Renault 21
Enero 27, 2026, 23:11:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Resucitando Renault 21  (Leído 457 veces)
rrrm82
Pruebas

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: Enero 21, 2026, 00:01:16 »

Hola a todos! me presento,

soy Rubén y actualmente estoy resucitando el Renault 21 TXE 2.0 de 1988 de mi abuelo que se encontraba parado en una nave desde hace 6 años y que tenía ya bastantes problemas. El coche iba directo al desguace, pero en el último momento decidí quedármelo y ponerlo a punto.
Ante todo quería compartirlo con el foro y daros a todos las gracias porque en él estoy encontrando muchas respuestas.
Del mismo modo tengo que agradecer al coche este nuevo interés por la mecánica, algo que me era completamente desconocido pero que me está permitiendo aprender muchísimas cosas.
Os dejo un resumen de problemas que me estoy encontrando por si alguien quiere echarme un cable:

Ralentí inestable y mezcla demasiado rica. . El coche tenía un ralentí inestable y al dejarlo un rato se ahogaba solo, costó horrores volverlo a arrancar. He limpiado admisión, cambiado filtro, limpiado mariposa, cambiado sensor de temperatura y cable del acelerador (estaba roto por el muelle). Así mismo he cambiado bujías y limpiado tapa y rotor del delco, aunque por el interior se ve que pierde aceite (supongo que será el retén interior, lo cambiaré también cuando pueda). Esto ha hecho que el ralentí parezca más estable. A pesar de ello el testigo del fallo electrónico se me enciende pero se apaga al llegar a la temperatura de trabajo, momento en el cual el coche sube a 1300 revoluciones y sale bastante humo por el escape.

Calefacción y aire acondicionado. El aire completamente muerto, mientras que la calefacción logró arrancar el ventilador pero después de una especie de golpe también murió.

Dirección. Crujidos al girar el volante a tope, como burbujas explotándose. Entiendo que será el palier y junta homocinética. Taller.

Puerta trasera izquierda. El coche tenía un golpe en esa puerta, por lo que hubo que cambiarla. El problema es que el color de la la puerta que compré no coincide con el de mi coche. Desconozco el código de pintura, aunque en el amortiguador izquierdo lleva serigrafiado el código 644VRV20P. He leído que quizá el color sea 644, gris ceniza, pero no lo sé.

Sistema refrigeración. Me lo encontré sin anticongelante, con el vaso de expansión chocolate. Lo limpié y tengo pendiente una limpieza del circuito y cambio del termostato, aunque parece que funciona no es caro y creo que merece la pena.

Todo ello con una limpieza general pendiente, tanto interior como del motor. A ver como lo hago sin agua.

Os dejo una foto de como me encontré el coche. Esto es lo que tengo de momento, problemas que afrontar con la ilusión del que pretende devolver a la vida un cacharro tan querido. Mi abuelo recuerda su coche vagamente debido a la edad, así que tengo como objetivo tenerlo listo y hacer que, cuando lo vea, una pequeña chispa se vuelva a encender en él.

Un saludo a todos.

PD: No sabía si poner este mensaje en presentaciones o en mecánica, así que ruego al administrador que me perdone o lo mueva donde considere.
kaizoku
Iniciado
**

Nevada GTD 2.1 Manager del 93

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2026, 15:44:39 »

Hola, bienvenido!

La verdad que la lista no parece tan larga, pero no te preocupes con tiempo ya saldrán mas cosas  Wink Sobre todo las gomas y retenes después de mucho tiempo parado el coche se resecan y empiezan a perder.

Calefacción y aire acondicionado. El aire completamente muerto, mientras que la calefacción logró arrancar el ventilador pero después de una especie de golpe también murió.

Lleva el control electrónico o normal? El normal es mucho mas fácil de arreglar, pero bueno con un poco de manía se consigue incluso con el control electrónico.
Aire acondicionado seguro que tiene el circuito vacío, si no lo cargas no va a arrancar. Pero también puede ser los sensores, que no van y por eso no arranca. Pero lo primero es comprobar fugas y cargarlo.
Lo del golpe del ventilador esto me suena a nido de ratones, las aspas chocaron contra algo y adiós ventilador (a mi me paso exactamente esto). Lo bueno es que el ventilador esta debajo de la guantera, sale con 3 tornillos y lo puedes cambiar facilmente.
Es mejor sacar también la puerta de la guantera, se trabaja mejor.

Puerta trasera izquierda. El coche tenía un golpe en esa puerta, por lo que hubo que cambiarla. El problema es que el color de la la puerta que compré no coincide con el de mi coche. Desconozco el código de pintura, aunque en el amortiguador izquierdo lleva serigrafiado el código 644VRV20P. He leído que quizá el color sea 644, gris ceniza, pero no lo sé.

Yo llevaría la puerta vieja o cualquier trozo de coche donde se vea bien la pintura, a tienda especializada en pintura de coches, muchas veces son capaces de darte el color adecuado por tablas y experiencia sin saber el código.

Sistema refrigeración. Me lo encontré sin anticongelante, con el vaso de expansión chocolate. Lo limpié y tengo pendiente una limpieza del circuito y cambio del termostato, aunque parece que funciona no es caro y creo que merece la pena.

Revisa también todos los manguitos, los que van a calefacción,  a vaso de expansión, a radiador. Como comente antes con el tiempo se resecan y empiezan a rajarse o a perder.

Os dejo una foto de como me encontré el coche. Esto es lo que tengo de momento, problemas que afrontar con la ilusión del que pretende devolver a la vida un cacharro tan querido. Mi abuelo recuerda su coche vagamente debido a la edad, así que tengo como objetivo tenerlo listo y hacer que, cuando lo vea, una pequeña chispa se vuelva a encender en él.

No se ve tan mal, mucho polvo eso si  laugh

Mucho animo!
supermecano
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2026, 01:05:29 »

animo yo tengo el TXE del 90.estuvo parado 8 o9 años se habia evaporado casi toda la gasolina le puse bateria y arranco le cambie aceite filtros y bujias .lo poblemas que tuvo fueron el sistema de inyeccion se ensucio y daba tirones la junta de la culata se rompio por una esquina y perdia algo de aceite ,los cierres de las puertas se atascaban y la direccion a veces sonaba aunque se fue quitando solo el ruido y los captadores de a.b.s. tenian algo de oxido y a veces se encendia la luz del abs en total me gaste alrededor de 1000 euros lo mas caro fue la junta de la culata (500 euros) el mecanico se porto bien y el resto lo hice yo mismo
supermecano
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2026, 01:11:52 »

el codigo de la pintura esta en la chapita que hay en el compartimiento del motor esa que tiene el nº bastidor nº modelo ...y el ultimo o penultimo nº es la pintura en mi coche gris clarito es:hb640
supermecano
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2026, 01:39:05 »

en los renault 21 el gas se suele escapar por los 2 racores de (alta y baja)de entrada al compresor habria que cambiar las juntas de goma el deshidratador conviene cambiarlo y los compresores se suelen averiar las juntas si quitas el tornillo de la parte superior del compresor (regarga de aceite) y extraer un poco de aceite o meter 1 varilla el nivel y el estado del aceite te pueden dar una idea del estado del compresor lo ideal es que el aceite este limpio
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2026, 19:59:00 »

en los renault 21 el gas se suele escapar por los 2 racores de (alta y baja)de entrada al compresor habria que cambiar las juntas de goma el deshidratador conviene cambiarlo y los compresores se suelen averiar las juntas si quitas el tornillo de la parte superior del compresor (regarga de aceite) y extraer un poco de aceite o meter 1 varilla el nivel y el estado del aceite te pueden dar una idea del estado del compresor lo ideal es que el aceite este limpio
Igual está malo el compresor.
pepetrola
Avanzado

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2026, 19:59:55 »

animo yo tengo el TXE del 90.estuvo parado 8 o9 años se habia evaporado casi toda la gasolina le puse bateria y arranco le cambie aceite filtros y bujias .lo poblemas que tuvo fueron el sistema de inyeccion se ensucio y daba tirones la junta de la culata se rompio por una esquina y perdia algo de aceite ,los cierres de las puertas se atascaban y la direccion a veces sonaba aunque se fue quitando solo el ruido y los captadores de a.b.s. tenian algo de oxido y a veces se encendia la luz del abs en total me gaste alrededor de 1000 euros lo mas caro fue la junta de la culata (500 euros) el mecanico se porto bien y el resto lo hice yo mismo
Por 1500 encuentras uno igual seguro.
Y si rebuscas, por menos.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: