Renault 21
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Autor Tema: Suspensión Pilotada (reparación)  (Leído 8120 veces)
andresadn
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« en: Septiembre 17, 2016, 12:40:24 »

Como bien dice el titulo: REPARACION DE SUSPENSIONES por desgracia cada vez quedan menos profesionales o artesanos de la reparación.
Yo ando buscando un taller donde reparen suspensiones (NO CAMBIAR) y por desgracia los que funcionaban están cerrados o bien por la crisis cuando empezó o bien por jubilación desgraciadamente estos establecimientos van cerrando.
Llevo varias semanas buscando talleres en la zona de Madrid y los que encuentro de suspensiones me dan largas o mejor dicho no quieren reparar la hidráulica y si hablamos de la neumática eso ya es imposible de encontrar algún profesional.
Dado que los Renault 21 se están haciendo mayores al igual que mi Safrane no tenemos piezas nuevas ya y por eso es el tema de la reparación.

Seria interesante que los foreros que supieran de talleres que reparan suspensiones (NO CAMBIAR) pusieran la dirección de dicho taller, ya sea en Madrid o en cualquier otra provincia.

O crear un hilo a dicho tema que seria de gran ayuda ya que creo que para los 21 turbo no hay amortiguadores nuevos y no se yo si quedaran para los 21 normales, me refiero a los amortiguadores delanteros.


« Última modificación: Diciembre 11, 2016, 17:19:02 por andresadn » En línea

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Fco Gabriel


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« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2016, 18:23:01 »

      Se podría saber que avería tiene el Safrane.
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andresadn
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« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2016, 11:09:46 »

Tengo 4 amortiguadores para reparar o mejor dicho, los quiero dejar como nuevos cambiando liquido hidráulico, retenes y las valónas de los amortiguadores.
Los amortiguadores de mi Safrane están funcionando de momento pero como tengo estos 4 es por esto el que los quiero poner a punto.
En estos amortiguadores la hidráulica es desmontable y menos mal que si no no me los repararía nadie, cosa que antes si lo hacían los artesanos de le reparación, te mecanizaban tu amortiguador y lo hacían desmontable.

Un comentario de importancia:
Los amortiguadores con el paso de muchos kilómetros pierden eficacia o se podía decir que se desgastan (el liquido hidráulico pierde propiedades, los retenes se estropean y en algunos casos se sale el liquido y las válvulas pueden sufrir deterioro)
Es por estos motivos por el cual se sustituyen los amortiguadores.

Por cierto: espero tus consejos y comentarios de dicha cuestión que es gratificante el adquirir conocimientos de tan importante tema y el cual no le damos importancia los usuarios de vehículos.
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rusbel
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« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2016, 11:59:16 »

para el 21 se encuentra todo nuevo y de varias marcas comerciales. Amortiguadores, copelas, muelles, silenbloks, etc etc
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« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2016, 12:17:56 »

     Buenos días, hasta donde yo se, un amortiguador pierde su eficacia, por la degradación de su aceite, presión o fugas, y en el caso de los pilotados se suma el fallo de sus electro válvulas, estos amortiguadores poseen tres cámaras A,B Y C, esta ultima esta conectada con la B por un orificio en su parte inferior.
      Las electro válvulas regulan la presión, permitiendo el paso de aceite de una cámara a otra, destacar estas dependen de la información que le aporte los captadores de altura, también reseñar que cualquier intervención en la suspensión, requiere un calibrado posterior que desgraciadamente solo y unicamente se puede hacer con la maleta XR25.
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jmgarzo
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« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2016, 16:32:41 »

Buenas andresadn

Como dice rusbel, para el 21 yo creo que se encuentra todo nuevo. A lo mejor para el turbo no, pero no estoy seguro, yo para mi GTD he encontrado sin problema.

De todas formas, como también lo necesitas para el Safrane, se que en este foro ha salido alguna vez un taller donde te hacían amortiguadores a medida utilizando los viejos, pero no encuentro el post. Creo recordar que era un taller en Madrid conocido por el tema de suspensiones, pero siento no recordar el nombre. Seguro que algún forero se acuerda.

Un saludo.
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andresadn
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« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2016, 17:36:04 »

Fco.Gabriel
Podíamos hablar largo y tendido en cuanto a las suspensiones pilotadas y el manejo de la maleta XR25 pero eso seria orto tema a tratar.

En cuanto al liquido hidráulico que se degrada es un tema que dicen los profesionales que es así. Me gustaría investigar si es verdadero pero supongo que sera así.

En cuanto a las válvulas de regulación de presión estas tienen 3 estados:
La primera es sin corriente que seria SPORT (modo degradado) la segunda CONFORT  (5 volios -) en el terminal 2 y la tercera MEDIO (5 voltios -) en el terminal 3 y el terminal 1 (5 voltios +)
Estas posiciones o estados del amortiguador son gestionadas por el calculador en función del estado de la calzada y el modo SPORT se pone con un pulsador en el tablero de la palanca de cambios o si el calculador detecta una avería se pone en (modo degradado) que es el modo SPORT.
En cuanto a la altura como tu comentas también es gestionada por el calculador y esto va en función de la carga o pasajeros que van en el vehículo. También lleva un pulsador en el tablero de la palanca de cambios para poner la altura al máximo para caminos irregulares.
Con esta explicación solo quiero aclarar las dudas del funcionamiento de este sistema de suspensión.

Me comento un dueño de R 21 turbo que ya no se encuentran amortiguadores nuevos, cosa que no se si es cierto. Supongo que el resto de modelos si tendrán existencias.

jmgarzo
Se cual taller me dices: HIDROAUTO y estaba cerca de la plaza de toros de las ventas. Bueno te podía decir otros mas pero por desgracia también han desaparecido.
« Última modificación: Septiembre 18, 2016, 17:43:58 por andresadn » En línea

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« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2016, 20:00:26 »

      Solo pretendía ayudar dando información sobre un amortiguador y suspensión pilotada, pero si ya controlas el tema pues nada, que haya suerte.
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andresadn
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« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2016, 20:59:57 »

Haber no te sientas molesto Fco.Gabriel por mi explicación del funcionamiento de la suspensión pilotada.

Ya se que pretendes ayudar y eso es de agradecer y de paso aprendemos todos cosas en este foro.

La cuestión principal es encontrar a los artesanos o manitas que sepan reparar amortiguadores, ya sea aquí en Madrid o en otras provincias.
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Fco Gabriel


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« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2016, 20:45:56 »

      No me siento ofendido, no hay motivo.
      Lo que buscas no te va a ser fácil encontrarlo, esos o están jubilados o peor.
      Ahora no se repara nada, solo se cambian piezas y borran fallos, con el ordenador, te deseo suerte en la búsqueda.
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Capitán Hispania


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« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2016, 10:01:47 »

Creo que no os habéis entendido en cuanto a lo que cada uno quería del otro...

Coincido con Fco. Gabriel en que los artesanos del amortiguador o están jubilados o peor. El coste de la mano de obra, más bajo anteriormente y que propiciaba las reparaciones, ha subido de media en los últimos tiempos mientras que el precio del amortiguador se ha beneficiado de la economía de escala, entre otras cosas.

Por Vizcaya tengo unos conocidos que en su momento reparaban y preparaban pinzas y bombines de frenos y otras muchas cosas en los ratos muertos entre coche y coche. Intentaré enterarme de si también se atreven con las amortiguaciones del Safrane. Como son de los antiguos hay más probabilidades.

En cuanto a lo que se desgasta de los amortiguadores yo pienso más bien en retenes y válvulas, que son las partes móviles y/o susceptibles de desgaste o rotura. El líquido hidráulico más bien tiendo a pensar que es eterno en comparación de tiempos sobre todo si no está en contacto con el aire, que no sé si es el caso.
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« Respuesta #11 en: Septiembre 20, 2016, 18:16:23 »

He encontrado este post http://renault21.es/index.php?topic=4994.0

En el que hablan de preparar amortiguadores por victorino, buscando en google por amortiguadores victorino aparece un taller de Vizcaya, Victorino Sport.

No se si sería ese el taller o no, pero bueno, por si te sirve de ayuda.

Un saludo.
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« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2016, 09:40:05 »

Mi compi de fatigas Javi que vive en vizcaya y también tiene un biturbo ya a hablado con esta empresa en persona y no hacen estos trabajos. Le querían vender una suspensión roscada.

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« Respuesta #13 en: Septiembre 26, 2016, 14:40:44 »

    Lamentablemente, todo ese tipo de trabajo artesanal va desapareciendo. Hoy en día en cuanto algo no va se cambia por algo nuevo, es más, incluso en ocasiones se sabe que es lo que está mal pero no se vende despiece.

    Saludos!!!
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« Respuesta #14 en: Septiembre 30, 2016, 15:14:10 »

Pues como no quedan artesanos de esta actividad (reparación de suspensiones) Me toca a mi reparar, así que ya estoy manos a la obra.



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jilguero
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« Respuesta #15 en: Septiembre 30, 2016, 20:14:25 »

Hola andresadn, por si te sirve

Yo trabaje en una fabrica de caucho, y recuerdo que ya hace muchos años, vino a vernos un Sr. que recuperaba amortiguadores y direcciones, al parecer ya no encontraba los retenes (pistones)  para las reparaciones y queria ver si se los podiamos fabricar nosotros.

El problema era que necesitaba de varias medidas y las cantidades eran pequeñas y le dijimos que no, pero le aconsejamos que a partir de un tubo de caucho sintetico, podia tornearlo para obener el reten a la medida que necesitara.

Nos dio una medida para que el tubo le sirviera para los retenes mas grandes  y torneandolo sacaba las medidas mas pequeñas, estuvo pidiendo varios años este tubo hasta que se jubiló.

Por si te sirve el caucho era de EPDM, el mismo que se utiliza para las toricas de las pinzas de freno, ya que aguanta muy bien aceites y liquidos hidraulicos.

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andresadn
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« Respuesta #16 en: Octubre 01, 2016, 14:36:58 »

Gracias por tu respuesta y aporte de información.
Hay empresas que se dedican a fabricarte retenes a medida y en una sola unidad, lo que no te se decir es precio y si hacen este tipo de reten.
También tengo un amortiguador con un desgaste excesivo en un casquillo de fricción que tiene y ha arañado el eje, el cual voy a optar por uno de desguace y que tenga suerte que este aceptable para recuperar el malo.
Con el paso de las semanas os seguiré informando a los amantes de este tema.
Lo dicho......una pena que estos oficios tan caseros y artesanos desaparezcan.
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Capitán Hispania


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« Respuesta #17 en: Octubre 01, 2016, 20:39:07 »

Veo que al final el artesano vas a ser tú... te veo lanzado!

El problema es que aunque hubiera un artesano del asunto... cuánta gente sería su mercado y qué volumen? 10 coches/año?

Ojalá salieran los números y hubiera alguien dedicado...
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« Respuesta #18 en: Octubre 02, 2016, 08:57:55 »

Tienes toda la razón y es cierto que cada vez se repara menos. Claro que los números no salen, es mas caro reparar que comprar uno nuevo, en algunos casos claro esta.
Mi amortiguador pilotado lo vendía Renault en 1.049€+IVA el delantero y 833€+IVA el trasero, precio por unidad
Mirando en OSCARO por ejemplo unos amortiguadores normales de Safrane están entre 80€ y 115€ la pareja, es decir seria bastante mas caro su reparación.
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Capitán Hispania


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« Respuesta #19 en: Octubre 02, 2016, 14:47:44 »

Qué pasada de precio!

Está claro que va a ser un reto repararlo tú, pero creo que vas a hacer bien. En el peor de los casos ganas experiencia y en el mejor, una gran satisfacción.

Ánimo y adelante!  clap2
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« Respuesta #20 en: Octubre 12, 2016, 20:24:29 »

Una foto de los amortiguadores delanteros.


En esta foto se ve la chapuza.
Han cogido una balona de vete tu a saber de que modelo y lo han puesto con unas abrazaderas.
Por cierto esta balona esta con agujeros.
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andresadn
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« Respuesta #21 en: Marzo 19, 2017, 10:01:54 »

Bueno pues como ya esta terminada la restauración de los amortiguadores os pongo un enlace donde veréis todo el proceso.
http://cochesnoventeros.superforos.org/t2223-amortiguadores-pilotados-renault-safrane

UNA FOTO DEL RESULTADO FINAL
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JJMB
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« Respuesta #22 en: Marzo 19, 2017, 16:39:59 »

¡Qué maravilla Andrés!

Eres un máquina, me encantan los comentarios de "omito este dato para que no me copien" jejejeje mucho ánimo y ya nos contaras si se nota todo el invento, que esperemos que si.

Un saludo.
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motorman
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« Respuesta #23 en: Marzo 20, 2017, 22:34:54 »

Gran trabajo.  clap2

A esperar los resultados. Ya nos contarás.
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Saludos  
Ráfagas
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« Respuesta #24 en: Marzo 25, 2017, 00:31:23 »

Buen trabajo  clap2 clap2

Lo que no entiendo es el por qué de omitir datos... Si un foro está, entre otras cosas, para ayudar... Si se deja la información, ya puede recogerla otra persona y no tiene que andar preguntando ni molestando, o seguir buscando en otros sitios... La lee y punto.


Saludos.
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« Respuesta #25 en: Marzo 26, 2017, 10:34:11 »

Buen trabajo  clap2 clap2

Lo que no entiendo es el por qué de omitir datos... Si un foro está, entre otras cosas, para ayudar... Si se deja la información, ya puede recogerla otra persona y no tiene que andar preguntando ni molestando, o seguir buscando en otros sitios... La lee y punto.


Saludos.
(por motivos de que no me copien la restauración omitiré ciertos detalles)

Si alguna FORERO andar preguntando o molestando, o seguir buscando en otros sitios... La lee y punto

Si alguien quiere restaurar este tipo de amortiguadores yo se los reparo bajo pedido y por una cantidad de dinero, así que como comprenderás es normal que después de invertir muchas horas de investigación y dedicación no lo voy a regalar alegremente. De ahí la razón de omitir lo mas complicado y el que quiera que pase por caja.

El que quiera hacer esta restauración pues adelante pero va ha tener que pensar y buscar cosas fuera de origen que no existen repuestos, pero ni ahora ni nunca de este amortiguador y el buscar y adaptar es complejo y eso se paga.
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marcosluna
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« Respuesta #26 en: Abril 10, 2017, 18:03:56 »

Excelente trabajo la verdad, yo no me hubiera dado mañana para hacerlo  clap2
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