Renault 21
Marzo 29, 2024, 12:19:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Avería con el ABS, se enciende el testigo del ABS+SERVICE  (Leído 2895 veces)
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« en: Mayo 24, 2020, 01:58:50 »

Hoy después de más de 3 meses con el coche parado le he puesto la batería y lo he sacado del garaje por necesidad.

El coche va perfecto pero la luz del ABS se queda encendida cuando debería apagarse como siempre a los 20-30 s. El caso es que esto de que se quedase la luz del ABS encendida me pasó una vez hace la tira de años y como me coincidía con una revisión en el servicio oficial vieron que no era nada. Me desconectaron la batería como 15 min y al volver a conectarla el testigo se apagaba (y años después frenando en un cruce pisé una placa de hielo y efectivamente el ABS funcionó perfectamente). El caso es que ahora no es así y se queda encendida de continuo.

¿De qué tipo de avería puede tratarse?. Hace tres meses el coche se aparcó en el garaje sin ninguna pega y hoy después de ese tiempo aparece ese error.

Tengo la ITV ahora el día 10 de junio (y no encuentro ITVs disponibles hasta el día 15, eso es otro tema). Con el testigo del ABS encendido el coche no pasa la ITV, ¿no?.

Os dejo unas fotillos del coche:

Renault 21 TXE 1990 (pentax 31 limited) (9) by dagoban, en Flickr

Renault 21 TXE 1990 (pentax 31 limited) (15) by dagoban, en Flickr

Puerto del Negrete-Remedio (pentax 18-135) (7) by dagoban, en Flickr

Renault 21 TXE 1990 (pentax 31 limited) (14) by dagoban, en Flickr

Tortosa (5) (pentax 18-135) by dagoban, en Flickr

Puerto del Negrete-Remedio (pentax 18-135) (12) by dagoban, en Flickr


Un saludo y gracias
En línea

R21 TXE 5p 1990
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2020, 19:09:40 »

Siento no poder ayudarte con la avería. Espero que algún compañero te pueda echar una mano.

Pero quería agradecerte esas pedazo de fotos!
Está precioso ese 21!

Un saludo.
En línea
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 547


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2020, 22:27:33 »

Hola

El mio se enciende a veces, y es del cable que sale del captador de la rueda derecha, tengo que cambiarlo.

A veces limpiando los captadores se arregla

Tambien puede que algun rele no actue. Creo que hay 3 para el abs y son una posible fuente del problema, miralos y limpialos con un aceite dielectrido.

Jilguero

En línea
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2020, 00:23:00 »

Siento no poder ayudarte con la avería. Espero que algún compañero te pueda echar una mano.

Pero quería agradecerte esas pedazo de fotos!
Está precioso ese 21!

Un saludo.

Tranquilo, se ayuda en lo que se puede.

Gracias por el comentario.

Hola

El mio se enciende a veces, y es del cable que sale del captador de la rueda derecha, tengo que cambiarlo.

A veces limpiando los captadores se arregla

Tambien puede que algun rele no actue. Creo que hay 3 para el abs y son una posible fuente del problema, miralos y limpialos con un aceite dielectrido.

Jilguero




Gracias, me has dado muchas pistas, ya sé por dónde empezar.

En la ITV hoy me han asegurado que con ese testigo encendido me tiran abajo la revisión.

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 18, 2020, 06:29:53 »

Para cerrar el hilo comentar que el coche ya está arreglado y con la ITV pasada desde el sábado. Al final como no tenía tiempo y el aire acondicionado necesitaba una recarga lo llevé al taller. El ABS estaba todo correcto como era de esperar y me comentaron que fallaba una "ficha" del dispositivo. No sé a qué se refería y hablando por teléfono en mi horario laboral ni lo pregunté.

Y en la ITV el encedido del ABS de falta grave nada pues el año que se comercializó el coche el ABS no era obligatorio, pero sí me habrían puesto una falta leve.

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2022, 10:55:24 »

Comentar que sigo con el problema del ABS. El testigo ABS+Service está siempre encendido.

Añado otros comentarios al respecto de otro hilo: https://renault21.es/index.php?topic=10317.msg197209#msg197209

Gracias compañeros. Qué bueno de saber de nuevo de algunos veteranos. ¡A ver si volvemos a coincidir en alguna concentración!

Con los "mimados" la verdad es que los dos van de cine y es un goce conducirlos. Frente a un coche actual se nota mucho su ligereza, y el 21 tiene potencia para defenderse en el día a día sin problema. La única pega con él es que se me encendió el testigo del ABS precisamente días antes de ir a la ITV antes del verano, se reparó, luego se volvía a encender de vez en cuando y ahora vuelve a estar encendido de continuo. Se lo comentaré al mecánico.

El caso es que llevo demasiado tiempo con una voz de fondo que me dice "21 turbo", lástima que haya tan pocos.

Saludos


Prueba a limpiar los captadores del ABS, creo que podía ser un motivo para que se encendiera el testigo.

Si no es así, tendrías que ver si es la esfera, por ejemplo, que esté estropeada y pierda presión por ahí el sistema. La parte buena es que todavía se puede comprar nueva, porque también la montaban en otra marca (no recuerdo bien ahora mismo, si Jaguar o Land Rover), pero creo que nueva costaba más de 300€. Tampoco tendría que ser ésto necesariamente, prueba lo de los captadores, que es fácil y barato de hacer, y, si sigue igual, habría que ir mirando y probando otras cosas.


Saludos!!

Gracias Chema por la respuesta.

Se suponen que los captadores ya quedaron limpios la última vez y parecía que volvía a funcionar todo correctamente, pero con el tiempo se ha visto que no. Volveré a mirar. Debe de haber un mal contacto/algo suelto o a saber. Miraré.

Con respecto a la esfera del ABS, unos días el testigo del ABS estaba apagado, y otros encendido, según le daba. Ahora está siempre encendido. Desde luego antes no era un problema de esfera pero ahora que el testigo está siempre encendido a saber. Miraré también.

Un saludo y a ver si volvemos a coincidir pronto


El coche lo he llevado a dos talleres distintos donde lo han conectado a la máquina con todas las "pastillas" que conservan de las distintas actualizaciones, y en ninguna de las ocasiones fue posible conectar con el sistema ABS. Me comentan que estará averiada la placa del coche.

Me imagino cambiar la placa costará un dineral. ¿Qué soluciones me dais?.

*El ABS sólo lo he usado una vez y fue un día que no tenía que haber sacado el coche del garaje, por lo que si no funciona el ABS no me preocupa (me han dicho en el taller que lo que fallará será una rueda sólo, no todas), lo que sí me asusta en que en la ITV voy a tener un problema.


*Para amenizar el hilo os dejo las fotos de los mimados:


Pentax K1 + Pentax DFA★ 50mm F1.4 SDW AW (121) by dagoban, en Flickr

Pentax K1 + Pentax DFA★ 50mm F1.4 SDW AW (122) by dagoban, en Flickr


Y la sorpresa que acabo de ver en el quiosco y que por supuesto me he llevado a casa:

Especiales Renault by dagoban, en Flickr

De la primera revista sólo hecho en falta la prueba de R25 turbo

Saludos
En línea

R21 TXE 5p 1990
ertt
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


TXE siempre


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2022, 18:33:27 »

hombre, siempre puedes quitar la bombilla del testigo del ABS  El primero
En línea
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2022, 17:17:02 »

hombre, siempre puedes quitar la bombilla del testigo del ABS  El primero

Son dos bombillas, la del "ABS" y la de "service". Quitar la de "service" me dejaría sin aviso en caso de otro tipo de fallo.

Lo más sencillo es pintar en negro sobre el indicador del testigo del ABS, pero no sé qué puede pasar en la ITV si lo ven.

Otra opción es hacerse con una placa de segunda mano y, anular la alarma o reparar en función del coste, pero no tengo ni idea de dónde obtenerla.
En línea

R21 TXE 5p 1990
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2023, 11:02:35 »

Problema solucionado, revisados cableado, captadores, etc....

La primera vez con aviso de problema en el ABS fue un fallo de otro tipo, pero esta segunda en la que no había manera de acceder a la centralita del coche, el fallo era de un relé tal y adelantó jilguero en su día.


Hola

El mio se enciende a veces, y es del cable que sale del captador de la rueda derecha, tengo que cambiarlo.

A veces limpiando los captadores se arregla

Tambien puede que algun rele no actue. Creo que hay 3 para el abs y son una posible fuente del problema, miralos y limpialos con un aceite dielectrido.

Jilguero



Problema solucionado con el relé y parece que vuelta a la normalidad. Esperemos que no se repita la avería por un tiempo.

En el R5 tuve un problema parecido, a veces no se encendían las luces del cuadro, revisando y revisando parecía estar todo bien...hasta que cambié los fusibles (que no daban problemas) y asunto arreglado. A veces hay averías que son tediosas por la dificultad de encontrar el origen del problema.
En línea

R21 TXE 5p 1990
scragg
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2678


R-21 TS 21 Abril 1989


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2023, 00:49:48 »

El hecho de tener esas asistencias como el abs, c.c, e.e y d.a, hacen provocar averias. no son dificiles de solucionar, lo que pasa es que como la memoria juega malas pasadas, se nos olvidan los arreglos.

En mi caso que tengo el TS, estoy exento de ese tipo de averias que acabo de nombrar, pero no me salvan de las averias mecanicas. el carburador por ejemplo, de momento va bien, y rezo porque siga asi, pero hace unos años tuve que cambiarlo por uno de desguace.
En línea

R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989
PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío.
SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta.
dagoban
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 163



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2023, 15:54:12 »

El hecho de tener esas asistencias como el abs, c.c, e.e y d.a, hacen provocar averias. no son dificiles de solucionar, lo que pasa es que como la memoria juega malas pasadas, se nos olvidan los arreglos.

En mi caso que tengo el TS, estoy exento de ese tipo de averias que acabo de nombrar, pero no me salvan de las averias mecanicas. el carburador por ejemplo, de momento va bien, y rezo porque siga asi, pero hace unos años tuve que cambiarlo por uno de desguace.

Ahí está, un problema con un carburador pues si no toca otra se puede poner otro, pero un fallo en la inyección electrónica y mal asunto.

De momento en casi 33 años el R21 ha demostrado ser muy robusto y fiable, salvo el dolor de cabeza con la electrónica del ABS.
En línea

R21 TXE 5p 1990
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: