Renault 21
Abril 27, 2024, 15:47:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8
  Imprimir  
Autor Tema: No echa aire  (Leído 28664 veces)
poryo
Visitante
« Respuesta #120 en: Agosto 05, 2016, 00:31:20 »

Aprobechando que tenía que sacar al perro me acercado al coche y he mirado los cables.

1 Rojo
1 Azul
1 Violeta
1 Amarillo
1 Gris
4 Negros

En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #121 en: Agosto 05, 2016, 00:54:14 »

Pues se parece mucho al esquema que yo puse:

A ver si puedes comprobar con el polimetro si hay continuidad entre los circulos que te marco en negro en la foto.

El amarillo y los 2 negros de la izda van al negativo del motor
El azul va a un punto de soldadura que no se ve que es porque esta debajo del radiador de aluminio, quizas una sonda de temperatura

El rojo y el violeta parece que van a la bobina del relé  que sirve para poner a tope el ventilador y uno de los 2 va a positivo, sera logicamente el rojp

Los negros de la derecha van a masa (colectores de los transistores)

Y el gris se supone que debe ir al mando que es un potenciometro.

Repasa un poco las soldaduras del conector, aunque no se ven muy mal.

Si pudieramos de alguna manera sacar el cable gris del conector para comprobar si se para...


« Última modificación: Agosto 05, 2016, 01:09:48 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
poryo
Visitante
« Respuesta #122 en: Agosto 05, 2016, 01:49:07 »

Si hay continuidad.

Ya voy a pensar como "anular" el gris para probar.
« Última modificación: Agosto 05, 2016, 02:03:13 por poryo » En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #123 en: Agosto 05, 2016, 05:10:53 »

El esquema eléctrico del módulo lo tuve hace unos años, a saber Dios en que disco y en que formateo se quedó, y no es fácil encontrarlo por internet; pero para obtener el esquema eléctrico con un poco de paciencia lo sacas directamente de la placa, que es fácil de seguir, poco más que identificar componentes y sacar el esquema eléctrico del circuito impreso. Después como puedes encontrar fácilmente el esquema eléctrico de la otra parte puedes imaginar donde va conectado, si a interruptor de posiciones o potenciómetro, ....
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #124 en: Agosto 05, 2016, 08:01:34 »

Si hay continuidad en esos puntos, el esquema tiene que ser muy similar o igual al que puse del foro francés.

Si no fuera por la resina que cubre los componentes smd y sus pistas yo ya habria sacado el esquema. A través de la resina puedo ver los 3 transistores y unas 6 resistencias smd. Si la resina es dura será difícil de quitar y tampoco te aconsejo que lo hagas porque podías llevarte con ella algún componente

De todas formas estos componentes solo sirven para activar el relé que pone el vent al máximo cuando el mando esta a tope

Si pudieras desconectar el cable gris podíamos aislar el problema está en el módulo o del cable al mando, no se si tienes espacio para cortar el cable y poder luego unirlo con una clema.

Si el módulo está bien al cortar el cable el motor se debe parar. De momento antes de cortar haz esto:

Para comprobar el mando, con el polímetro en la escala de ohmios, se pone una punta a masa y la otra en el cable gris, todo esto con el módulo quitado y el contacto del coche quitado, Se mueve el mando y la resistencia que nos marca el polimetro debe variar, si no varia, es que tenemos mal el mando o el cableado. Las escalas de ohmios son la que pone 200 2k 20k... prueba con una que te marque algo diferente de 0 o infinito y en esa escala ve variando la posición del mando a ver como va variando la indicacion del polimetro.

Ahora haz esta prueba con el módulo conectado y el ventilador girando. Pon el mando en la posición apagado o mínimo. Con un cablecillo une los cables gris y rojo en el conector, en ese momento el motor debería pararse

Poryo si puedes pásame una foto del mando del ventilador, que todavía no se si va "a saltos" o es variación continua (potenciómetro)




« Última modificación: Agosto 05, 2016, 08:31:19 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #125 en: Agosto 05, 2016, 12:50:55 »

Si dice que es el climatizador de la pantallita digital tiene que ser el regulado.
Lo que no entiendo es lo que dices de la protección de las pistas, esto no impide ver las pistas y de que forma se interconectan los componentes.
En línea
poryo
Visitante
« Respuesta #126 en: Agosto 05, 2016, 13:24:01 »

Voy a hacer unos recados y haber si el niños m3 deja hacer las ultimas comprobaciones que me habéis indicado.

Es el climatizador digital de la pantallita. La ruleta selectora no hace saltos, pero el ventilador no se si tiene 3 velocidades o si es progresivo.
En línea
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #127 en: Agosto 05, 2016, 14:22:08 »

Al final como daba igual decidí desmontarlo por completo.
Pero a fijarse en la diferencia, ya que parece que tú tienes toda una zona quemada, así que quítate de comprobaciones y compra uno nuevo.

En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #128 en: Agosto 05, 2016, 14:30:32 »

Gracias por la foto tzadkiel2, este tuyo no está enrresinado y se pueden seguir las pistas, no es igual que el de poryo porque es suyo lleva 3 transistores smd y el tuyo solo 2. Si tengo un rato intentaré sacar el esquema del tuyo, pero vamos no tiene mayor importancia.

Lo importante es que poyro haga las mediciones y nos diga.

El regulador de Poyro no esta quemado, la zona que crees quemada es la resina que cubre los componentes SMD y no deja ver las pistas ni los componentes
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #129 en: Agosto 05, 2016, 14:34:59 »

El otro que desmonté hace tiempo si llevaba las SMD, pero ese a saber Dios por donde anda.
Si te fijas en ese "enresinado" tiene reconstruídas pistas, le faltan componentes que más bien parecen quemados e inexistentes, ....
No sé para que le echarían el barniz, si con los calentones que se suele llevar esto ....; yo habría dejado el estañado al aire, en el supuesto de hacer el apaño.
P.d. Por si te sirve el conexiado de cables en el conector:


« Última modificación: Agosto 05, 2016, 14:47:14 por tzadkiel2 » En línea
poryo
Visitante
« Respuesta #130 en: Agosto 05, 2016, 15:06:03 »

Si hay continuidad en esos puntos, el esquema tiene que ser muy similar o igual al que puse del foro francés.

Si no fuera por la resina que cubre los componentes smd y sus pistas yo ya habria sacado el esquema. A través de la resina puedo ver los 3 transistores y unas 6 resistencias smd. Si la resina es dura será difícil de quitar y tampoco te aconsejo que lo hagas porque podías llevarte con ella algún componente

De todas formas estos componentes solo sirven para activar el relé que pone el vent al máximo cuando el mando esta a tope

Si pudieras desconectar el cable gris podíamos aislar el problema está en el módulo o del cable al mando, no se si tienes espacio para cortar el cable y poder luego unirlo con una clema.

Si el módulo está bien al cortar el cable el motor se debe parar. De momento antes de cortar haz esto:

Para comprobar el mando, con el polímetro en la escala de ohmios, se pone una punta a masa y la otra en el cable gris, todo esto con el módulo quitado y el contacto del coche quitado, Se mueve el mando y la resistencia que nos marca el polimetro debe variar, si no varia, es que tenemos mal el mando o el cableado. Las escalas de ohmios son la que pone 200 2k 20k... prueba con una que te marque algo diferente de 0 o infinito y en esa escala ve variando la posición del mando a ver como va variando la indicacion del polimetro.

Ahora haz esta prueba con el módulo conectado y el ventilador girando. Pon el mando en la posición apagado o mínimo. Con un cablecillo une los cables gris y rojo en el conector, en ese momento el motor debería pararse

Poryo si puedes pásame una foto del mando del ventilador, que todavía no se si va "a saltos" o es variación continua (potenciómetro)






Con el modulo quitado y sin contacto me aparece lo de la foto, no varía al mover la ruleta, marca siempre lo mismo.
Lleva un rato conectado al tester y el numero va bajando ahora va por 3.30 pero vuelvo a mover la ruleta y no varía.

Juntando el rojo y el gris con el en marcha si se para el ventilador.



« Última modificación: Agosto 05, 2016, 15:29:37 por poryo » En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #131 en: Agosto 05, 2016, 18:36:24 »

Pues eso confirma que el modulo esta bien, tienes que mirar hacia donde va el cable gris. Debería de llegar hasta el mando. A ver si alguien te puede orientar en como desmontarlo
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #132 en: Agosto 05, 2016, 18:59:38 »

Esto progresa, cada vez os acercáis más al sospechoso.

 palomitas

En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #133 en: Agosto 05, 2016, 19:38:26 »

Si te refieres a sacar el módulo de la consola central, pues como el otro, sacando la consola, y teniendo cuidado de los cables de regulación de las trampillas.
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #134 en: Agosto 05, 2016, 20:00:45 »



Con el modulo quitado y sin contacto me aparece lo de la foto, no varía al mover la ruleta, marca siempre lo mismo.
Lleva un rato conectado al tester y el numero va bajando ahora va por 3.30 pero vuelvo a mover la ruleta y no varía.

