mi hace años que me suda por ahí y claro, de ahí para abajo está todo lleno de aceite, tiene consecuencias esta perdida de aceite? es posible cambiarla, sin difiscultad? si es así, me gustaría cambiarla, para que no pierda nada
saludos

En el mío resuda muy poquito, sólo se nota si te fijas, así que lo dejaré así porque no mancha nada el motor. La junta de la tapa de balancines se cambia muy fácilmente, yo no lo he hecho nunca, pero vi a mi mecánico cambiarsela a otro coche en un momento. Quitas los tornillos y se cambia:

En línea

Renault 21 GTS Manager

scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 08, 2009, 14:11:31 »

Muchas gracias por el aporte grafico, Jorge, si no es muy dificil, intentaré cambiarla yo mismo, parece que hay que soltar 3 tornillos, no? ya que a mi si que me suda bastante, y es un problema que llevo arrastrando durante hace varios años y el motor, a partir de la junta para abajo está todo pringado de aceite...
Me iré a la tienda habitual de recambios y la compraré, que seguro que vale muy poco...
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: