Renault 21
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Autor Tema: Primeros problemas, eléctricos claro está  (Leído 7480 veces)
Kaleidos
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« en: Diciembre 29, 2018, 22:04:06 »

Hola a todos.

Cuando fui a recoger el coche después de ir al trabajo me encontré con que estaba completamente muerto, esto es, no funciona absolutamente nada eléctrico: ni bocina, faros, intermitentes, nada.

Si giro la llave, no se enciende el cuadro ni tampoco funciona el motor de arranque, es decir lo tengo completamente muerto.

El coche es un R21 Nevada 2.1 Turbo DX de 1992.

He repasado el foro de arriba a abajo y no encontré nada.

Hay algún maxifusible que proteja la instalación eléctrica?

Qué pensáis que puede ser?

Saludos y gracias de antemano.
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« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2018, 23:41:13 »

Buenas noches.
Lo primero en descartar es la batería, si el problema no está en la batería, es decir esta está bien,comprueba el cable de masa de la bateria, que haga buen contacto en la carrocería, o si tienes cables de puentear la batería, con uno puentea borne negativo y la carrocería.
Lo más probable es que sea la batería que se agotase, bien por deterioro o te aya quedado algo consumiendo, no lleva ningún maxifusible, lo único que Le instalarán un desconectado de batería, y este este mal
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Kaleidos
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« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2018, 00:05:48 »

Gracias por la respuesta. Las masas están perfectas y sigo buscando ese cortacorrientes por si se ha aflojado.

La batería tiene semanas y la tensión está en 12,7 V.
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« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2018, 00:55:28 »

Por lo que comentas la batería esta bien y si también tiene correcto el cable de la masa, solo te queda que le hayan puesto un corta corriente.,,desconectador de batería
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Kaleidos
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« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2018, 10:28:47 »

Tiene una alarma GT Getronic de la época que veo bastante compleja, la montaron en el concesionario y sospecho que es intrusiva, pero no parece que pueda afectar a la totalidad del equipo eléctrico.

Cortacorrientes no ubico ninguno, si se ha ido el alternador podría ocurrir que no cierre el circuito eléctrico, quede abierto y no funcione nada?
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« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2018, 12:02:54 »

La alarma y el alternador no tienen nada que ver,si no llega corriente al interior es un problema de batería ,comprueba bornes cable de masa y que no lleve desconectador,aparte de lo comentado no lleva nada que impida la alimentación eléctrica,puede que algo se te escape , como que midas la batería en sus bornes y te de voltaje pero prueba a medir,en los bornes de los cables alguno puede no hacer un buen contacto, es que no hay nada  que impida el pase de voltaje es así de sencillo ,si los bornes están bien apretados y hacen buen contacto ,tiene que llegar alimentación si o si , salvo lo comentado que lleve un desconectador escondido.
 Si quieres comprobar la instalación te adjunto el esquema, la batería es el órgano marcado con 107
« Última modificación: Diciembre 30, 2018, 12:11:19 por Fco.Gabriel » En línea
Kaleidos
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« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2018, 12:44:41 »

Muchísimas gracias, lo imprimo en A3 y como si fuese el mapa del tesoro. Se habrán ido al cuerno las soldaduras de la caja de fusibles?
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sear
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« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2018, 21:05:28 »

Hola Kaleidos, sin restar las distintas opiniones y menos de Fco.Gabriel siempre muy acertado en sus comentarios, te puedo decir que en mi vehiculo estuve un tiempo preocupado por un problema de peligro que debe ser parecido al tuyo, consistía en que me quedaba sin electricidad en todo el vehiculo, nada de nada, el problema era que si circulabas con él ese riego de paro total podría suceder con el consiguiente peligro de crear un accidente.
El problema era muy simple pero de gran dificultad en localizar ya que al ser intermitente se quedaba totalmente sin electricidad sin resolverlo, ya que el estar en esa circunstancia al cabo de algún tiempo volvía a estar todo normal, por eso de la gran dificultad de saber de donde procedía. tenia verdadero miedo el que se produjera el problema.
Existe un extendido comentario sobre este tema en  AVERIA MUY EXTRAÑA leelo y saca conclusiones, te envio una foto donde radicaba el fallo, este se debía que al coger temperatura del motor se producia unas dilataciones que hacia de entre esos bornes no existía continuidad, lo localicé casualmente una vez que entrando en el garaje me sucedió, abrí el capó y estuve con un destornillador tentando varias opciones, mi alegría fue inmensa al tocar esos dos tornillos y encenderse todo el vehiculo, espero sea esto igualmente y lo resuelvas.
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« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2018, 22:07:02 »

Buenas noches.
Esos bornes qué te comenta sear, pueden producirte la avería, comprueba su estado y si los ves correctos, comprueba qué Le llegan 12V.
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sear
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« Respuesta #9 en: Diciembre 31, 2018, 09:42:15 »

Buenas noches.
Esos bornes qué te comenta sear, pueden producirte la avería, comprueba su estado y si los ves correctos, comprueba qué Le llegan 12V.

Fco.Gabriel, con independencia de que se vean bien cuando se produzca el problema debe puentear esos dos tornillos, ambos están comunicados pero si se ha producido cardenillo en la placa que los une es cuando se produce la avería, es alternativa porque depende de las vibraciones en el vehiculo o la temperatura, en los míos no se veían mal pero al puentearlos con un destornillador es cuando detecté que no tenían continuidad y se iluminó todo el vehiculo, faros al estar en un garaje, cuadro, etc todo lo que estaba conectado (estaba sin ninguna luz), es una avería muy extraña que requiere suerte el encontrarla, pensar puede deberse a la falta de continuidad entre esos dos tornillos es difícil imaginarlo. Para mi resultó una gran alegría ya que en ningún taller que les llevé con ese problema lo detectaron, en alguno de RENAULT incluso me cambiaron los terminales de la batería, por supuesto sin ningún resultado ya que al ser un problema alternativo se volvía a producir el apagón total de la electricidad en el vehiculo.
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« Respuesta #10 en: Diciembre 31, 2018, 11:55:42 »

Buenos dias sear,entiendo lo que comentas, por lo que le indique mire lleguen 12V, tienen que llegar a los dos terminales, si solo llega 12V a uno, esta mal la conexión,pero bueno lo de puentear con un destornillador también es correcto, a ver si tiene suerte,y es de ahí el problema.
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sear
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« Respuesta #11 en: Diciembre 31, 2018, 13:18:05 »

Buenos dias sear,entiendo lo que comentas, por lo que le indique mire lleguen 12V, tienen que llegar a los dos terminales, si solo llega 12V a uno, esta mal la conexión,pero bueno lo de puentear con un destornillador también es correcto, a ver si tiene suerte,y es de ahí el problema.

Hola Fco.Gabriel.
Para mi ese es sin duda el problema, lo ha de realizar cuando se quede sin corriente eléctrica en todo el vehiculo, ya comenté que es difícil detectar a simple vista puesto que en mi vehiculo parecía todo estaba bien incluso esos dos tornillos que muestro estaban perfecto, espero le resuelva el problema.
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« Respuesta #12 en: Diciembre 31, 2018, 14:25:24 »

Voy a verlo, gracias por los comentarios, aunque sospecho de la caja de precalentamiento, que tiene un olor un tanto feo a quemado.
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Kaleidos
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« Respuesta #13 en: Diciembre 31, 2018, 14:32:32 »

¿Dónde está el par de tornillos esos conectados a tensión? ¿Habrá también esa pieza en un Turbo DX?
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« Respuesta #14 en: Diciembre 31, 2018, 14:33:43 »

Perdón, no me cargaba la foto. Lo veré con calma a ver qué sale de ahí.
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Kaleidos
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« Respuesta #15 en: Enero 04, 2019, 09:59:03 »

Buenos días, lo que parece haber ocurrido es que se ha quemado el cable del motor de arranque, y de ahí salen a su vez todos los positivos del resto de servicios del coche.

La verdad es que no entiendo cómo esto puede estar tan tremendamente mal pensado, creo que lo lógico sería sacar del borne positivo alimentación directa a todos los servicios del coche, pero esta visto que no es así.

Gracias por toda la ayuda, os iré contando cómo evoluciona el Nevada.
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« Respuesta #16 en: Enero 04, 2019, 18:50:49 »

Kaleidos, me alegro hayas encontrado la avería.
Sólo comentar por experiencia propia hace años,  que esa chapita sujeta por los tornillos a cada lado, de la foto, fue la responsable que se encendiera de vez en cuando el testigo rojo de batería en el cuadro.
Después de revisar alternador, cambiar batería, cables, volverte loco, Etc.
Sólo decir que ojo a esa chapita que hay veces da avería al deteriorarse  y no tener buena conductividad.
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Renault 21 TI, desde siempre.
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« Respuesta #17 en: Enero 04, 2019, 20:41:08 »

En el Turbo DX no veo esa chapita en ningún sitio
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« Respuesta #18 en: Enero 04, 2019, 20:49:54 »

Buenas tardes.
No la encuentras por que no la lleva, solo la llevan los gasolina multipunto, yo también creí que hablábamos de uno de eyos, el caso es qué diste con él problema y eso es lo positivo
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sear
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« Respuesta #19 en: Enero 04, 2019, 21:14:16 »

Siento haber informado inadecuadamente, desconocía que ese vehículo no tenia esa plaquita que tanto problema me dio a mi sin que en ningún taller incluso de RENAULT supieron dar con el problema, se resolvió por pura casualidad.
Me alegro hayas resuelto el problema que tenias.
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Kaleidos
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« Respuesta #20 en: Enero 05, 2019, 09:29:34 »

Faltaría más, muchísimas gracias a todos, así ya sabemos que en los 21 diesel el problema puede venir del cable blanco que va de la batería al motor de arranque... y sus conexiones
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Kaleidos
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« Respuesta #21 en: Enero 30, 2019, 18:38:49 »

Más sobre este tema: Los R21 Turbo D al menos, los fase 2 con ABS, tienen un cable de positivo que entra por el lado del pasajero, y va por detrás del salpicadero hasta las conexiones de la caja de fusibles y demás.

Este cable va unido a otro de manera muy parecida a lo que comentábais antes en el 2 litros gasolina, e incluso puede llegar a soltarse, dejando al coche sin tensión en positivo, y quedando todos los servicios eléctricos muertos.

Lo digo para quien pueda serle de utilidad.
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El erre GTD
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« Respuesta #22 en: Enero 30, 2019, 19:42:41 »

Esto me recuerda a un día de lluvia que le dí al contacto para arrancar, oí un leve chispazo bajo el capót y se quedo todo el vehículo sin nada de electricidad (totalmente muerto) y después de estar media hora buscando a ver que pasaba resultó ser la borna (-) de la batería que por oxido o por mal apriete se descontactó. Lo que hice fue lijar la borna de plomo de la propia batería y la del terminal del cable gordo, lo volví a colocar y problema resuelto.
Sugiero que a todo el que se le quede el coche "muerto" mire eso antes que nada ya que es bastante frecuente, tanto en las bornas de la batería como en el terminal de masa que se conecta al chasis.

Saludos.
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