Disculpad que no haya respondido antes, el trabajo me está matando....
Como ya te han comentado, tengo ambos modelos, un GTD 5 puertas, fase 3, y un Turbo fase 1.... Aunque se trate en ambos casos de Renault 21, no tienen nada que ver un coche con otro.
En suavidad (dirección y caja de cambios), comodidad... gana el GTD. Sí, el Turbo tiene dirección asistida, pero la sensación al volante, no tiene nada que ver... Le sientes con más aplomo en carretera, la dirección es un poco más pesada, pero también notas que llevas mejor el coche por donde quieres... La del GTD, da más la sensación de "flotar" el eje delantero, no te transmite tanto como la del Turbo... Las marchas, entran más suaves en el GTD, la del Turbo no es desagradable, pero es como si los recorridos fueran un poco más largos para cambiar de marcha... En suspensiones, obviamente, más blanda y cómoda las del GTD, en el Turbo, baches que apenas notas en el GTD, con el Turbo sí que te enteras... En suavidad de motor, gana el Turbo, me lo esperaba más torpón en bajas, o que hubiera que pisarle más, pero puedes ir a 120 km/h en él, y el turbo apenas va soplando... Las vibraciones del diésel, el ruido de funcionamiento, pues no lo tienes en el Turbo.
Sobre consumos... Hombre, está claro que gana el GTD... Pero he escuchado a gente que trabajaba en Renault que, de los modelos de gasolina, el 2 Litros Turbo era el que menos gastaba... A 120 km/h, el ordenador te puede ir marcando 6 litros altos, 7 bajos a los 100.... Si le pisas a fondo, pues te sube a más de 33 l/100... Resumiendo, que no es tan tragón como la gente piensa y, para lo que anda, para nada creo que tenga un consumo alto. Eso sí, en cuanto le metes ciudad, el consumo se dispara, por muy suave que vayas, por mucho que intentes practicar conducción eficiente, etc... Mis medias se mueven entre los 8 y los 9 litros a los 100, de ordenador... Me lo he tenido que llevar bastantes veces al trabajo, apenas tengo 13 kilómetros, y cojo enseguida la nacional... Si el trayecto fuese más largo, seguro que le bajaba la media... Luego varios días a la semana sí que me toca callejear un poco con él, así que, el consumo podría ser mas bajo... En un viaje que hice este verano, más de 400 kilómetros, muchos de ellos por carretera nacional (con lo que te permites alguna que otra alegría al adelantar camiones y otros coches y, al final no vas a ritmo tan constante como en una radial, ya que atraviesas pueblos, tienes que bajar la velocidad, acelerar de nuevo... Todo eso se nota en el consumo), dos personas, algo de equipaje y el aire acondicionado puesto todo el camino, el ordenador marcó 8,2 de media... Si no hubiese pillado tanto atasco al llegar (y con alguna alegría menos en el pedal
), seguro que habría estado en 7 altos... En mi uso normal, el consumo más bajo que le había sacado a mi GTD fue de 5,75 l/100, aunque ya me costaba bajar de 6 l/100, y me muevo más en los 6 bajos... Mi récord está con el GTD de
jmgarzo, con más de 500.000 kilómetros, iba de lujo ese motor, 5,25 l/100 le saqué (le mejoré su propio récord
). Le estaré siempre agradecido porque me lo dejara mientras me reparaban el GTD
Al GTD le puedo sacar más de 900 kilómetros al depósito tranquilamente, al Turbo, te costará sacarle más de 600 (y apurando ya la reserva)...
De todos modos, al final el Turbo "te incita" a pisarle muchas veces, la sensación que te da cuando sopla el turbo (sobre todo cómo te pega al asiento en segunda, cómo notas que parece que se va a descontrolar el tren delantero), engancha mucho... Le pisas, miras por el espejo y todo se ha quedado muy atrás en un momento... También te sirve para "ajusticiar" un poco a mucho tonto que hay por la carretera que, por el hecho de conducir un coche de marca premium, se creen con derecho a todo... Sí, te rebajas a su nivel de tontería pero, durante esos instantes, eres un tonto muy feliz......... Quizás sea un poco por la "indefensión" que se siente a veces en el GTD, que te hacen pirulas, y no puedes hacer nada... Que vayas lanzado subiendo una cuesta y te hagan frenar y perder la inercia...
El Turbo me ha servido para cogerle más cariño al GTD, para apreciar su suavidad y comodidad...
Respecto a la fiabilidad, pocos motores vas a encontrar más duros que el J8S... A un Turbo, si lo tratas bien, sí que le podrás sacar más de 300.000 kilómetros, pero eso, hay que tratarlo bien... Esperar a que aceite y anticongelante estén bien calientes... A ver, que eso se debería hacer en todos los coches (menos en los eléctricos, que ahí dará igual), pero si le achuchas al Turbo cuando todavía esta frío, terminarás rajando los colectores de escape, o la caracola del turbo... Además, el Turbo, por llevar turbo, ABS, etc... pues ya es más propenso a fallos, al tener más piezas, pues mas probabilidades de que falle alguna... En el GTD, es todo mecánico, no tienes electrónica... El mantenimiento es más barato (ruedas, seguro, ...).
Si no quieres problemas, te recomiendo que te quedes el GTD, tendrás coche hasta que te aburras de él, rara vez te dejará tirado... Yo voy encantado en él y, con una o dos personas, no se desenvuelve mal. El Turbo, más delicadete, no suelen ser coches problemáticos, pero es más fácil que tengas algo que hacerle... Yo tengo picado el radiador de la calefacción en el mío, una fuga de aceite, he tenido que cambiarle un manguito de aire que se rajó y perdía presión, otro de anticongelante, un fuelle de la transmisión... Que sí, que son cosas que te pueden pasar en otros... Pero tu coche ya lo conoces, sabes lo que le has hecho... El otro, aunque sólo sea por edad, le irán saliendo cosillas...
Otra cosa es que te lo quieras tomar como inversión, comprarlo, usarlo de vez en cuando, e irle haciendo lo que le vaya saliendo para, una vez que ya lo hayas probado, y veas que han subido de precio, venderlo y sacarte algo... Pero claro, eso dependerá también de lo que te cueste apañarle lo que le vaya saliendo... Parece que ya van subiendo un poquillo los precios de los 21's, no sólo del Turbo... Pero claro, si quisieras luego un GTD, pues encuentra uno en buen estado, que no tengas que hacerle nada... No sé, que al final conoces tu coche, sabes lo que se le ha hecho, cómo se ha tratado.... En uno de segunda mano, si no conoces al dueño, pues a saber lo que te puede tocar...
Buenas noches ZZZZzzzz