Renault 21
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Autor Tema: Cambio Junta de la Culata R21 TXE motor J7R-750  (Leído 54770 veces)
Fran_21GTS
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« Respuesta #30 en: Julio 18, 2016, 15:07:06 »

Buenas Jvsastre, yo para limpiar el circuito quitaria ademas el termostato temporalmente y haria como tu dices, meter una mangera desde el vaso de expansion y que salga todo por donde esta el termocontacto, creo que no hace falta arrancar el motor ya que le quitas el tapon que hace el termostato en frio, pero por otro lado al arrancar pones en funcionamiento la bomba de agua.., despues le iria metiendo anticongelante verde hasta que saliera un poco por el agujero del termocontacto, repones el termocontacto, vuelves a poner el termostato, rellenas y purgas
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« Respuesta #31 en: Julio 18, 2016, 15:16:42 »

Ese era el motivo de arrancarlo, que la bomba mueva el agua y sea mas fácil sacarla del motor. Supongo que por estar arrancado así un par de minutos no le pase nada. También habría que encender la calefacción para que se limpiara bien ese circuito, o meterle también la manguera de agua por el manguito de la calefacción.

Por cierto el termostato lo tengo ahora mismo quitado-

Todo esto ya será para el próximo finde.

Saludos
« Última modificación: Julio 18, 2016, 15:21:48 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #32 en: Julio 18, 2016, 15:58:48 »

      Buenas JV.
      Encender el motor, tiene sus riesgos, si este coge temperatura.
      Con el motor caliente, sin agua en el circuito, si le metes un manguerazo de agua fría, existe el riesgo de que se raje el bloque, ahora bien, si lo vas a hacer girar un par de minutos, no debería pasar nada, mientras no coja temperatura.
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« Respuesta #33 en: Julio 19, 2016, 02:55:12 »

Una pregunta ¿Y no es más fácil meterle agua directamente hasta que salga limpia y después utilizar un anticongelante concentrado al que solo hay que añadirle agua, teniendo en cuenta la que te pueda quedar dentro ?
En varios vaciados debería sacar todo lo que tuviera dentro sin arriesgarte a joderlo; ¿No crees que el agua caliente limpiará mejor las tuberías que el agua fría? Que no veas lo que se suele quedar pegado a las mismas por su interior.
Si es que puesto en la obra que te quieres meter yo al menos le sustituiría todos los manguitos y sensores posibles.

Por lo que indicas de tu viaje de 30Km ves que la suciedad interior te la deposita en el vaso, por lo que te la está sacando sin necesidad de arriesgarte a lo que indicas.

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« Respuesta #34 en: Julio 19, 2016, 09:40:36 »

      Buenas días.
      En respuesta a la pregunta, si es una opción valida, salvo el añadir anticongelante, es un derroche, este no se pondría hasta que el circuito este limpio.
      Una opción es la siguiente:
             Se desconecta, los electro ventiladores.
             Se rellena con agua, hasta nivel correcto.
             Se enciende el motor, y se acelera hasta que suba la temperatura, por encima de lo normal.
             Cuando alcance, una temperatura alta, se apaga el motor, y se desconecta el manguito inferior radiador, dejando salir todo el agua.
             Se deja enfriar el motor.
             Cuando el motor este frio, se mete agua a presión por el bocal del frasco, dejando salga por el manguito inferior, del radiador.
            Cuando el agua salga limpia, se conecta los electro ventiladores y el manguito inferior del radiador, se rellena de nuevo con agua, y se circula unos días.
            Pasados unos días, se repite la operación.
            Cuando se observe que el agua no se ensucia, se sustituye esta por anticongelante.
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« Respuesta #35 en: Julio 19, 2016, 09:58:50 »

      Buenas días.
      En respuesta a la pregunta, si es una opción valida, salvo el añadir anticongelante, es un derroche, este no se pondría hasta que el circuito este limpio.
      Una opción es la siguiente:
             Se desconecta, los electro ventiladores.
             Se rellena con agua, hasta nivel correcto.
             Se enciende el motor, y se acelera hasta que suba la temperatura, por encima de lo normal.
             Cuando alcance, una temperatura alta, se apaga el motor, y se desconecta el manguito inferior radiador, dejando salir todo el agua.
             Se deja enfriar el motor.
             Cuando el motor este frio, se mete agua a presión por el bocal del frasco, dejando salga por el manguito inferior, del radiador.
            Cuando el agua salga limpia, se conecta los electro ventiladores y el manguito inferior del radiador, se rellena de nuevo con agua, y se circula unos días.
            Pasados unos días, se repite la operación.
            Cuando se observe que el agua no se ensucia, se sustituye esta por anticongelante.

Por eso digo hasta que salga limpia y después utilizar un anticongelante concentrado a los que hay que añadir agua, teniendo en cuenta la que quede dentro del circuito para no diluir en exceso.
Más caros que las garrafas de anticongelante pero si ya quedan restos de agua en el circuito se terminarían juntando ¿No?
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« Respuesta #36 en: Julio 19, 2016, 10:26:37 »

Hoy he hecho otros 30km como ayer, pero hoy he estado más tiempo parado en semáforos y me ha subido más la temperatura, ha llegado a la raya 5 (ok), (el mío circulando normalmente siempre estaba en 4 rayas) , no ha saltado el electroventilador ni tampoco he querido actuvarlo manualmente. Al encerrarlo en el garaje he visto que goteaba agua, miro y veo que sale por el tapón nuevo azul que compré, una de dos o el tapón es malo, malisimo, o el circuito ha alcanzado los 1,4 bares y se ha abierto la válvula. Con el tapón marrón esto nunca me había pasado.

Le he dado un pequeño giro al tapón flojándolo y ha salido agua, se ve que el circuito tenía bastante presión.
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« Respuesta #37 en: Julio 19, 2016, 10:31:55 »

O está mal cerrado, que también puede ser ¿No?
Si el marrón es hasta 1,2 bares ¿No crees que se habría abierto antes la válvula si llegas a pensar que se ha abierto la válvula del azúl por haber llegado/sobrepasado los 1,4 bares?
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« Respuesta #38 en: Julio 19, 2016, 10:46:09 »

El marrón puede tener la edad del coche... pudiera estar estropeado.
Mal cerrado no está porque el agua no sale por la rosca, sale por la union entre la parte azul y blanca del tapón , supongo que sera la válvula
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« Respuesta #39 en: Julio 19, 2016, 11:04:28 »

      En mi opinión, te saldría agua, pusieses el tapón que pusieses.
      O el circuito esta mal purgado y tiene aire, o tienes un problema con los electros.
      En la raya 5ª, los ventiladores tienen que funcionar si o si, y en la velocidad alta, sin que tu los actives.
      En la raya 5ª, sin funcionar los ventiladores, tira el agua por la parte mas débil, en este caso por la válvula, si esta estuviese cerrada te reventaría el manguito, mas endeble.
      No es normal, que no entren los ventiladores, al alcanzar esa temperatura, tienen que entrar, si no cuando entran.
      Tienes un problema, en el termo contacto o en el relé, y si no funcionan los ventiladores, el agua no se refrigera y coge presión, seguro en carretera no te coge esa temperatura, pues se refrigera con el aire exterior, que enfría al radiador, en ciudad esa labor la tienen que hacer los ventiladores, y si no lo hacen, la temperatura sube hasta su tope, con las consecuencias adversas.
       Para saber cual es el motivo de que no funcionen, una vez que suba en exceso la temperatura, desconectas el termo contacto y lo puenteas.
        Si al puente arlo funcionan, esta mal el termo contacto.
        Si al puente arlo no funcionan, esta mal el relé.
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« Respuesta #40 en: Julio 19, 2016, 11:44:11 »

Hola, los electroventiladores y relés están bien,esto esta ya comprobado, si estuvieran mál tampoco funcionarían al activarlos manualmente con el mando a distancia, que lo que hace es puentear el termocontacto.

El termocontacto lo compré nuevo hace 2 años y es como el original de 3 terminales, lo cambié precisamente porque sospechaba que el viejo estaba mal porque tampoco saltaba...

Quizás esté mal purgado y tenga aire, luego lo comprobaré.

En mi coche siempre circulando en carretera normalmente la temperatura esta en 4 rayas, ¿No debería estar en 5 que es donde pone "ok" ?
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« Respuesta #41 en: Julio 19, 2016, 12:18:40 »

      Estando todo correcto, los electros deben funcionar antes que se salga el agua por la válvula.
      Como dices, al activarlos manual, puenteas el termo contacto, esto te garantiza que esta bien el relé, pero no el termo contacto.
      En lo que estarás de acuerdo, es que cuando el agua coge una determinada temperatura, los ventiladores tienen que funcionar, para bajarla y no siga subiendo, hasta el punto de que se salga por la válvula del tapón.
      Si el circuito tiene agua en su nivel, y esta se calienta, a su vez calienta el termo contacto, y este se puentea para que funcionen los ventiladores, si esto no sucede se calentara hasta reventar por algún lado.
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« Respuesta #42 en: Julio 19, 2016, 15:06:21 »

Bueno pues el circuito estaba bien purgado porque no ha salido aire, el purgador del manguito del termostato ahora no me aprieta, asi que de momento le he puesto un tornillo de latón de M6.

Le he vuelto a poner el viejo tapón marrón, con la junta nueva.

El termocontacto del electroventilador es este:


No se que significan esos mágenes de temperatura, supongo que la primera velocidad entra al alcanzar el agua los 92º y cesa al bajar a 82º y la segunda velocidad al alcanzar los 95º
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« Respuesta #43 en: Julio 20, 2016, 06:59:31 »

Bueno pues el circuito estaba bien purgado porque no ha salido aire, el purgador del manguito del termostato ahora no me aprieta, asi que de momento le he puesto un tornillo de latón de M6.

Le he vuelto a poner el viejo tapón marrón, con la junta nueva.

El termocontacto del electroventilador es este:


No se que significan esos mágenes de temperatura, supongo que la primera velocidad entra al alcanzar el agua los 92º y cesa al bajar a 82º y la segunda velocidad al alcanzar los 95º
Dependerá de como estén conectados los electroventiladores (hace mucho tiempo que no veo el esquema eléctrico por lo que no recuerdo muy bien como van conectados los electroventiladores), vamos a suponer por el esquema del termocontacto que un margen de temperaturas activa el primero de los ventiladores y el otro margen activa el segundo ventilador, cuando llega a 92º cierra interruptor y activa el primer ventilador bajando la temperatura hasta los 82º y volviendo a abrirse el interruptor por lo que para el ventilador, pero si por lo que sea supera los 95º se cerrarían los dos interruptores poniendo en marcha los dos ventiladores y hasta que no baje de 80º no se abriría el interruptor y pararía el segundo ventilador, el primero se pararía cuando bajara de los 82º
Si tienes ganas puedes comprobar su funcionamiento calentando agua y como carga en vez de los ventiladores pones unas bombillas.
Si pones un termocontacto de dos conectores en vez de este de tres tendrías que conectar uno de los bornes al segundo ventilador o este quedaría desconectado de este sensor.
No creo que te sea difícil si dices que utilizas un mando a distancia para puentear este sensor.