Juntando el rojo y el gris con el en marcha si se para el ventilador.




[/quote]

El que no varíe la resistencia al girar el mando indica que algo hay mal ahí quizás el mando gire pero no mueva el potenciómetro.
Y eso de que el solito baje de 6k a 3.3K puede ser a que lleve una resistencia PCT fijada al radiador como muestra el esquema. Pudiera ser que el radiador estuviera caliente y al irse enfriando la resistencia PTC ha disminuido de valor

Estoy volviendo a mirar el esquema que puso st-abarth y coincide con la consola central de tu coche:
El mando de la calefacción es el marcado como 422 y tiene 5 cables los 2 primeros parece que son un interruptor y los 3 siguientes van al potenciometro, uno de los terminales del potenciometro va a la resistencia PTC que esta fijada en el radiador y en el esquema está marcada con el numero 18 (creo, no se ve bien). y otro terminal debe de ser nuestro cable gris que va al módulo regulador, esta marcado como 15 GR
« Última modificación: Agosto 05, 2016, 20:28:55 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #135 en: Agosto 05, 2016, 20:42:06 »

La cosa va avanzando!

Si necesitas ayuda para desmontar la consola y sacar el módulo echa un vistazo a este brico.

http://renault21.es/bricos/Cambiar_bombilla_climatizador.pdf

Si sacas el módulo aprovecharía a cambiar las bombillas, que es no que sea mucho trabajo sacarlo, pero bueno... así ya sabes que no se te van a fundir.

Un saludo
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #136 en: Agosto 05, 2016, 21:23:49 »

Si necesitaras cambiar el climatizador completo. he visto que los hay de segunda muy baratos:
https://tododesguace.com/climatizacion/424129--MANDO-CLIMATIZADOR---RENAULT-21-BE.html

No se si será como el tuyo
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
poryo
Visitante
« Respuesta #137 en: Agosto 06, 2016, 14:45:43 »

Sigo al tanto de vuestros comentarios, haber si el niño se echa la siesta y puedo bajar al coche. violent1
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #138 en: Agosto 06, 2016, 18:12:45 »

Las ganas que tengas de bajar al coche son directamente proporcionales al tiempo que va a tardar tu niño en dormirse, jeje.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #139 en: Agosto 06, 2016, 19:07:54 »

Si tienes soldador y te apetece compras un potenciometro de 22K lineal y una resistencia de 1K (no te costará mas de 2 euros todo) , sueldas un extremo del potenciómetro a la resistencia , el otro extremo de la resistencia a masa y el terminal central del potenciómetro al cable gris, eso si, tienes que cortar el cable gris y soldar el central del potenciómetro al cable gris en el trozo que va al módulo.

Girando el potenciómetro deberá regular la velocidad del motor. Con esto comprobaríamos al 100% que el módulo está ok y el problema está en el mando del climatizador. Aunque estoy ya al 99% seguro de que es así.
En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
poryo
Visitante
« Respuesta #140 en: Agosto 06, 2016, 20:14:34 »

Voy a desmontar ahora el mando del climatizador.

Una vez que lo tenga suelto, ¿ Cómo compruebo si la ruleta de la velocidad va bien?
En línea
jvsastre
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 269


Ver Perfil
« Respuesta #141 en: Agosto 06, 2016, 20:20:59 »

Cuando lo desmontes haz unas fotos y te digo, creo que el mando lleva 5 cables hay que comprobar si uno de ellos es el gris del modulo de potencia, sueltas el conector del modulo, pones el polimetro en modo de "pitar", pones una punta en el gris del conector quitado y la otra punta en los cables del mando, a ver si alguna te da continuidad
« Última modificación: Agosto 06, 2016, 20:22:56 por jvsastre » En línea

Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
poryo
Visitante
« Respuesta #142 en: Agosto 06, 2016, 21:43:07 »

Yo os voy informando.

Debajo del volante hay algún tornillo que sujete la consola?

Solo me falta sacar la tapa de debajo del volante y no me sale.

En el manual no dice nada se soltar debajo del volante.
« Última modificación: Agosto 07, 2016, 00:26:43 por poryo » En línea
poryo
Visitante
« Respuesta #143 en: Agosto 07, 2016, 00:25:34 »



Hola chicos. Me he quedado atascado.
Ya he soltado los 4 tornillos de la palanca de cambios, los 4 que d la consola, los 2 de la parte superior del climatizador y e presionado las pestañas del modulo pero la consola no quiere salir.

¿Qué se me olvida por hay?
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #144 en: Agosto 07, 2016, 03:41:40 »

Hay dos tuercas doradas al fondo y a media altura, creo recordar, por el interior de la consola.

Creo que se accede por el lateral del volante, tras sacar la tapa de debajo.
« Última modificación: Agosto 07, 2016, 03:54:42 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #145 en: Agosto 07, 2016, 05:13:56 »

Para sacar ese módulo no hace falta extraer completamente la consola, pero si quieres hacerlo, lateral lado acompañante quitas la guantera y el triángulo, lateral lado pisapedales  dedos2 quitas también el embellecedor, y ahora para sacar la consola tienes que tener en cuenta el embellecedor que hay alrededor de la palanca de cambios lleva un (no me sale como llamarlo) cacharro que encastra por debajo de la consola.

En lo que tienes que tener cuidado es en el cable de regulación de posiciones de las trampillas, que en tu caso me parece que llevas uno, y en sacar el conector.

Pero tienes 8, dos arriba, dos abajo, dos dentro, más los otros dos que van en el propio módulo (y estás mostrando en la imagen y están puestos).

Me parece que son estos dos últimos, los de la imagen, parte superior los que no has quitado y por ello no te sale el módulo; si quieres hacerlo tranquilamente y sin complicaciones lo mejor es que desmontes los dos laterales para trabajar cómodamente.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #146 en: Agosto 07, 2016, 08:00:08 »

      Buenos días Compañero para extraer el porta objetos central, te falta como indica Oscar,  extraer dos tuercas de 5mm situadas al fondo en su interior, para su extracción necesitas un prolongador con vaso.
      Aunque tengo dudas este mal ese mando, si no te encendía el testigo de avería servís, lo mas probable es que este bien.
      Yo las comprobaciones las haría distinto a lo que estáis realizando, con esto no quiero decir lo estéis haciendo mal ni mucho menos, solo que yo lo haría distinto, localizando de donde sale el voltaje que provoca el funcionamiento del motor sin accionarlo.
      Un saludo.
En línea
poryo
Visitante
« Respuesta #147 en: Agosto 07, 2016, 09:36:21 »

Los 2 tornillos que van en el modulo están quitados, en la foto no están y las tuercas del fondo (de 8mm Fco.Gabriel)
Ya las quité tambien aunque olvidé comentarlo.

Yo en su día tambien pensé que el al ventilador se le ha tenido que quedar un positivo constante, pero como no sabia ni como ni por eonde empezar he ido siguiendo lo que me habeis dicho.

Si al sacar el modulo vemos que está bien habrá que intentarlo de otra manera.
« Última modificación: Agosto 07, 2016, 10:04:53 por poryo » En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #148 en: Agosto 07, 2016, 10:08:35 »

Según lo tienes en la foto ya solo falta el módulo, porque la consola ya está descolgada y lo que la está sujetando es justo el módulo.
A lo mejor me equivoco pero, ¿No tenía el módulo dos pestañas también por la parte de abajo?

El módulo sale hacia dentro creo recordar, es decir, sacas la consola y el módulo queda sujeto con sus conectores.

Si, en el brico pone:

8. Para soltar el modulo hay que presionar 4 pestañas, las dos blancas marcadas con círculos
azules en la parte superior y otras dos pestañas en la parte inferior. Sale presionando hacia
dentro el módulo y hacia fuera la estructura de la consola.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #149 en: Agosto 07, 2016, 10:14:51 »

     Pues te tiene que salir Poryo, ¿no alcanzas a ver que te lo impide?, sale muy justa pero sale, ¿has quitado los tonillos inferiores?, para  sacarlo tienes que tener suelto los mandos del clima de sus grapas, como indica jmgarzo, si este no esta completamente suelto no deja salir el armazón.
observa bien haber si lo consigues.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8
  Imprimir  
 
Ir a: