Renault 21
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Autor Tema: Muy mal asunto, no doy purgado.  (Leído 3888 veces)
r21-gts
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« en: Enero 27, 2017, 13:11:53 »

Ayer traté de reparar una fuga en el manguito inferior del radiador, le quité el refrigerante al circuito y le di un poco de silicona para juntas (una estupidez) entre el manguito y el acople del radiador. Después de cerrar los purgadores tras llenar con anticongelante, rellené muy despacio con anticongelante en el vaso de expansión con el motor en marcha. Y tapé esperando que saltara el radiador, la cosa no era así,... El manguito de la fuga que traté de reparar casi se salta hacia atrás. Y el ventilador no saltaba a pesar de superar la segunda línea. Aunque no llegó al rojo lo apagué, aunque funcionó un rato largo.
Por lo tanto, hoy, le quité el manguito otra vez y limpié la silicona, pero en el momento de purgar no sale anticongelante por el sifón de retorno con el motor encendido y en el vaso de expansión del radiador se vuelve hacia atrás el anticongelante y rebosa pasado sobre un minuto de encendido. Al quitar el manguito inferior para limpiar la silicona vi que tiene una capa blanquecina todo alrededor, pero el anticongelante esta relativamente limpio.

Barajo como suposiciones una obstrucción de la salida o la culata jodida. No veo más explicación para que vuelva el anticongelante hacia atrás,..
Si fuera de la culata, la avería sería demasiado costosa y podría suponer el final.


Por el momento, tengo pensado tratar de desatascar el circuito como pueda.

Apreciaría comentarios, gracias.
« Última modificación: Enero 28, 2017, 15:13:49 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #1 en: Enero 27, 2017, 20:37:16 »

      Buenas tardes.
      No comentas que tipo de radiador monta tu GTS.
           con el deposito integrado.
           Con el deposito separado.
      Si es como el del esquema que adjuntas, lo lleva integrado, estos son mas costosos de purgar, que los que llevan el deposito independiente del radiador.
      En ningún caso, se debe purgar con el motor en marcha y los purgadores abiertos.
      Se puede purgar el circuito de dos formas.
           (a),motor apagado y frio.
                se extraen los purgadores.
                Se añade anticongelante, por el bocal del deposito.
                Se van poniendo los purgadores, cuando estos rebosen anticongelante.
                Se pone a nivel máximo el deposito, y se enrosca el tapón.
                Se pone el motor en marcha, hasta que funcione el ventilador.
                Cuando el ventilador se pare, se apaga el motor.
                Se aflojan los purgadores, seguido del tapón del deposito.
                Se aprieta los purgadores, cuando el anticongelante rebose sin burbujas de aire.
      Nota: aplicando este sistema se desperdicia anticongelante, al salirse por los purgadores, también puede no funcionar el ventilador, por no haber expulsado completamente el aire, en este caso se apagaría el motor, y se procedería a abrir los purgadores, como se a indicado.
          (b), motor apagado y frio.
                se extraen los purgadores.
                Se añade anticongelante por el bocal del deposito.
                Se van poniendo los purgadores, cuando estos rebosen anticongelante.
                Se pone a nivel máximo el deposito, sin roscar su tapón.
                Se pone el motor en marcha.
                Cuando el nivel va subiendo en el deposito, se rosca su tapón antes de que desborde el anticongelante.
                Se espera a que funcione el ventilador.
                Una vez pare el ventilador, se para el motor y se abren los purgadores uno por uno, cuando rebose anticongelante, se van cerrando.
                Se extrae el tapón del frasco y se pone a nivel.
                Se arranca el motor y se comprueba el funcionamiento del ventilador.
                Si es necesario se repite el proceso.
      Nota: siempre que se interviene en el circuito de refrigeración, hay que comprobar el nivel al día siguiente, este suele bajar al asentar.
      Advertir que estos radiadores dan un poco de guerra, a la hora de su purgado.

 
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« Respuesta #2 en: Enero 27, 2017, 22:36:26 »

Tiene el radiador y el bote de expansión todo en uno. Es un F2N Fase I.
Nunca había tenido ese comportamiento de expulsar anticongelante hacia atrás.
Por otra parte, no expulsa anticongelante por el sifón cuando debería si la bomba está empujando.
Algo hace más presión que la bomba de agua y se vuelve hacia atrás bastante rápido.
¿Podría ser una obstrucción del circuito de degasificación que pasa por debajo del carburador?
¿Cuales serían los síntomas si fuese de la culata?
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« Respuesta #3 en: Enero 27, 2017, 23:28:55 »

      Si, te a surgido después de corregir la fuga, simplemente lo tienes lleno de aire, esos radiadores si no están bien purgados, dan quebraderos de cabeza.
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« Respuesta #4 en: Enero 28, 2017, 15:19:11 »

      Si, te a surgido después de corregir la fuga, simplemente lo tienes lleno de aire, esos radiadores si no están bien purgados, dan quebraderos de cabeza.
Gracias por los comentarios, a ver si en unos días trato de hacer algo. Pues avería, tras avería me tiene agotado,...
Saludos.
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« Respuesta #5 en: Enero 30, 2017, 15:16:49 »

He conseguido purgar.
Para ello vacié el anticongelante. Y rellené de nuevo, con el mando de la calefacción abierto, debía estar cerrado de la otra vez (aunque da igual porque no tiene grifo).
Cuando el anticongelante salía a chorro por los purgadores los cerré. Y para probar que salía por el tubo de des-gasificación tiré por él con un purgador de vacío.
El resto del proceso como dice el manual. Salvo que el ventilador no entró a funcionar. El termostato abrió pues la temperatura al lado del termocontacto marcaba con infrarrojos cerca de 90 por lo cual dentro del radiador habría más.
Probablemente aire en el radiador de la calefacción.

Y me parece que el resto del problema está relacionado con este:
http://renault21.es/index.php?topic=10303
« Última modificación: Marzo 04, 2017, 01:19:10 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #6 en: Julio 09, 2017, 13:48:16 »

Hoy no puedo hacer el purgado correctamente y los electroventiladores no se encienden, puede que por haberse mojado el cable o el conector.
Tabién puede que por tener aire en el circuito pues rellené con el liquido recogido y desperdicié un tanto así que debería necesitar más pero al contrario, no baja.

En el método 1  de Fco Gabriel, se abren los purgadores en caliente??
Y el tapón también??


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« Respuesta #7 en: Julio 09, 2017, 16:55:19 »

Ya listo solo tuve que circular y todo volvió a su sitio y los electroventiladores es que hay que meter algo para notarlos girar porque no suenan nada.
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« Respuesta #8 en: Julio 10, 2017, 13:27:52 »

Pensaba que te  habias ido de vacaciones Pepetrola... bueno ya que no me haces caso.... ya tengo mi 21 bien y en accion, asi que cuando quieras podemos quedar y verlos.
A mi no me sale bien el aire acondicionado. el motor se oye al cambiar de aire a AC , pero lo pongo a tope y no sale.
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