Renault 21
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Autor Tema: Me dejó tirado el TXE  (Leído 19808 veces)
pepetrola
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« en: Febrero 23, 2018, 20:31:59 »

Ya llevaba algunos días que no daba la potencia necesaria al pisarle en cuestas o en frío.
Iba como tartamudo, a tirones o capado, pisaba a fondo el acelerador y no respondía.

Pues hoy en el tunel de la M30 me ha dejado tirado.
Menos mal que me metí justo en un apartadero y luego vinieron los bomberos a sacarme en plan emergencia aunque no estorbaba el paso.

Antes de que llegara la grúa, ya en el exterior, el coche arrancó perfectamente aunque no quise moverme porque ya había dado dos avisos a la grúa y no marear más.

El que me recogió de la grúa me dijo varias opciones de avería:

1.- Aforador de gasolina (puede funcionar intermitentemente)
2.- Inyectores (hay que ir uno por uno descartando y cambiarlo)
3.- Correa de distribución. En lugar de romparse, puede fallar intermitentemente.

El calculador de la mezcla me da estos valores:
- Al mínimo 0'32 (320ohms?)
- Al máximo 9'64 (9640ohms?)

Yo lo llevaba a 3'73, que serán 3730ohms, parece correcto, no?

Ayuda por favor no sé por dónde empezar, el coche enciende pero ya no me fío de él.
Además lo necesito para trabajar en varios empleos.
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jilguero
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« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2018, 20:53:59 »

En este post de abajo, Fco. Gabriel, te indico los valores en ohmios de ese potenciomentro al, minimo y al maximo

Aunque por lo que dices, tiene pinta de que sean los cables de las bujias o el repartidor de chispa del delco

Cuando se te paro la sensacion que tenias era como si fuera a 3 cilindros?Huh??

      Pepe, si es posible este mal el potenciómetro, te doy los valores para que lo compruebes, de todas formas el ralenti lo tienes demasiado alto, y no es regulable, lo que significa tienes un problema de toma de aire, muy frecuente ruptura de una junta del colector de admisión.
     Para comprobar el potenciómetro, tienes 2 opciones.
            Primera opción sin tener que pasar por taller, es comprobar su resistencia. Mínimo: girado el tornillo a izquierdas, sentido contrario a las agujas del reloj, su resistencia es de 200 ohmios, Máximo girado el tornillo a derechas, sentido de las agujas de reloj, su resistencia es de 1000 ohmios.
            Segunda opción pasando por taller, en la maquina de gases comprobar si varia el CO al girar el tornillo.
    Nota: el tornillo es normal gire muy suave, si gira recio esta mal, y si el potenciómetro esta correcto, debes solucionar la toma de aire probable, que hace este con el ralenti elevado.
« Última modificación: Febrero 23, 2018, 20:56:26 por jilguero » En línea
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« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2018, 21:07:41 »

En este post de abajo, Fco. Gabriel, te indico los valores en ohmios de ese potenciomentro al, minimo y al maximo

Aunque por lo que dices, tiene pinta de que sean los cables de las bujias o el repartidor de chispa del delco

Cuando se te paro la sensacion que tenias era como si fuera a 3 cilindros?Huh??

      Pepe, si es posible este mal el potenciómetro, te doy los valores para que lo compruebes, de todas formas el ralenti lo tienes demasiado alto, y no es regulable, lo que significa tienes un problema de toma de aire, muy frecuente ruptura de una junta del colector de admisión.
     Para comprobar el potenciómetro, tienes 2 opciones.
            Primera opción sin tener que pasar por taller, es comprobar su resistencia. Mínimo: girado el tornillo a izquierdas, sentido contrario a las agujas del reloj, su resistencia es de 200 ohmios, Máximo girado el tornillo a derechas, sentido de las agujas de reloj, su resistencia es de 1000 ohmios.
            Segunda opción pasando por taller, en la maquina de gases comprobar si varia el CO al girar el tornillo.
    Nota: el tornillo es normal gire muy suave, si gira recio esta mal, y si el potenciómetro esta correcto, debes solucionar la toma de aire probable, que hace este con el ralenti elevado.

Sí, para mí es un problema de combustión o de electricidad o ambos combinados.
Pero igual puede ser la correa de distribución que salta.

Se me paró circulando a 70kmh (en el túnel de la M30) iba escuchando música y no noté traqueteo ni nada, simplemente dejó de empujar, cambié de marchas por si acaso respondía mejor y nada.

Los valores no me dan igual pero sí parecidos, en una posición intermedia puede estar regulando bien la mezcla.
Aparte que en posiciones distintas ha fallado igualmente.
Crees que por llevar la mezcla pobre muchos kms se han podido fastidiar las bujías?
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« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2018, 21:12:29 »

Le sumo el filtro de gasolina que pudiera estar sucio + cables de bujías + distribuidor:

1.- Aforador de gasolina (puede funcionar intermitentemente)
2.- Inyectores (hay que ir uno por uno descartando y cambiarlo)
3.- Correa de distribución. En lugar de romparse, puede fallar intermitentemente.
4.- Filtro gasolina.
5.- Bujías y cables
6.- Distribuidor.
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« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2018, 21:44:22 »

No te se decir que tendrás mal.
Estas contestado al MP que me has puesto.
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« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2018, 22:12:51 »

que pena de 21. espero que lo soluciones y no sea cara la avería tío.
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« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2018, 23:45:34 »

Mañana compruebo bobina y cables. He comprado por ebay las bujías Champion recomendadas.

La bobina tiene ya casi tres años, puede estar fallando o el rotor del distribuidor haber desgastado los bornes.

También podría comprobar la bomba de gasolina o si lleva relé, pero no sé dónde está.
Más o menos.
« Última modificación: Febrero 24, 2018, 02:51:16 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2018, 15:46:10 »

Ya comprobé la bobina y en circuito primario da ésto, que no sé si es correcto porque puse escala 200 y debería haber puesto 2000:



El bobinado secundario parece correcto:



Tapa de distribuidor con algo de aceite y bornes gastados, no?





Rotor de distribuidor en mal estado comparado con el nuevo:



Y los cables de bujías dan :
1 2'90
2 2'65
3 1'85
4 1'73

Que serían 2900, 2650, 1850 y 1730. Lo que son valores bajos, po rque dicen que deben dar mínimo 3000 ohms los cortos de 325mm y los largos a partir de 40cms 6000 ohms.

Luego le puse la resistencia del potenciómetro a 350 ohms.

El coche arranca perfectamente, así que le cambiaré tapa de distribuidor, cables de bujías, bujías (las Champion recomendadas) porque hay motivos para sospechar que en alguno de esos puntos puede estar la causa.

Opiniones?  





« Última modificación: Febrero 24, 2018, 15:51:24 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2018, 12:15:41 »

Buenos dias Pepe.
La inforacion que aportas,es escasa,certificas que el motor arranca,pero no describes si ralentiza correctamente,o por el contrario lo hace a tres cilindros,o similar.
por la foto que aportas de la tapa del delco,esta esta para ser cambiada,esta muy sulfatada,ponle una nueva y prueba si se soluciona el problema.
De no ser asi,describe mas detalladamente el coportaiento del motor,si al arrancar aceleras y lo hace correctamente,o por el contrario falla o se apaga.
Si al iniciar la marcha se cala,o lo hace correctamente y solo falla en carretera.
Asi por encima,sin mas datos con lo que describes,parece causa de la tapa del delco,tennos informados,un saludo.
« Última modificación: Febrero 25, 2018, 12:17:18 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2018, 17:59:07 »

Buenos dias Pepe.
La inforacion que aportas,es escasa,certificas que el motor arranca,pero no describes si ralentiza correctamente,o por el contrario lo hace a tres cilindros,o similar.
por la foto que aportas de la tapa del delco,esta esta para ser cambiada,esta muy sulfatada,ponle una nueva y prueba si se soluciona el problema.
De no ser asi,describe mas detalladamente el coportaiento del motor,si al arrancar aceleras y lo hace correctamente,o por el contrario falla o se apaga.
Si al iniciar la marcha se cala,o lo hace correctamente y solo falla en carretera.
Asi por encima,sin mas datos con lo que describes,parece causa de la tapa del delco,tennos informados,un saludo.

No sé qué es ralentizar. Si te refieres al ralentí va perfecto a 900 o así. Y no se cala nunca.
Y en tres cilindros no creo que vaya porque temblaría mucho y el coche va bien fino como siempre.

El coche va bien solo que de vez en cuando en cuestas muy pronunciadas o en frío da unos tironcillos que son falta de combustión ya sea por electricidad o por falta de alimentación.

El día que me dejó tirado le había subido la mezcla bastante sin medirla (podría haber ahogado la combustión por exceso de combustible y falta de electricidad?).

Es un defecto in crescendo, me empezó a finales de octubre en una cuesta volviendo por la autovía de Valencia en el puente. Lo achaqué a mezcla pobre, paré y seguí el viaje normal.

El coche siempre arranca a la primera.  
El único defecto es que no acelera a fondo (a veces), pero era defecto pasable, pensaba haber salido de viaje incluso.

Hoy le medí la entrada de voltaje a bobina 11.30V.
Los datos de la resistencia de cables son bajos (los puse arriba).

Voy a cambiarle las bujías, le pondré las Champion recomendadas, cables, tapa distribuidor y el filtro de gasolina.

Si ninguno de estos cambios lo arregla sería mirar la bomba de gasolina y regulador de presión.

Lo único que tiemblo es si fuera la correa de distribución.

« Última modificación: Febrero 25, 2018, 18:03:41 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2018, 20:29:28 »

Buenas tardes Pepe.
Es obvio que la tapa del delco no es la causa de la avería, a pesar de tener mala pinta.
Comparto los cambios que le vas a realizar,son acertados, pero yo desconfío este mal regulado él potenciometro del CO, que tenga la mezcla demasiado rica,deberias regularlo con la máquina apropiada  ó ir variando su posición y probando en carretera,hasta dar con el punto en el que él motor no tironee ni se ahogue.
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« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2018, 23:52:04 »

Con la maleta de diagnosis se sabe que le pasa?
Me dijo Andres de revisar el sensor del refrigerante de la inyección.
« Última modificación: Febrero 26, 2018, 00:49:09 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2018, 09:49:03 »

Buenos dias Pepe.
Comprobarlo con la XR25,es una buena solucion,te analiza todos los componentes de la inyeccion,si te da error del captador de temperatura,este puede ser el causante de la averia.
Si tienes la posibilidad de conectarsela,no lo dudes,coprueba aver que te da.
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« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2018, 23:07:41 »

Ya pedí ayer las piezas, en cuanto lleguen las monto a ver si hay algún cambio o todo sigue igual.
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« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2018, 00:13:28 »

Llega un punto en el que los cables no permiten el paso de suficiente corriente. Ese cambio le va a venir bien seguro.

Yo llegué a quedarme en 3 cilindros. Cambio de cables de alta y quedó de maravilla.

Estos coches son muy fiables, pero con tantos años y kilómetros encima hay que pensar en un mantenimiento preventivo, aunque se gasten unos euros.
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Saludos  
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« Respuesta #15 en: Febrero 27, 2018, 04:06:54 »

Llega un punto en el que los cables no permiten el paso de suficiente corriente. Ese cambio le va a venir bien seguro.

Yo llegué a quedarme en 3 cilindros. Cambio de cables de alta y quedó de maravilla.

Estos coches son muy fiables, pero con tantos años y kilómetros encima hay que pensar en un mantenimiento preventivo, aunque se gasten unos euros.
Cable de alta es el del la bobina al distribuidor? Supongo.

La verdad que aunque la avería fuera gorda lo voy a reparar, incluso le estoy haciendo un subwoofer porque mi radio Pioneer admite uno sin amplificarlo con etapa y suena muy bien.

Ayer mirando coches en Madrid miren lo que venden por 1500€, precioso, si pudiera me lo compraba para tenerlo de repuesto, 1500€ 122oookms:

 
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« Respuesta #16 en: Marzo 03, 2018, 23:56:12 »

Ya le cambié cables, tapa de distribuidor y filtro de gasolina y ahora va bien como dios manda, a falta de meterlo por alguna autovía cuesta arriba pero me da que ha cambiado completamente, quema el combustible de manera uniforme sin tartamudeos ni ahogos.

O sea que tenía falta de mantenimiento, creo que los cables tenían desde 2014, una buena pila de kilómetros.
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« Respuesta #17 en: Marzo 04, 2018, 11:19:49 »

Buenos dias Pepe,y buen trabajo.
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« Respuesta #18 en: Marzo 22, 2018, 17:02:40 »

Pues tras el viaje de Fallas me ha vuelto a dejar tirado: empezó con ligeros tirones y finalmente no acelera, aunque enciende sin Problema.

Esperando a la grúa lo llevaré al mecánico a ponerle las bujías especificadas y a ver qué me dice.
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« Respuesta #19 en: Marzo 22, 2018, 20:38:13 »

Ya está en el mecánico, le di las bujías especificadas Champion para que las ponga.

No tengo ni idea de qué tiene el coche, va a tirones y no acelera, pero sí enciende.
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« Respuesta #20 en: Marzo 28, 2018, 21:00:12 »

Parece que le falla la bomba según el mecánico, si alguien sabe confirmar la referencia
7700260678
según la web que manejo





A alguien le suena para el TXE 2.0 gasolina 117caballos?

