Renault 21
Marzo 28, 2024, 18:43:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ENFRIADOR DE ACEITE (FILTRO).  (Leído 4149 veces)
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« en: Enero 24, 2021, 13:18:48 »

Hola a todos. Quisiera dejar una pequeña información respecto a la pieza que enfría el filtro de aceíte. En mi caso está situada en la parte derecha del cofre-motor, separado del mismo con cuatro mangueras, dos de entrada y salida de aceite (procedente del motor), y otras dos de entrada y salida de refrigerante (procedente del sistema de refrigeración).
Pues eso, he comprado nueva la pieza en cuestión en "autodoc.es", pues la mía está seriamente afectada por la corrosión, tanto que ya se mezcla el aceite con el anticongelante manchándome rápidamente el vaso de expansión. He buscado en desguaces pero es imposible, y las pocas que he encontrado de suerte están igual o peor que la mía. Así que no me queda otra que ponerle esa, aunque haya que adaptarla de alguna forma (que no creo que sea necesario modificar nada).
A pesar de que la web dice que no garantiza su compatibilidad, la pieza desde luego es idéntica a la mía. Pero de todas formas no voy a confirmar que me ha valido porque aún no la he montado. Cuando la monte os contaré si me ha valido o no. De paso, cambiaré el vaso de expansión y el filtro de aceite. Ademas le echaré anticongelante concentrado 50% G12-plus (el rosa), mas que nada para mantener mas a raya a la corrosión. Lo curioso de ese anticongelante es que tiene un punto de congelación de -34 grados y un punto de ebullición de +142 grados.

Pues lo dicho. Ya os contaré y confirmaré si la pieza le va perfecta, o si ha habido que hacer algún apaño (que no creo).

La referencia de la pieza en "autodoc.es" es; 31247 (por si alguien quiere echar un vistazo).

Saludos.
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2021, 13:27:50 »

Vaya. Parece que por alguna extraña razón se ha publicado el tema dos veces, y la web no me deja borrar uno de ellos. En el primero que respondan lo daré por válido y bloquearé el otro.
Disculpen las molestias.
En línea
Injector21
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 253



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2021, 19:02:48 »

Interesante... a raiz de tu post, he estado mirando en partSouq cual seria el codigo para mi GTI12v y resulta que en autodoc ahún hay en venta y por lo que se ve hay unas cuantas marcas, lo curioso és que también me recomienda el del motor J8S (del GTD), y creo que este seria más adecuado para ti... és la referéncia OEN 7700853915, solo lo montan coches Renault y parece bastante standard para Diesel y gasolina desde 64 a 150cv.

Miratelo, puede que no se parezca al que tengas, però és el que me recomienda para mi, y por lo que veo el GTD(L48V) y el GTI12v/TXI (L48Y) comparten el mismo modulo exterior de enfriador de aceite, yo optaria por este otro, por lo menos este te encaja perfectamente seguro.

Igualmente ya nos iràs contando a ver que tal...

Salud!.
En línea

en las rectas: motores, en las curvas: cojones.
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2021, 21:14:52 »

Gracias por la información El erre GTD

Ya nos dirás si es compatible o no. Ya que te pones, intenta aprovechar para cambiar también esos manguitos.

Los TXI, GTI 12V llevan en ese enfriador un par de sensores, si no recuerdo mal. Ahí miden la presión del aceite, y también llevan uno de los sensores de falta de presión de aceite. A parte de eso, por lo demás se trata de la misma pieza.

Respecto al anticongelante, el que realmente evitaría estos problemas sería uno 100%, por ejemplo éste: https://www.evanscoolant.com/

Pero claro, prepara dinero, porque sale bastante caro, eso sí, se supone que es de por vida.

Aprovecha también para hacerle una buena limpieza al circuito de refrigeración, para intentar sacar la mayor suciedad que pueda haber, antes de poner piezas nuevas, que se te puedan ensuciar rápidamente.


Saludos!!


En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2021, 22:25:18 »

Muy buenas a todos. Ya he colocado la pieza y la verdad es que he necesitado hacer una pequeña modificación para que valga, pues el tubo roscado que engarza la pieza con el distribuidor de entrada y salida de aceite venía demasiado largo. Al parecer la pieza es un centímetro menos gruesa que la mía, suficiente para que pase de largo y la tuerca no llegue a asentarse en la misma. Lo mejor que he podido hacer es comprar en una ferretería industrial un tubo roscado de 85mms de largo y con rosca en toda su longitud. Así puedo engarzar esa pieza con toda la tolerancia que quiera mejor que con la que trae. La rosca debe ser del mismo paso que la del filtro de aceite y hay que meterle un tubito de cobre (19mms interior) para quitarle holgura, ya que deja mucha.
Así que todo el que se anime a poner esa misma pieza citada con la misma referencia, ya saben que van a necesitar un tubo de hierro o acero de 85 milímetros de longitud, con rosca exterior a todo lo largo, del mismo paso que la rosca del filtro de aceite, un tubo de cobre de 19mm interior de unos 40mms de largo, y una tuerca NO muy gorda (6mm como máximo) porque si la ponen más gruesa tropezará el filtro de aceite en ella y no asentará su junta.

Ráfagas; he hecho una limpieza completa a todo el circuito, además he puesto un radiador nuevo, pues el mío tenía una picadura debido a la corrosión. Le he puesto uno de láminas de aluminio en lugar de celdillas. También he cambiado correa de distribución, retén del cigüeñal, retén de la bomba de aceite y retén del árbol de levas porque todos perdían aceite y me manchaban la correa, y por supuesto también he cambiado esos dos manguitos que están ubicados justo arriba de la bomba de agua que están tan difíciles de acceder como no sea desmontando el radiador y todo el frontal. Y los manguitos que tú dices también los he puesto nuevos más el vaso de expansión. La correa ya tenía algo más de 50000 kms, y como he tenido que desmontarlo todo para cambiar la bomba de agua pues ya aprovecho. Me he dado un buen lote de trabajar desde el viernes hasta ahora. Los retenes los podéis encontrar en cualquier casa de rodamientos, pero si les ponéis los específicos suyos, mejor.
Los sensores que dices el mío no los trae. Lo tiene pero en un costado del motor no en el enfriador, y solo tiene uno. Aunque la parte alta del enfriador si trae sus alojamientos para colocarlos pero están tapados con tornillos-tapones.
Anticongelante le he puesto el de 50% a ver qué tal va, porque como tú bien dices el del 100% es bastante caro y si yo veo que con el del 50% va bien pues le dejo ese. Pero si veo que aún continúa la corrosión pues ya me decantaré por el del 100%. De todas formas gracias por la sugerencia del anticongelante.

Por cierto. Estoy vendiendo un juego completo de asientos en milanuncios.es. Los estoy vendiendo ahí por 60€, pero si alguien de aquí los quiere estoy dispuesto a regalarlos. Solo tendrían que abonar el envío, o bien venir personalmente a mi casa a recogerlos. Si quieren ver las fotos de los asientos en milanuncios.es pongan esta referencia; r379783366, para llegar directamente a mi anuncio y así ver las fotos.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 03, 2021, 09:57:28 por El erre GTD » En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2021, 11:59:28 »

Buenas,  clap2 clap2 clap2   eres un manitas, si señor.
podias poner alguna foto de la modificacion?
la ref 31247 de autodot sale que es una tuberia de combustible icon_pale
gracias por la informacion
saludos                                                                                                                                                                                                                                             
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2021, 12:51:54 »

Hola Viruta2. No sé cómo lo has buscado pero a mí me sale que es el enfriador de aceite al que me refiero. Este es el enlace; https://m.autodoc.es/nrf/9529317 . En cuanto a las fotos lamentablemente no he hecho ninguna al tubo modificado. Pero de todas formas no es tan difícil, se trata de un tubo de acero o hierro de 85 milímetros de longitud con rosca exterior a todo lo largo del mismo paso que la rosca del filtro de aceite, y una tuerca que entre en esa rosca (qué suele ser de llave 30), con un espesor máximo de 6 milímetros. Para quitarle el exceso de holgura entre el tubo roscado y el enfriador basta con meterlo dentro de un tubo de cobre de unos 20 mm de interior. Con ese material podrás adaptar perfectamente el nuevo enfriador de aceite. No intentes buscar el suyo porque no lo vas a encontrar ni de coña. Este es el que más se parece por no decir que es casi idéntico, lo único que varía es que tiene un centímetro menos de espesor que por esa insignificancia te obliga a hacer dicha modificación.
No me acuerdo muy bien cómo se añadían fotos. Más tarde si puedo pondré alguna del tubo antiguo para que se hagan una idea de lo que me refiero. A ver si me acuerdo cómo se añadían.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 06, 2021, 12:57:55 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2021, 15:35:25 »

Hola a todos. Voy a poner unas fotos al respecto para que se entienda mejor.
Para que las fotos aparezcan hay que ingresar en la web con usuario y contraseña, de lo contrario no aparecerán.

Comenzamos:

Este es el tubo antiguo (el que trae el coche):

« Última modificación: Febrero 08, 2021, 18:06:13 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2021, 15:42:52 »

El pequeño tubo con rosca exterior va roscado en el grande y a su vez roscado arriba en la base de entrada y salida de aceite. La tuerca de abajo es solidaria al tubo o sea, no se puede quitar porque forma parte de la misma pieza, y en lo que queda de rosca es donde va roscado el filtro de aceite:

En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 08, 2021, 15:45:59 »

Pues bien, el pequeño tubo con rosca es el que tendrían que buscar en alguna ferretería industrial. Debe tener 85 milímetros de longitud, con rosca a todo lo largo, del mismo paso que la rosca del filtro de aceite. También necesitarán una tuerca que entre en esa rosca (suele ser de llave 30), con un espesor máximo de 6 milímetros, mas gorda no porque tropezaría en el filtro de aceite y no asentaría su junta. No puedo poner fotos porque no caí en hacerlas antes de montarlo. Pero es sencillo de entender:

En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 08, 2021, 15:55:58 »

También van a necesitar un tubo de cobre para meter el tubo con rosca dentro para compensar la holgura entre el agujero del enfriador y el tubo con rosca.

« Última modificación: Febrero 08, 2021, 16:00:07 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2021, 16:04:21 »

Aquí tengo algunas fotos que me dió por hacer al enfriador cuando me llegó:



« Última modificación: Febrero 08, 2021, 16:08:29 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2021, 16:11:41 »

También tengo fotos que hice a los retenes para poder ver bien las medidas, pues me era imposible meter ahí la cabeza para verlo.

Este es el de la bomba de aceite:

En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2021, 16:17:59 »

No intenten meter el extractor de retenes porque no entra ahí, ya que está metido muy profundo. Lo mejor es desmontar la tapaderita entera que está cogida con cuatro tornillos y sacarlo por atrás con una puntilla roma y un martillo. Si se resiste mucho pueden probar a aplicarle un poco de calor a la tapadera, pero sin pasarse porque se puede deformar.

La junta de la tapadera se la pueden fabricar ustedes mismos con papel aceitado que también pueden vender en grandes ferreterías industriales, o por internet.

Así quedo después de poner el nuevo reten y limpiar la tapadera:

En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2021, 16:25:43 »

Este es el del cigüeñal, que como podrán ver, está totalmente limpio porque lo limpié a fondo antes de hacer las fotos, pues estaba horrorosamente manchado de aceite y lodo del polvo que se acumula, y me era imposible leer las medidas. Es el que peor estaba:

« Última modificación: Febrero 08, 2021, 16:35:21 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Febrero 08, 2021, 16:38:07 »

Curiosamente, cuando lo extraí no salió aceite a chorros a pesar de que el cárter estaba al máximo nivel. Supongo que el nivel de aceite en reposo no llega hasta ahí:


« Última modificación: Febrero 08, 2021, 16:39:47 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Febrero 08, 2021, 16:44:49 »

Así quedó cuando le puse el nuevo (los churretes que se ven es grasa para ayudar en su colocación y reducir el riesgo de dañarlo):
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Febrero 08, 2021, 16:52:32 »

Al retén del árbol de levas no le hice fotos porque pude leer bien las medidas, ya que está en la parte mas alta y accesible. Pero el procedimiento es el mismo que con los otros.

