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Autor Tema: ITV rechazada  (Leído 8577 veces)
scragg
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R-21 TS 21 Abril 1989


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« en: Mayo 17, 2008, 20:10:13 »

Hola compañeros:
el jueves fuí a pasar la ITV, y cual fué mi sorpresa que no me la han pasado. el problema ha sido el freno trasero izquierdo, me frena menos que el derecho. en la prueba, el "frenómetro" marcaba 1.5, mientras que el izquierdo indicaba 0.5, que según el inspector el demasiada descompensación de una rueda a otra (más del 30%). Creo que es del bombín, mi 21 TS, lleva tambor atrás y creo recordar hace años que mi padre ya los cambió en una ocasíón. tuvo que cambiar los dos, porque sino uno frenaría más que otro.
que opinais? me atrevo a soltarlo y a sangrar un poco el circuito? la verdad es que no sé... si meto la pata igual frena menos y tengo que llevarlo al taller igualmente. ¿puede ser que le haya entrado aire al circuito? o que se ha roto el bombin? las demás ruedas frenan bien.
gracias por vuestra opinión.
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« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2008, 10:13:00 »

No hay apaños para ese desgaste (no es una avería).

A mí me pasó la ITV anterior.
Como no uso mucho el freno, no me había percatado de alguna diferencia de frenado.

Si tienes algún mecánico que haga el trabajo por un precio razonable, puedes mirar los precios del conjunto de freno trasero (se cambia todo) en www.oscaro.es
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Nevada GTD - 1988
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« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2008, 12:09:16 »

Pueden ser muchas cosas.un latiguillo de freno un poco obstruido,aire en el circuito,un bombin de freno defectuoso e incluso que las zapatas de freno esten cristalizadas y por ultimo el aproximador de zapatas este trabado y no haga su trabajo
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« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2008, 13:51:34 »

terribleño, gracias por estos consejos orientativos, acabo de subir del garaje, después de haber echado un vistazo. también he hecho una prueba visual, me he ido a un terreno arenoso, cerca de mi casa y he fenado en seco para comprobar que realmente esa rueda frena menos o no frena y efectivamente, no he dejadola marca en el suelo esa rueda.
pues despues de desmontar la rueda, tengo dudas sobre como seguir, creo que no es necesario desmontar todo (no se como llamarlo) donde va sujeto el rodamiento, que lleva otros cuatro tornillos, creo que hay que desmontar lo que va en el centro, una chapita redonda, pero creo que va a presión porque no veo ningún tornillo que la sujete, pero para eso hará falta un extractor, ¿no? que ahora no tengo (llameré a mi hermano que si tiene, y de paso que me heche una mano) quiero darle un rapasillo a todo lo que has nombrado, y descartar todo, y como puedo volver a la itv y probarlo si me la vuelven a rechazar, pues lo llevaré al taller.
gracias
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« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2008, 14:51:24 »

Sí se puede hacer un apaño para pasar la ITV (e incluso es posible que no haga ni falta cambiar nada). En el 21 se pueden aproximar las zapatas traseras individualmente en cada lado; lleva una pestaña o carraca dentro del tambor trasero que si se gira hacia un lado, la zapata se aproxima más al tambor. Yo eso lo hago casi todos los años a un Laguna de una amiga (lleva el mismo sistema que el 21) porque la ocurre lo mismo. De esta forma, hay veces que da resultado (por lo menos para pasar la ITV YA QUE CREO QUE LA DIFERENCIA PUEDE SER DEL 15%). Hay veces que incluso queda perfecto y no es necesário cambiar nada, eso si; si el bombín está muy machacado, no hay nada que hacer.
Prueba primero a hacer eso a v er qeu tal te va, no tienes nada que perder.
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« Respuesta #5 en: Mayo 18, 2008, 15:23:51 »

Sí se puede hacer un apaño para pasar la ITV (e incluso es posible que no haga ni falta cambiar nada). En el 21 se pueden aproximar las zapatas traseras individualmente en cada lado; lleva una pestaña o carraca dentro del tambor trasero que si se gira hacia un lado, la zapata se aproxima más al tambor. Yo eso lo hago casi todos los años a un Laguna de una amiga (lleva el mismo sistema que el 21) porque la ocurre lo mismo. De esta forma, hay veces que da resultado (por lo menos para pasar la ITV YA QUE CREO QUE LA DIFERENCIA PUEDE SER DEL 15%). Hay veces que incluso queda perfecto y no es necesário cambiar nada, eso si; si el bombín está muy machacado, no hay nada que hacer.
Prueba primero a hacer eso a v er qeu tal te va, no tienes nada que perder.

A eso los mecánicos le llaman RULETA.

Y si le dio una diferencia como para rebotar en la ITV dudo que aproximando las zapatas logres nada.
Pero con probar no se pierde nada.
Antes de rebotar por segunda vez, hazle la prueba de frenado en algún taller.
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« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2008, 15:26:53 »

Gracias por contestar, Edox, voy a hacer lo que me comentas. tienes razón que no tengo nada que perder. pero si aproximas mucho las pastillas, cabe la posibilidad de que se quede la rueda frenada?
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« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2008, 23:37:42 »

Gracias por contestar, Edox, voy a hacer lo que me comentas. tienes razón que no tengo nada que perder. pero si aproximas mucho las pastillas, cabe la posibilidad de que se quede la rueda frenada?

sí, cabe esa posibilidad, pero si te ocurre, es tan sencillo como destensarlo y volverlo a aproximar. Insisto en que muchas veces, el problema se soluciona de esta forma ahorrándote el dinero de la reparación y queda perfecto (no es ningún apaño, cuando se montan zapatas nuevas, hacer esto es lo más normal del mundo), eso sí; si el bombín está machacado o el latiguillo en mal estado, esta operación no sirve para casi nada.
Para los que estén un poco despistados, decir que no se trata de tensar el cable del freno de mano, sino el aproximar diréctamenten las zapatas al tambor.
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« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2008, 11:04:56 »

A mi suegro el año pasado le tiraron en la ITV con su 21 por lo mismo, por la frenada descompensada. A la semana volvio a pasar la ITV sin hacer absolutamente nada en el coche y la pasó bien...

Yo tengo que pasarla este mes y estoy algo cagadillo, creo que me quema bastante aceite, pq me baja demasiado rapido, y en el garaje no hay manchas de perdidas por goteo. Además si a eso le sumamos el apaño que le hice en el carburador pq esta algo machacado, no se yo si pasare la prueba de los gases.
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« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2008, 12:31:28 »

compañeros, como ya dije, ayer desmonté la rueda para echar un vistazo y no se como proceder:
¿es necesario soltar los 4 tornillos que estan por detrás que sujetan todo el tambor? o solo hay que soltar la chapita redonda delantera del centro que da acceso a soltar la carcasa delantera del tambor?
el cable rigido verde es el del liquido de frenos, verdad? y el otro flexible es el del freno de mano, no?

gracias por la ayuda
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« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2008, 17:38:56 »

compañeros, como ya dije, ayer desmonté la rueda para echar un vistazo y no se como proceder:
¿es necesario soltar los 4 tornillos que estan por detrás que sujetan todo el tambor? o solo hay que soltar la chapita redonda delantera del centro que da acceso a soltar la carcasa delantera del tambor?
el cable rigido verde es el del liquido de frenos, verdad? y el otro flexible es el del freno de mano, no?

gracias por la ayuda

A ver; voy a intentar explicarte un poco por el foro (porque es complicado sin estar presentes físicamente y sin tener la pieza en cuestión), cómo se aproxima la zapata (que es lo que creo que quieres hacer no?)
En este dibujo, tenemos despiezado un kit de frenos de un R21 (o por lo menos es casi similar). Yo, lo primero que te aconsejo es que, con el freno de mano quitado, quites el tambor para ver las piezas que hay dentro para que las compares con el dibujo (si te cuesta desmontarlo, déjalo). Para ello tienes que quitar la rueda, quitar un caparazón metálico que hay en medio del buje y aflojar la tuerca que aparece. Si el tambor está suelto, saldrá hacia fuera con cierta facilidad.
Una vez quitado, verás esas piezas; la que interesa es una ruedecita (normalmente plateada, que en el dibujo no aparece) que está pegada a una ruedecita (un poquito más grande y normalmente negra) que te he indicado con un círculo verde. Esa ruedecita, si la giras hacia un lado o hacia otro (la plateada), aproximas o desaproximas las zapatas. Con lo cual (vamos a la faena):
Una vez que has montado todo, tienes que girar el tambor hasta enfrentar un agujero de rueda con esa ruedecita. Acto seguido, con el freno de pié pisado (necesitas ayuda de una segunda persona porque no creo que tu seas el hombre de goma), tienes que hacer girar la ruedecita, de tal forma que cuando te suelten el pie del freno, compruebes que te va costando cada vez más girar a mano el tambor. ¿hacia que dirección tienes que girar la ruedecita?, pues hacia el que te deje (hacia la otra dirección te cuesta mucho). Si aún así tienes dudas, ves girando el tambor hasta que notes que se va quedando frenado, si no lo notas es que; o no estas girando la ruedecita, o la estás dando al revés. ¿cuanto tengo qeu aproximarlo?, pues más o menos que notes tú que girando a mano el tambor, te cuesta un poco moverlo.
Espero haberte solucionado algo, ya contarás algo
« Última modificación: Mayo 19, 2008, 17:52:41 por Edox » En línea
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« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2008, 17:55:38 »

compañeros, como ya dije, ayer desmonté la rueda para echar un vistazo y no se como proceder:
¿es necesario soltar los 4 tornillos que estan por detrás que sujetan todo el tambor? o solo hay que soltar la chapita redonda delantera del centro que da acceso a soltar la carcasa delantera del tambor?
el cable rigido verde es el del liquido de frenos, verdad? y el otro flexible es el del freno de mano, no?

gracias por la ayuda

A ver; voy a intentar explicarte un poco por el foro (porque es complicado sin estar presentes físicamente y sin tener la pieza en cuestión), cómo se aproxima la zapata (que es lo que creo que quieres hacer no?)
En este dibujo, tenemos despiezado un kit de frenos de un R21 (o por lo menos es casi similar). Yo, lo primero que te aconsejo es que, con el freno de mano quitado, quites el tambor para ver las piezas que hay dentro para que las compares con el dibujo (si te cuesta desmontarlo, déjalo). Para ello tienes que quitar la rueda, quitar un caparazón metálico que hay en medio del buje y aflojar la tuerca que aparece. Si el tambor está suelto, saldrá hacia fuera con cierta facilidad.
Una vez quitado, verás esas piezas; la que interesa es una ruedecita (normalmente plateada, que en el dibujo no aparece) que está pegada a una ruedecita (un poquito más grande y normalmente negra) que te he indicado con un círculo verde. Esa ruedecita, si la giras hacia un lado o hacia otro (la plateada), aproximas o desaproximas las zapatas. Con lo cual (vamos a la faena):
Una vez que has montado todo, tienes que girar el tambor hasta enfrentar un agujero de rueda con esa ruedecita. Acto seguido, con el freno de pié pisado (necesitas ayuda de una segunda persona porque no creo que tu seas el hombre de goma), tienes que hacer girar la ruedecita, de tal forma que cuando te suelten el pie del freno, compruebes que te va costando cada vez más girar a mano el tambor. El pisar el freno sirve para que las piezas hagan el movimiento que te he indicado con la flecha roja; de esta forma, se queda liberada la ruedecita para que la puedas girar. ¿hacia que dirección tienes que girar la ruedecita?, pues hacia el que te deje (hacia la otra dirección te cuesta mucho). Si aún así tienes dudas, ves girando el tambor hasta que notes que se va quedando frenado, si no lo notas es que; o no estas girando la ruedecita, o la estás dando al revés. ¿cuanto tengo qeu aproximarlo?, pues más o menos que notes tú que girando a mano el tambor, te cuesta un poco moverlo.
Espero haberte solucionado algo, ya contarás algo

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« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2008, 19:36:38 »

Muy buena explicación.

Falta un detalle "al final".
Si consigues aproximar las zapatas para que frenen (con lo que tendrías resuelto el problema de la ITV, que dio origen a todo esto) según te explica Edox, luego de armar la rueda, debes salir y andar unos 10 km a ver si no se te fue la mano con el "ajuste". Eso se comprueba poniendo la mano en la maza o la llanta. Si quema es que se te fue la olla.

Y también recuerda una cosa: que te mandaron para atrás por DESEQUILIBRIO en el frenado.
Las zapatas deben ser aproximadas por la misma persona, y tiene que tratar de que el "feeling" de las ruedas sean lo más parecido entre sí. No vale eso de turnarse para apretar el freno y ajustar la ruletita.
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Nevada GTD - 1988
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« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2008, 23:19:16 »

Buenas.
Pues esperemos que pronto lo tengas solucionado.
Mi padre también lo echaron en su dia atras, por un problema similar y le puso el conjunto de frenos traseros nuevos en la Renault.

Ahora.., le cambie discos, pastillas y se queda algo cogido y habra que echarle un vistazo.

Saludos y suerte.
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Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
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« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2008, 23:43:23 »

Edox, muchas gracias por la lección magistral y por el esquema, voy a imprimirlo pa tenerlo a mano, y el viernes por la tarde que tengo libre me voy a meter en faena, con la ayuda de mi hermano, si bien es cierto que no tenemos mucha idea, con los consejos que me has dado, no tendremos problema alguno. hace unos años ya cambiamos las pastillas de freno delanteras de mi anterior 21 TXE y no  se nos dió mal, porque el coche frenaba bien, pero ya casi no nos acordamos y ahora es un freno de tambor, que nunca hemos tocado.
esta tarde hablando con un compañero de trabajo, me dijo que primero sangrara el circuito, igual solo tiene aire y por eso no frena el bombin....ya me ha dicho como hacerlo, ya os comenté que el freno de mano va perfecto.
gracias y ya os comentaré que tal
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« Respuesta #15 en: Mayo 21, 2008, 18:24:11 »

Edox, muchas gracias por la lección magistral y por el esquema, voy a imprimirlo pa tenerlo a mano, y el viernes por la tarde que tengo libre me voy a meter en faena, con la ayuda de mi hermano, si bien es cierto que no tenemos mucha idea, con los consejos que me has dado, no tendremos problema alguno. hace unos años ya cambiamos las pastillas de freno delanteras de mi anterior 21 TXE y no  se nos dió mal, porque el coche frenaba bien, pero ya casi no nos acordamos y ahora es un freno de tambor, que nunca hemos tocado.
esta tarde hablando con un compañero de trabajo, me dijo que primero sangrara el circuito, igual solo tiene aire y por eso no frena el bombin....ya me ha dicho como hacerlo, ya os comenté que el freno de mano va perfecto.
gracias y ya os comentaré que tal

si cuando saques el tambor ves que el sistema no es igual al del dibujo, no intentes hacer anda a ver si te vas a liar, porque (aunque no es lo normal en los 21), existe otro tipo de piezas.
Ya nos contaras que tal la faena.
¿de donde eres?
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« Respuesta #16 en: Mayo 21, 2008, 18:32:21 »

Por el esquema que me has puesto, ya veo que no es el mismo, pero bueno, intentaremos hacer lo que se pueda, el viernes que es cuando tenemos libre. la verdad es que si no conseguimos nada, no me importaría demasiado llevarlo al taller, dado que si no, no lo llevaría nunca, como estoy acostumbrado a que no falle nada, pero es que cualquiera se atreve, con los precios que tienen....
 soy de barakaldo, provincia de Vizcaya.
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« Respuesta #17 en: Mayo 21, 2008, 23:55:57 »

Por el esquema que me has puesto, ya veo que no es el mismo, pero bueno, intentaremos hacer lo que se pueda, el viernes que es cuando tenemos libre. la verdad es que si no conseguimos nada, no me importaría demasiado llevarlo al taller, dado que si no, no lo llevaría nunca, como estoy acostumbrado a que no falle nada, pero es que cualquiera se atreve, con los precios que tienen....
 soy de barakaldo, provincia de Vizcaya.


si viviéramos más cerca, quedábamos un día y te lo hacía en un momento.Bueno, así te manchas las manos un poco jeje
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« Respuesta #18 en: Mayo 22, 2008, 06:47:39 »

Muchas gracias por el interés, Edox, pero haremos lo que podamos, total por un día más que me manche las manos.... y encima haré algo que me gusta, por cierto, ¿y tu de donde eres?
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« Respuesta #19 en: Mayo 24, 2008, 03:08:56 »

Edox, esta tarde,ha sido muy a larga, hemos empezado a las 17:00 horas de la tarde y hemos terminado a las 20:30, ya somos tardones,eh? pero te cuento, porque ha sido una odisea...
cuando sacamos la tapita que esconde el tornillo de sujeccion del tambor.... sorpresa!!! nos topamos con una tuerca de 30mm, con lo cual, no pudimos hacer nada! nosotros que creiamos que tenemos unos maletines de herramientas que son maravillosos y resulta que nos falta lo principal...bueno, el caso es que despues de recorrer 2 ferreterias y 1 leroy merlin por fin en la siguiente ferreteria pude comprar un vaso de carraca de 30mm. esto nos hizo perder 1 hora aproximadamente, y el coche levantado con el gato (que pensé que nos habrian robado algo,seguro). bueno pues después de tener el vaso, nos sentimos impotentes porque no tuvimos coj.... de soltar la maldita tuerca, y con el consiguiente riesgo de romper la llave de carraca... ¿como puede ser posible que estuviera tan dura la tuerca?, es que vamos, ni con antigripante.... el caso es que despues de ingeniar un rato, se nos ocurrio, con el propio peso del coche, al bajar el gato, la propia llave hacía de palanca... y gracias a eso,lo conseguimos, aflojamos la tuerca. el tambor, tambien nos costó sacarlo...quiero pensar, que en un montón de años, mas de 10, nunca se han soltado los tambores... y por eso estaba todo tan oxidado.
cuando soltamos el tambor, localizo la ruleta de la cual me hablas en los esquemas... tambien te tengo que decir, que no es igual el esquema a mi modelo.
la giro hacia abajo, osea, en contra de las agujas del reloj y volvemos a montar, pensando  que lo hemos solucionado.
hacemos una prueba de frenado, con el de pie y con el mano y nos damos cuenta que la rueda en cuestion, al frenar, se bloquea más tarde que la otra del mismo eje, lo cual nos lleva a deducir, que hemos girado la ruleta en el sentido inverso, porque en el frenado de mano, en la itv, me daba las dos perfectas, (1.5) y ahora frenan a destiempo.
ahora ya sabemos como va, y continuaremos el martes, que mañana tengo boda y no me apetece, pero ahora escuando lo tenemos caliente...
puede que nos equivoquemos, pero el bombín acciona bien... ¿pueden ser las zapatas que estan muy desgastadas?
venga 1 saludo y muchas garcias por vuestra ayuda!!!
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« Respuesta #20 en: Mayo 24, 2008, 14:49:50 »

¡Bravo! ¡Eso es espíritu de superación!   clap2

Cuando termines con eso vas a convertirte en un experto.

Ya sabremos a quién preguntar cuando a alguien le pase un problema parecido.   smile
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Saludos  
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« Respuesta #21 en: Mayo 24, 2008, 16:59:37 »

Puede ser que esté desgastada la zapata. Si puedes, compara con la del otro lado. En teoría vas fenomenal y aproximando la zapata en cuestión se debería solucionar. Como dijo Itamadrid, tendrás buena mano si consigues que las dos se accionen con la misma fuerza. Ánimo, que ya queda poco.
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« Respuesta #22 en: Mayo 24, 2008, 18:16:46 »

Que sistema lleva el 21?para quitar o tambores de los coches que he tenido no era necesario quitar esa tuerca,solo habia que quitar 2 tornillos que llevaba el tambor,uno liso y otro que hacia de guia para meter la llanta,despues con un poco de palanca en el tambor salia,lo pregunto porque el mio no lleva tambores
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« Respuesta #23 en: Mayo 24, 2008, 18:20:14 »

Ahora que estado viendo el esquema,creo que tenia razon,el tornillo con el numero 13 es el que tendrias que haber quitado,el que habeis quitado es el del buje,el que sujeta el rodamiento,que tambien sale el tambor claro pero es mas complicado,ahora tened cuidado al ponerlo,si lo apretais poco tendra holgura  y desgastara el rodamiento y si lo apretais mucho se calentara y acabara desgastado tambien
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« Respuesta #24 en: Mayo 25, 2008, 16:29:05 »

Scragg; soy de Madrid. Te podía haber explicao un poco las herramientas a usar, pero no caí. Como en el taller tenemos de todo, cuando a alguien le explico cómo hacer alguna reparación, se me olvida de que alomejor no disponen del mismo material e instalaciones.
Que las zapatasestén desgastadas, puede ser una posibilidad pero es muy remota. Aunque veas que el bombín actúa, puede ser que no lo haga con la presión suficiente, a parte, si lo has comprobado con el tambor quitado, ten en cuenta que al no haber resistencia ninguna, el bombín actúa sin problemas. No es muy complicado conseguir hacer que las dos ruedas frenen con la misma fuerza.
En el 21, la forma de sujetar el tambor al buje es mediante la tuerca de 30; en otros coches, por ejemplo Fiat/Lancia o los Ford Sierra, tienen otro sistema que, como dice Terribleño, se saca quitando dos tornillitos (mas o menos los del número 13 del esquema). En el 21, el tambor va sujeto diréctamente al buje con la tuerca de 30. Los otros modelos llevan otro sub-buje y sobre éste va sujeto el tambor.
De todas formas Scragg, para aproximar las zapatas no hay que quitar el tamboir; se debe de hacer con el tambor puesto y desde uno de los agujeros de rueda, meter un destornillador e ir girando la ruedecita. Si lo haces con el tambor quitado, corres el riesgo de, al haber aproximado las zapatas, luego el tambor no te entra y tienes que volver a destensar, sobre todo si el tambor tiene algún pequeño escalón de desgaste.
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« Respuesta #25 en: Mayo 25, 2008, 19:31:32 »

 Edox, osea que no es necesario quitar el tambor? quieres decir que girando el tambor, hay un punto en el que coincide esta ruletita con los tornillos de sujección de las ruedas? pero para verlo, se tendría que utilizar una linterna, porque el agujero es pequeño....
pero corrigeme si me equivoco.... yo giré esa ruletita hacia abajo (osea, desatornillar) lo que hay que hacer es atornillar, di unas cuantas vueltas, pero tampoco pude apreciar si aproximaba o alejaba las zapatas, creo pensar que hice lo contrario a lo que quería, que es alejar las zapatas del tambor.  porque luego al hacer las pruebas, yo conducía y mi hermano observaba, la rueda en cuestion, se bloqueba más tarde que la otra, con el freno de mano (y en la itv, las 2 ruedas daban perfectas, al mismo tiempo)
  otra cosilla: se supone que la otra rueda frenaba bien en la itv, pero nos dimos cuenta de que ninguna de las 2 ruedas de atras, se quebaban bloqueadas en los frenazos que dimos... tambien solo ibamos a 15 o 20 por hora... esto es normal? ¿es que las zapatas hacen menos presión que los discos de freno para el bloqueo? o es que la otra rueda tambien frena menos, pero en la itv lo daba por valido, (marcaba en la itv 1.5 la derecha y la izquierda 0.5)
aver si lo volvemos a hacer ya con éxito para el martes por la tarde.
1 saludo
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Edox
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« Respuesta #26 en: Mayo 25, 2008, 22:31:38 »

te comento compañero:
como te dije en el mensaje de más arriba, para aproximar las zapatas, no debes desmontara nada más que la rueda; lo de quitar el tambor te lo dije para que vieras cómo era el sistema y que observaras la ruletita que te comentaba. Lo que debes de hacer, como bien dices, es quitar la rueda, (con el freno de mano quitado y sin pisar el de pie) girar el tambor hasta que uno de los agujeros de los tornillos que sujetan la rueda se quede enfrentado con la ruletita (también como dices, usando una linterna. Estas que venden en los chinos de esas pequeñitas con led son cojonudas para esto, sino, los mecheros estos que tienen una luz también valen). Acto seguido, que tu hermano deje pisado el pedal del freno (esto es para que el sistema de las palancas de las zapatas, liberen la ruedecita para poderla girar. Las palancas harán el movimiento en rojo que te puse en el esquema) y mientra tu, giras la ruedecita (con un destornillador de estos pequeños para clemas de electricidad se hace bien). Cuando notes que a girado la ruedecita, que suelte el pedal y, con la mano, giras el tambor; si notas que te va costando algo más girarlo, eso significa que estás girando para el lado correcto y las zapatas están aproximando. Si giras la ruedecita para el lado contrario al de aproximar, te costará más hacerla girar, con lo cual cambia de sentido.
Como esto hay que hacerlo con una linternita y metiendo el destornillador y tal, si no lo has hecho nunca, es un poco complicado saber exactamente que es lo que hay que girar, por eso yo te dije que primero quitaras el tambor para que vieras la ruletita y a que altura estaba y eso, pero no es necesario quitarlo; de hecho, si aproximas las zapatas sin tambor, luego te cuesta mucho meterlo o directamente no entra (ya que las zapatas se han abierto).
Yo te recomendaria que ajustaras un poco el lado que te han dicho que no frena (simplemente a mano, cuando notes que va duro el tambor, déjalo ahí. No hace falta hacer pruebas de frenado jeje. Antes de aproximar las zapatas, gira el tambor y hazte una idea de lo suelto que está y cómo una vez aproximado, te cuesta girarlo más). Si se te ha dado muy bien y te atreves, aproxima el otro lado sino, déjalo así y prueba a pasar la ITV. Si por un casual te dijeran que ahora frena menos el otro lado, ya sabes la operación que hay que hacer para igualarlo.
Como ya te dije, todo esto es una reparación que muchas veces te vale para pasar la ITV, pero si tienes un bombín mal o un latiguillo o algo así, no vale de nada, pero por probar...
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« Respuesta #27 en: Mayo 25, 2008, 22:50:09 »

Edox, entiendo bien tu explicación, veremos que tal se da en la practica. cuando moví la ruleta, y volvimos a montar todo, le dije a mi hermano que hiciera girar la rueda y de mientras, yo pegaba un frenazo, la rueda se detuvo bien, ahora, no se cual es la presion correcta que debe de hacer para que frene bien y no me heche otra vez la itv para atras. quiero decir, que con el freno de pie echado, esa rueda frenaba (bajo mipunto de vista bien). con lo cual no se hasta que punto hemos hecho bien la reparación.
si me da la venada, igual pruebo a ir a la itv y comprobar si he movido bien la ruleta (si da más de 0.5 si que la habre movido bien)
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« Respuesta #28 en: Mayo 26, 2008, 11:14:40 »

para comprobar la frenada como tú lo haces, hay que ser súperdotado para, con las manos, saber cuanta frenada dá jeje. Lo que debes de hacer es; una vez que has aproximado las zapatas, girar el tamborsin que nadie te pise el freno, simplemente girándolo a mano: si ves que te cuesta girarlo (repito que sin pisar el freno), déjalo ahí. Eso significará que las zapatas se han aproximado.
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« Respuesta #29 en: Mayo 26, 2008, 20:32:50 »

Lo que pienso es que al estar las zapatas presionando el tambor, puede que se desgasten más prematuramente las zapatas, o que el consumo de carburante se incremente, al rozar más que antes. pero bueno, está claro que si no se hace así no se consigue que frene mejor....
yo lo que quiero es que me pase la itv sin problema, aver si hay suerte, mañana.
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