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« Respuesta #21 en: Marzo 29, 2018, 01:12:08 »

Buenas noches Pepe.
La referencia 77 00 260 678, que pones, corresponde a la bomba gasolina de un R25, si te fijas en la foto de la misma que adjuntas, observaras en un bocal que posee una rosca, para roscar una tubería, la que monta tu R21 no la lleva, precio estimado en concesionario 241,55 euros, por lo que me deja de piedra los 38 euros,de la que tu muestras.
La referencia de la bomba para tu R21 es 77 00 855 358, precio estimado en concesionario 191,93 euros. pero en esa pagina que tu pones, lo mismo sale en 20 euros.
Te recuerdo que la bomba gasolina, lleva un rele, si este falla también lo hace la bomba, pero me imagino el mecánico que te lo diagnostico ya lo sabrá y lo habrá comprobado.
Un saludo.
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« Respuesta #22 en: Marzo 29, 2018, 01:34:42 »

Buenas noches Pepe.
La referencia 77 00 260 678, que pones, corresponde a la bomba gasolina de un R25, si te fijas en la foto de la misma que adjuntas, observaras en un bocal que posee una rosca, para roscar una tubería, la que monta tu R21 no la lleva, precio estimado en concesionario 241,55 euros, por lo que me deja de piedra los 38 euros,de la que tu muestras.
La referencia de la bomba para tu R21 es 77 00 855 358, precio estimado en concesionario 191,93 euros. pero en esa pagina que tu pones, lo mismo sale en 20 euros.
Te recuerdo que la bomba gasolina, lleva un rele, si este falla también lo hace la bomba, pero me imagino el mecánico que te lo diagnostico ya lo sabrá y lo habrá comprobado.
Un saludo.
Dónde va ese relé? Es para comprobarlo yo mismo.

Gracias justo ahora estaba dándome cuenta, ésa que dices sale efectivamente más barata incluso.


Creo que no ha comprobado nada porque es mecánico amigo de amigo y me hace precio especial (mal servicio pero barato) y no me tanga. Solo le cambió las bujías porque se lo pedí y lo tuvo encendido un rato creyó que estaba bien.

Lo que ha hecho es sacar la manguera que va a la inyección y ver que no suministra al intentar encender.

 Gracias.


« Última modificación: Marzo 29, 2018, 02:13:56 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #23 en: Marzo 29, 2018, 11:09:57 »

Buenos dias Pepe.
El rele lo lleva en el cofre del calculador de inyección, donde esta el potenciometro CO, lleva una grapa de alambre en la parte superior y un tornillo torx 20 en la inferior, una vez sacado el tornillo y soltado la grapa, este abre y se puede ver el calculador y unos reles plateados uno de ellos es el de la bomba.
Un saludo
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« Respuesta #24 en: Marzo 29, 2018, 11:14:20 »

Gracias, sabes cómo se comprueba el funcionamiento del relé?
Parece que necesito medir continuidad pero mi multímetro no tiene esa función.
No hay otra manera?

También puede tener el cable que va hasta la bomba mal.
« Última modificación: Marzo 29, 2018, 11:34:44 por pepetrola » En línea
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« Respuesta #25 en: Marzo 29, 2018, 11:33:48 »

Cuando el fallo este presente, que la bomba no funcione, puenteas el rele y si se pone a funcionar el rele esta mal, o cuando no funcione la bomba comprobar si le llegan 12V, si no le llegan rele mal, lo complicado es que si te falla por veces es mas complicado dar con la avería.
Decir que ese rele es causa frecuente de avería, pues deja de alimentar electricamente a la bomba.
Te adjunto la posición del rele, rectificar y decir que no tienes que abrir el cofre, solo sacar la tapa.
« Última modificación: Marzo 29, 2018, 11:35:41 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #26 en: Marzo 29, 2018, 11:38:01 »

 Si tuviera las tiendas abiertas lo sustituía directamente.
Cómo se puentea si lleva 4 cables?
Miraré al menos si le llegan los 12V a la bomba pero...  con la llave puesta solo o dándole al contacto?

Encima el gili del mecánico me ha agotado la batería, lo mismo por su culpa tengo que cambiarla, todos estos días sin carga no creo que le beneficien.
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« Respuesta #27 en: Marzo 29, 2018, 12:07:05 »

En un dibujo te indico rodeado en rojo los terminales que hay que puentear una vez extraído el rele.
Los 12V tienen que llegar con contacto puesto o motor en marcha.
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« Respuesta #28 en: Marzo 29, 2018, 17:56:31 »

Muchas gracias, ya el lunes me pongo porque le dejé la llave al mecánico que se fue de puente.
Ojalá sea eso y me ahorro los 40 pavos de bomba.
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« Respuesta #29 en: Marzo 29, 2018, 19:38:42 »

Hola Pepe

Puedes pasarme la dirección Web de la segunda bomba que has puesto, creo que voy a tener que poner bomba nueva al mio.

Un saludo

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