Si te va bien con el tornillo de latón ni te molestes en sustituir el manguito, pero si lo haces ten en cuenta dos cosas:
Que solo vas a conseguir los del purgador de plástico y que antes de colocarlo hay que apretar el purgador del manguito ya que si lo colocas directamente dilatará y fugará el refrigerante por la unión con el manguito y una vez dilatado ya lo puedes cambiar por otro, por lo que antes de colocarlo aprieta sin excederte la pieza del purgador que va unida al manguito, de esta forma evitarás que te fugue el refrigerante por esta unión al poco tiempo de tenerlo cambiado.
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« Respuesta #44 en: Julio 20, 2016, 12:13:12 »

Cuando se cierra el termocontacto de 92º lo que hacen los relés es poner los 2 motoventiladores en serie, y por tanto giran a velocidad lenta. Si se cierra el termocontacto del 95º (deberia también estar cerrado el de 92º), entonces los 2 motoventiladores estarían en paralelo y girarían los 2 a velocidad máxima. Al enfriarse se dará el caso en que el termocontacto de 95º este cerrado y el de 92º abierto, esto ocurre cuando la temperatura ha descendido a 82º pero aun no ha llegado a 80º, en este instante solo girará un ventilador a la máxima velocidad.

Estas conclusiones las he sacado mirando la pagina 26 de este esquema:
http://www.club-21turbo.com/.documentation/R21-Schemas-electriques-NT-8068.pdf
Que no se si coincide con el de mi coche...

Yo creo que mi termocontacto funciona porque cuando le cambie el agua y lo arranque salto él solito, pero por lo que sea a veces salta a una temperatura demasiado alta

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« Respuesta #45 en: Julio 20, 2016, 12:34:04 »

Aha, interesante.

Por cierto, el termostato funciona bien? A ver si hubiera estado haciendo de las suyas antes de quitarlo.

El radiador está limpio por fuera? Lo has limpiado alguna vez? Podría no ser capaz de refrigerar con los ventiladores en ciudad, aunque si te marca temperatura ok, en principio estaría bien al menos en carretera. No sé, ya que te pones podría estar bien darle una limpieza exterior.
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« Respuesta #46 en: Julio 20, 2016, 12:44:09 »

El radiador no estará muy sucio porque lo limpié por fuera y por dentro hace 2 años cuando le cambié la distribución, pero de todas maneras lo revisaré. Había pensado quitar el radiador del aire acondicionado, ya que tengo el compresor gripado, para ver si así refrigera mejor, el problema es que tengo que hacer bastante bricolaje para poder sujetar los ventiladores que van sujetos al radiador del aire según creo recordar...

El termostato está ahora mismo quitado, lo compre también nuevo hace 2 años y le hice un par de taladros de 3mm para que nunca cerrara del todo
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« Respuesta #47 en: Julio 20, 2016, 14:55:42 »

Fíjate en la página 26 en la que se muestra un esquema eléctrico e imagina que pasaría al cerrarse los interruptores térmicos y el cierre de los de los interruptores de los relés para que puedas entenderlo algo mejor, te digo esta página porque he visto que lleva un sensor de 96º y otro de 92º
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« Respuesta #48 en: Julio 20, 2016, 15:31:05 »

Ya he explicado el funcionamiento en mi anterior post. Yo el esquema lo entiendo perfectamente.
yo solo tengo la duda de si ese esquema corresponde al de micoche
« Última modificación: Julio 20, 2016, 15:44:54 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #49 en: Julio 20, 2016, 16:26:34 »

X48 corresponde a todos los 21s, me parece. Al menos así vienen denominados en los recambistas online.

La X va variando según carrocerías, quizás motores...(B48... L48...) había un sufijo tras el 48 también en algunas ocasiones... El mío creo que era B48V...

Comprueba el tuyo.
« Última modificación: Julio 20, 2016, 16:55:52 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #50 en: Julio 20, 2016, 16:51:40 »

      Buenas tardes Compañero.
      En principio creo, que el esquema que te adjunto, es el que corresponde a tu motor, como observaras la velocidad alta entra a los 105 grados, este no lo encontraras ni en el foro ni en Dialogys, echale un vistazo.
      Un saludo.
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« Respuesta #51 en: Julio 20, 2016, 17:20:46 »

Qué cosas con los motores....

El termocontacto de ahora es diferente.

Estaría bien saber qué rango de temperaturas marcaba el termocontacto anterior.

Por cierto, yo los purgadores de plástico de los manguitos ni los miraba. Tenía siempre la impresión de que me iba a quedar con ellos en la mano y nunca nunca purgué por ellos.
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« Respuesta #52 en: Julio 20, 2016, 18:13:30 »

Muchas gracias por el esquema Fco.Gabriel, este si que parece el que corresponde a mi coche, porque creo recordar cuando lo desmonté que llevaba 3 relés y dos diodos de potencia, que son las piezas blancas de 2 terminales.

Veamos el funcionamiento:

Supongamos que se cierra el contacto de 92º del termocontacto, se activará el relé 337 , con lo cual se cierra el contacto del relé y se unen los polos 3 y 5. En esta situación los motoventiladores estan en serie:

El negativo del MV 189 va a masa, su positivo llega al polo 3 relé 336 que como esta en reposo, pasa al polo 4. de ahí llega al polo 5 del relé 337 que al estar excitado pasa al polo 3, de ahí sigue al polo 4 del relé 335 que al estar en reposo sigue por el polo 3 hasta el negativo el motoventilador 188.
El positivo del MV 188 pasa a través del elemento 334 que parece ser un termocontacto de protección y recibe el positivo de la batería del elemento marcado como R21 (que no se lo que es, parece un conector) completando así el circuito en serie.

Ahora supongamos que esta cerrado el termocontacto de 105º y por tanto también lo estará el de 92º, en esta situación están activados los 3 relés: 335,336 y 337:
el negativo del MV189 esta a masa y su positivo va al terminal 3 del relé 336 que al estar activo pasa al terminal 5 y de ahí a través de otro termocontacto de proteccion 334 recibe el positivo del elemento R21.
El negativo del MV188 va al terminal 3 del relé 335 que al estar excitado lo une al terminal 5 que va a masa.
El positivo del MV188 va al positivo de la bateria a través de R21 como antes.

Lo que no se es como llega el positivo de la batería a R21. puede ser por el elemento marcado 120 o 362.

OscarGTD como haces para purgarlo sin usar los purgadores?
« Última modificación: Julio 20, 2016, 18:18:25 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #53 en: Julio 20, 2016, 18:15:05 »

hola buenas.
por si sirve de ayuda te voy a decir la forma de limpiar el circuito del agua, a mi me fue bastante bien y eso que en el circuito del mio también estaba sucio y había tenido circulando por ahí liquido tapafugas.
Al deposito del agua le llegan 3 tuberías, pues lo que hice fue desconectar las 3. La tubería fina que va arriba del todo la deje suelta, y una de las grandes de abajo también suelta para que vaya saliendo por ahí todo el agua y la porquería que pueda haber dentro del bloque del motor, del radiador de la calefacción y del radiador de refrigeración, y a la otra que queda le enchufe la manguera del jardín. Le das al agua y a esperar un ratito, al principio me salio muy sucia y después ya se iba aclarando. Todo esto con el termostato quitado para que el agua circule estando el motor frió. Después repetí el proceso pero metiendole el agua por la otra tubería grande.
Una vez limpio el circuito, limpie el deposito del agua, le metí agua caliente, jabón y un puñadito de arena de gatos. agitas fuerte hasta que la porquería se va despegando de las paredes, repites eso varias veces hasta que quede bien. Acuérdate de aclararlo bien antes de ponerlo, poner el termostato en su sitio y ya puedes rellenar de agua, anticongelante o lo que prefieras. En mi caso anticongelante y hasta ahora ni un solo fallo de temperatura.
Saludos
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« Respuesta #54 en: Julio 20, 2016, 20:16:37 »

      Buenas tardes JV.
      En mi opinión has leído correctamente el esquema, sobre las dudas que te surgen intentare despejarlas.
      Sobre a lo que llamas elemento R21, estas en lo cierto, es un conector.
      El 120 es el calculador de la inyección, la vía que pasa por el conector R21 y dispone de un diodo va al termo contacto trifuncion y al compresor.
      El positivo que sale del R21, viene directo del órgano 362 que es el positivo de la batería.
      Espero no haberme dejado nada, saludos.
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« Respuesta #55 en: Julio 20, 2016, 20:59:31 »

En el GTD yo lo rellenaba por el manguito superior, donde va el termostato. Es decir, quitaba la abrazadera, echaba anticongelante, acoplaba el manguito y ya rellenaba por el vaso de expansión.

Luego lo dejaba abierto, arrancaba e iba añadiendo a medida que bajaba el nivel en un primer momento y ya tapaba para que cogiera temperatura, presión y entrara en juego el desgaseado automático al activarse los electroventiladores.

Luego lo típico, dejar enfriar, abrir para poner a nivel y ya podía circular controlándolo durante dos usos consecutivos.

Por cierto, en el 21 la circulación por el aerotermo o radiador interior es continua como con el radiador una vez abierto el termostato. No hace falta abrir calefacción para purgar y cosas así como creo que habías pensado hacer. En ese caso lo único que se consigue es que tarde más en coger temperatura al "refrigerar" dicho radiador interior de calefacción.
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« Respuesta #56 en: Julio 20, 2016, 21:20:06 »

Fco.Gabriel gracias por las aclaraciones y gracias también a  raulito21 y oscarGTD seguiré vuestros consejos y el sábado ,si no me surge nada, le haré otra limpieza al circuito de refrigeración.

Saludos
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« Respuesta #57 en: Julio 21, 2016, 09:44:23 »

Bueno por fin me han llamado, y me han dicho que ya se ha solucionado, que han comprobado todo bien y que han hecho un recorrido bastante largo para comprobar que no vuelva a pasar algo así. Según me ha explicado la propietaria del taller, el mecánico había cambiado la mayoria de manguitos, pero justamente uno que no le parecia necesario cambiarlo (circuito del AA), es el que ha reventado.

Ahora ya estoy más tranquilo, que me lo han solucionado y  muchas gracias por tu empatía, sin duda la tranquilidad de llevar el coche a un taller Renault merece la pena, aunque cueste más caro que un taller normal y sin duda siempre queda la opción de reclamar.
También cuando vas de viaje y tienes averia, presentando la factura de renault te pueden mirar el coche en cualquier consecionario, si es el caso de que la avería se deba a la misma reparación y tenga garantia.

Un saludo

Tienen que revisar la reparación y solucionar el problema. No tienes que plantearte otra cosa.

Si no lo solucionan, queja a Atención al Cliente de la marca y denuncia a Consumo.

Yo también recurro a talleres Renault para cierto tipo de reparaciones. Salvo excepciones, suelen hacer las cosas bien.

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« Respuesta #58 en: Julio 21, 2016, 15:03:47 »

Hoy he estado comprobando el termocontacto viejo que aún conservaba. Lo he metido en una cazuela con agua y lo he puesto al fuego. He medido que el primer contacto se cierra a 92,5º y el segundo a 98,2º, al enfriarse se abren casi a la vez cuando están a unos 82º.

Parece que está en buen estado, quizás un poco alta la temperatura segunda, y tampoco se como es de preciso mi termómetro chino...
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Mi coche Renault21 TXE fase I año 1987, 220000km (2016)
seba_21
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« Respuesta #59 en: Julio 22, 2016, 12:41:49 »

¡¡que maravilla de laboratorio te has montado!!, a mi coche siempre que se coge un calentón, le cambian el termocontacto ese, se lo habrán cambiado ya unas cuantas veces, pero nunca se me había ocurrido preguntarles que porque no lo comprueban si funciona correctamente (prueba de la olla), antes de poner otro nuevo; siempre les digo pero si el termocontacto ya me lo cambiaron hace poco, pero ellos se curan en salud y ponen uno nuevo.

Un saludo
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