Renault 21
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Autor Tema: Electroventiladores muertos [SOLUCIONADO]  (Leído 11579 veces)
natxos
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« en: Abril 10, 2007, 12:14:23 »

Buenas, a ver si me podéis echar una mano con esto:

Llego de las vacaciones y me dice mi hermana que el 21 ha tenido dos calentones gordos.
Total que hoy por la mañana cojo el coche, veo que el nivel de anticongelante va bien. Me lo llevo a la universidad y bien.

Asi que pienso a ver si lo que no va son los ventiladores, lo dejo en el garaje arrancado mientras ordeno el maletero para que suba la temperatura y ZAS! tercera raya y el testigo de peligro encendido, asi que me acerco y no oigo los ventiladores, apago el motor y tampoco saltan. Miro el fusible y está bien (pruebo con otro por si acaso). Y nada no arrancan! ¿Que le pasa? ¿donde puedo mirar? ¿cuanto me va a costar?

Y otra cosa que me tiene un poco mosca es que el coche en 10.000 Km apenas consume aceite (uso uno sintético ademas) y en el vaso del refrigerante (que el liquido es amarillo florescente) el liquido es mas oscuro (amarronado) y algo mas viscoso. ¿Es normal? ¿se me esta mezclando con el aceite? ¿tendré la culata jodida?

Perdonar por el tocho pero esque estoy algo preocupado por mi 21, agradezco cualquier comentario y/o ayuda

Gracias

S@lu2
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« Respuesta #1 en: Abril 10, 2007, 14:02:42 »

No se don de van pero mirate en zona taller o pregunta a alguien ...lo mismo se te ha jodido el relé de los electro.
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n reconstrucción¡¡¡
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« Respuesta #2 en: Abril 10, 2007, 14:08:00 »

Vaya averia curiosa :?

Lo mismo se le a podido partir algun cable que va a los electroventiladores y no funciona, revisa bien los relés y mirate la sección taller.
Lo mas seguro sea alguna tonteria.

Saludos y suerte.
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« Respuesta #3 en: Abril 10, 2007, 14:15:25 »

Las pasadas navidades en uno de los típicos atascos observo con sorpresa que el indicador de temperatura sube y sube hasta llegar a encenderse el testigo. No funcionan los electroventiladores.
 
Desesperadamente llego hasta donde puedo pararme y espero a que se enfríe.

En el taller resulta que simplemente se había soltado el conector :shock:.  Mira esto primero.

Ya puestos le cambié termostato, radiador y vaso de expansión. Y ahora no hay manera de que llegue a su temperatura de servicio ni en atascos   :lol:
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el carlos
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« Respuesta #4 en: Abril 10, 2007, 14:33:24 »

lo mas posible esque sea el termocontacto (es el interruptor que con el calor del anticongelante ace funcionar los electros) es dorado y redondo y va en el radiador en un lateral comprueba la conexion si sta bien con una llave fija de27 ma o menos quitala y pon otra igual (ojo ponla igual ya que las hay para que se accionen a diferentes temperaturas).

otra cosa si quieres saber si tienes culata deja arrancado el coche y que se caliente a temperatura normal sin acelerones, apagalo y abre el vaso del anticongelante (con cuidado quema bastante) si el anticongelante sale a presion incluso derramandose tienes una culata como un piano.

lo del anticongelante viscoso pueden ser un sintoma de culata.

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« Respuesta #5 en: Abril 10, 2007, 14:37:26 »

Eso me interesa Motorman.
Yo creo que el mio, que le han subido la velocidad de los ventiladores, lo que hay o que cambiarle el radiador o limpiarselo..., no es que se suba mucho, pero en invierno, andando mucho por cuidad, se sube 1 por encima del OK.
Tengo que cambiarle el termocontacto, que el que me pusieron era de despiece y estaria igual que el otro....

Por cierto. Ya te han entregado tu 21?¿, habre un post y nos cuentas lo que te ha salido y lo que le han hecho...
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« Respuesta #6 en: Abril 10, 2007, 14:40:41 »

Cita de: "el carlos"
lo mas posible esque sea el termocontacto (es el interruptor que con el calor del anticongelante ace funcionar los electros) es dorado y redondo y va en el radiador en un lateral comprueba la conexion si sta bien con una llave fija de27 ma o menos quitala y pon otra igual (ojo ponla igual ya que las hay para que se accionen a diferentes temperaturas).

otra cosa si quieres saber si tienes culata deja arrancado el coche y que se caliente a temperatura normal sin acelerones, apagalo y abre el vaso del anticongelante (con cuidado quema bastante) si el anticongelante sale a presion incluso derramandose tienes una culata como un piano.

lo del anticongelante viscoso pueden ser un sintoma de culata.

Suerte


El termocontacto, no es la pieza que mide la temperatura?¿, creo que esta encima del termostato, por lo menos en las versiones TXE y GTX.

Lo otro, huele a que tienes la culata jodida. Ayer llego a la renault donde voy un Ford Ka que se habia llevado un calenton y le hicieron eso mismo que dice elcarlos y al final lo tuvieron que dejar para cambiarle la junta culata...

Saludos
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« Respuesta #7 en: Abril 10, 2007, 14:43:20 »

Cita de: "motorman"
Las pasadas navidades en uno de los típicos atascos observo con sorpresa que el indicador de temperatura sube y sube hasta llegar a encenderse el testigo. No funcionan los electroventiladores.
 
Desesperadamente llego hasta donde puedo pararme y espero a que se enfríe.

En el taller resulta que simplemente se había soltado el conector :shock:.  Mira esto primero.

Ya puestos le cambié termostato, radiador y vaso de expansión. Y ahora no hay manera de que llegue a su temperatura de servicio ni en atascos   :lol:


Esque tienes el 21 hecho un dandy, todo cambiadito y todo nuevecito....

Saludos.
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« Respuesta #8 en: Abril 10, 2007, 14:42:07 »

no solo puede ser el termocontacto, a mí me pasó unos dias antes de vender el txe.

en el soporte de los electros tienes una tapita con cuatro o cinco torx de 20, hay están metidos 3 relés para las velocidades y dos "resistencias", para no meterte en gastos las puedes cojer de uno de desguace.

para llegar a ellas con quitar capot, frente, subfrente y rejilla que es fácil te vale, no te lies a quitar el paragolpes que no hace falta

así que si cambias el termocontacto (lo primero que yo haría) y te siguen sin funcionar o no te funcionan todas las velocidades ya sabes lo que tienes que hacer ok??
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natxos
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« Respuesta #9 en: Abril 10, 2007, 14:48:07 »

Gracias por las respuestas, pero es que soy bastante nulo en mecánica y como no tengo muchos €€€ pues no quiero tirarlos en un taller si no es imprescindible.

Ya me había leído la sección taller antes de poner el post, pero tampoco me ha quedado muy claro el tema

Lo de los relés que comentáis, dónde están? como se si están bien y eso?

Y lo de los cables partidos de donde a donde van? para encontrarlos y ver si están bien...

El conector del radiador por lo que yo creo, es el que lleva el termocontacto no? como se si esta bien o no? enchufado al radiador si que está.

Y lo del tema de la culata, yo haciendo eso no me sale a presión ni se me derrama el liquido, y viscoso tampoco, yo creo que algo mas que cuando le pongo (le suelo poner porque me tira un poco del radiador de la calefacción), así que no se...

De todas maneras gracias a todos por vuestra ayuda. Asi se demuestra que el foro sigue vivo y funcionando mejor que nunca, por mucho que se empeñen en lo contrario...

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« Respuesta #10 en: Abril 10, 2007, 14:52:28 »

Cita de: "21 TXE"
Eso me interesa Motorman.
Yo creo que el mio, que le han subido la velocidad de los ventiladores, lo que hay o que cambiarle el radiador o limpiarselo..., no es que se suba mucho, pero en invierno, andando mucho por cuidad, se sube 1 por encima del OK.
Tengo que cambiarle el termocontacto, que el que me pusieron era de despiece y estaria igual que el otro....

Por cierto. Ya te han entregado tu 21?¿, habre un post y nos cuentas lo que te ha salido y lo que le han hecho...


Para evitar problemas, lo mejor es cortar por lo sano y cambiar piezas. Las mías tenían muchos kilómetros y más vale prevenir...

Hace ya días que me entregaron el coche. Se tiraron una semana con él. Le han cambiado todas las correas y diversas juntas para eliminar el leve goteo de aceite.

Va todavía más suave que antes. Parece nuevo   :lol:

En cuanto a lo de los calentones. Cuidado, que estos motores de aleación ligera son muy sensibles y puede fastidiarse la junta.

Sobre lo del color algo oscuro del líquido no hay que alarmarse. Está dentro de lo normal. Otra cosa es que aparecieran lodos en el vaso y en la culata.
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« Respuesta #11 en: Abril 10, 2007, 21:37:58 »

Motorman si no es mucho preguntar... te ha salido mucho?¿.
Ya sabes más o menos lo que le salio al mio.

El tuyo ahora no pierde ni una gota de aceite, no?¿, te aconsejo que lo observes.

Pues mi 21, el verano pasado tuvo calentones y llevaba la junta cambiada ese mismo año, tendria 4-5 meses la junta y no le paso nada.
Enseguida que se subia la temperatura, parabamos...

Saludos
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« Respuesta #12 en: Abril 11, 2007, 10:52:43 »

Cita de: "21 TXE"
Motorman si no es mucho preguntar... te ha salido mucho?¿.
Ya sabes más o menos lo que le salio al mio.

El tuyo ahora no pierde ni una gota de aceite, no?¿, te aconsejo que lo observes.

Pues mi 21, el verano pasado tuvo calentones y llevaba la junta cambiada ese mismo año, tendria 4-5 meses la junta y no le paso nada.
Enseguida que se subia la temperatura, parabamos...

Saludos


Me ha costado 570 euros. En un concesionario Renault.

Tengo que observar bien si cae alguna gota. Las dos plazas de garaje donde aparco el 21 las tengo más bien guarras  :oops:

Hoy le he echado un poquito de aceite y se me ha derramado un poco sobre la culata. Así que me puede despistar.  :?
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« Respuesta #13 en: Abril 11, 2007, 12:17:29 »

Cita de: "motorman"
Cita de: "21 TXE"
Motorman si no es mucho preguntar... te ha salido mucho?¿.
Ya sabes más o menos lo que le salio al mio.

El tuyo ahora no pierde ni una gota de aceite, no?¿, te aconsejo que lo observes.

Pues mi 21, el verano pasado tuvo calentones y llevaba la junta cambiada ese mismo año, tendria 4-5 meses la junta y no le paso nada.
Enseguida que se subia la temperatura, parabamos...

Saludos


Me ha costado 570 euros. En un concesionario Renault.

Tengo que observar bien si cae alguna gota. Las dos plazas de garaje donde aparco el 21 las tengo más bien guarras  :oops:

Hoy le he echado un poquito de aceite y se me ha derramado un poco sobre la culata. Así que me puede despistar.  :?


Sobre precio no esta mal, y sobretodo tienes la garantia...
Como puedes consentir que tu 21 duerma sobre el suelo guarro? :gay:

Saludos.
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« Respuesta #14 en: Abril 11, 2007, 13:05:50 »

Pues hoy si que me ha dejado loco. Os cuento:

Llego ahora de la universidad al garaje, con la aguja de temperatura en la 2ª ralla. Y digo voy a poner el AC del clima a ver si arrancan los ventiladores, pues no. Me meto en el coche, apago el AC, estoy quitando la radio cogiendo las cosas y zas se encienden unos 3-4 seg. y se paran. Apago el motor a ver si arrancan y nada, total cierro el coche y me voy, cuando voy por las escaleras ZAS otra vez lo mismo 3-4 seg. encendidos a la velocidad alta.

¿Esto indica el problema mejor? ¿que hago?

He mirado lo del termocontacto que decís, esta apretado como su puta madre, necesito una llave inglesa para sacarlo y verlo, pero no llevaba en el coche. Mañana lo miraré, que debo mirar de eso? compro uno nuevo? cuanto me costara....

Gracias de nuevo compañeros!

S@lu2
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« Respuesta #15 en: Abril 11, 2007, 14:22:28 »

Hola; una sola consulta:  has purgado el circuito de refrigerante alguna vez? mira que si le queda aire dentro olvídate de que funcione el termocontacto.

Saludos
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« Respuesta #16 en: Abril 11, 2007, 14:25:56 »

No se si te lo he dicho, o te lo hemos dicho...
Para cambiar el termocontacto, despues de cambiarlo.., tienes que purgar el circuito de anticonglante. ¿ Cómo?.., pues, en un manguito, que sale del termostato, creo. ( Es grande), tienes, una rosca, la quitas y echas anticongelante, hasta que salga.

Saludos
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« Respuesta #17 en: Abril 11, 2007, 14:32:10 »

Gracias

Supongo que lo habrán purgado alguna vez, pero yo no lo he hecho nunca y como voy añadiendo anticongelante porque me pierde por el radiador de la calefacción ¿podría haber cogido aire el circuito?

Como se purga con el motor arrancado, apagado, caliente, frió??? en la sección taller para mi motor(J7R) veo que hay dos válvulas para purgar, cual uso?

Encima sin sitio para trabajar es jodido meterle mano al coche...

Gracias y...

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« Respuesta #18 en: Abril 11, 2007, 15:39:15 »

Es necesario esperar a que los ventiladores salten,asi te aseguras de que el termostato esta abierto y por lo tanto este todo el circuito abierto,despues se abren con cuidado esos tapones uno a uno esperando a que solo salga liquido sin aire.
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« Respuesta #19 en: Abril 11, 2007, 15:39:46 »

Cita de: "natxos"
Gracias

Supongo que lo habrán purgado alguna vez, pero yo no lo he hecho nunca y como voy añadiendo anticongelante porque me pierde por el radiador de la calefacción ¿podría haber cogido aire el circuito?

Como se purga con el motor arrancado, apagado, caliente, frió??? en la sección taller para mi motor(J7R) veo que hay dos válvulas para purgar, cual uso?

Encima sin sitio para trabajar es jodido meterle mano al coche...

Gracias y...

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Ajale!!! si tienes roto el radiador de la calefacción hasta ahi llegamos, yo tengo el mismo problema, asi que lo desconecte por mientras que le instalo el nuevo que adquirí y dejé directo el paso de refrigerante, no podemos hacer el procedimiento de purga si tienes pérdidas...de las valvulas se usan las dos y en mi caso 3 ya que el carburador funciona con un calentador autómatico que acelera el auto en frío ( muy útil en las mañanas de invierno) y tambien tiene una válvula.

Saludos
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« Respuesta #20 en: Abril 11, 2007, 15:54:32 »

Cita de: "Terribleño"
Es necesario esperar a que los ventiladores salten,asi te aseguras de que el termostato esta abierto y por lo tanto este todo el circuito abierto,despues se abren con cuidado esos tapones uno a uno esperando a que solo salga liquido sin aire.


Pero el problema es que no saltan, eso es lo que quiero solucionar. Por tanto si no saltan cuando purgo el circuito??

La fuga del radiador de la calefaccion es mínima, le puse un tapafugas al liquido y ya casi no pierde. Asi que supongo que lo podre purgar.

Y si no que es eso de dejar directo el paso de refrigerante? a donde? y lo de las válvulas?

Gracias
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« Respuesta #21 en: Abril 12, 2007, 01:54:15 »

Si no arrancan aun cuando pones el a.a. no es problema del termocontacto entonces. Los ventiladores(en realidad el rele que los activa) tiene 2 alimentaciones paralelas, la que viene del termocontacto y la que viene de la perilla a.a., asi falle el termocontacto esto no anula la accion de la linea del a.a. .Repasa las fichas del cableado, la del lado izquierdo cerca del filtro y la del lado derecho cerca del deposito del lavaparabrisas. Si no vas a tener que ir a la caja de reles que te han mencionado anteriormente.
Una pruebita, sacas la ficha del bulbo y conectas un trozo de cable al positivo bateria, con el otro extremo del cable tocas de a uno los terminales de la ficha,con uno no hara nada, con otro debe entrar la baja y con el tercero dara la alta. Si no pasa nada......, a revisar lo comentado al principio.
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« Respuesta #22 en: Abril 12, 2007, 10:06:06 »

Cita de: "Renix"
Si no arrancan aun cuando pones el a.a. no es problema del termocontacto entonces. Los ventiladores(en realidad el rele que los activa) tiene 2 alimentaciones paralelas, la que viene del termocontacto y la que viene de la perilla a.a., asi falle el termocontacto esto no anula la accion de la linea del a.a. .Repasa las fichas del cableado, la del lado izquierdo cerca del filtro y la del lado derecho cerca del deposito del lavaparabrisas. Si no vas a tener que ir a la caja de reles que te han mencionado anteriormente.
Una pruebita, sacas la ficha del bulbo y conectas un trozo de cable al positivo bateria, con el otro extremo del cable tocas de a uno los terminales de la ficha,con uno no hara nada, con otro debe entrar la baja y con el tercero dara la alta. Si no pasa nada......, a revisar lo comentado al principio.


Gracias Renix, lo que no me ha quedado claro es desde dónde quieres que haga lo del cable directo a bateria. Desde el termocontacto, desde las fichas que has dicho antes.... ¿?

Haber si hago algunas pruebas y os comento, esque sin sitio para trabajar y lloviendo la cosa está dificil....

Gracias a todos y

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« Respuesta #23 en: Abril 12, 2007, 10:09:51 »

Cita de: "Renix"
Si no arrancan aun cuando pones el a.a. no es problema del termocontacto entonces. Los ventiladores(en realidad el rele que los activa) tiene 2 alimentaciones paralelas, la que viene del termocontacto y la que viene de la perilla a.a., asi falle el termocontacto esto no anula la accion de la linea del a.a. .Repasa las fichas del cableado, la del lado izquierdo cerca del filtro y la del lado derecho cerca del deposito del lavaparabrisas. Si no vas a tener que ir a la caja de reles que te han mencionado anteriormente.
Una pruebita, sacas la ficha del bulbo y conectas un trozo de cable al positivo bateria, con el otro extremo del cable tocas de a uno los terminales de la ficha,con uno no hara nada, con otro debe entrar la baja y con el tercero dara la alta. Si no pasa nada......, a revisar lo comentado al principio.


Gracias Renix, lo que no me ha quedado claro es desde dónde quieres que haga lo del cable directo a bateria. Desde el termocontacto, desde las fichas que has dicho antes.... ¿?

Haber si hago algunas pruebas y os comento, esque sin sitio para trabajar y lloviendo la cosa está dificil....

Gracias a todos y

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« Respuesta #24 en: Abril 13, 2007, 00:19:20 »

Entre la poca idea que tengo yo de mecánica, el poco tiempo libre del que dispongo y lo de tener que mirar todo en la calle

El lunes lo dejo en el taller para que me lo miren, ya os contaré...

Gracias de todas maneras a todos

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« Respuesta #25 en: Abril 13, 2007, 10:11:39 »

Esperemos que no se suban a la parra con la averia y que se solucione lo mejor posible.
Estamos a la espera.

Saludos.
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« Respuesta #26 en: Abril 19, 2007, 13:19:46 »

Pues al final ha sido la válvula del electro-ventilador (eso me ha dicho el del taller cuando me ha llamado) supongo que será lo que decíais de los relés.

Al final me sale la broma por 110€
 - válvula del electro
 - revisión termostato
 - llenado de anticongelante
 - 1,5h mano de obra

Mañana iré a recogerlo, gracias a todos por vuestra, de todas maneras ¿que os parece el precio?

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« Respuesta #27 en: Abril 19, 2007, 13:40:43 »

Cita de: "natxos"
Pues al final ha sido la válvula del electro-ventilador (eso me ha dicho el del taller cuando me ha llamado) supongo que será lo que decíais de los relés.

Al final me sale la broma por 110€
 - válvula del electro
 - revisión termostato
 - llenado de anticongelante
 - 1,5h mano de obra

Mañana iré a recogerlo, gracias a todos por vuestra, de todas maneras ¿que os parece el precio?

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Menos mal que se sabe la solución. Sobre el precio yo creo que bien, porque una hora de mano de obra son 30€ y como es hora y media habra metido 40€, se lleva unos 8 o 7 litros de anticogenla pues unos 8 euros mas las de mas piezas... creo que esta bien.

Haber cuando te lo den como te va.

Saludos.
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