Por cierto, este es el nuevo radiador de laminas de aluminio. Es algo mas caro que el de celdillas, pero parece que va mejor con éste que con el de celdillas. No sé, a lo mejor no es por el radiador, sino por la limpieza a fondo que le hice a todo el circuito:


« Última modificación: Febrero 08, 2021, 17:03:41 por El erre GTD » En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Febrero 08, 2021, 16:55:13 »

Recuerden que para ver las fotos tienen que ingresar en la web con usuario y contraseña, sino no aparecerán.
En fin, espero que os sirva toda esta información para tenerla en cuenta si algún día la necesitan.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 08, 2021, 18:04:05 por El erre GTD » En línea
Viruta2
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 350



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Febrero 12, 2021, 10:19:35 »

Buenas, lo dicho ;
aparte de manitas eres un artista . todo el trabajo muy bien hecho y muy curioso.
me imagino que tendras conocimientos medios-altos de mecanica. una distribucion con cambio de retenes incluidos no la hace cualquier aficionado.
gracias por la informacion y por las fotos. me encanta ver trabajo bien hecho.
saludos
En línea
gtdluxe
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Febrero 18, 2021, 01:07:20 »

Hola erre gtd
Muy buen trabajo.
Podrías decirme  donde has conseguido ese radiador de agua?
Me gustado la pinta que tiene
Gracias.
Un saludo.
En línea

21 A todo lujo.
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Febrero 26, 2021, 12:42:26 »

Hola gtdluxe. Ese radiador lo compre en Oscaro.es. Pero me vino con una sorpresa; A pesar de que la web dice que es 100% compatible, resulta de que los cuatro agujeros que trae supuestamente para colocar el grupo de ventiladores y condensador del A/A no coinciden (al menos en mi caso), por lo que tuve que desmontar el condensador del A/A, que para ello tuve que meter el descompresor para sacarle el gas y almacenarlo en la botella. Una vez desmontado, con mucho cuidado puse el grupo encima del radiador para marcar en las almas superior e inferior del mismo los agujeros para proceder a hacerlos.
Antes de meter el taladro, te recomiendo que con un puzón, un martillo, y muchísimo cuidado de apoyar el radiador adecuadamente, erosiones los puntos a taladrar para que no se resbale la broca pudiendo ocasionar un desastre.
Para mi gusto prefiero taladrar de forma que pase las dos chapas (al menos en la parte baja), ya que así será mas fácil de desmontar y montar.
Cuando esté el condensador montado, te recomiendo que primero metas el descompresor hasta que haga el vacío completo, y seguido después llenes suficiente gas como para que el compresor pueda arrancar, lo haces funcionar unos 5 minutos y después lo vuelves a vaciar (pero al aire, no en la botella). Eso es para eliminar cualquier resto de humedad que se haya podido colar. Luego lo llenas con el gas de la botella, (en mi caso con 720 gramos). El que yo uso es R134a. Si tu compresor es el original, tendrías que utilizar R12 (que no sé si eso existe ya), o su sustituto R404a (que es carísimo).

En cuanto a mi experiencia con el nuevo radiador, he notado que ahora al subir un largo puerto de montaña, la aguja de la temperatura casi ni se mueve de poco mas de la segunda raya, y antes llegaba casi a la tercera. También he notado que el A/A rinde mucho mejor que antes, que creo que eso es porque ese radiador permite mayor flujo de aireación que el antiguo, ya que físicamente no tienen nada que ver uno con el otro.
Pero como ya dije antes, no sé si esa mejora tan notable se debe al radiador en sí, o es porque a parte le hice una limpieza a fondo a todo el circuito con un líquido que disuelve el óxido. O quizás ambas cosas influyen, no lo sé. Ademas he puesto un anticongelante al 50%.
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Febrero 26, 2021, 12:46:02 »

Éste es el nuevo radiador en la pagina web Oscaro.es:
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Febrero 26, 2021, 12:52:12 »

Y éste es el anticongelante que estoy utilizando (tiene un punto de congelación de -37 grados, y un punto de ebullición de +142 grados). Puedes comprar éste u otra marca, pero que sea al 50%.
Espero que te sirva esta información (a ti o a quien esté interesado en el tema).

Saludos.
« Última modificación: Febrero 26, 2021, 12:59:38 por El erre GTD » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: